Diario - 16/06/2015

Oposición Argentina: ¿de qué sirve jugar a quién la tiene más grande cuando todos la tienen chiquita?

Iba a publicar esta nota el lunes, pero dados los acontecimientos políticos recientes el lunes será largo plazo. Aquí va entonces y picante no más……..Es más, esta nota nació ayer lunes cuando discutíamos con mis alumnos cómo jugar Elecciones Argentinas vía opciones en mi curso de Estrategia en Mercados Globales de la Maestría en Finanzas de la UTDT. Lo que ellos escucharon ayer, lo comparto hoy con ustedes.

Nos guste o no, no hay nada más eficiente en la política argentina que el aparato peronista como amalgamador de voluntades y generador de consensos, lo que estamos observando en estos días es una clara y contundente prueba de ello. Peleados o no peleados, los peronistas a la guerra VAN JUNTOS. Entonces, ingenua oposición: ¿se puede ser tan VIRGEN políticamente hablando de intentar ganarle a semejante fuerza jugándole cada uno a lo gaucho macho y por separado, como si individualmente importaran algo? ¿Se puede ser TAN PELOTUDO, PERO TAN PELOTUDO, o en realidad no quieren ganar porque gobernar lo que se viene les da miedo? ¿Para qué ser puro si al final de cuentas vas a perder, o estás jugando a salir cuarto? Cuanta calle y cuanto potrero le sobra al peronismo y cuanta calle y cuanto potrero le falta a toda esta incomprensible y sumamente virginal oposición argentina. A ver si fui claro porque tengo los huevos al plato: individualmente, cada núcleo opositor simplemente NO EXISTE. ¿Capisci o non capisci? Se los están fumando en pipa otra vez más.

Finalmente llegó el momento de dejar el lado sentimental y volver a intentar a hacer algo de guita, de eso se trata MacroFinance, after all, no soy Alberto Migré, ¡vamos entonces a tradear opciones argies big time! Bien, hace un rato tweeteba: “A toda la oposición le pregunto: ¿de qué sirve jugar a quién la tiene más grande cuando individualmente todos la tienen chiquita?”. Sisí, coincido no es muy académico el título, tampoco es muy profesional PERO y MUY PERO: ¿you got the picture, right? ¿Otra vez sopa? ¿Otra vez empome? Antes que me peguen aclaro: la palabra “chiquita” está aceptada por la Real Academia, entonces: ¿es el lenguaje o nuestra lectura del lenguaje?, lo dejo ahí, vamos a lo importante.

Grande o Chica, GAMMA o NO GAMMA, esa es la cuestión…….Quienes me vienen leyendo, saben que desde fines del 2013 estaba MUY bullish Argentina. Bueno, ahora después de ver lo que aconteció en Santa Fé y otra vez más olfatear una oposición que le vuelve a hacer el juego al oficialismo digo: no lo estoy tanto. Tomar ganancias e incluso hacer el trade opuesto forma parte de este trabajo, casarse con un view es la peor de las decisiones y más aún en un país como esta bendita República Argentina del Cono Sur. Si la oposición no puede ganar estas elecciones, olvídense muchachos, no ganan nuca más.

Cuando era muy chiquito me gustaba comer vidrio, mucho vidrio, pero ahora ¡non mangio vidrio anymore! Antes de seguir aclaro, que no es intención de este artículo insinuar un potencial ganador sino analizar tres escenarios de posicionamiento totalmente distintos que dependerán obviamente de resultados electorales sumamente diferentes. Obviamente que cada uno de ellos tendrá consecuencias en la dinámica del precio de activos argentinos totalmente opuestas y eso es lo que intentaré analizar en el presente artículo y como siempre: cómo intentar hacerle una moneda a cada escenario potencial.

By the way, los que me vienen leyendo desde hace tiempo saben que no me preocupa demasiado la perfección sino intentar ver el árbol sin enfatizar demasiado en los detalles, los detalles sinceramente me ponen de mal humor. En especial, lean este articulo con dicho espíritu, la razón es que ando demasiado ocupado disfrutando de mi café irlandés el cual ha elevado sustancialmente mi costo de oportunidad, esto del trading todo el día me aburrió y más aún ahora que estoy comenzando a percibir una oposición que no se opone a nada o sea, otra vez una vieja sopa con un recurrente sabor conocido. Vamos entonces, a intentar jugar el resultado electoral de las elecciones argentinas a través de posiciones con opciones múltiples sin entrar en detalles referido a la liquidez relativa a las mismas, volumen, etc. Nos concentraremos en el ADR de Banco Galicia simplemente porque es uno de los papeles más líquidos que ofrece la chance de posicionamiento en Argentina off-shore y con mucho beta o sea, muy reactivo a los acontecimientos que seguramente se vienen en breve.

Escenario 1 “SIESTA-GRADUALISMO”: Gana el FPV e instaura un equipo económico con cierto sesgo ortodoxo. En este escenario probablemente se verán cambios graduales al status-quo actual, una formidable siesta argentina al mejor estilo gaucho, nada explosivo pero definitivamente algunos cambios que necesita la economía argentina de caras al próximo mandato. GRADUALISMO probablemente sea el adjetivo que caracterice a este escenario y por eso resulta interesante financiar un razonable optimismo mediante la venta de GAMMA. Mi sensación es que este escenario puede ser uno bullish argentina pero sin aceleración o sea en criollo, OK pero no mucho más and fingers crossed. Por lo tanto, a este escenario lo jugaría con una posición simétrica autofinanciada en opciones múltiples a un año de expiración con poco gamma, por ejemplo (chequeen ustedes liquidez, volumen, etc., insisto big picture y nada más, la combinación exacta de strikes mírenla ustedes):

  • Compro Call Galicia Strike 22
  • Vendo Call Galicia Strike 28
  • Vendo Put Galicia Strike 19
  • Compro Put Galicia Strike 13

Queda claro que la venta del call en 28 es lo que precisamente le saca el gamma a la posición y es coherente con lo que creo sería un escenario de poca aceleración pero probablemente bullish argentina, nada explosivo y te abaratas la compra del call en 22. O sea, intentar dormir la siesta en la forma más barata posible.

Escenario 2 “FIESTA-ACELERACION”: Gana el PRO e instaura un equipo económico muy ortodoxo y una secuencia agresiva de cambios, la música comienza a escucharse desde New York. Esto sin dudas le va a encantar a los pibes de Wall Street, más aún en un mundo en donde todo rinde 2% y es muy bullish; si este escenario se diese lo que no querés es resignar el gamma de la posición, simplemente te perderías la fiesta, de hecho sería un escenario altamente acelerado y habría que ganar con esta derivada segunda que activaría Wall Street desde NY. Podríamos jugar este escenario también con opciones múltiples autofinanciadas pero en este caso con TRES legs y no cuatro. Por ejemplo (otra vez, los detalles y combinación exacta de strikes, mírenlo ustedes, big picture)

  • Compro Call Galicia Strike 24
  • Vendo Put Galicia Strike 20
  • Compro Put Galicia Strike 13

Chequeen ustedes si esto es autofinanciado pero la idea es clara. En este caso no quiero quedar vendido un call que ponga un techo a lo que podría ser una suba muy agresiva del sector financiero argentino que suele tener mucho beta y ser muy reactivo a escenarios como éste, el no techo es precisamente lo que te compra el gamma.  En este caso, queda claro que la estructura de tres legs lo que hizo fue simplemente reducir el costo de comprarte una derivada segunda que en este caso sería la aceleración (gamma, el call en 24) de la dinámica de precios de activos argentinos en un escenario muy preferido por los pibes de Wall Street mediante la venta de un put spread. La palabra que definiría a este escenario es ACELERACION y por eso una forma de jugarlo es comprarte MUCHO GAMMA. Si hay algo que no se debería hacer en este escenario es resignar gamma.

Escenario 3 “¡RAJEMOS!”: Ojo con éste, y mucho ojo, en especial con lo acontecido en las elecciones de Santa Fé en donde FPV hizo una formidable elección. En este escenario gana el FPV e instaura un equipo económico con lineamientos similares a los actuales. Si esto ocurriese, claramente esto es muy bearish y no le va a gustar a los pibes de Wall Street e implicaría la preservación del status-quo o lo que pueda mantenerse del mismo dadas las restricciones actuales de la economía argentina. Y además, ojo que los ADRs argentinos hace más de año y medio que vienen raleando y repriceando la no-continuidad de este escenario y la corrección de los ADRs argentinos en las últimas semanas no es nada relativo a lo que podría ocurrir si este escenario se materializase. Claramente en este caso, habría que shortear Argentina ¡big time! y con MUCHO GAMMA.

  • Compro Put Galicia Strike 20
  • Vendo Call Galicia Strike 23
  • Compro Call Galicia Strike 30

Aquí, también como en el escenario dos me compro derivada segunda o sea ACELERACION (gamma) pero del otro lado de la ecuación. Quiero MUCHO GAMMA y si es posible un pasaje al exterior también. Desde anoche martes, este escenario comienza a ganar sustancialmente en probabilidad y no está priceado. Oposición: ¿te diste cuenta de esto o ustedes todavía se quedaron con las PASO 2013?

Sherman: ¿Qué probabilidad asignarías a cada uno de estos escenarios? Hehe, después de lo acontecido en Santa Fé, ni en pedo me animo a una cifra. Esa pónganla ustedes, la canela y el cognac me impiden hacer cálculos matemáticos elevados, estoy ocupado en cosas mucho más interesantes. Tiene todo el sentido del mundo tomar ganancias del rally argentino del último año y medio y mirar lo que resta de las elecciones desde afuera ¡bien bicho bolita! Tengo la sensación de que esto va a ser un campo minado. Miro a la oposición y estoy empezando a no encontrar a nadie, historia pedorramente repetitiva ésta.

Germán: ¿Cuál de las tres posiciones elegirías? Hehe, ¡NINGUNA!, sencillamente me importa tres cazzos, ¡yo sigo LONG café irlandés (aclaro: un sintético entre Subyacente y Options y muy long delta, vegha, theta y rho) y ¡con mucho GAMMA! y que a las elecciones las siga Montoto. Salutti, hasta la próxima y que Dios bendiga a esta formidable e impredecible República.

Fuente de la imagen

10 comentarios para Oposición Argentina: ¿de qué sirve jugar a quién la tiene más grande cuando todos la tienen chiquita?

  1. rodolfo cafaro dice:

    Muy buena tu descripcon de los tres escenarios con opciones combinadas. Pero no entiendo cuando invocas a Sherman y a German. Quienes son?
    Gracias

  2. Café Irlandés dice:

    Increíble nota Germán, simplemente brillante Sherman.
    Adoro gamma, y también tu capacidad de ser, mutar, Superman o Clark Kent.

  3. Bernardo Kovacich dice:

    Germán, dado los acontecimientos de ayer parece que siesta gradualismo no va más.
    Un cono comprado apostando a alta gamma para cualquier lado también lo consideraría.

    Saludos
    Bernado

  4. daniel wisniewski dice:

    Muy buena descripcion de los escenarios, pero
    para un novato inocente; estas combinetas son en WS? son replicables con las cotizaciones locales?
    Gracias por la ayuda.
    Dios salve a Argentina, que tiene la capacidad de enterrarse en el barro sola!

  5. Fede dice:

    Super claro germán!
    A tirar precios en donde no hay volumen así vamos armando los bichos.

  6. gfermo dice:

    Solo para hacerlo off-shore abzo

  7. sergiomdq dice:

    Como siempre un gusto leerlo. Hace un par de semanas se me cruzo este misma idea por la cabeza: “o en realidad no quieren ganar porque gobernar lo que se viene les da miedo?”.

    Saludos

  8. lucas petrini dice:

    German, te pusiste bearish 3 meses tarde, qué pasa que le corres de atras a las noticias?

  9. gfermo dice:

    No creo que sea correrla de atrás, simplemente fue darle una chance mas al emrcado. Si entraste a fines de 2013, las ganacias aun hoy son enormes. Bicho bolita en esta situacion me parece ok.

  10. Martin dice:

    qué gran actividad de autoayuda releer esta nota

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos