Diario - 27/07/2015

La Oposición Argentina es una Imitación Berreta del Peronismo

Queda claro que las generalizaciones son injustas, lean entonces este artículo con dicho espíritu en el sentido que no aplica a todos en forma estricta pero habiendo dicho esto, tengo la sensación de que los principales candidatos al trono tienen un mensaje frustrantemente parecido, es como que siento que todos intentan ser peronistas. Ojo, y aclaro una cosa, no hay nada malo con ser peronista, lo que me preocupa es observar no peronistas intentando convertirse en una imitación burda e inservible reflejando una lamentable carencia de mensaje y propuesta propia. Si tuviera que describir con un tango el comportamiento de este sector de la oposición elegiría a Discépolo: CAMBALACHE y comienzo con el final: a la oposición les digo, son lamentables, no representan a nadie porque se están convirtiendo en una imitación berreta del peronismo. Simplemente, en el país del choripán todos decidieron unirse al gran sánguche nacional y prometer la misma zapatilla del populismo, ¿estrategia pre-electoral y nada más? probablemente, ¿será como la revolución productiva de los 90 que nunca fue? 

La Gran Ausente: Agenda de la Oposición. Oposición me animo a marcarte la cancha y te pregunto: ¿Cuál es tu agenda? ¿Cuáles son los diez puntos centrales que definirán tu gestión de caras al 2016 y cómo se diferencian del oficialismo? ¿Cuáles son los diez errores más relevantes de la gestión actual? ¿No me los vas a contar? ¿Y si al fin de cuentas ustedes, los muñecos opositores, son todos peronistas? ¿Será cierto que tienen más miedo de ganar que de perder? Intentar sonreír a la camarita y ser una imitación berreta del peronismo es un grave error estratégico, en este escenario simplemente ganará el original y perderá la imitación de segunda o sea, ustedes. (Entrevista radial con Claudio Zuchovicky). Ah, y me olvidaba, a la prensa le pregunto: ustedes que están para preguntar, ¿en qué cazzo andan?, ¿también siguiendo al fútbol y al canto del grillo?, ¿van alguna vez a tomarse el tiempo de preguntar lo que importa?

El Votante Medio y una Preocupante Ausencia de Diversidad Ideológica. Cuanto más se acercan las elecciones presidenciales menos distintos parecen ser los tres o cuatro muñecos que intentan ocupar el sillón de Rivadavia. Parecería que la oposición ha adoptado la estrategia de casi no diferenciarse en nada del oficialismo lo cual convierte a estas elecciones en un embole de dimensiones bíblicas con un contenido intelectual absolutamente deplorable. Queda claro que en Argentina el votante medio en estas últimas décadas se ha ido convirtiendo en un ser demandante de subsidios, choripanes, zapatillas y fútbol. Debatir sobre instituciones, educación, seguridad, interacción internacional, políticas de desarrollo a largo plazo, economías regionales, dinámica del déficit fiscal, política monetaria, etc. claramente no forma parte de estas elecciones. No crean que no entiendo el juego de un sector importante de la oposición de intentar ganar este espacio del choripán sacrificando honestidad ideológica. Pero es aquí en donde me pregunto: como nación, ¿tenemos que resignarnos a una nación de alpargatas o es función de un líder alternativo seducir al votante medio hacia otro plano? Y en este contexto me pregunto: una democracia sin diversidad ideológica, ¿en qué cazzo se convierte? ¿Si votamos al mismo mensaje, qué estamos votando?

Una Oposición sin Huevos y muy Peronista. El oficialismo que siempre está un paso adelante, hace un par de semanas claramente le planteó a la oposición una jugada: si tienen huevos, ustedes los opositores, polarícense porque nosotros vamos por más de lo mismo. ¿Y cuál fue la respuesta de esta inexistente y lamentable oposición? En vez de polarizar dijeron: OK, si ustedes van por lo mismo, nosotros entonces nos hacemos todos peronistas, le sonreímos a la camarita como si fuésemos ganando y dejamos que el aparato peronista nos haga la doble Nelson otra vez más. Twiteaba la semana pasada:

  • Si la oposición no puede escapar del populismo para ganar una elección significa que fracasa como tal. La oposición argentina no existe. Honestidad intelectual, ¿dónde estás?;
  • Me pregunto: ¿por qué el fútbol tiene que ser gratis para la gente? ¿Se está enfatizando en esto demasiado no? ¿Algún opositor no populista?;
  • ¿No será que en estas elecciones dirimiremos entre populistas de derecha y populistas de izquierda, pero al fin de cuentas todos sin excepción, populistas?;
  • La oposición fue incapaz de definir una agenda clara de debate. Quien marca la agenda es el oficialismo y la oposición siempre un paso atrás.

Tampoco está mal ser populista, en una democracia todo ex-ante debe ser permitible y sujeto a voto, pero lo que sí me preocupa es que todos intenten serlo. Si vas a imitar al original, seguro que perderás contra el original. Sin embargo, parecería que la oposición podría jugar dos estrategias claras y muy diferenciadas.

Estrategia 1 “Jugar como Argentina en las Finales de Fútbol”: Jugar a que son casi iguales al oficialismo o sea, casi peronistas y con mucho miedo y vergüenza de ser otra cosa. Esta estrategia para una muy gris oposición carente de imaginación, coraje y por sobre todo, ideas, parecería ser similar a perder una final de fútbol por 1 a 0, un clásico argentino desde 1986. Queda claro que Argentina nunca pierde por goleada una final pero también queda más claro que el agua que siempre la copa la levanta el de enfrente perdiendo en los últimos cinco minutos de partido. En este caso, probablemente el electorado diga: si son iguales entonces elegimos a los actuales porque vienen haciendo esto desde hace ya 12 años y los conocemos muy bien. Más vale malo conocido que bueno por conocer. Ojo, y un detalle más, en Argentina lo tenemos a Messi y no alcanza, la oposición no se acerca ni a un gordo 10 retirado hace treinta años y con artritis de rodilla. En el terreno del peronismo, jugar a ser una imitación berreta, simplemente es condenarse ex-ante a perder por poco pero derrota al fin. Cuando la oposición juega a parecerse al oficialismo claramente denota que está perdiendo por una sencilla razón: no pudo instalar su propio mensaje.

Estrategia 2 “Ganamos por Knock-out o Nos Sacan en Camillas”: Jugar a diferenciarse totalmente del oficialismo. En este caso al menos, el electorado percibiría una clara distinción en cuanto a las propuestas de la oposición. Bajo este escenario te arriesgas a perder por 5 a 0 o ganar en tiempo complementario siendo este último una metáfora del ballotage. Que quede claro, hay muchos puntos de la gestión actual que son claramente criticables, con sólo enfatizar en dichos aspectos y alinear al electorado en ese camino, la oposición tendría muchísimo por ganar. Pero para eso hay que tener huevos, capacidad, visión, anticipación, estrategia, liderazgo y queda clarísimo que nada de eso caracteriza a los muñecos opositores. Es más, para ganar hay que estar convencido, miro y escucho a esta sumamente lamentable oposición y queda claro que tienen más miedo de ganar que de perder. Con todo respeto lo digo pero si el expresidente de la Rúa compitiese en las PASO 2015 desde la oposición, les gana a todos y con esto creo, soy lo suficientemente explícito como para caracterizar el gusto a sopa vieja con el que este país se encamina a las PASO 2015.

Frente a una Sociedad que no Quiere Cambios e Ignora el Ajuste por Venir. Pero la mediocridad y absoluta ausencia de la oposición no es el único factor que afecta la diversidad ideológica. Hay algo mucho más preocupante: somos nosotros, los argentinos que ni siquiera nos permitirnos evaluar diversidad de ideas. La oposición en un claro gesto de falta de honestidad intelectual sigue lo que las encuestas van diciendo y las mismas claramente describen a una sociedad argentina que no quiere cambios, pero para eso están los líderes, para marcar la cancha, para setear la agenda, para definir dónde queda el norte y por sobre todo, para alinear a la sociedad con la seducción de un nuevo mensaje, de una nueva idea.

A la oposición les digo: son lamentables, no representan a nadie porque se están convirtiendo en una imitación berreta del peronismo. Pero a esa sociedad del choripán que se interesa mucho más por el fútbol que por las elecciones de fin de año le digo que gane quien gane, los ajustes van a venir en varios frentes, no es endógeno a nosotros cambiar o no, la economía argentina enfrenta serias restricciones imposibles de mantener por mucho más, es un estado de desequilibrio atado con alambres, sería bueno que la oposición tuviese los huevos de explicarlo, obviamente el oficialismo nunca lo va a hacer, ese es un espacio de ustedes. Entre otras cosas, recuerden que el cepo cambiario nació poco después de conocido el resultado de la última elección presidencial como un ajuste postergado por la elección. No hay un sólo candidato que se anime a hablar del tema sencillamente porque la sociedad se niega a escuchar dichos aspectos pero prepárense, porque la sorpresa vendrá a días de electo el nuevo presidente, gane quien gane.

Fuente de la imagen

9 comentarios para La Oposición Argentina es una Imitación Berreta del Peronismo

  1. Ing. Maradei dice:

    Insisto con mi tesis, cortar el financiamiento del populismo que realiza legalmente nuestro BCRA desde su fundación, mayo 1935.
    Nació envenenado por Raúl Prebisch, quien introdujo en su CO la facultad de ser fuente de fondeo del Estado, único Banco Central en el mundo civilizado con semejante permiso.
    En 80 años de existencia nadie eliminó esa facultad y además nadie quiere hablar de esto.
    Mientras no se cambie la CO el BCRA continuará financiando el populismo a tasa cero.
    De continuar así Argentina nunca tendrá salida y caerá siempre en crisis recurrentes

  2. Carina M. fernàndez dice:

    Una humilde recomendacion salir a caminar la calle, distintas ciudades y provincias y hablar con las personas y desde allì comenzar a HACER.

  3. Se ve que la oposición se tomo muy en serio que los argentinos quieren un cambio pero con continuidad, nada de shock en la economía y con políticas como la asignación por hijo, fútbol gratis, AA e YPF del estado que deberán seguir.

  4. Beto dice:

    La AUH, y el Fútbol gratis, lo entiendo. mucha gente depende de la asignación, y el fútbol codificado era una lagrima.
    Pero AA, e YPF, no es lo mismo. El ciudadano no percibe directamente el beneficio económico de que sean estatales.
    El argumento estatizador es emocional. Busca tocar el gen “nacionalista” del Argentino promedio.

    De la misma manera que el beneficio político de estatizar esas empresas fue transitorio, el costo político también lo es.

    Tal vez critiquen al próximo gobierno si reprivatiza AA.. Pero va a durar poco.
    Si reprivatiza el fútbol, el costo politico lo va a sentir todos los domingos.

  5. ezequiel dice:

    La actitud dogmática e intransigente del culto a los líderes,aunque más no sea que por aquello de que el que calla otorga, configura un consentimiento al respecto que no logra disimular sus seguidores, el subliminal autoritarismo que, aceptado o intrínseco, fluye como insoportable soledad de la soberbia propia de todo dogmatismo a ultranza o propia también de quienes –asumiendo una señal más- engreídamente se erigen en jueces de si mismos y, lo que es más grave y peligroso, de cuantos intenten disentir con ellos.
    Hago votos para que al final del camino, dejando esta reflexión sobre esta boutade de Oscar Wilde:
    “no soy partidario de ninguna doctrina porque sus integrantes sólo son partidarios de sí mismos”.

  6. Mauricio Sinner dice:

    Mas claro imposible .-
    Sdos +

  7. Santiago dice:

    No sera que en nuestro pais realmente la mayoria del pueblo prefiere el populismo? No sera que por eso no es necesario apelar a una propuesta sino a la politica que maneje esas masas? No sera hora de que realmente nos demos cuenta que en Argentina realmente cambio la forma de pensar de la gente y ya a la mayoria, o sea al pais, le importan otras cosas que motivan este populismo? Personalmente estoy convencido que somo menos los que queremos una Argetina distinta que los que prefieren ese modelo, por lo que lamentablemente me resigno aceptar que dificil es la vuelta atras.

  8. nicolás dice:

    Germán, es hora de que dejemos el control remoto y nos pongamos a cambiar la realidad. De lo contrario vamos a seguir tomando la misma sopa. Lucas Llach desde el mismo entorno lo está intentando. El día que haya más fermos y menos Kiciloffs el país va andar mejor. Estoy seguro de ello. Saludos.

  9. Leonardo Ezequiel FERNÁNDEZ dice:

    El Peronimo Berreta es el que actualmente está ejerciendo la titularidad del Poder Ejecutivo…..

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos