Diario - 25/08/2015

Black Monday: No esperen otra cosa que Vegha y Gamma

Tenía un jefe muy pero muy tarado y sumamente cagón, que cuando los mercados se ponían así el inútil me preguntaba: ¿y ahora qué hacemos? Bien, pumping money, pumping money, pumping money, es lo que venimos haciendo desde 2008 en lo que es una nueva versión de trampa de liquidez, una en la que los centrales quedaron atrapados en dos mundos a velocidades diferentes: por un lado, la economía financiera viajó a velocidad meteórica pidiendo hawkishness como medida precautoria y por otro lado, la economía real sin recuperarse sigue suplicando dovishness a riesgo de burbujear por el aire.

Twiteaba al cierre de ayer: “Día histórico en el mundo entero. ¿Querían ver un black swan? Bien, sáquenle una foto al monitor y ahí lo tienen. Fulminante” “Muchas veces me preguntaron ¿qué es un crash? Hoy vimos uno. Otro black monday y nadie sabe el piso, van 6 años ininterrumpidos de reflación”. Esto tiene mucho para vomitar si el mercado decide purgarse.

Este artículo lo escribí ayer casi al cierre de un lunes negro como hace años no observábamos. Este día remarca una vez más lo extremadamente útil que es armar posiciones siempre con algún put bien out of the money que proteja ante un black swan y el black swan se vino no más y no hay nadie que tenga la menor idea a dónde se puede ir ésto. La volatilidad intradiaria del VIX creo, no la ví nunca en mi vida. La pregunta es si esto será o no una secuencia de varios black swans todos viniendo desde China.

Twiteaba ayer: “Otro mito que muchas veces me preguntan: ¿es el oro un safe haven? Claramente no lo es y se comportó ayer, igual que en 2008

Así como los mercados alguna vez por 2010 y 2011 jugaron al colapso y desaparición del euro, desde hace días todo el mundo mirando qué cazzo pasa en China, el principal motor de crecimiento mundial en la crisis. Es cierto que hay commodities que hace rato nos venían indicando que algo muy complicado venía armándose y parecería que desde el viernes pasado los mercados decidieron repricear un mundo que crecerá mucho menos de lo poco que ya se tenía priceado con un enorme riesgo adicional de que tanto dinero emitido termine como en 2007. Parecería venirse un escenario muy negro para emergentes con consecuencias extremadamente recesivas.

Con un VIX cerrando casi a niveles del peor punto de la crisis PIIGS esto parecería estar lejos de haber terminado quizá la pregunta patética del millón hoy es: ¿será esto una corrección fuerte o mutará a algo mucho más trágico y peor? ¿Estaremos en presencia de darnos cuenta de que todo el QE implementado por los principales centrales del mundo fue siempre un sendero inestable? Estas son preguntas cuya respuesta causa en un día como hoy, escalofrío.

¿Cómo tradear ésto? A pesar de lo caras que están las opciones yo no tocaría un solo underlying, todo vía Multileg-Options o estrategia bicho bolita y listo (o sea, lo mirás de afuera y te guardás en el freezer). Por ejemplo: si andás con ganas de tradear short SPY, shortealo pero con un call protectivo hacia arriba financiado con un put vendido o cualquier posición que se te ocurra intentando pagar el menor vegha posible y con pérdida acotada todo el tiempo. Parecería que este mercado no tiene por el momento otra cosa que ofrecer que no sea gamma y vegha. Finalmente, los bears salieron de la hibernación y vinieron con todo lo que tienen guardado, desafiando 7 años de reflación monetaria casi ininterrumpida. Y me pregunto: si esto se descontrola realmente, ¿qué balas quedaron para frenarlo?

Y si andan con ganas de ver cómo sigue esta historia, no duerman, madruguen y miren cómo abre Japón y China en un par de horas.

Un comentario para Black Monday: No esperen otra cosa que Vegha y Gamma

  1. Abel dice:

    Como siempre excelente análisis.
    Considero que esto esta totalmente manipulado y distorsionado por parte de la fed y el banco central europeo. Llevamos años viviendo en el mundo mágico de Disney y este mundo se ha parado cuando los grandes inversores han conseguido vender la mayor parte de su cartera. Otro desencadenante puede venir por parte la la guerra capitalista entre el eje China-Russia y Estados Unidos-Europa. China ha atacado a Estados Unidos vendiendo bonos americanos. Y estados Unidos no permitiendo que el yuan chino entre dentro de la cesta de monedas del fmi, china ha devuelto el golpe devaluando su moneda, y Estados Unidos ha perdido su postura dominante en el mundo.
    Hoy Miercoles considero que será el último día bajista. Soporte del sp500 en los 1800, de ahí no baja. Ademas ya empieza la pauta alcista de los últimos días del mes y principios del mes.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos