Hablemos de Finanzas - 24/08/2015

¿El dólar dejó de ser la moneda de refugio ante eventos de pánico?

Por Javier Frachi

Maestría en Finanzas – UTDT, Argentina

Habitualmente ante eventos de pánico o histeria generalizada los inversores y fondos suelen protegerse comprando bonos soberanos americanos (treasuries), dólares y deshacer carries en yenes (vendo dólares, compro yenes para repagar el préstamo).

Mi hipótesis es que esto sucedía hasta Junio 2015 cuando comenzó la saga griega, que si Grecia se iba, se quedaba, le daban un bailout, que renunciaba el ministro de economía, etc, etc. En ése momento para muchos analistas era difícil entender qué pasaba en la cotización del euro porque en el mismo continente estaba el problema y si hay un problema lo racional es que la moneda de ése país tienda a devaluarse a modo de “castigo” por la inestabilidad. Sin embargo el Euro pasó de 1.07 a 1.12.

Hoy me pregunto ante todos los lectores si el dólar está dejando de tener el rol de “amortiguador” ante eventos de pánico. ¿Cómo puede ser que el inversor se siga protegiendo en treasuries pero que el dólar no reaccione como “debería ser”? ¿Pesa mucho más que el Euro se haya convertido en una funding currency como el dólar para que los inversores se refugien en una moneda donde el presidente de un país miembro acaba de renunciar y llamar a elecciones y todos los miembros casi no crecen?

En el gráfico precedente se ve claramente como está operando este año el Euro ante eventos de pánico, con este último spike está –creo- clarísimo que hay que reformular el dicho: “ante eventos de pánico la gente compra -dolares- EUROS y Treasuries”.

La única explicación posible que tengo para ofrecerles y compartir es que desde Marzo el Euro se convirtió en una funding currency (tasa de referencia 0.05%) más a barata que el dólar (tasa de referencia 0.25%) por tanto desde entonces y por muchos años más el Euro competirá contra el YEN en ser usada como moneda de carry mientras que el dólar empezará a tener otro rol ante eventos de pánico.

Hoy la moneda Europea está cotizando al mismo precio que cuando Draghi anunció el QE en el mes de Marzo. Es claro que una vez que termine el cuento chino (ironicamente hablo del selloff chino) el Euro volverá a la zona de 1.10 (producto de cierre de carries). Me pregunto qué debe estar pensando la gente el ECB y la FED sobre la desaceleración China, su principal competidor y socio comercial y quien ahora está fumando adentro de una garrafa.

Me despido con un par de preguntas. ¿A cuántos sacaron de la cancha por pensar que ante el evento Chino” el dólar se iba a apreciar contra el Euro pero no contra el YEN? ¿Llegará a tocar el euro 1.16?

Y la otra pregunta / reflexión ¿cómo vamos a esperar el dato de PBI Chino? Long Euro, Long Yenes?

Y la última ¿los que tienen oro los cubrió ante este evento? No. Lamentablemente estamos en un mundo donde pensar finanzas exige tirar todos los libros de historia; con Bernanke tiramos el CAPM, con Yellen y Draghi las teorías clásicas de oferta y demanda y tasas neutrales; con los Suizos que las tasas pueden ser negativas y sumado a los Chinos aprendimos que un banco central puede soltarte la mano a pesar que su mandato se basa en manejar expectativas y certidumbre.

4 comentarios para ¿El dólar dejó de ser la moneda de refugio ante eventos de pánico?

  1. Ariel Clebañer dice:

    Excelente nota Javier, permite entender más algunas situaciones, aunque no me quedó claro porqué opinas que el Euro se depreciará a 1,10 por el cierre de carries. En este contexto que describes, reducirías short de euro? Muchas gracias

  2. juan serrano dice:

    Muy bueno!!

  3. javier dice:

    Ariel por que el euro estuvo operando en la zona del 1.10 antes de irse a 1.16.

    Juan! Muchas gracias!

  4. guido dice:

    Habia una vez una moneda que se llamaba euro.ja jaja

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos