Diario - 26/08/2015

Pregunta del Millón: ¿Vómito Recalcitrante o Sólo Empacho?

By the way, hoy se viene el Seminario de Trading en la Maestría en Finanzas de la UTDT, a mil con este nuevo black swan monetario cuyos incipientes impactos ya estamos padeciendo.

Qué lindo que otra vez volvamos a hablar de MacroFinance y de mercados internacionales, olvidándonos al menos pon un rato de la pedorra y mediocre política local, finalmente algo vuelve a pasar en este equilibrio ridículo, quasi-burbujeante y ultra-monetizado al que nos llevó la Fed y el resto de los centrales. Y muchos a esta altura se están preguntando: ¿al fin de cuentas QE sirvió para algo? ¿Habrá sido el periodo 2008/2014 la parte buena del QE y de ahora en adelante veremos su lado perverso? Una vez Bernanke comentó sobre su QE diciendo: “es un experimento no probado”. Y para los apocalípticos Roubinianos les recuerdo que la implosión de la burbuja en USA comenzó con una desaceleración macroeconómica, ahora en el otro lado del mundo ya vimos la desaceleración macroeconómica en China, ¿veremos implosión también? GUAU, asusta preguntárselo no más.

Twiteaba anoche: “S&P desde inicio de crisis (6/07) está aprox. +27% arriba y desde mínimo de la crisis (3/09) está aprox. +140% o sea, hay mucho espacio para vomitar” Chequeen estas cifras, las hice rápido, pero creo que los números andan por ahí.

Resulta interesante observar como un mercado muta a nivel psicológico en el sentido que durante años estuvo permanentemente en “buy-on-dips-mode” y de golpe al ver por ejemplo lo acontecido ayer en Wall Street parecería que claramente mutó a “sell-the-rallies-mode” mostrando una formidable volatilidad intradiaria. La pregunta del millón es si esto es una corrección severa o algo mucho peor: vómito recalcitrante y permanente versus empacho pesado pero finito. Y lo realmente curioso es que no hay un sólo humano en este planeta que sepa hasta donde nos puede llevar este quilombo China-driven.

Y es aquí en donde me permito pensar un poco como el economista que soy, normalmente no suelo darle mucha bola, el trader domina ampliamente todo el tiempo pero creo que hoy es un punto para pensar en términos macroeconómicos. Hay una cruel realidad y esto quiero enfatizarlo: el único motor de crecimiento mundial, los emergentes, dejaron de serlo, simplemente ya fue big time. Y esta realidad no es algo que se vaya a solucionar con una baja de tasas pedorra como hizo China ante-ayer, esto es mucho más profundo y prolongado.

Queda claro que los emergentes finalmente quedaron embarazados con la recesión que comenzó en USA en 2007. Varias veces hice catarsis en este sentido comentando que los emergentes iban a entrar en fase recesiva y a ver lo peor de la crisis muchos años después de Estados Unidos. Y parecería que así estamos hoy, colapso en commodities, devaluaciones enormes y sustancial presión recesiva, es el cocktail que caracteriza a este lánguido equilibrio general en donde tanto pero tanto estímulo monetario apenas se notó en la economía real pero poniendo muy en riesgo que una implosión de burbuja nos despierte con algo mucho peor que el lunes negro que nos tocó observar el 24/8.

Escuché a algunos ya pedirle a la Fed un QEIV. Tengo la sensación de que parte del problema actual son los QEs de la Fed, habiendo engordado a un mercado chino que ahora decidió venderse agresivamente con un olor a vómito asiático que aterra. Un QEIV en este contexto creo yo, haría más mal que bien. ¿Entonces qué puede esperarnos? Quizá deberemos acostumbrarnos a un mundo que por varios años no crezca y a observar bancos centrales todos ya en trampa de liquidez con todas las balas ya gastadas en estímulos que reflacionaron mucho más de lo que filtraron a la economía real. Hoy estamos con tasas nominales cortas negativas, tasas largas en niveles ridículos y con QEs ya realizados en los tres principales bloques del mundo: USA, Japón y Europa. ¿Será que de ahora en adelante debemos observar cómo letárgicamente cicatriza lentamente la economía real? Si esto llegase a pricearse va a ser muy bearish o sea, vómito recalcitrante y prolongado. ¿Será que finalmente la economía real se tomará el tiempo de recesionar y con ello eliminar perdedores salvados por tanto QE crónico?

Estas preguntas que sin dudas son nuevas al menos para mí, seguramente se las está haciendo el mundo entero y sin dudas son todas bearish. Fácilmente si esta historieta de crecimiento lánguido en el único motor genuino, los emergentes, se pone de moda podemos estar años enteros en bear market con centrales sin chances de hacer casi nada dado que todos están en trampa de liquidez habiendo agotado su arsenal. No estamos ahí todavía pero podemos llegar a ese punto más rápido de lo que los bulls preferirían. Hoy estamos en un mercado que probablemente se anime a tradear en ambas direcciones muy agresivamente y con un horizonte de cortísimo plazo. El trading intradiario volvió con toda la furia, longs y shorts a tres horas vista como en 2008, inicios de 2009, 2010 y 2011. Volvió sigma y la pregunta es si también contagia al drift del proceso negativizándolo en forma permanente, si esto ocurre será muy doloroso, de trading intradiario mutaríamos a un bear market de mediano plazo. Conclusión para emergentes: si esto ocurre, ¡a los botes!

Fuente de la imagen

4 comentarios para Pregunta del Millón: ¿Vómito Recalcitrante o Sólo Empacho?

  1. Maxi D. dice:

    Muy buen artículo Germán. Más allá que los mercados en la mayoría de las veces en el corto plazo tradean alejado de los fundaments de la economía, sin duda en el largo estos lo dominan y por eso me parece muy buena la reflexión desde el lado del economista. Pensando en lo que muchas veces hablamos en los curso de la maestría uno tiene la sensación que tanto QE sacó uno de los pilares del capitalismo: la destrucción creativa de Schumpeter en donde básicamente los perdedores terminan desapareciendo por el propio sistema. Los Bancos Centrales deberían estar para coordinar expectativas y llevar a senderos estables pero muchas veces confunden ese rol y buscan cambiar los ciclos lo que a la luz de lo que estamos viviendo hace pensar que eso a la larga es como luchar contra la ley de la gravedad, todo termina cayendo.

    Saludos!

  2. Ezequiel dice:

    German, tu articulo es muy motivante para alguien como yo q esta short US equities. Creo q todos sabemos q estos ultimos anios estuvimos viviendo en un mundo burbujeante y q tarde o temprano la fiesta tiene q terminarse. El tema es cuando. Es muy dificil shortear un mercado q ha venido creciendo tan irracionalmente por tanto tiempo. Asi y todo, creo q la diferencia entre este episodio y aquellos del 2010-11 es que, en este caso, la correccion se da en un entorno donde el mercado habia llegado a all-time highs con una marcada desaceleracion respecto de anios anteriores, y donde los problemas de la economia real vienen de China, no Grecia.

    En mi opinion, una posicion short hoy tiene mas upside q una long. Sin embargo, hay q hacerlo con mucha cautela, como bien dijiste.

    Algo interesante es q desde hace tiempo q el Dow viene flat YoY. Dado esto, hubiera sido mas inteligente haber estado tradeando rangos y no tendencia. Fijate q al tradear rangos uno tiene a shortear apenas los precios empiezan a caer desde el ultimo pico. Entonces, si despues aparece un black swan como el del otro dia, lo agarras en modus-short y le sacas un monton de plata. Obviamente, mucho mas facil dicho q hecho ;)

    Saludos!

  3. Juan dice:

    Excelente el seminario, German. Javier la rompio con las slides!

  4. Alejandro dice:

    Muy buena nota y muy buenas reflexiones. La estrategia de la FED de subir las tasas que venían asegurando queda trunca? Vislumbrar tasas negativas es un escenario muy descabellado, como pasó en Europa?

    Saludos

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos