Hablemos de Finanzas - 27/08/2015

Psss… los europeos nos están exportando desempleo

Por Javier Frachi

Maestría en Finanzas – UTDT – Argentina

Mucha gente está buscando trabajo en Argentina, mucha. Conozco Juniors que se recontra quieren comer la cancha pero reciben más “no” de los necesarios para un país que tiene todo por hacer.

No sé nada de recursos humanos, sin embargo puedo opinar desde la experiencia para decir que el mercado está “tenso”, complicado y que al haber estado alejados tanto tiempo del mundo creo que se está generando un mercado humano cada vez más chato en lo intelectual, en capacidad de resolución e innovación. Para colmo nuestras universidades no están generando egresados sino eternos alumnos. No creo que sea un dato menor si como país buscamos “productividad” aunque todavía tengamos a Messis, Les Lutiers, Ginobilis, Francisco, Parodis (creador del stent, salvador de corazones).

Además de que el mercado está tenso y dependiente de las elecciones, estos desempleados que cada día pierden habilidades (se “achanchan”) tienen 3 problemas adicionales: i) descuentan sus valores presentes al 11% (Yield de argentina), ii) el carry en contra al estar desempleado es 7% (número estudiado por varias universidades, acá un link) y iii) los europeos nos están exportando su desempleo producto de su programa monetario laxo.

Aparentemente nuestra madre patria, de donde vino la nonna, sin querer queriendo están exportando su desempleo a nivel mundial y como pienso mostrar ahora nos toca a los emergentes perder empleo para que ellos crezcan. Eso sí… no sé a quién le vamos a pasar nuestro desempleo.

El QE I europeo comenzó a jugar en el mercado desde Noviembre de 2014 y se ejecutó el 9 de Marzo de 2015. Desde noviembre el Euro se devaluó hasta 1.05 desde 1.25, tuvo gamma, mientras que el mercado de equity alemán tocó el máximo histórico en los 12 mil puntos. Si bien el QE no es la única causa, ya que varios países están haciendo ajustes fiscales, como se ve a continuación desde el inicio del QE el desempleo en emergentes comenzó a subir (véase Brasil y Australia desde la línea punteada).

Estados Unidos le exportó el desempleo a los Europeos y es bien notorio mirando el círculo punteado. Mi pregunta es ¿cómo vamos a hacer los emergentes para poder bajar tasa y reactivar el mercado de empleo / actividad si por commodities muchos países tenemos inflación y algunos otros ya no tenemos reservas para ir a la guerra que los otros centrales ya están jugando?

La exportación de desempleo de USA a Europa tuvo/tiene un lado perverso: mucha gente perdió habilidades, los jóvenes dejaron de ser jóvenes (paso del tiempo en la persona, carry) costándole insertarse, muchos trabajan de algo para lo cual no estudiaron. Todo esto y más se resumen en pérdida de productividad, innovación y gente que se jugó los ahorros en emprender para “hacer algo de su tiempo” sin medir consecuencia.

¿En LATAM pasará algo parecido? Irse al exterior tampoco es sexy porque el mundo no crece y tampoco uno se puede esperanzar al sacar la tasa real (10yr – Inflation rate) de crecimiento. Eso sí, ganas calidad vida. Entonces pregunto:

1. ¿por qué en vez de quemar votos, truchar elecciones como 1890, los jóvenes nos ponemos  exigir a los adultos que se pongan las pilas? Que sean res-pon-sa-bles, no solo a políticos. 

2. ¿Por qué no empezamos a hechear nuestra matriz de ingresos? Solo soja y maíz vamos a vender? Exploremos tecnología espacial y nuclear que por cierto Argentina sabe un montón y es un rubro clave en el mundo de hoy y que viene. Exijamos como jóvenes un plan a 20 años vista ya!

6 comentarios para Psss… los europeos nos están exportando desempleo

  1. carlos manuel baldovino dice:

    sos brillante german te pregunto nunca un politico te llamo

  2. gfermo dice:

    Este artículo lo escribió mi amigo, Javier Frachi. Abzo gde

  3. jfrachi dice:

    jejeje muchas gracias!!

  4. Bernardo dice:

    Muy bueno Frachi! Podrías acompañarlo con un gráfico de PMI de emergentes.

  5. gfermo dice:

    Javier: la tribuna solicita el análisis del gráfico invisible!!.

  6. alfonri dice:

    Muy buen articulo, tenemos muy buenos recursos para exportar innovacion y tecnologia. Globant es un ejemplo de que se puede lograr.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos