Diario - 14/09/2015

Próximo Presidente y una Larga Lista de Kilombos: ¿Qué Hacemos?

El próximo presidente ya debería estar haciéndose las siguientes preguntas y la ciudadanía argentina debería estar al tanto y pensando al respecto:

  • ¿Cómo y cuándo salimos del default?
  • ¿Cómo liberamos el cepo cambiario?
  • ¿Cómo piensa reducir el nivel de la curva soberana de yields en Argentina?
  • ¿Cómo enfrentaremos un bear market en el mercado de commodities?
  • ¿Cómo nos adaptaremos a una devaluación cambiaria generalizada en emergentes?
  • ¿Cómo neutralizar la recesión en economías exportadoras de commodities?
  • ¿Cómo y cuándo articularemos un plan anti-inflacionario?
  • ¿Cuánto nos pega la desaceleración de China?

En un tema relacionado comparto la nota que me realizó Hugo Grimaldi la semana pasada. Lo paranoicamente paradójico es que NADIE, ni políticos, ni PERIODISTAS, están hablando de esto y mientras tanto, seguimos disfrutando de una interminable y lapidaria siesta criolla. Durante toda mi carrera he operado bonos y tasas de interés por lo que soy un convencido de la enorme significancia que el mercado de bonos ejerce en la economía real de un país. Dame la curva de yields y me darás qué país tendremos hasta el 2020, si es que llegamos. Recuerden: todo activo real o financiero se valúa por valor presente; la curva de yields fija las tasas de descuento a las que se valúan dichos activos ergo: dame el nivel y forma de la curva de yields de Argentina y te diré qué inversión tendremos, qué crecimiento tendremos y cuánto valdremos, así de simple. El punto es: nuestra pedorra curva de yields está ¡off-the-charts! y en terapia intensiva, no hay un sólo proyecto real que a las tasas argentinas en dólares sobreviva en cálculo de valor presente y ni hablar si a estas yields queremos rolear deuda pública, sencillamente insostenible.

Y esto lo digo además en un contexto en donde Brasil ya perdió su grado de inversión y en donde las curvas de yields de la región comenzaron a subir capturando el castigo que la desaceleración económica china ha propinado a economías emergentes exportadoras de commodities. A los presidenciables simplemente les pregunto si al menos se enteraron de que el mundo emergente se ha complicado sustancialmente desde inicios de año, sería muy útil que en vez de estar saludando boludamente a una camarita y sonriendo al pedo todo el tiempo, comenzasen a explicarle a la ciudadanía que se vienen años muy difíciles para emergentes y por lo tanto para esta República del Sur, el gradualismo no es opción, gane quien gane deberá shockear a la economía argentina, ¿capisci? En este contexto y aun haciendo todo bien: ¿nos bañaran de dólares como se pensaba en 2014? RESPUESTA: ¡LAS PELOTAS!, lo cual es un gran problema.

A los medios, que siempre preguntan lo obvio: aburren bastante ya, hablando solamente del blue, de la inflación y del desempleo, no porque estos tres aspectos no sean urgentes y significativos sino porque la respuesta lamentablemente está cantada hasta el nuevo presidente. El peso va a seguir devaluándose contra todos los dólares que fuimos capaces de crear en estos años, la inflación seguirá creciendo y el desempleo seguirá en ascenso. Parecería que estamos atrapados en un diálogo de opas que no le sirve a nadie: los medios no preguntan lo que hay que preguntar y los presidenciables sólo están interesados en sonreír pelotudamente a una camarita, interesante zoológico en el que vivimos.

Sería muy útil que a los argentinos nos cuenten cómo resolverán el dilema séxtuple que enfrenta actualmente la Argentina (sisi no me equivoqué, dije SEXTUPLE y sólo porque lo resumí): default, cepo, costo de financiamiento, commodities, inflación y desempleo. Y en este contexto me hablan de gradualismo: jaja, flor de chiste y cuento chino el que nos están contando. Argentina enfrenta muchos problemas pero todos ellos terminan dependiendo de uno sólo: una crónica falta de inversión y crecimiento. Un presidenciable que no hable de estos puntos simplemente no está diciéndole nada a una ciudadanía que potencialmente pueda votarlo. ¿Tanto miedo tienen de contarles a los argentinos su estrategia respecto a esta lista de Kilombos? ¿No me van a decir que a esta altura todavía no tienen un plan claro y preciso al respecto? Cansa un poco esto y es hasta intelectualmente irrespetuoso: ¿están mirando la devaluta del Real y el saque que le vienen pegando a la curva soberana brasileña post downgrade?

Después de diciembre, esto se va a poner muy pero muy divertido, prepárense para mucho gamma con sabor argentino.

Fuente de la imagen

11 comentarios para Próximo Presidente y una Larga Lista de Kilombos: ¿Qué Hacemos?

  1. Esteban dice:

    German, esta claro y comparto pero estas metido en una realidad académica y técnica que para el nivel político sudaca es pedir mucho.
    Son brutos , sus asesores económicos no lo son pero juegan a ser políticos y no le dicen las cosas claras a sus candidatos porque no quieren perder la posibilidad de ser ministros de economía.
    Por otra parte los publicistas no saben calcular la tasa de interés de su tarjeta de crédito pero entienden que la gente es bruta y hay que hablarle de otras giladas. Pensar que un político debe explicar todo lo que decís es condenarlo a que lo voten solo los alumnos de la Ditella …

  2. Andrés dice:

    ¡Excelente artículo!
    Es como dice Esteban, aunque la dificultad de entender estos temas también se da en otros pueblos más “despiertos” que nosotros. Si al menos tuviéramos una base.

  3. Raul Ponte dice:

    Me conto la gente del Goldman NY que quedaron más impresionados con la gente de Scioli que con la gente de Macri.
    Ahora si no están seguros que puedan hacer lo que quieren. Estamos en el horno y se viene un festival de bonos……..

  4. SEBASTIAN dice:

    Definitivamente sos un crack!, cuando junte la guita para la maestría en la Di-Tella espero conocerte.

    Saludos!

  5. Agustin dice:

    BRILLANTE YERMAN!!

  6. Gabriel dice:

    Estimado Germán, los políticos y la televisión venden el producto que la gente quiere consumir. En mi modesto entender éste es el gran y único problema que tiene este país. Una educación de calidad podría empezar a revertir esta situación en el largo plazo. Si no recuerdo mal, hay una estadística que indica que el 40 % de los Argentinos no completa sus estudios secundarios. Abrazo, Gabriel.

  7. Arturo Sanchez dice:

    No dicen lo que piensan (los presidenciables) porque ellos suponen que llevando el dólar a $ 20 o $ 23, los problemas se van a ir solucionando.
    Mas un “retoque” sobre los tarifas…y un plan “antiinflacionario” gradual…y en 3 o 4 años bajan la inflación…
    Estoy seguro que están pensando esto.
    Tal vez con estas medidas aisladas alcance…personalmente no creo. Es necesario un plan económico integral, prestando mucha atención al tema social para evitar estallidos.
    Veremos…

  8. No sé si soy muy catastrofista de pensar asi, pero tengo la sensación de estar en el titanic y los candidatos son la orquesta, creo que la realidad se va a llevar por delante el programa de los candidatos y por ende las ilusiones de los argentinos, chan chan.

  9. Alex dice:

    Excelente articulo. A estas alturas me pregunto si quienes parecen que nos gobernarán entienden que problemas enfrentamos o no. Si entienden que Argentina esta inserta en un Mundo Global y depende de lo que ocurra con él. Hay que hilar muy fino y darle lindo al lápiz calculando cada solución posible y no veo a los actuarios o PhD in Applied Mathematics sino a cultores de la Dialectica en las cajitas felices hecha LCDs. Creo que solo hubiera agregado una pregunta… ¿Si el INDEC miente… como saben que esta ocurriendo…. y si no saben como esta ocurriendo pueden aventurarse en definiciones? ¿Tenemos matriz insumo producto actualizada? Me permito preguntarme si me operaría del cerebro con un tipo que ni siquiera tiene un diagnostico serio sino “intuición”. Excelente articulo, brillante y testimonio de las observaciones de muchos de nosotros. Gracias.

  10. Enrique Silva dice:

    Sencillamente excelente!!!

  11. Gonzalo Aranda dice:

    German, a vos te aburre que sonrían pelotudamente a cámara, a la amplia mayoría le aburre que hablen de cosas que no entienden. Pretender que los candidatos hablen de un plan económico en una entrevista presupone: 1) que los candidatos tengan al menos una idea de economía o sus asesores les hayan obligado a memorizar las “propuestas” 2) que haya periodistas que entiendan de economía para formular esas preguntas 3) que exista una audiencia que comprenda ese diálogo y sumado a que la entrevista “venda”.
    Mi interrogante es cuantos candidatos habría si en lugar de una PASO hubiera un examen para calificarlos…
    Un saludo desahuciado

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos