Diario - 26/10/2015

Elecciones Argentinas: Un Cisne Negro al Revés

Twiteaba recién: “Todo tiene precio en finanzas. Los ADRs hoy muestran el pricing del retorno de la coherencia, el respeto y el sentido común, ¡vamos Argie!”

Twiteaba recién:  “Nunca creí que un evento político argentino podría emocionarme como hizo R Alfonsín en 83. Ante mi sorpresa hoy es otro día igual y lo celebro.”

Sorprendente la sorpresa electoral de ayer y claramente los activos argentinos hoy lunes, priceando muy agresivamente el shock positivo que esta formidable sorpresa implica. Twiteaba hace un rato que técnicamente a un black swan se lo relaciona a un evento de baja probabilidad con efectos negativos formidablemente severos por lo que, el término mismo de cisne negro queda usualmente limitado a escenarios de suma aversion al riesgo y formidable negatividad. Habiendo dicho esto, me permito utilizar el término para lo que frecuentemente no se utiliza: hoy, lunes 26 de octubre del 2015, Argentina está priceando un cisne negro al revés, representando la sorpresa electoral más enorme desde la victoria de Raúl Alfonsín en 1983, en el sentido que se anima y con mucho gamma a descontar la inminente posibilidad que las políticas actuales finalmente se discontinúen y den lugar a una forma mucho más eficiente, mucho más coherente de hacer economía con las formidables implicancias que dicho accionar tenga sobre activos financieros. La economía tiene reglas básicas que no son muy difíciles de comprender pero que paradójicamente se han violado sistemáticamente en esta década incomprensible, bienvenida entonces sea la coherencia y el repricing de dicho escenario. La Argentina del Choripán Merece un Sueño Utópico

De la frustración de mi última nota como muchos argentinos, muté a una fase de renovada esperanza y cambio potencial. Las implicancias de esta bienvenida sorpresa son potencialmente enormes en lo que se refiere a activos financieros argentinos (y probablemente, en un par de meses activos reales también). Recordemos que en los últimos meses los activos argentinos habían depriceado parcialmente los resultados de las PASO 2013 y ponderado muy significativamente la posibilidad de que el oficialismo volviese a ganar en las elecciones, esto implicó bajas muy sustanciales en ADRs argentinos que habían entrado en fase correctiva de mediano plazo, bajas que hoy mismo y con contundente agresividad se están neutralizando con un gamma formidable, el ADR de Galicia rozando los 25 otra vez! Por lo tanto, no me sorprendería observar que lo depriceado en estos últimos meses vuelva a repricearse agresivamente y que sólo lleve unos pocos días el tránsito de un escenario a otro tal como hoy lunes con ADRs por sobre 15% nos está mostrando.

También recuerdo que la noche anterior a lo que alguna vez había sido el inminente cierre de la negociación con los holdouts las yields de bonos soberanos rondaba si la memoria no me falla, el 7.8% para luego volver al 11%. Resulta bastante probable volver a observar en solo días cómo el mercado de bonos traducirá la formidable sorpresa electoral de ayer a un rally de deuda soberana que vuelve a poner las yields argentinas en niveles cercanos a la anticipación de un inminente cierre con holdouts.

Si los sorprendentes resultados de ayer se convalidan en las elecciones de noviembre resulta muy razonable no sólo esperar un mega-rally de acciones y bonos argentinos sino además de un gran rezagado: proyectos reales, los cuales han quedado sumamente olvidados desde hace años. El rally de la economía real argentina parecería haber revivido sorprendentemente y con mucho gamma potencial. Es un mundo mucho más difícil que hace sólo seis meses atrás, con un Brasil que, al abaratarse complica en el relativo a Argentina pero, si el próximo Presidente articula una historia sólida y creíble, otra vez estamos en el sendero de ser considerados la perla de emergentes con todo el derrame positivo que ello implique. Vamos Argie!, los ADRs hoy pricean la cierta y contundente posibilidad del retorno de la coherencia en materia económica e institucional!

Fuente de la imagen

7 comentarios para Elecciones Argentinas: Un Cisne Negro al Revés

  1. Roberto dice:

    Al final parece que Macri hizo bien en no ir con Massa…

  2. Diego dice:

    yo siempre pense que Massa no era confiable y que estaba bien que Macri vaya solo. Los resultados finalmente le dieron la razon. Quizas perdieron alguna intendencia o gobernación por ir separados… si seguramente… pero mejor no ir pegado a alguien que está asociado a 10años de Kirchnerismo… y solo 2 de oposición desdiciendose de muchas de las cosas que había defendido poco tiempo antes como el indice de inflación, moreno entre otras cosas.

  3. Bernardo dice:

    Pensando en voz alta, si es un cisne blanco al revés debería volver a los valores pre resultado rápidamente antes de empezar una tendencia alcista.

  4. jose luis moreno dice:

    Vamos, vendete argentino que haber quien te compra, eso de ser la perla de los emergentes, esta muy alejado de la realidad, se mas ecuánime en tus comentarios no te dejes llevar por un fuego que posiblemente solo es una llamarada estéril.

  5. gfermo dice:

    Cuando necesite un consejo tuyo que, by the way, no sé quien cazzo sos, te lo pido. Que te garúe finito wherever you are.

  6. Juan dice:

    Sorprendente e increíble la distorsión en la información que los agentes económicos tenían en la previa, que explica gran parte de este rally. Creo que una lección para todos es nunca subestimar al votante ( no todo es el pancho, coca o bolso de alimentos). Las fuerzas que nos inducen a elegir a cada candidato no son 100% previsibles. Abrazo!

  7. Francisco Piasentini dice:

    Estimado Germán,

    Creo que está claro que las acciones ARG pueden entrar en una tendencia de alta con un posible cambio de gobierno y solucionando algunos temas urgentes.

    Mi duda es, considerás que es conveniente esperar una devaluación primero para después posicionarse en ADRs argentinas?

    abrazo

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos