Diario - 21/10/2015

Oposición tibia y mediocre: A punto de perder en primera vuelta

Comienzo con el final: ¿Oposición, por qué no intentase emocionarnos con tu discurso de la misma forma en la que los Pumas lo hacen cuando se plantan y entonan llorando el himno nacional? Kri Kri Kri Kri, canta el grillo en la oscuridad de un octubre largo y muy frío. Reunión informativa Maestría en Finanzas, UTDT: Jueves 22 de Octubre, 19.30h

Twitteaba ayer: “Sigo sin comprender como la oposición líder llega a elecciones sin alianzas que hubieran hecho cero la probabilidad de perder en primera vuelta” ojo, aclaro que me refiero a alianzas minoritarias, ellas quizá alcanzarían para evitar una potencial derrota en primera vuelta, un par de puntos básicos. Como trader, me hubiera hedgeado contra ese riesgo que por otra parte significaría derrota absoluta. Quizá, sólo quizá, no se intentó lo suficiente. Otro twitt de ayer: “Elecciones con posibilidad de perder por 1 o 2 puntos % es un escenario posible. En ese escenario me parece sub-óptima estrategia de no alianza”.

Hace tiempo que no escribo, les confieso que la fulminante debilidad y mediocridad exponencial del debate opositor simplemente me dejó seco de ideas, seco de innovación, seco de ganas de pensar en la posibilidad de algo diferente y por sobre todo, con los huevos al plato de escuchar tanto miedo a decir con claridad que en el 2016 Argentina deberá enfrentar frentes simultáneos, muy complicados y muy costosos para todos los argentinos fruto de claros errores de gestión de política económica local exacerbados por un frente internacional que, de la mano de China, se ha complicado mucho más de lo que se tenía previsto a inicios de 2015. Por momentos, tengo la lamentable sensación de que me interesa más el partido de los Pumas frente a Australia el domingo próximo, que el resultado de esta bendita y sumamente mediocre elección argentina y no lo digo por considerarme un ciudadano irresponsable sino por sentirme un ciudadano sumamente decepcionado por la tibieza con la que la oposición se opone, valga la redundancia. Pero a pesar de todo esto, de vez en cuando me cruje el estómago, me sale el indio de adentro y otra vez más me vuelven las ganas de escribir, de pensar, de hacer catarsis y de hacer kilombo, gane quien gane.

By the way, a todos los argentinos les comento, que estos son resumidamente algunos de los variados frentes que el próximo Presidente deberá asumir: a) holdouts, b) inflación, c) cepo cambiario, d) déficit fiscal e) necesidades de fondeo en dólares enfrentadas a un costo de financiamiento entre los más altos del mundo soberano, f) reservas al límite, g) economías emergentes en clara fase recesiva y devaluatoria, h) deuda soberana brasileña mucho más tentadora ahora al 7.5% vs 11% argentina, i) una soja bajo una potencial y muy preocupante debilidad, por mencionar sólo algunos.

Argentina deberá ajustar rápido, gane quien gane, de lo contrario la variable que más sufrirá será el nivel de actividad y se convertirá en una licuadora de apoyo político: en este contexto, ser gradual significará ser recesivo. Parecería que la preponderante mayoría de políticos, oficialistas y lo más frustrante opositores, se esfuerza por generar la sensación de que esto es Disneylandia y de que ajustarse a una realidad internacional sumamente distinta al 2011 es obra de la maldad y no de la racionalidad y necesidad. ¿Brasil devalúa 30% en el año porque son malos? y ¿nosotros somos buenos y por eso no lo hacemos? ¿Será esta la historia con la que el próximo Presidente gane las elecciones? ¿Seremos así de boludos los argentinos?

A ver si soy claro: ajustar es endógeno a la realidad actual en la que estamos, esto lejos está de ser un estado estacionario y el ajuste es exógeno al personaje que asuma como presidente de esta bendita tierra del cono sur. Queda claro que el mundo emergente se ha complicado muchísimo de la mano de China desacelerando más de lo esperado y si bien el mercado parecería haber culminado con China por el 2015, tengo la sensación de que en 2016 nuevamente volverá a preguntarse si la desaceleración es aún más grave de lo priceado al día de hoy y si eso ocurriese, se vendría una nueva ola de ventas para commodities y equity emergente con toda la presión cambiaria y recesiva que ello implica.

De acuerdo a lo que se puede leer en las n encuestas que pululan actualmente, parecería que estamos a un par de puntos básicos entre primera vuelta o no y en este contexto me pregunto si tuvo sentido para la oposición aun zafando de la primera vuelta, haber jugado tan al límite sabiendo que sumada aproxima alrededor del 55%/60%. Sigo pensando en si al menos no hubiese tenido sentido para la oposición líder haber intentado sumar algunos puntos básicos de votos opositores cercanos para disminuir la probabilidad de perder en primera vuelta e intentar hacer la histórica en el ballotage. Pero aquí estamos, uno los escucha con calma pero intensa preocupación, cuando haber incrementado el frente de alianza política los hubiese llevado mucho más cómodos al domingo. La oposición nuevamente al margen de haber jugado a favor del oficialismo e internar emularlo en el mensaje simplemente aumentó las chances de que gane el original.

La historia dirá si esta estrategia opositora será exitosa al menos en llevar a las elecciones a segunda vuelta. Aun si eso ocurriese sigo pensando que jugar tan al límite de perder en primera vuelta por algunos puntos básicos es ex-ante sub-óptimo, estoy convencido que con un poco más de humildad, con un poco menos de arrogancia y hasta con un poco menos de ingenuidad política histórica, las chances de derrota al menos, en primera vuelta simplemente se podrían haber licuado. Voy al domingo con las mismas dudas que vengo exponiendo desde hace más de una año. Oposición tibia y mediocre: ¿por qué no nos diste un mensaje más claro y contundente? ¿Por qué no marcaste con claridad los obvios errores de gestión económica actual? ¿Por qué decidiste simplemente no oponerte al status quo? ¿Por qué no intentaste seducir al electorado con tu convicción, si es que tenés una? ¿Por qué no intentase emocionarnos con tu discurso de la misma forma en la que los Pumas lo hacen cuando se plantan y entonan llorando el himno nacional?

Catarsis política aparte, gane quien gane, el estómago me dice que armar un long en deuda soberana argentina a tres años vista puede generar un carry formidable más apreciación de capital para un mundo que seguirá rindiendo nada por el próximo lustro. Argentina necesitará muchos dólares y la única puerta que le queda es el financiamiento externo. De la estabilidad de largo plazo hablaremos alguna vez en 2019, 2020, o sea, larguísimo plazo. Qué buen combo es considerar como parte importante de una cartera en renta fija una ficha en deuda soberana brasileña a 10 diez en aprox. 7.5% más otra ficha en Argy alrededor del 10/11%. Recuerden que Japón a 10 años rinde sólo 0.30%, Alemania 0.75% y USA 2%. Argentina y Brasil son una uva caída del cielo para este mundo ridículo de tasas colapsadas en todos lados.

Fuente de la imagen

3 comentarios para Oposición tibia y mediocre: A punto de perder en primera vuelta

  1. luis bistosini dice:

    a) holdouts, b) inflación, c) cepo cambiario, d) déficit fiscal e) necesidades de fondeo en dólares enfrentadas a un costo de financiamiento entre los más altos del mundo soberano, f) reservas al límite, g) economías emergentes en clara fase recesiva y devaluatoria, h) deuda soberana brasileña mucho más tentadora ahora al 7.5% vs 11% argentina, i) una soja bajo una potencial y muy preocupante debilidad, por mencionar sólo algunos. Cómo se llegó a esto después de una década ganada? y otra, porque siempre a cada cambio de administración, hay que remontar el partido? cambiará alguna vez?

  2. Ignacio moreno dice:

    German me parecio muy sincero y bien bajado a tierra tu comentario sobre esta realidad politica/economica en la que nos encontramos.. La verdad que cada hora que pasa y se acercan las elecciones se me hace cada vez mas dificil entender el comportamiento de la oposicion(sobre todo de mauricio) espero sepan algo que obviamos y que les asegure esa segunda vuelta que tanto deseamos la mayoria. Te confieso que si bien cada vez se me hace mas dificil entenderlos, cada hora que pasa veo se aproximan en medio de todos estos problèmas a solucionar oportunidades de negocios increibles para aprovechar…. La verdad que eso me emociona y me deja despierto tramando algo nuevo en mas de una oportunidad. Por ahi la verdad que me siento un poco “antipatria” “ultracapitalista”"buitre” “especulador” diria mas de uno, pero las oportunidades estan para aprovecharse o no? Al diablo los tildes y a meterle mucho huevo e ingenio que en este frente de crisis se puede hacer mucha mucha plata…. Hace un tiempo vengo posicionandome a fin de aprovechar las oportunidades.. Cocodrilo que se durmio se hace cartera dicen…. Ahora a sentarse y esperar el domingo dira como sigue la historia…
    Te comento que en medio de un viaje caotico de negocios,Charlas, Capacitaciones.etc, ayer fui uno de los presentes en la charla informativa de di tella sobre el magister en finanzas… Me tuve que retirar antes por cuestiones de agenda pero fue un plaser encontrar gente como ustedes que buscan sobre todo la excelencia… La verdad que en busca de eso fui y por mas de eso mismo volvere…
    Te deseo un excelente fin de semana ! Vamos los pumasss carajooo… Vamos a llegar a la final… No se si las elecciones nos emocionaran el domingo pero estos ANIMALES de la camiseta si lo haran !
    Un abrazo

  3. Franco Ferraro dice:

    Germán, creó que esta vez estas en lo cierto. Es un buen momento para posicionarse en real state y alguna empresa con buens fundamentals

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos