Diario - 17/11/2015

Blanqueo: ¿Y si una devaluación “obvia” no es el escenario más probable?

Arranco con esto: tener dinero no declarado afuera es cada vez más difícil…………en este contexto, me animo a improvisar estas líneas cuyo único objetivo es motivar un debate desde otro ángulo.

Ayer tuvimos el agrado de presenciar otra charla elocuente de Fede Furiase y Tincho Vauthie, como siempre excelente, impecable y nuevamente nos enganchamos en varias discusiones de cómo imaginamos los primeros meses de gobierno lo cual motiva estas breves líneas que articulé en esta nota. Tómenlo como lo que es: simplemente una idea que tiro a ustedes para por lo menos intentar pensar en otras dimensiones. Hace 12 años que no se debate economía, bienvenido sea el debate!

Veo a mucho zapallo pronosticar devaluaciones y pensando el problema en equilibrio parcial, un buen economista de uno pedorro precisamente se nota aquí: el pedorro piensa parcialmente, el bueno lo hace genéricamente. Habiendo dicho esto un aspecto que creo se está subestimando demasiado es cuánto restocking de reservas podrá hacer el Central en digamos, los primeros 100 días de gobierno. Es más, cada día me convenzo más de lo relevante que sería maximizar el restocking de reservas en el corto plazo, sería el hedge de la política cambiaria del 2016. Entonces, ante una eventual devaluación, el tipo de cambio de equilibrio podría ser sustancialmente diferente con digamos USD 30Bill de restocking, en ese escenario ¿dónde ven al tipo de cambio en 15 como pronostican muchos o en 12?

Al respecto tweeteaba varias cosas:

“Se habla del Tipo de Cambio que seguirá al próximo Presidente. Pero dicho nivel es endógeno al stock de reservas que se pueda acumular en los primeros 180 días de gobierno”

“Decime el stock de reservas con que se pueda armar el próximo gobierno y por ahí me animo a decirte el tipo de cambio de equilibrio”

“Esperar que Argentina haga una devaluación “obvia” quizá sea la peor decisión de trading y lo digo pensando en las posiciones long USD Rofex”. Ojo, que son posiciones muy apalancadas y ante el menor desliz pueden vomitar, el próximo Presidente del Central lo debería saber.

“Con un blanqueo agresivo que te permita juntar USD 30Bill en digamos 100 días donde se va el TC ¿a 15 o a 12?”

Pienso en ésto:

1.Abrís ventana de blanqueo por sólo 60 días, si no trajiste la mosca para entonces te quedás afuera.

2.En contrapartida le das un bono (para simplificar zero-coupon) a diez años. Actualmente rinden 7.5% por lo tanto si el swap se hiciese a mercado por cada USD 100 que blanqueás, te llevarías USD 206 en 10 años.

3.Pero, no esperen esa yield, aquí está el costo del blanqueo. Por cada USD 100 que traés te devengo el 5% y de esa forma me fondeo en condiciones de mercado. El zero-coupon a 10 años daría 162,90. Esto, comparado con el ítem anterior te da una quita nominal de 20%. Si es mucho vemos cómo iterar, sólo tiro la IDEA.

4.Le das la chande de que una vez que tengan esos bonos, se puedan salir vendiéndolos afuera.

5.Por lo tanto, el USD blanqueado queda en el Central y el tenedor del bono si quiere, lo vende en NY o sea, el dólar spot del central lo financia un bono que deberá pagarse en 10 años a los compradores en NY o quien sea en ese momento.

Si se hace esto e insisto, son unas líneas básicas que tiro para debatir, ¿dónde ven el tipo de cambio? ¿Es tan obvio el resultado?

Sisí, ya sé que esto no soluciona el problema de la competitividad pero ¿qué tal si parte de lo que ingresa lo usas para financiar una drástica baja en retenciones que te lleve el tipo de cambio efectivo del 5 actual al 10?

Me pregunto no más, pero una devaluación obvia no necesariamente es el único resultado y más aún con los costos de pass through que generaría. ¿Hará falta una devaluación obvia?

Fuente de la imagen

16 comentarios para Blanqueo: ¿Y si una devaluación “obvia” no es el escenario más probable?

  1. Fernando dice:

    Pienso.. el blanqueo es retroactivo, pero no hacia adelante. Es decir, al retorno de un eventual bono habría que decontarle el efecto impositivo de tener ahora ese activo declarado, que no es menor (salvo que se encuentre exento del IBP) y/o del retorno que se pudiese obtener de la compra-venta en la plaza de NY (salvo que se encuentre exento, además, del IG). Por otro lado, en 60 días (o 90, por ejemplo) no creo que se genere la confianza suficiente en los inversores para tomar semejante decisión. Desde mi punto de vista es un escenario de baja probabilidad, pero claro está, son ideas, opiniones y puntos de vista. Lo constructivo es intercambiar ideas!! Buen artículo, como siempre!!

  2. Gonzalo dice:

    German, muy buena la nota. Creo que es posible lo que escribís. La pregunta es: cuanto es el tiempo que necesita el gobierno para armarse de confianza y poder transmitir e instrumentar un movimiento de USD 30 mil MM . Es ahí, creo, donde va a ser difícil que el gobierno nuevo, sea quien sea instrumente semejante operación donde los futuros tendrán la suba tan esperada. En el mediano plazo no se si comprar futuros con los ojos cerrados sea la mejor opción. Gracias por la nota muy buena como siempre!

  3. German W. dice:

    La problemática de la convertibilidad no afecta solo a industrias ligadas a retenciones. Justificar que la quita de retenciones mejora la rentabilidad de toda industria exportadora es muy peligroso.

    Por ejemplo el software no se beneficiaría ni un poco de la quita de retenciones.

    Nada, lo dejo para reflexionar…

  4. Carlos dice:

    De no devaluar a 15 ó +, el verano va a ser temporada de infartos en la city.
    Al margen, pienso es una buena estrategia pero la (falta de) política y planificación económica histórica en este país me hace pensar que la “obvia” es la única que pueden procesar los líderes políticos locales.
    Sería inédito y muy interesante la audacia de un plan como el propuesto.
    Saludos profesor.

  5. Juan dice:

    Me parece que justamente los que lo ven mas cerca de $15 entienden que el TCN de equilibrio no es solo financiero sino parte de la economia real, y en un dolar a 12/13 (sin retenciones) y con una inflacion del año que viene que de vuelta estara +/- 25% sin un gran ajuste del TCN, los productos de afuera cualquiera sea estarian regalados (exceso de M), los viajes seguirian estando regalados (dolares tarjeta a mansalva), nuestros productos elaborados seguirian hiper caros para el mundo (cero dinamica X), la poblacion argentina seguiría percibiendo que hay que llevar a cabo una devaluacion nuevamente porque ella no alcanzo….por ende, te limpian los USD30bn en 180 dias y quedas peor que en el escenario actual…parte de eso fue los 90, si queres con un TCN mas retrasado…el precio del dolar no se lo puede camuflar a los argentinos, te limpiann

  6. FLORENCIA dice:

    Hola Germán,
    Coincido en que no creo que se genera semejante shock de confianza tan rápido. Creo más factible en un aumento de reservas vía endeudamiento.
    De todas maneras, si se recomponen las reservas, seguro el TC va a 12, la cuestión es evitar el overshooting por liberación anticipada, porque el TC baja, pero los precios no.

  7. Bernardo dice:

    Creo que es una herramienta que hay que utilizar pero no que genere tantos ingresos en tan poco tiempo.
    Quien tiene plata no declarada tiene que tener un incentivo muy grande para blanquearla.
    Además el bono debería ser bien líquido para que el inversor tenga seguridad de que va a poder desprenderse del instrumento.
    Creo que sería mejor intentar un Swap con la Fed y sobre ese respaldo aplicar más tranquilo estas ideas.
    Si creo, como vos decís, que usar el blanqueo como herramienta para fondearse es necesario.
    Muy buena la idea del “think out of de box”. Saludos!

  8. Alejandro G dice:

    Germán, muy bueno el comentario, interesante como digresión económica. Coincido que hace mucho que no se habla de economía. Pero ¿para que querés el dolar a 12? ¿Para fomentar más fuga de capital? Y en dos años te explota todo, sin competitividad no ingresan dólares de exportación, y los dólares de argentinos no son infinitos. Pero en todo caso, no se que harán los demás, mis dólares son blancos, pero si tuviera negros, NI LOCO traigo un dolar hasta no ver baja de impuestos, aumento de la productividad, carcel o coima a los sindicalistas, un peronismo medianamente controlado, etc etc etc

  9. Guido dice:

    En los blanqueos que se hicieron hasta ahora, no hubo muchos dólares que trajeron. Y eso que hubo tiempo. Me da la impresión de que el que tiene la plata afuera, no te la va a traer tan fácil. Tiene que ser muchísima la confianza para que pase eso, y además tiene que durar en el tiempo. Le llega a ir mal a Macri, viene de nuevo otro gobierno tipo este…y no es tan fácil traer la plata acá si no tengo un horizonte de que a Macri le va a ir bien.

  10. Francisco M dice:

    Esta muy buena la nota como siempre, creo que el próximo gobierno esta evaluando esa herramienta. Considero que la clave esta en antes dar señales y generas expectativas positivas previo a su lanzamiento me inmagino una reducción de retenciones y alguna señal gradual de subsidios, y por supuesto una coherencia que lo diferencie de la situación actual!, podrían hacer que el blanqueo sea exitoso. Tirarlo por tirar nose si sería un éxito, sino miremos al kirchnerismo, que prorrogó por novena vez el cedin!!
    Gracias German
    Abrazo

  11. Mario dice:

    Como siempre excelente, sacudiendo el árbol, veamos si se le cae alguna idea a los próximos responsables de conducir la economía.
    La idea esta bien, pero asi como alguien comento sobre el software, la industria de que exporta bienes de capital tiene un derecho de solo el 5%.
    Deberían pensar también en des regular todos los regímenes informativos donde lo único que hacen es generar costos inmensos a las empresas y jugosas comisiones en los bancos, también impuesto al cheque y así tonelada de burocracia, eso también es parte de la falta de competitividad. De igual manera, no veo a la inflación en un dígito en 90 días.
    Lo tuyo es genial y te invita a pensar.

  12. Maik dice:

    German, estimadisimo, no empecemos con heterodoxias ni miedos a la ley de la gravedad. Queremos recomponer reservas, empleo privado e inversion: TC alto.
    Queremos motorizar consumo: Baja de impuestos.
    No queremos pass trough: Tasa alta.
    Queremos equilibrar presupuesto: Emision de deuda y racionalizacion estatal.
    Hay una sola oportunidad, no la arruinemos. Ya esta todo inventado. Te lo escuche una y mil veces.
    Ya chocamos la Ferrari, no querramos inventar la rueda.
    Abrazo.

  13. gfermo dice:

    ¿en donde este articulo intenta reinventar la rueda?

  14. Maik dice:

    German, antes que nada gracias por generar este ambito de intercambio de ideas.

    Me parece que un blanqueo es “re-inventar” pues seria la ¿4ta? edicion de una serie con poca audiencia. Por mas escenografia que le podamos agregar. CEDIN, BAADE, etc etc.

    Nuestros principales productos de exportacion valen un 50% de lo que cotizaban hace un par de años. Es una irrealidad pensar que podemos soportar un tipo de cambio “progresista”.
    Ya se dara vuelta la suerte, ojala lo sepamos aprovechar y no terminemos con un cepo ridiculo.

    Estoy 100% de acuerdo con vos que Argentina es un corcho bajo el agua. Y creo que la moneda que sirve es la que traen los grandes jugadores.
    Esos que son escrutados por el NYSE. Que estan en blanco, que plantan inversion real, que generan trabajo y que pagan impuestos.

    Y esa viene mas tentada con TC alto, cosa que esta vez es compatible con nuestros terminos de intercambio y nuestra situacion patrimonial (BCRA).

    Vos sabes mejor que nadie como es esto, toda situacion economica bien interpretada es una cantera de oportunidades.
    La marea sube y baja, el que le toma el tiempo nunca encalla.

    Un abrazo.

  15. Eduardo dice:

    German muy buen artículo. Más allá de los comentarios de índole económico que encuentro muy atinados -tanto los tuyos como los de las personas que han comentado- no creo que se puede generar un shock de confianza como para inducir un blanqueo masivo de capitales en tan poco tiempo. Es cierto que se puede mejorar la competitividad de las exportaciones vía reducción de retenciones, pero también es cierto que hay cantidad de productos que no están alcanzados por las mismas y tampoco son competitivos. A mi me parece que lo que resta de este año y todo el próximo año se va a dar la lucha por la gobernabilidad en el terreno de la política. Y entiendo que la inflación va a ser alta, los precios relativos tienen que ir acomodándose. Por ej: en el sector molinero las harinas han subido un 50% durante los últimos 15 días. Como este sector hay muchos que tienen los precios rezagados y ante una merma en los controles de este gobierno van a ir liberando precios.
    Saludos cordiales y gracias por los artículos que escribís semana a semana.

  16. Marcelo dice:

    Gano macri
    Y ahora ….?.. Qué harán?..
    Muy buena la nota !!
    Seguramente harán las 2 cosas
    Pero primero la señal deberá ser poner un tc competitivo vía devaluación , y en marcha las exportaciones
    Después obtener fondos con un blanqueo

    Pensando en que el país y sus economías regionales tengan futuro y balanza positiva
    un blanqueo será necesario y ayudará a estabilizar el tc

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos