Diario - 12/11/2015

¿Liberar Cepo sin Reservas y Unhedged?: ¡Ni en Pedo!

Tweteaba anoche: “Macri habla sobre lo enorme que será efecto expectativas, coincido pero ese shock deberá complementarse con enorme serie de medidas: ¿cuálers son?”

Comienzo con una pregunta básica de aquellas que te haría un no entendido en economía: ¿Cómo cazzo se libera el cepo en 24hs y sin reservas? Bien, yo tampoco tengo la menor idea, ¿habrá una carta de póker escondida? Pero si existe, más vale que sea no una carta sino un misil de póker y debería además ser instantánea. Non capisco.

Cosas interesantes están ocurriendo en esta esquizofrénica y otrora heterodoxa república del cono sur en la que tuve la suerte de nacer (¿suerte?). Este martes, estuvimos discutiendo junto a los economistas Federico Furiase y Martin Vauthie en una de mis clases de la Maestría en Finanzas de la Universidad di Tella un pantallazo muy completo sobre macroeconomía argentina y se armó un debate muy interesante entre todos y de a poco intentamos imaginar la economía que se viene gane quien gane, porque con mayor o menor velocidad de cambio, el desequilibrio actual no da para más por una sencilla razón: los dólares se fueron.

Y en este contexto twitteé varias cosas que hacen a la esencia de este artículo motivado por la charla de Fede Furiase y Tincho Vauthie, by the way, un lujo:

“Enorme cantidad de retweets, ¡qué lindo volver a discutir sobre economía de la normal! Obviamente hay distintos puntos de vista, ¡bienvenida sea la democracia!”

“Escucho a economistas a quienes respeto mucho, decir que devaluar no tendrá pass-through dado que sólo importa la devaluta del blue, no coincido”

“También escucho a economistas a quienes respeto mucho decir que se puede liberar el cepo sin reservas, tampoco coincido, ojo con subestimar impactos”

“Liberar cepo sin reservas, puede ser un acto de suicidio ingenuo e innecesario. El deal debería ser apalancarse, generar reservas, y luego liberar con espalda”

La macro argentina dará para “n” artículos durante todo el 2016 por lo tanto, no pienso correr y sólo me concentraré en los últimos dos tweets, los cuales se refieren a cómo liberar el incomprensible cepo heterodoxo (¿existe un cepo ortodoxo?, ¿le preguntamos a la Fed de Yanet Yellen?) cuya tórdida enema venimos padeciendo los argentinos desde el 2011, bue, no sólo los argentinos, a los uruguayos los venimos empomando con esta joyita también. En este sentido, algunos economistas sugieren simplemente liberarlo y que con los globitos amarillos del PRO y un formidable shock positivo de expectativas, el mercado entre en un estado de quasi-felicidad infinita y ¡YA ESTÁ!, ¡CABUUUM!, ¡EUREKA!, cuatro años borrados en un segundo. Mmmmmmm, si bien a nivel teórico este resultado es posible, parecería al menos una estrategia muy jugada. Recordemos que en el estado actual de carencia de dólares, si te sale mal el precio del billetín verde se puede ir al infinito con un overshooting histórico de corto plazo. Sin carta de póker como hipótesis central, no me queda claro qué debería ser más infinito: el overshooting del tipo de cambio o del shock de expectativas. ¿Sera 24 horas un concepto metafórico que signifique en realidad 180 días? Mnnnnnn, non capisco.

Yo, humildemente utilizaría el manual del trader: “hedgeate siempre man, siempre, sin excepción”. ¿Y en que consistiría el hedge en este caso? Muy sencillo, arranquemos de un escenario base y digamos entonces que las reservas aproximadamente están en cero. Se me ocurren tres alternativas para causar una regeneración de reservas en el cortísimo plazo (definido como 180 días): a) blanqueo de capitales, b) endeudamiento con el FMI, c) endeudamiento con el mercado. La primera sería la más barata (cero carry) pero socialmente repudiable quedando el feeling de que siempre pagan los impuestos los mismos boludos, un clásico argentino, pero si este fuese el costo a pagar para salir de esta sopa de espaguetis creado por los cráneos de la heterodoxia local, yo tomaría la pérdida y si quieren, me descargaría puteando en soledad en alguna plaza pública. La segunda, te debe costar aprox. una tasa del 4.5% pero te deberías bancar las n pautas del FMI lo cual, si pierde el oficialismo no sería tan grave dado que la ortodoxia que se espera desde la oposición, debería ser consistente con el ABC de la burocracia del FMI. La tercera, con tasas actuales en torno al 7.5%/8% es muy cara hoy pero quien sabe dónde podrán estar estas yields post elecciones de noviembre 2015 (¿5%? ¿too much? Mmmmmmmm).

Hágase lo que se haga, de todas formas, liberar el cepo con espalda, creo yo sería la estrategia con mayor chance de estabilizar el mercado de cambios. Una cosa que escucho y me preocupa es que la oposición está diciendo que el cepo se libera el primer día de gobierno. Ojalá puedan, ojalá tengan cerrado un deal que desembolse digamos USD 15Bill. en 24 horas, pero por más eufórico que me quiera poner, me parece imposible pero insisto, ojalá que el equivocado sea yo esta vez.

Los dejo con esta: Me preocupa una cosa, si “liberar el cepo en 24hs” es sólo un emblema electoral, parecería ser un pésimo error. Un gobierno que pretende armar gran parte de su estrategia basada en un formidable shock de expectativas positivo ¿arrancaría el primer día mintiendo? Mmmmmmmmmmmm, non capisco.

Anyway, parecería que se vienen tiempos distintos, tiempos en donde cada uno comienza a escuchar al otro sin creerse nadie el dueño de la verdad absoluta. Sólo los ignorantes tienen la petulante costumbre de creerse por encima del resto. Quizá Einstein podía hacerlo ¿pero saben qué? Einstein hubo uno sólo y encima no era ni economista ni argentino, ¿por suerte?

Chau, esto se va a poner muy picante.

Fuente de la imagen

14 comentarios para ¿Liberar Cepo sin Reservas y Unhedged?: ¡Ni en Pedo!

  1. Mariano dice:

    ¿Estarán en los silo bolsas depositadas todas las expectativas de una lluvia de dólares?

  2. NS. dice:

    Estimado
    Sigo tu TW hace un rato y como vos estoy esperando (el esperadísimo) cambio de ciclo. La pregunta es ¿no estás subestimando qué los portfolios ya están gran parte dolarizados? ¿Cuanta gente tiene ahorros en pesos para ir a comprar USD el 11/12? Sí tenés un problema de los chochamus que han pedido girar ganancias al exterior y el BCRA no les dio acceso al MULC, pero gran parte de esos ya compraron activos en Argentina (KO compró para hacer su headquarter local por ejemplo) y otros salieron via CCLL. ¿No ves un bonito para los que sigan en ARS en el camino?

    En cualquier caso un cambio de 13/14 el primer día no me parece overshooting, algo arriba de 20 me parece un suceso de baja probabilidad… pero you never know.

  3. gfermo dice:

    no alcanza

  4. Horacio dice:

    Y si liberan con una fuertísima suba de tasas, frenaría el consumo y aumentaría la deuda de bco central , pero no les daría los días necesarios para hedgearse?

  5. Facundo Azar González dice:

    Realmente me parece correcto el análisis. Pero también no sería un análisis válido el que plantea Prat Gay de que desde el momento que ganen las elecciones, hasta que no se resuelva el tema del cepo el país va a estar parado? En estos momentos ya previo elecciones estan frenando muchas ventas y no se sabe bien que precio poner, estirar eso no perjudicaría peor a la economía?
    Por otro lado, como es posible frenar la inflación que generaría una devaluación de esta envergadura sin subir la tasa por arriba del 40-45%?
    Siempre sigo su blog, uno aprende siempre.
    Saludos!

  6. Facundo Azar González dice:

    Por otro lado, creo que a los importadores que se les deben miles de millones les van a dar un bono estilo con el que arreglaron con Repsol, así que yo no me preocuparía por ese lado realmente. Y como debemos posicionarnos ante una improbable pero posible victoria de Scioli? Baja en Merval?

  7. Maradei dice:

    Me atrevo a preguntar al grupo de notables alumnos que intervinieron en el debate que motivó su artículo, si en alguna oportunidad compararon los instrumentos financieros que integran el activo del BCRA con los de otros Bancos Centrales del resto del mundo desde su fundación en 1935 hasta la fecha?
    Cuando decidan hacerlo comprobarán que Argentina NO tiene ni tuvo nunca un Banco Central, siempre fue y será una caja del Tesoro.

  8. Bernardo dice:

    Sherman,
    Y si hablamos con la FED para que nos haga un swap de hasta USD 30bill a requerimiento por tres años mientras arreglamos este quilombo?
    Cambiemos tiene los contactos, el costo económico es marginal, y si además le agregás una foto de nuestro futuro presidente del BCRA con Yellen comiendo alfajores, ya está!!!
    Vení a shortearme si tenés huevos!!!

  9. Sebastian Lavena dice:

    German estoy de acuerdo con espíritu de la publicación. Pero no podemos ignorar los dolares descansando en silos bolsa esperando mejora de retenciones y tipo de cambio para liquidarse. Me pregunto, ¿Cuanto pesan en la ecuación?

  10. gfermo dice:

    no way

  11. gfermo dice:

    coincido, es una obviedad y a su vez lamentable obviedad

  12. gfermo dice:

    no alcanzan hay muchos compromisos que ya los consumirían

  13. Ing. Maradei dice:

    La propuesta de Bernardo me parece genial, recuerden que Greenspan le dedicó un día de su tiempo a Prat-Gay para analizar el éxito del “Inflation targeting”. Para ello deberíamos comprometernos a cambiar de de raiz la CO.

  14. Maxi D. dice:

    Germán,

    Muy buen artículo, cuando escucho hablar de la apertura del cepo hacen referencia de cambios positivos en las expectativas de los agentes pero nunca explican el aspecto que detallas perfectamente en el artículo: como manejas esas expectativas. Justamente la semana anterior en la clase que doy en la UBA de Microeconomía I les explicaba a mis alumnos Teoría de los Juegos y el equilibrio de Nash y armé una matriz con corrida-esperar y no falla las conclusiones: los incentivos actuales están para salir corriendo si abren el cepo. Sin embargo el equilibrio cambia si reforzas las reservas, sacas pesos o devalúas previamente dentro del cepo. Por eso con buena onda no pasas una corrida, los incentivos para correr pueden ser fatales. Les comparto el articulo del curso: http://microeconomiauba.blogspot.com.ar/2015/11/aplicacion-de-teoria-de-los-juegos-la.html

    Saludos!

    Maxi

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos