Academicas - 09/12/2015

Algunas ideas para un BCRA transparente, claro y modelador de expectativas

Por Javier Frachi – Master en Finanzas de la UTDT

Creo que por primera vez en la historia hay una oportunidad de oro en la mejora en la comunicación y relacionamiento del BCRA con la sociedad, la comunidad financiera y aprender algunas lecciones que otros bancos centrales nos dejaron en materia de comunicación años atrás.

Sí, lo sé, el país y el central tienen muchos, demasiados, un campo minado, de problemas y acertijos y hablar en este post sobre comunicación y expectativas parece ser una nimiedad en las agendas. Sin embargo, la comunicación y la reputación que tenga un banco central es de extrema importancia para el éxito o fracaso de su política monetaria y objetivos en su carta orgánica. En pocas palabras un banco central es y vale por la reputación que la gente cree y deposita imaginariamente en él.

Entonces cuando asuma el nuevo chairman del BCRA estaremos ante una muy linda posibilidad de repensar bajo qué estructura funcionarán a partir de ahora y entiendo que lo que ocurre con con los medios sociales a cargo del Poder Ejecutivo y de toda la Nación se engloba bajo una problemática mayor y profunda: la imperiosa separación de los conceptos de Estado, Gobierno, Partido y persona.

Bernanke fue el mejor profesor que tuvieron los bancos centrales a la hora de comunicar y manejar expectativas. Rompió con todos los esquemas de comunicación establecidos hace décadas en materia de banco centrales, los Argentinos nos merecemos estar a la vanguardia y darle al BCRA el rol de liderazgo y fundamental que merece dentro de la economía y la sociedad, de él depende si salimos antes o mas tarde de una recesión y si el mercado de housing local se financia a 30 años vista o no.

Ante todo no creo tener una solución ni ser el dueño de una verdad, así que a continuación voy a hacer el ejercicio intelectual de pensar junto a ustedes y compartir parte de mi curiosidad en el tema

Medios que representan de manera amplia la economía, finanzas e impuestos. Es el caso de Francia, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda. Son cuentas generalistas y abarcativas e impersonales de esos tres sectores que menciono dado que en los países anglosajones, en algunos, se replica lo que acaba de hacer Argentina en englobar bajo un mismo ministerio varias áreas relacionadas a la economía. También suelen compartir artículos de research de sus propios equipos o cierres de precios del día o un overview de fechas importantes para el país.

Medios personales que son usados como oficiales por Presidentes o directores de la entidad. ECB, BoJ, FED, BoC, RBNZ todos tienen un medio social para el central, que es impersonal, otro para el Chairman y otros para los directores que influyen en la decisión de política monetaria. Sería interesante que el BCRA adopte este modelo, entiendo que el Sr. Sturzenegger ya tiene su cuenta que data desde el PRO pero sería momento de darle una vuelta para evitar que el partido tenga mensajes viejos o actuales en la cuenta del Chairman del BCRA. Lo mismo podría ocurrir con los directores, que quienes deseen tenga una cuenta en una red social para poder expresarse. Al mismo tiempo cuando llegue el momento de la reunión que se implante un periodo de blackout en donde ninguno pueda charlar vía medios digitales hasta 24 horas después del anuncio en política monetaria.

Cuentas especificas de la figura de Chairman. Muy poco centrales hacen esto, pero para mi es la mejor forma de separar el rol de la persona por sobre el puesto y la entidad. Es mas usado en política como por ejemplo @POTUS o @FLOTUS (First Lady of the United States) o @SAPresidente (Presidente de Sudafrica). Al menos a mi me parece bien que el próximo chairman tenga su cuenta personal donde pueda hablar de su partido político, del partido de Boca o del vino que tomó la semana pasada pero también que tenga otra para su rol de Presidente.

Videos. La mayoría de los bancos centrales que mencioné suele utilizar mucho el canal digital de Youtube para subir videos sobre el anuncio de política monetaria, q&a con periodistas, Outlook de los economistas del banco, entrevista de algún director en medios de comunicación, etc. También suelen crear subcanales educativos para educar al inversor. El BCRA mostró durante  estos años o en esta gestión la figura de Vanoli como BCRA.

Reuniones de COPOM y Minutas. Sería glorioso y un cambio de paradigma que de una buena vez en Argentina dejemos de traidear regulaciones de último minuto, absurdas todas ellas, y comencemos a operar según la macro local y el view que tenga el banco central. Necesitamos para ello información, una minuta, un q&a con periodistas y un cronograma de reuniones a ser llevadas a cabo durante todo el año por el comité. Brasil, México, Colombia, Uruguay y Chile lo tienen.

Agenda de directores y acercamiento a la comunidad. El RBZN, FED y BOJ y B. De Chile suelen motivar a sus directores a que den charlas y clases en universidades, privadas y públicas con el objetivo de aclarar dudas sobre las decisiones tomadas y acercar a la comunidad la idea de que el BC no es la NASA. Todo lo contrario, que es un buen lugar para trabajar, desarrollarse y que desde allí se mueve a toda la economía. Que bueno sería que los directores del banco central fuesen mejor y más vistos por la sociedad y en carreras como economía o administración de empresas. Creo que hay que dar un salto de calidad en las visitas del BCRA a los colegios, no podemos seguir enseñándoles como se hace la moneda de un peso ni como detectar si un billete de 100 es falso. Tengamos un plan comunicativo como Chile para la universidad, el colegio, la secundaria y donaciones (¿por qué hay que dar un premio al arte? Qué tiene que ver el arte con el BCRA? Ojalá diesen becas a estudiantes para ir a estudiar a las universidades más caras del exterior, al menos invierten en algún posible chairman a 30 años vista)

Sitio universal de datos económicos y financieros. La FED tiene a la reserva federal de St. Louis y el ECB una página especial para buscar este tipo de datos. El banco central de Australia imitó a ambos y tiene por objetivo ampliar y facilitar el acceso a datos. Dado que en Argentina tenemos que hacer el indec de nuevo y encontrar un dato en el BCRA a veces es complejo por qué no nos ponemos por objetivo hacer realidad una de las premisas del gobierno abierto: acceso simple y ameno a los datos macro del país. Un sitio donde podamos bajar series históricas y graficarlas y poder pegar ese gráfico en un sitio web o bajarme un código para Matlab (acá las consultoras podrían acercar millones de ideas para mejorar el acceso a los datos). (Ya que estamos con el pedido y alguien del BCRA lee o el mismo nuevo Chairman, por favor tiren la idea de cambiar ya la página de la AFIP, promueve el suicidio, gracias).

No puedo dejar de tirar ideas desde lo financiero. Ojalá tengamos una curva completa y simple en pesos y dólares y que las emisiones sean plain vanilla (basta de sinkings!), que tengamos swaps de badlar usables, que los directivos del BCRA en el board del comité sean capacitados y representen a las provincias, que nos hablen de cómo ven el mundo, que nos permitan operar libremente en el exterior, que dejemos de financiar a los gobiernos de turno (si hay que ser hawk sorry por el político de turno), que el salario del Presidente esté atado al rendimiento de la inflación o al menos que tenga un bonus si pasa tal cosa, que hayan delegaciones del BCRA por las zonas del país. En fin muchas lineas que no dicen nada pero quieren ser todo.

Ideas, ideas simples de fácil implementación y que apuntan a seguir con la ola de cambio que quiere una sociedad y el mundo financiero en particular. Seguramente muchos lectores puedan comentar y agregar ideas debajo a modo de comentario. Hay mucho por hacer. 

2 comentarios para Algunas ideas para un BCRA transparente, claro y modelador de expectativas

  1. Ezequiel dice:

    Muy buenas ideas e iniciativas Sr. Frachi.
    Parecen “de forma” pero son “de fondo”.
    Ojalá las nuevas autoridades, luego de estabilizar la situación y el desastre existente, puedan encarar ésto.
    Saludos y gracias

  2. Ing. Maradei dice:

    Por favor basta de “sanata” el BCRA fué creado para financiar al Tesoro, así lo admitió quien cambió el proyecto original de Niemeyer, Raúl Prebisch. Lean el trabajo de Elias Salama sobre el comportamiento del BCRA desde 1935 a 1945 y después opinen.
    “Respecto a la creación del Banco Central, punto culminante de las reformas de los años 30, Prebisch dijo de Niemeyer: “El dejó totalmente de lado nuestro proyecto y creó uno propio muy ortodoxo, con todos los conceptos tradicionales de un banco central. Niemeyer no tomó en cuenta la situación extremadamente precaria de nuestro sistema bancario… Poco después… sir Otto me invitó a pasar un fin de semana con él en Londres. Caminamos y hablamos mucho. Su proyecto era muy simple, muy clásico: de la clase que era aplicada en todos los países sin considerar las situaciones específicas que debían corregirse… Habían llamado a un doctor renombrado sin mostrarle el cuerpo… Todos pensaron que sir Otto Niemeyer fue responsable de crear nuestro Banco Central; que éste había sido creado bajo la tutela y el comando del Banco de Inglaterra. No había habido tal cosa… Pero nosotros no podíamos repudiar esta idea públicamente debido a las consecuencias que podía tener con sir Otto y con el Banco de Inglaterra, cuya buena voluntad nos interesaba… No olvide que el Banco de Inglaterra tenía gran influencia internacional… Yo mismo aconsejé que debíamos ser muy discretos sobre este asunto. Sólo en círculos muy íntimos se haría referencia a las diferencias fundamentales entre el borrador de Niemeyer y el nuestro. En términos amplios el nuestro era un banco central heterodoxo, no ortodoxo. El concepto básico consistía en absorber recursos financieros abundantes en tiempo de ascenso cíclico para liberarlos en tiempos de descenso… Yo había estudiado la historia monetaria argentina y había visto muchos movimientos y recursos financieros abundantes en tiempo de ascenso cíclico para liberarlos en tiempos de descenso cíclicos… El nuestro era realmente un banco regulador con nuevos instrumentos”

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos