Diario - 03/12/2015

Liberación del Cepo: Tasas Volando, Restocking de Reservas, Plan Anti-Inflacionario

Esta frase dice todo: “No recuerdo haber visto a un gobierno que se retira, acusar al que todavía no entró del descalabro macroeconómico que dejan los que se van, Argentina siempre sorprende y parecería que los heterodoxos locales finalmente se vuelven “racionales a lo Lucas” para seguir justificando lo injustificanle, antes la culpa la tenia el predecesor, ahora la tiene el que procede aún cuando todavía no haya sido gobierno, brillante ahora el relato que en su ocaso se tiñe paradójocamente de Robert Lucas”. Y me pregunto: Marx, where the hell are you?

Tweeteaba: “El 2016 deberá ser para Argentina un año de leverage. El leverage amortiguará los efectos de la corrección. Si no corregimos palmamos, así de simple” Y agrego: si no nos endeudamos, no podremos corregir, su costo social sería enorme. Desactivar la bomba implica hacerlo con amortiguación y ahí viene la deuda. Recién tweeteaba además, referido a cómo absorber el costo de semejante corrección: “La clave es apalancarlo con deuda, será la deuda quien amortigüe el efecto”.

El 2016 deberá ser para Argentina un año de leverage. Todavía el nuevo gobierno no ha dado señales directas de cómo liberarnos del principal error del actual gobierno, una joya de la economía marxista, con todo respeto a Marx: el incomprensible y todo-poderoso pedorro cepo cambiario que graciosamente para muchos no existe (ojo, me preocupa que algunos del nuevo gobierno también parecen creerlo). Lo cierto es, existe, es de verdad, es ENORME y tiene maniatada a la economía argentina desde su creación siendo la principal víctima las exportaciones que al final de cuenta son la principal fuente de generación de reservas que, ya no tenemos.

Tasas Volando: No me sorprendería verlas por encima del 40%. La razón es muy sencilla, hay demasiados pesos, por lo que cuanto antes es necesario volcar esa montaña de pesos hacia otro lado sacándolo de la demanda de dólares que no tenemos. Tasas de punta hará una parte del trabajo. Obvio, esto no será gratis, resentirá la actividad económica. No esperen otra cosa que dolor en el primer semestre del 2016, serán los meses de corregir para recuperar a partir del segundo semestre del 2016. Deskirchnerizar a esta bendita tierra del sur será doloroso, sorry pero si estuvieron durmiendo al siesta por estos 12 años yo les aconsejo que se despierten.

Restocking de Reservas: No tenemos reservas, sí, me entendieron bien, después del rally más espectacular de commodites de los últimos tiempos con una Fed que a propósito hizo colapsar al dólar generando un mega boom de commodities hoy, no tenemos reservas, zapallos, así somos. Liberar el cepo debería hacerse en un contexto en donde el Central envíe una clara señal al mercado de que tiene suficiente espalda para bancarse a cuanto muñeco quiera shortear al peso contra el dólar. Ya lo comentamos antes, una combinación de blanqueo, endeudamiento, etc. podría permitir generar esa espalda antes de que las exportaciones hagan el trabajo. Primero reordenas el stock y después dejas que el flujo de las exportaciones haga su trabajo. Pero para que lo hagan primero necesitas liberar el cepo. Por lo tanto: restocking permite liberar cepo que a su vez permite impulsar exportaciones que a su vez generan flujos para nutrir al Central de nuevos dólares que deberían utilizarse para cubrir la deuda obtenida en el restocking. ¿Capisci?

Plan Anti-Inflacionario: Una forma de bajar el nivel alto de tasas será convencer al mercado de que la inflación irá en descenso y para ello claramente se hace necesario de un plan creíble que baje la inercia y expectativa inflacionaria. Con dicha expectativa en retroceso lograr que el mercado banque más posiciones estockeadas en pesos en posible.

Todo esto en el corto plazo y en el mediano plazo digamos, seis meses vista se hace clave reducir el déficit fiscal para romper la clara dominancia fiscal que actualmente padecemos. No es fácil hacer esto pero me imagino que debe haber como mil “futbol para todos” en el presupuesto cuya eliminación no tendría costo social. Parecería quedar claro que el lugar por donde comenzar son los subsidios y tarifas, esto le va a dólares a clase media alta, prepárense para un tarifaso histórico, y está muy bien que así sea.

Conclusión: el primer semestre del 2016 será doloroso y abrirá la puerta para un segundo semestre en donde la economía real comience a traccionar y generar empleo y dólares. El primer semestre del 2016 verá a la economía argentina en pleno proceso de deskirchnerización y eso seguramente dolerá. No pain, no gain, no guts, no glory.

Fuente de la imagen

5 comentarios para Liberación del Cepo: Tasas Volando, Restocking de Reservas, Plan Anti-Inflacionario

  1. Ezequiel dice:

    German, estoy 100% de acuerdo en todo lo q propones respecto del mercado cambiario. Sin embargo, asumiendo q no haya una devaluacion, no entiendo como el sector exportador ganarla competitividad (reduccion de costos via incremento en la productividad?). Por otro lado, suponiendo q hubiera una devaluacion, no entiendo como esto generaria un crecimiento sustentable en el largo plazo sin entrar en un interminable espiral devaluacion-inflacion (pass-through).

    Respecto a las expectativas inflacionarias, creo q estas podrian suprimirse (via disciplina fiscal y monetaria) siempre y cuando no entraramos en dicho espiral devaluacion-inflacion.

    Saludos!

  2. Fernando dice:

    Coincido en el diagnostico. Cortito y al pie.
    Slds desde CBA CAPITAL.

  3. Hernán dice:

    Germán: Este gobierno deja varios problemas sin solucionar, pero uno de los mas graves en el balance del BCRA considero que es la posición short en el mercado de futuros a términos FX USD. Me interesaría conocer tu opinión acerca de las decisiones que se podria tomar para mitigar los efectos negativos de una liberación del cepo y la eventual devaluación, sobre esas posiciones (cuyo principal volumen de vencimientos es en el 1er trimestre de 2016). Mucha Gracias y Saludos

  4. Nicolas dice:

    No logro encontrar a nadie que explique cual puede ser el bendito plan inflacionario. Todo estamos de acuerdo en que tiene que haber un “plan inflacionario creíble” pero… ¿cuáles son las medidas doc?

  5. gfermo dice:

    sorry me imagino que te referis a lo contrario: antiinflacionario. Menos deficit y tasas d epunbta es un buen comienzo, slds

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos