Diario - 16/12/2015

Licitación de Lebacs: El Central arrugó y se quedó short 700 Basis

Queda claro que el gobierno quiere liberar el cepo al menos parcialmente en las próximas horas. La lógica es sencilla: hasta tanto no se lo libere este monstruo, no va a traccionar la máquina generadora de flujos en criollo, no se generarán dólares de exportación, de ahí la urgencia del equipo económico para liberarlo como puedan con muy poco stock de reservas “a lo gaucho macho”. Lo lógico sería tener unos USD 25 millones de colchón para ponerle el pecho al mercado cuando te venga a correr, porque les aclaro, cualquiera sea la forma de apertura del cepo van a venir a correrlo al Central y probar qué tanta munición tiene para frenarlos. En este sentido, no entiendo a economistas que subestiman la restricción del cepo y sugieren liberarlo sin importar nivel de tasas y reservas, si ese fuera el caso, el overshooting del tipo de cambio sería enorme. Si liberar el cepo fuese tan fácil, hasta los kirchneristas lo hubieran hecho.

Por lo tanto, estamos ante un equipo económico que decidió liberar el cepo en las próximas horas (ese parecería ser el caso) con pocas reservas, de esta forma le quedan dos alternativas. Primero: si el Central es tímido en poner de punta las tasas (como ayer), la liberación del cepo llegaría a un equilibrio de corto plazo con un dólar demasiado alto (¿16?, no sé digo no más…). El principal problema de esto es recalentar expectativas inflacionarias de cara a paritarias. Segundo: si el Central jugara hawkish en serio, no arrugara, debería poner las tasas cortas en 45% con una inversión de curva no de 300 basis como quedó ayer sino de 1000 basis, de esta forma tentaría a los muchos pesos que nos dejó la administración anterior a devengar tasa y sacarlo de la demanda por dólares, en este caso tendríamos probablemente un tipo de cambio en la zona del 14 con menor costo inflacionario pero obviamente mayor costo recesivo. Y para los que se quejan de los costos de las tasas altas en criollo les digo: desarmar los 12 años incomprensibles que vivimos va a costar muchísimo, es una tontera quejarse por los costos, los costos serán altos, de eso no habría ni siquiera que discutir. En el corto plazo lo único que bajaría estos costos es apalancarse con deuda pero no parecería aparecer hasta tanto se cierre con los holdouts. Por eso el equipo queda con la restricción de liberar sin leverage, de ahí la tasa como único aliado de corto plazo.

El equipo actual enfrenta muchas restricciones, decidieron liberar aparentemente como puedan al cepo para que la economía argentina comience a traccionar. Me imagino que acto seguido intentarán cerrar con holdouts así pueden ir a los mercados de deuda, y hacerse de reservas. Con restocking, el overshooting inicial de tasas debería ceder. Por lo tanto, me imagino esta secuencia en el plan de acción: 1) liberás cepo con pocas reservas pero no te equivoques, pone de una vez las tasas de punta sino te quedaste con la nada misma, 2) cerrás con holdouts y te endeudás rápido en USD 20 Millones, 3) y fundamental, después y rápido también, articulás plan fiscal y monetario, la única forma de anclar expectativas en el largo plazo, sin esto, palmamos. Entiéndase bien: este articulo está hecho para el cortísimo plazo (90 días).

Conclusión: con tasas del 38% el Central va a tener que afrontar un tipo de cambio post liberación de cepo inaceptablemente alto, no creo que quieran eso, mi sensación es que en estos próximos días se darán cuenta de que arrugaron y que para liberar esta bestia, el cepo, más vale que copien a Bernanke: si me vas a pegar, PEGAME con un misil, ergo tasas BIEN de PUNTA, mucho más que las de ayer. No hay tiempo para nada y mucho menos para titubear. Hacer la heroica no sirve: con poca tasa y pocas reservas se lo van a llevar puesto. La licitación de ayer fue un error, espero volanteen en breve o al Central le sacan hasta los canzoncillos.

4 comentarios para Licitación de Lebacs: El Central arrugó y se quedó short 700 Basis

  1. Bruno dice:

    Me parece que el BCRA no subió tanto las tasas por dos motivos:

    1- La estacionalidad de diciembre. Anticipos de ganancias, sueldos y aguinaldos hacen de diciembre un mes tomador de pesos

    2- El central está tanteando los niveles del mercado. Cuantos pesos podría aspirar y a qué tasas.

    Saludos

  2. Alfredo dice:

    Hola Germán,

    también está el tema de que subir las tasas de LEBACs va a generar emisión (o más tasa) al momento del pago de las mismas. O sea que debería generarse un impacto rápido y fuerte, sino, podemos quedar atrapados en un círculo de tasas-devaluación muy peligroso.
    Tendrían que cortase las expectativas de inflación y devaluación en menos de 90 días. Creo que sólo con la Convertibilidad se logró algo semejante, pero a un alto costo en términos de endeudamiento.

    Saludos

  3. Marcelo dice:

    Germán
    Maestro!!,, te felicito,,!
    Leo este artículo una semana después,con el diario del lunes
    Los del banco central, te leyeron y hicieron lo que vos propones ,que era lo correcto y necesario
    Siempre anticipándote , analizando y proponiendo caminos correctos
    Muy bueno lo tuyo !
    Saludos

  4. Ariel dice:

    Excelente German, hace tiempo que te sigo y siempre, con ojo profecional, acertas! Felicitaciones! Ahora, que ya liberamos a la bestia y vimos que paso con el mercado; que deberiamos esperar a futuro? Que consigan el leverage y regresar a la clasica tasa versus dolar hasta ir encontrando la convergencia de las variables? Nuevamente felicitaciones y buenas fiestas para todos!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos