Diario - 15/12/2015

Se viene un overshooting de las tasas en pesos

(Maestría en Finanzas Universidad Di Tella: Reunión informativa: Martes 15 de Diciembre, 19.30h)

El gobierno de Macri está moviendo fichas a velocidad y en los próximos días al menos, tendremos una liberación parcial del cepo, la medida más estúpida, más incoherente y más incomprensible de la historia económica argentina, y ojo que en este país hemos visto una secuencia infinita de estupideces históricas a nivel económico, pero ésta rankéa primerísima. La liberación del cepo podría hacerse de tres formas:

Primero: esperar unos 100 días para engrosar las reservas del Banco Central y poder liberar más tranquilo el mercado de cambios sin poner las tasas de punta. Obviamente, esta alternativa tiene un enorme costo: bancar a este país tres meses en este nivel de tipo de cambio y no se va a hacer.

Segundo: en breve, el Central se estaría haciendo de unos cuantos miles de millones de dólares que lejos están de ser suficientes para ponerle el pecho solito al mercado. Es aquí en donde la tasa en pesos hará su trabajo. Si el Central decidiese liberar el cepo con los niveles de tasas actuales, correría el riesgo de que inicialmente el tipo de cambio sobrerreaccione (overshooting del tipo de cambio) y se vaya a las nubes cosa que no quiere. Esta sobrereacción, tendría varios impactos negativos siendo el más relevante recalentar expectativas inflacionarias de caras a paritarias.

Tercero: Si por el contrario, el cepo se comenzase a liberar poniendo a las tasas en pesos de punta, la sobrerreacción de las mismas (overshooting de las tasas en pesos) absorbería el excedente de pesos que en vez de ir a buscar dólares iría a devengar tasas. De esta forma, el overshooting de las tasas estabilizaría la demanda de dinero a un más alto nivel de tipo de cambio que sería mucho más elevado que el actual (TC oficial) pero probablemente menos volátil y más abajo que en la opción anterior. A través del tiempo, en la medida que el flujo de dólares siga engrosando reservas, observaríamos tasas en pesos decayendo a través de los meses y neutralizando el overshooting inicial. Paradójicamente quizás, el mejor trade de los próximos días sea esperar y salir a lockear tasas en pesos mucho más altas que las actuales. Obviamente, esto no será gratis, deskirchnerizar a la ecónoma entera nos costará a todos y el costo del overshooting de tasas se verá en el nivel de actividad. El primer semestre del 2016 será doloroso y sin globos amarillos, lo cual tiene total sentido, en este país se vivió una fiesta imposible de financiar y llegó el momento de sincerar este incomprensible desmanejo de la economía nacional.

La licitación de Lebacs de esta semana, comenzará a marcar el sendero de salto en las tasas en pesos, proceso que seguirá ocurriendo en el futuro cercano. Insisto, un nivel sustancialmente superior de las tasas en pesos es totalmente necesario para poder liberar el cepo con pocas reservas, como será el caso, las tasas en pesos serán el principal aliado del Central para estabilizar la demanda de dinero ante una nueva y bienvenida realidad cambiaria y por ende, el mercado de cambios. Se vienen semanas de mucho cambio, de mucho anuncio y de mucho gamma, ¡prepárense! Y probablemente lo que más se muevan sean precisamente las tasas en pesos.

5 comentarios para Se viene un overshooting de las tasas en pesos

  1. Norah dice:

    O sea, espero para ver a cuanto la tasa en pesos y luego plazo fijo?

  2. La tercer forma de liberar el cepo me recuerda los primeros días de Prat Gay en el Central cuando emitía LEBAC al 90%, los memoriosos que me corrijan. Licitación tras licitación fue bajando la tasa hasta niveles normales.

    ¿Se repetirá la historia?

  3. santiago dice:

    excelente articulo german, interesante como siempre. podrías explicar como aprovechar la suba de tasas a través de los bonac y como posicionarse mejor ante esto, Gracias!

  4. Joe dice:

    …bonos atados a la badlar.

  5. Alvaro dice:

    Primera vez que leo el blog, y se dio exactamente lo que postulabas en el artículo. Ya fue la licitación de Lebacs, tal vez se quedaron cortos, pero la intención del equipo económico evidentemente fue tu tercer postulado. Excelente análisis.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos