Diario - 01/12/2015

Tuvimos 12 años para ser Pesimistas: Deskirchnericémonos

Llegó el momento de cambiar de chip………………………..Qué tristes estamos todavía, cómo nos cuesta imaginarnos una realidad en donde el diálogo reemplace al hostigamiento, en donde el respecto por una idea distinta reemplace a la indiferencia arrogante, en donde un zapallo que se crea Superman y que desperdició el rally más enorme de commodities de las últimas décadas ya no esté para arruinar todo serialmente una y otra vez. ¿Por qué digo todo esto? Muy sencillo: ¡porque NO ESTÁ PRICEADO FULLY!, ¿capisci this time? Maestría en Finanzas UTDT, Reunión informativa: Martes 1 de Diciembre, 19.30h.

Tweeteaba hace un rato: “La idea de no tener un “súper ministro de economía” es razonable. Siempre que tuvimos un “cráneno local” que quizo reinventar la rueda la cagamos”.

Parecería quedar claro que todavía el equipo económico no tiene un plan perfectamente calibrado, un día escucho una cosa, otro día otra, lo cual tiene sentido, hay que dejarlos pensar un poco y delinear una estrategia que deberá nada más y nada menos que sobrevivir al corto plazo (el cual está minado por todos lados) al mismo tiempo que deberá asegurar estabilidad de mediano plazo. No esperen otra cosa de esta gente que sentido común, sisi, no me equivoqué, hace una década que funcionamos sin él, pero finalmente está de vuelta y eso en sí mismo vale una fortuna. En este contexto, por momentos tengo la sensación de que se está tratando de bajar un cambio a la coyuntura actual subestimando el conjunto de restricciones con el que arranca el próximo gobierno. Si este es un juego de expectativas, lo entiendo, pero cuidado: los problemas existen, el cepo es de verdad, los subsidios son realidad, los holdouts no están esperando, la inflación nos quema el mate, no hay reservas, no cometamos el error amateur de subestimar estos temas. Queda claro además que cada día sin decisión es un día más en donde el mercado se impacienta, es necesario dar señales muy claras y muy rápidas ¡antes de navidad!

Y para aquellos que se encargaron de dinamitar el corto plazo y probablemente se les haga agua la boca al imaginarse los problemas que deberá afrontar el nuevo Presidente les digo que van a fracasar en este intento de dinamitar todo porque cuando la economía argentina comience a traccionar, su dinámica claramente neutralizará las actuales restricciones, recuerden la metáfora del corcho abajo del agua, hoy todavía somos un corcho mojado y sin vida pero este corcho va a ganar gamma big time y bien rápido. Obviamente que no es fácil, el descalabro macroeconómico en el que se encuentra el país es Dantesco, por eso es tan importante utilizar algún tipo de deuda para realizar las correcciones que necesita la economía argentina con un amortiguador que en este caso es el leverage. El 2016 deberá ser un año de correcciones con leverage que atenúe el impacto social y político. 2017 a 2019 serán años en donde Argentina deberá crecer para pagar lo prestado en 2016, ¿capisci?

Y en este contexto, a pesar de las innumerables restricciones y dificultades que enfrentaremos durante el 2016, veo mucho muñequito al que le cuesta ponerse optimista. Muchachos: tuvimos 12 años viviendo en un sistema económico incomprensible, los próximos meses nos mostrarán el retorno de Argentina al mundo, al diálogo, al respeto de las instituciones, y hasta quizá nos incluyan otra vez como mercado emergente. Nada de esto está priceado totalmente en el mercado. Obviamente que esto será volátil, after all, somos Argentina, pero los próximos meses serán testigos de una deskirchnerización del país entero y eso tendrá un efecto por sí mismo sumamente positivo. Insisto: a mirar el árbol, el tiempo de ser triste, mediocre y pesimista ya fue. 

Fuente de la imagen

8 comentarios para Tuvimos 12 años para ser Pesimistas: Deskirchnericémonos

  1. fernando arana dice:

    queda claro que todavía no hay un equipo económico que sepa que hay que hacer???,…y todo este tiempo que estuvieron haciendo? ahh, ya sé, antes de las generales ni ellos creían que podían ganar. Impresentable.

    Ademas, los mercados se calman quitándoles incertidumbre,….y así no ayudan a mejorar el contexto.

    Total hacen lo de siempre, la recontracagan y dicen, la culpa la tuvieron Perón y Evita,….no macho, así no, le gente te vota para que soluciones un problema, para echarle la culpa al que paso antes voy yo y me gano tu jubilación de privilegio.

  2. Arturo Sanchez dice:

    Estimado Germán:

    Hay un “cambio” que es tan simbólico, tan opuestos los personajes que al dar solamente los nombres, uno se da cuenta que hay un cambio de ciclo.
    Sale Recalde de Aerolineas (empresa deficitaria en pesos y “superavitaria” en exceso de personal) y entra Isela Constantini, CEO de General Motors elegida la empresaria del año.
    Sale un muchacho “bienintencionado” pero IMPROVISADO y entra UNA PROFESIONAL de fuste.
    Para los que saben interpretar “los ciclos” este cambio explica casi todo.
    Saludos.

  3. Diego dice:

    Germán, soy optimista, aunque en el corto plazo vaya a doler…! Como esta gente que se va se dedicó exclusivamente a destruir valor en lugar de crearlo, una conducción con sólo tener sentido común “average” ya implicaría una gran mejora! (y creo que MM está armando un equipazo). Ahí tenés la razón de mi optimismo…

    Pero cuando mezclo la política y la economía, todavía tengo dudas, espero (ruego!)que nuestro nuevo Presidente y su mesa chica sean verdaderos estrategas, y que con sus medidas de arranque (que van a doler…!!) estén construyendo un buen escenario de mediano plazo:

    Qué SI me gustaría ver en 2do semestre 2016? : inflación desacelerando fuerte, dolar estable/cayendo levemente, balanza de pagos fuertemente positiva, nivel de actividad creciendo fuerte. Te imaginás el clima de inversión y la popularidad de MM? sería un proceso “reinforcing”…

    Qué NO me gustaría ver en 2do semestre de 2016? Carrera inflación-dólar-inflación… y balanza de pagos errática, y nivel de actividad tímido. Dudas para invertir y popularidad decayendo… Not good…

    MM ya está empezando a jugar la elección parlamentaria en 2017, y necesita un buen resultado para tener mayor autonomía y poder de negociación interno, y así apuntalar el “rumbo de un país normal”. Caso contrario, la aventura va a durar poco…

    Probablemente el espejo para mirar sea México hace 15 años, cuando Fox, empresario ex-Coca Cola, le ganá al “partido único por 70 años” que fue el PRI. El clima que vivían los mexicanos en ese entonces era muy similar al nuestro actual. Sólo que Fox no logró hacer casi nada, Y el PRI reconquistó el poder poco tiempo después..

    Espero que sea un shock con la mayor protección social posible. En el peor de los casos, el costo politico sera compartido entre los que se van y quien asume. Con gradualismo, el costo politico será todo de MM.

    El viento de cola no termínó todavía… Las tasas son históricamente bajas, y nuestro ratio de endeudamiento es bajo también. Commodities no están en los niveles que supimos disfrutar, pero si nuestro campo “soportó” 35% de retenciones con TC real bajo, MM seguramente le ofrecerá una major ecuación…

    Las malas noticias todas juntas, las buenas de a poquito…

    Un abrazo y suerte.

    Diego

  4. gfermo dice:

    no coincido

  5. luciano dice:

    Patricia Bullrich, que funcionaria del “cambio”…

    En materia Económica, el pass through va a producir muchos desequilibrios en los precios.

  6. Juan dice:

    Hola German, que opinas de la designacion de Lousteau para embajador de EEUU? No tengo el CV del pibe tan visto pero creo que es el perfil justo para juntar guita!

  7. edgardo dice:

    German que opinas respecto del momento en que devaluaran?… siendo prat gay quien denuncio el descalabro que hicieron con el dolar futuro, supongo que no le va a hacer mucha gracia pagar ( 90 mil millones de pesos si se va a 15 aprox + -). Entiendo el costo de no devaluar enseguida, pero un poco de espalda para 3 meses no da?…

  8. gfermo dice:

    veo mucho muñeco apostando a ese trade, mi feeling es que terminanan out of the money.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos