Diario - 27/12/2015

Y no estoy Loco: “En Defensa del Socialismo”


By the way, última nota del año, un año difícil en lo personal, sin dudas el año que más me enseñó a vivir y yo que petulantemente creía que lo sabía todo, si hay algo que me define desde chiquito es lo pelotudo que suelo ser por momentos y el 2015 no fue una excepción, por el contrario, resultó en una exaltación de mis imperfecciones. Pero en medio de tanta tormenta, en medio de tanta locura, en medio de tantas pipas e interminables cafés irlandeses, exhausto rescato lo más importante del año: una letra “A”, la primera del alfabeto. Quizá seas la primera por ser así de bonita, o por ser así de auténtica, o por estar cuando no lo pido aunque sí lo pido, o simplemente por tener esa capacidad tan poco frecuente de leer lo que no se dice, de valorar la sutileza de lo oculto por sobre la obviedad de lo explícito. Lo cierto es que, a partir de esta bendita y celebrada letra “A”, se terminaron mis cafés irlandeses y parecería que disfruto finalmente de un steady state sumamente inesperado y en terreno desconocido, esta vez el shock estocástico fue todo para mí, fue bien positivo, fue muy “Poisson” y lo voy a cuidar como no supe hacerlo antes, sin miedo al gamma y exponenciado a la 25. Qué paradoja, llegaste desde una luna llena de nieve y justamente en noche buena, tuvimos luna llena. Seguramente no se entienda lo que digo y lo hago bien a propósito y no por loco o maybe, yes: quizá y sólo quizá, haya una letra “A” a la que desde un sur de quien sabe dónde todo esto le resulte familiar y se anime a eskiar un impensado 2016. ¡Feliz 2016 a todos!, ¡Vamos Argentina! y gracias por leerme, sobre-todo gracias por putearme, gracias por estar ahí, amo escribir y si no estuviesen del otro lado, me sería imposible compartir mi locura con ustedes: gracias por existir y esta vez, me permito hacerlo con la letra “A”……

Sisí, no es que estoy en pedo navideño (que lo estuve), no es que me fumé una pipa de esas que te deja colgado debajo de un árbol pensando (y por ahí también lo hice). Todos los que me leen en especial mis alumnos, saben que no soy socialista, saben que soy liberal y que me enorgullezco de serlo. Pero tampoco como vidrio, el socialismo tiene muchos postulados sumamente valiosos que han sido violados y ultrajados en esta fase de populismo mentiroso, hipócrita y empobrecedor que América Latina ha tenido que tolerar por esta década nefasta. Así como el menemismo ultrajó al liberalismo, lo propio hizo el kirchnerismo con el socialismo, en definitiva, los dos ultrajaron la dignidad de ambas líneas de pensamiento, en suma, ambos peronistas. La mentira de un socialismo hipócrita fue financiada por un rally histórico en commodites. Ese rally ya fue y se hace necesario diferenciar a rajatabla la infinita diferencia entre un socialismo puro y la tórdida historieta del populismo que América Latina ha tenido que tolerar en estos tiempos. Se acabó el rally de commodites, el dólar comenzó a fortalecerse en el mundo y en esta nueva coyuntura muchos gobiernos populistas claudicaron y los que todavía persisten hacen agua en el abismo al que condujeron a sus respectivos pueblos. El populismo nos dejó sin papel higiénico.

Somos una sociedad extraña que se planta frente al liberalismo aun cuando no entiende lo que es y al mismo tiempo toleró por doce años el moco verde de un populismo corrupto en defensa de una hipócrita idea socialista que tampoco entiende. Por ejemplo, viví en Suiza cuatro años, ese país es socialista, en ese país no existen villas miserias, en ese país no existen ancianos carenciados sin asistencia del gobierno, en ese país las rutas están pavimentadas, los trenes no asesinan gente, cuando llueve la gente no se ahoga por el agua y los chicos no se cagan de frío cuando van a la escuela porque las misas tienen techo y calefacción, tampoco padecen de hambre, estoy hablando de cosas básicas, de aquéllas que hacen simplemente a la dignidad de los gobernantes y es más: un liberal puro y un socialista puro estarían de acuerdo en estas cosas, ¿cómo no estarlo? Si esa fuese la versión del socialismo que los argentinos defendiesen yo me anoto, y sería el primero en votar al socialismo.

Sin embargo, en esta parte confundida del cono sur, parecería que la sociedad argentina tiene enormes niveles de tolerancia por ejemplo, a un puntero que te maneja con absoluta e incomprensible impunidad planes sociales y juega con el hambre, la ignorancia y desesperación de los pobres sin rendir una puta cuenta de lo que hace con los fondos como si fueran de él, como si los argentinos que pagamos impuestos no lo hubiésemos fondeado. Parecería que la sociedad argentina es más proclive a aceptar esta versión inmunda de un socialismo mentiroso que a los principios básicos del liberalismo en uno de las clásicos romances en los que esta bendita sociedad se encuadra por décadas hasta que se da cuenta tarde y a un costo inaceptable en otras sociedades democráticas del planeta de que todo era un verso, que usaron al pobre sólo para maximizar el nivel de afano posible. Lo que Argentina padeció por estos años nada tiene que ver con los principios que exaltan al socialismo, lo que vivimos por estos años sólo fue una fábrica de pobres por una sencilla razón: el populismo necesita para perpetuarse dinámicamente de un montón de pobres que en su desesperación defiendan al asistencialismo permanente. El populismo, a diferencia del socialismo, no puede permitirse educar a una sociedad porque sabe que si lo hiciese perdería toda chance de perpetuarse en el tiempo. Y aun así, aun frente a una lamentable y gigantesca cantidad de pobres, el populismo fue tan ineficiente en el manejo de los recursos que despilfarraron el rally más espectacular de commodites y al quedarse sin caja, se extinguieron, como los dinosaurios.

Somos una sociedad que defiende a la industria nacional pero si le das la chance te sale a comprar desenfrenadamente IPhones en una clásica paradoja argentina. Somos también una sociedad que tampoco entiende que para mantener a una oligarquía industrial local entre otras cosas, pagamos impuestos inflacionarios casi únicos en el mundo, atrasos cambiarios incomprensibles que frenan a toda la economía y generan desempleo. Lamentablemente, gran parte de los argentinos no entiende que toda distorsión de mercado se termina pagando de una u otra forma. La industria nacional en esta versión argentina simplemente es el gran curro la industria local que nos vende caros y chotos artículos que en otras partes del mundo son mejores y más baratos. Es este mismo régimen proteccionista que hasta hace dos semanas atrás te impedía comprar moneda extranjera en una clásica violación al derecho de ser libre y hacer con mi plata lo que se me plazca sin la molestia de un estado estúpido y corrupto que encima me viene a decir con soberbia ignorante lo que es bueno o malo para mí.

Somos una sociedad que a la hora de pedir prestado a Wall Street (como será el caso en los próximos años) nos tornamos ultra-capitalistas pero, a la hora de pagar y devolver lo que se pidió prestado en primera instancia, nos sale el zurdo kilombero no pagador de adentro y defaulteamos en otro clásico compartimiento de una sociedad que es muy adolescente en varias de sus dimensiones. Lo cierto es que con liberalismo o con socialismo, el club de las sociedades serias al que nunca pertenecimos, no desafía ciertos principios básicos en donde se forja la estabilidad, la decencia y la dignidad de una sociedad; presupuesto equilibrado: no gastar más de lo que entra, rendición firme de cuentas: no uses como propio lo que es de todos y si lo hiciste atenéte a las consecuencias legales que ello implica, instituciones serias y sólidas: respetá lo que está firmado y no te fumes discrecionalmente al Rofex en un fin de semana, por ejemplo. Esto es así porque las sociedades serias entienden que su dignidad no se cuestiona.

Ojalá alguna vez comprendamos que para conseguir cosas importantes, una nación tiene que comprometerse con el largo plazo y con el sacrificio ilimitado, que una vez que elegimos un rumbo no lo corrompamos y que si percibimos que alguno lo hace seamos inclaudicables en la rendición de cuentas. Hoy la Argentina está devastada pero otra vez más, porque somos un país rico, tendremos las chance de ponernos de pie. Seamos socialmente dignos esta vez, démosle la chance a los más carenciados de brindarles el único plan social que importa: EDUCACION, brindémosle la chande de ser libres de intelecto y que cada uno elija a conciencia, el país en el que quiere vivir sin necesidad de sobornarlos con el choripán populista de todos los días. Y los dejo con este párrafo que escribí meses atrás:

El síndrome de la seducción por lo inalcanzable. Quizá mis ganas de soñar están inversamente correlacionadas a la casi exclusiva atención que prestamos a nuestras riñas cotidianas muchas de ellas incluso, autogeneradas y probablemente, se deba también a un síndrome que padezco desde que nací: lo utópico me seduce, lo imposible ex-ante me activa y motiva formidablemente, la utopía probablemente sea mi mecanismo de defensa hacia la no aceptación de una realidad que no me gusta porque siento que es mejorable. Decime NO a un sueño, a una idea y me vas a tener 100% intentando demostrarte que el SÍ es posible, no sé si será por escorpiano, por terco, o simplemente, por pelotudo. Pero para bien o para mal, me pasé la vida con esta actitud, recuerdo que mi maestra de primaria a eso lo llamaba rebeldía, pobre, no la culpo por no entender nada, yo sin embargo lo defino con una frase alternativa: la seducción por lo inalcanzable, cueste lo que cueste.” ¡Vamos Argentina!, socialista o liberal, sólo te pido que seas digna. 

Fuente de la imagen

29 comentarios para Y no estoy Loco: “En Defensa del Socialismo”

  1. Adrian Tozzi dice:

    Muchas gracias German por compartirnos tu genial locura. Como siempre, un placer leerte y deseo que se vengan tiempos de coherencia y claridad. Abrazo grande.

  2. gfermo dice:

    Abzo gde!!

  3. carlos belaunzaran dice:

    Un pensamiento que la mayoria, esta de acuerdo ya que deseamos una Argentina grande, y como siempre Germán mucha claridad.
    Un abrazo.

  4. Raul Ponte dice:

    Ojalá el pais cambie para mejor para que los costos de la (tremenda) transición se puedan absorber de manera menos dolorosa y que la población le de 8 años al proyecto de cambio de manera que los beneficios más importantes puedan florecer de lo contrario, EKATOMBE !!!!!

  5. Javier Olivieri dice:

    Excelente síntesis de una década nefasta!!

    Gracias

  6. Horacio de Corrientes dice:

    aguante el liberalismo,corrientes te va ha ayudar

  7. Patricio dice:

    Gracias por todos los aportes del año, y a soñar (y tirar del carro) juntos con una argie decente donde gobierne la doctrina del common sense

  8. Sebastian Macias dice:

    Si, Seguro… te fumaste algo… pero convida que te pego bastante bien!!!
    Seguí así Germán! Muy buen 2016 y todos por una Argentina Digna!

  9. Mariano LG dice:

    FELIZ AÑO GERMAN, gracias por compartir

  10. francisco pireddu dice:

    Germán que tengas buen año y gracias por la bocanada de aire de tus reflexiones, con las que la mayoría de las veces concuerdo. Entre tanta marcha en defensa del modelo y cuanta pelotudez empobrecedora anda suelta, que “gente ilustrada” dude es más que regocijante, un abrazo.
    Pancho

  11. daniel wisniewski dice:

    Brillante! Lo unico que nos salvara en el largo plazo es la educacion, la simiente enferma que sembro el peronismo hace mas de 50 años dio lugar a la sociedad que tenemos. El nuestro es problema de la sociedad, no solo de la clase politica.
    Abrazo grande, reitero buenisimo el post!

  12. Mauro Trellini dice:

    felicidades Germán. Excelente 2016 para vos, la flia y todos los argentinos. Condiciones iniciales cambian y las esperanzas se renuevan… Tu articulo es un aire acondicionado en una tarde de 42 de térmica aquí en Bahía Blanca. Abrazo enorme

  13. Heraldus dice:

    200% de acuerdo la pobreza no es de izquierda o derecha , la dignidad y la honestidad tampoco.
    o sos populista ( de derecha o izq) o sos republicano ( de derecha o izq) .
    respeto , reglas claras , esfuerzo y merito , e igualdad de oportunidades a travez de educacion principalmente y proteccion a la niñez

  14. Marilé dice:

    Escorpiano tenía que ser: inteligente, lee donde no hay letras, y le gusta jugar con las palabras. Si no fuera tan rebelde y obsecado – ojo con eso – y curioso por lo social, le hubiera gustado ser músico y poeta. Escriba , descargue su pasión, y no diga tantas malas palabras. ( me dan gusto)
    Feliz 2016!

  15. Damian dice:

    Brillante german como siempre!!!

  16. oscar olivari dice:

    Tu patologia se llama argentinitis y muchos nativos la compartimos.Tus palabras razonables vienen del corazon y eso te hace valorable.
    un abrazo German!!

  17. Estefania dice:

    Desde que fuiste mi profesor te sigo…sos un grande que no tiene pelos en la lengua. Lo que mejor aprendí de vos fue a ponerle un pienso a la realidad tergiversada que crean medios de comunicación.
    Un pueblo ignorante es mucho mas fácil de gobernar, porque si no entienden que estas haciendo ni de que estas hablando, entonces no pueden cuestionarte…y vía libre a la creatividad!
    Vos, me enseñaste a usar la cabeza.

    Abrazo y felicidades para el 2016.

  18. gfermo dice:

    abzo!

  19. gfermo dice:

    Abzo Mauro, cdo estes por BA avisa! feliz 2016!

  20. gfermo dice:

    Gracias, feliz 2016

  21. gfermo dice:

    Abzo gde Oscar, a ver si un dia de estos nos veios, feliz 2016!

  22. gfermo dice:

    Abzo gde y gcias

  23. gfermo dice:

    Gracias Marilé, a ver si un día tomamos un café y charlamos de filosifía. Slds!

  24. Soledad dice:

    Excelente nota! Excelentes todas las notas del año, gracias por hacernos pensar y replantearnos más de una vez.
    Creo que fue evidente en cierto momento del año la cuota de sensibilidad que le agregaste a tus lineas, me gusta ese toque, es el que mejor te queda. Buen año para vos! Para Javi que también nos deleita con sus locuras y para todos los que creemos que la belleza de la economía radica en su simpleza.

  25. Lisandro Lapunzina dice:

    Germán querido!!!

    Gracias por tu incansable vocación por cambiar la realidad, como dijo una vez nuestro actual ministro de economía sobre tu persona: es increíble el nivel de motivación que tenes y transmitís

    la vibración ordena la materia, la palabra ordena la sociedad, la A da origen a nuestro abecedario, el abecedario ordena las palabras…
    orden en el caos, el camino para llegar a Dios!

    Abrazo gigante!!!

  26. Daniel dice:

    Estimado Germán
    soy un asiduo lector de sus comentarios y acabo de leer su nota. Obviamente toda persona de bien está de acuerdo con conceptos tales como educación de calidad, igualdad de oportunidades, más mérito=más recompensa, honestidad (no sólo en la función pública) etc.
    Sólo me pregunto, y no para polemizar, sino para aprender, en qué países se aplica el liberalismo económico. No creo que sea EEUU, dado que su gobierno aplica rígidos aranceles entre otros bienes al etanol de Brasil, país que lo produce en cantidad, precio y calidad. O porqué motivo impide el ingreso de mano de obra barata (en Houston no he visto ningún americano con una pala en la mano) para bajar el costo de producción y servicios, Y podría seguir enumerando ejemplos ligados al proteccionismo, tan opuesto al ideario libero-comercial.
    Tal vez Europa, Inglaterra tal vez, en fin, repito no para polemizar sino sólo para entender.
    Gracias y que tenga un maravilloso 2016

  27. silvina dice:

    Excelente Artículo Germán. Feliz 2016!!!

  28. marcelo ganz dice:

    Argentino para cobrar capitalista, para pagar socialista. Suiza no acepta extranjeros como nosotros, en Quilmes llegan de Paraguay para tratamientos odontológicos en el dispensario. Otros ocupan tierras las venden, o viven con subsidios luz y transporte, educación y salud gratis. Comedor escolar gratis. Venden ilegalmente de todo, ver el Once. Si esto sigue no lo arregla ni Dios.
    Féliz Año 2016.

  29. Eduardo dice:

    Muy bueno como siempre German!! Feliz año!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos