Diario - 16/02/2016

Cambiemos y El Nuevo Relato Argentino: ¿Gradualismo o Cagaso?

Falta muy poco para comenzar otro año académico en la Maestría en Finanzas de la UTDT y el cambio de clima y de foco de discusión es enorme, ansioso ya de volver a compartir muchas horas de mi vida dando clases. Última reunión informativa de la Maestría en Finanzas de la UTDT: inscripción.

Relativo a la administración anterior todo es mejor, lo cual no es justificativo para convertirse en mediocre. Por momentos me pregunto si los argentinos no estaremos otra vez fumándonos un nuevo relato: “Cambiemos”, cuando en realidad no está cambiando nada relevante. El relato anterior terminó siendo un moco verde, virosico y pegajoso, ¿no estaremos corriendo el riesgo que el actual termine sólo en un globo amarillo revoloteando al pedo en el aire? O me voy a pasar cuatro años escuchando esta sanata: queremos cambiar, somos re-buena gente, pero el costo político es tan elevado que lo vamos a hacer muy despacito porque las próximas elecciones son en CIEN AÑOS por lo cual tenemos todo el tiempo del mundo para ajustar ¿¿¿¿¿??????.

Insisto, comparar a esta gestión contra la anterior no es vara para determinar qué tan buenos son los muñecos actuales. Desde que nací observo a los argentinos confundir el significado de “mejor” versus “óptimo”. Obviamente que estamos mejor si nos comparamos con lo que pasó, ¿cómo cazzo no estarlo?, pero humildemente, mis expectativas como ciudadano (y ni hablar como economista) eran mucho más elevadas respecto a lo que estoy observando en estas primeras semanas de gestión de este nuevo gobierno, nada de lo que veo me suena a óptimo. Todo me parece demasiado en cámara lenta como si la economía real pudiese resistir en las condiciones actuales una eternidad. Por momentos me parece que hay tanto cagaso a cambiar big-time que nos escudamos en el gradualismo y no recuerdo que en Argentina el gradualismo haya funcionado alguna vez, bue….en realidad nada funcionó en esta incomprensible tierra del sur en la que decidí vivir pero aun así me gusta idealizar en la posibilidad de que alguna vez como nación hagamos las cosas correctamente, ¿me convierte esto en un idealista criollo utópico? maybe. Ojo, que si bien el gradualismo te ahorra el costo político del ajuste también te genera el costo político de no lograr tracción en una economía real que desde años necesita varios shocks positivos y capacidad de generar empleos y retornos o sea: ser gradualista TAMBIÉN tiene costos. Le explicaba a un amigo no economista la diferencia entre gradualismo y shock diciéndole: “es como jugar al fútbol, tenés jugadores que siempre juegan seis puntos, nunca se equivocan, pero tampoco te ganan campeonatos”.

No caben dudas que el equipo económico y monetario actual está conformado por profesionales con razonable sentido común y formación técnica, aspecto al que claramente nos desacostumbramos en la última década. Relativo a lo que tuvimos que padecer, el equipo actual bien podría definirse como una especie de “dream-team criollo”, pero tampoco nos relajemos con el benchmark contra el cual estamos comparando, recuerden que hasta la administración K parecía buena cuando la comparábamos con De la Rúa. Pero el estado de la economía argentina requiere mucho más que sentido común y refloto otra vez la divergencia entre “estar mejor” y “converger a la optimalizad”. Recuerdo que en los años K muchas veces criticaba el concepto de precios cuidados indicando que en una economía seria los precios no los controla el burócrata de turno sino que con disciplina fiscal y monetaria los precios se cuidan solos. Y aquí estamos hoy en día con un esquema de precios cuidados similar al nefasto anterior y quizá hasta más complejo, me esperaba mucho más en esta dimensión. Controlás precios porque no podés controlar la inflación, el control de precios es nada más y nada menos que el reflejo del fracaso de la política monetaria y fiscal como anclas del sistema. Nos pasamos una década así, yo esperaba otra cosa del gobierno actual. ¿Gradualismo o cagaso al costo político de hacer lo que hay que hacer?

Me imaginé una estancia mucho más enérgica y contundente frente a la inflación y sin embargo aquí estamos, los precios están subiendo agresivamente ante un Central que no se anima a poner las tasas bien de punta para que hagan su trabajo y a un equipo económico que se atrevió a muy poco cambio a nivel estructural. ¿Será precios cuidados la única respuesta a la inflación? ¿Se dan cuenta la diferencia entre óptimo y mediocre? Parecería que la dirección encarada por el gobierno es razonable y está muy bien que así sea, lo celebro, pero tengo la sensación de que en el estado actual de cosas la Argentina se enfrenta a DOS preguntas simultáneas: dirección y ADEMÁS velocidad de la dirección. Claramente, no sólo es un tema de derivada primera (dirección) sino que también involucra a la derivada segunda (aceleración). En la Argentina arrasada actual, estar en la dirección correcta puede ser totalmente insuficiente si los cambios no se implementan a velocidad óptima. Tanto gradualismo, tanta sonrisa, tanto globo amarillo, quizá esconda a un gobierno con enorme miedo a hacer lo que hay que hacer para que la economía real del país comience a traccionar de una vez. Ojo, la elección presidencial no la ganó el Pro, la perdió el Peronismo y por esa razón no jugaría otra vez la misma carta de sonreír a la camarita y que el tiempo devengue su curso. Sigo con mi duda existencial: ¿gradualismo o cagaso?

10 comentarios para Cambiemos y El Nuevo Relato Argentino: ¿Gradualismo o Cagaso?

  1. andres dice:

    Yo comparto tu duda existencial, y a medida que van pasando los días me voy inclinando más hacia el cagaso. Me preocupó la desviculación de Graciela Bevacqua del Indec por el mensaje que eso envía a los mercados (me hace pensar, perdieron la brújula) y es verdad las tasas están bajas, sobre todo las minoristas mi banco me está dando 23% anual por una colocación a 30 días (recontra negativa). Es más, esta mañana salió una nota muy crítica en i-Profesional.com donde dice que con el lanzamiento de app para controlar los precios se están pareciendo a una mala copia de Guillermo Moreno, y peor el chabón se dió el lujo de darles consejos???!!!! Te dás cuenta?? Moreno adoctrinando al equipo de Mauricio!!!! No soy de tu palo, soy ingeniero pero cursé tu electiva en el MBA el año pasado y sigo tus post. Saludos y sigo puteando igual que vos con todo esto.

  2. Nicolás Morello dice:

    Buena nota Germán. Mi opinión??. Cagazo!!.
    Esto se arreglaba el 11/12/2015 con Shock brutal y dejar andar la carreta que después de un par de pozos, los melones se acomodan solo. Este tipo no sabe cómo manejar un paro o un gremio, aún sabiendo que con una buena tunda de garrotazos al principio, los ponés bajo la suela de tus zapatos. Al menos, por el tiempo necesario.
    Todos sabemos que el 2016 va a ser tan o más malo que el 2015, pero esperaba otra cosa de este nuevo Gobierno.
    Abrazos y gracias por tus informes tan crudos y realistas.

  3. Emilio Sartori dice:

    Casi siempre comparto tus comentarios, de hecho soy un gran admirador de tu profesionalismo en todo, Para mi sos esas mentes de otro planeta. Permitime discrepar con vos en cuanto a este artículo. Creo que el gobierno en 70 días, fue haciendo lo que puedo con lo que tiene. Esto es una caja de pandora que todavía tiene muchas sopresas. De hecho el cepo lo sacaron a la semana, quitaron los subsidios a la electricidad, se viene sobre el gas, se arreglo con los ho italianos, etc. Falta mucho, mucho camino por delante. Como bien vos decis creo que el Central podría ser más agresivo con la tasa. Pero me pregunto. cual es el valor que le resulta cómodo al gobierno, no será que el actual, es muy “barato”. No se creo que vamos a tener de aquí a Mayo unos meses movidos y veremos si cada medida que van tomando, logra los resultados esperados. Yo le pongo unas fichas.
    abrazo

  4. Enrique Alberto Cantero dice:

    Comparto plenamente tus razonamientos y siento la misma sensación de cierta frustración.

  5. German Fermo dice:

    abzo gde Emilio, un gusto saber de vos nuevamente.

  6. German Fermo dice:

    Ojo, tampoco subestimemos la enorme dificultad que enfrenta el gobierno. abzo

  7. Horacio dice:

    Corrección: no la perdio el peronismo ni la ganó el Pro. La ganó Clarín/Lanata. Las elecciones fueron legales en el sentido de no fraudulentas. Pero jamas hubo tanto “acondicionamiento mediatico”. Psicotizacion. La vergonzosa operacion Nissman y la otra Morsa” fueron decisivas. Gracias a ellas gano Vidal. Gracias a Vidal gano el globoboludismo. Estamos viviendo un medio rodrigazo. El rumbo es demencial. El gobierno de Macri es demencial. Habia que cambiar pero jamas detonando un rodrigazo. Ojala no se les salga el proceso de control. Pero, socialmente, repugna.

  8. Esteban dice:

    Es triste lo k que esta el pro.

  9. German Fermo dice:

    Discrepo con tu apreciacion de la realidad. Abzo

  10. Guido dice:

    Claramente es cagazo, sin dudas. Y si sigue esto así, el cagazo va a progresar con la excusa de las legislativas de 2017. El tren para hacer el ajuste está pasando ahora, después va a ser tarde. Sólo pasa una vez.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos