Diario - 01/05/2016

Al Presidente Macri con Respeto: Deje de escuchar a los keynesianos de su equipo económico

Twiteaba el viernes:

“Al Presidente Macri con respeto: deje de escuchar a los keynesianos de su equipo económico, el keynesianismo adormece y no reforma, no sirve”

“Si Cambiemos no se anima a una re-transformación audaz de la economía argentina, Cambiemos no será otra cosa que Radicalismo con otro nombre”

“El sindicalismo con ganas de parar como si los problemas que hoy debe afrontar y resolver Macri no los hubiera causado el peronismo. Otra vez sopa”

“Veo marcha de hoy y llego a una obvia conclusión: es uno de los costos del gradualismo. Hacienda mueve en cámara lenta y el peronismo se rearma”

 “Gobierno sigue siendo muy tibio en lo económico. Anímense a hacer reformas estructurales significativas o el peronismo se los fuma en pipa”

El gobierno ha adoptado dos medidas contundentes: liberación del cepo cambiario y salida del default, sería útil sin embargo, haber ya tenido muchas más. En este contexto, comenté varias veces ya, la excelente labor a cargo del BCRA. Sin considerar la sorprendente violación de contratos de futuros de dólar, el resto de las medidas han sido en general impecables, priorizando la contención de la inflación como su principal objetivo. Pero así como elogio al BCRA y también resalto la salida del default como una razonable negociación llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda, vuelvo con lo que dije semanas atrás: tengo la preocupante sensación de que a Hacienda le está faltando un indispensable sentido de urgencia para impartirle aceleración a un plan económico que by the way, todavía no conocemos y ya se está terminando el primer semestre de la gestión del Presidente Macri. Me preocupa a mediano plazo que lleguemos a la conclusión de que lo único que tuvo Hacienda para desarrollar como plan haya sido keynesianismo tradicional, ojalá me equivoque. Argentina necesita deskirchnerizar significativamente su estructura económica y el keynesianismo será inefectivo en ese frente.

Me preocupa que quizá, sin reformas de fondo, nos pasemos años enteros sólo encapsulando una estructura microeconómica kirchnerista con deuda keynesiana. Observo pasar cada día del año, noto cómo el peronismo de a poco se rearma y comienza ya a endosarle problemas heredados del kirchnerismo al propio Macri, como si fueran ineficiencias inherentes a su gestión. Este es el manual 101 del peronismo, era obvio que lo harían y también es obvio que este es uno de los grandes costos del gradualismo: darle tiempo al peronismo. Y ojo, cuando digo gradualismo no estoy pensado como alternativa al mismo en ajustes que impliquen despidos, imagino por el contrario, shockear vía reformas, innovación, sorpresa, nada de eso pudo hasta el momento gestar la conducción del Ministerio de Hacienda y no parecería tampoco ser prioridad en el futuro cercano. Lo único que pude escuchar hasta ahora es que vamos a crecer con un colosal plan de infraestructura keynesiana que estaría financiado con deuda externa. OK, keynesianismo clásico, tan clásico y repetido que ya lo probamos n veces en Argentina y fracasó en una y otra ocasión, sin excepciones. Sisi, ya sé lo que me van a contestar: “quedate tranquilo Sherman, esta vez va a funcionar”.

Hacienda debería percibir la necesidad imperiosa de revertir el ciclo recesivo actual de caras a las legislativas del 2017. El gradualismo fiscal escogido por el Ministerio de Hacienda no debería ser incompatible con la adopción de reformas estructurales en la economía argentina, ser gradualista en lo fiscal no debería implicar necesariamente carecer de audacia innovadora y reformista en otros frentes. Recordemos que salimos de 12 años de kirchnerismo, un proceso que entre otras cosas perversas, generó una colosal regulación de la economía argentina. A nivel microeconómico Argentina está mañatada y tengo la sensación de que este aburrido keynesianismo con deuda lo único que hará es llenarnos de autopistas y rutas (y ojalá las veamos) sin cambiar una estructura regulatoria subyacente que el kirchnerismo se encargó de hacer crecer formidablemente durante su gestión.

Se hace necesario shockear a la función de producción. Pues bien, la marcha sindical del viernes pasado es un ejemplo de una larga secuencia de eventos que probablemente comenzaremos a observar a lo largo de estos años denotando que ser gradualista tiene también enormes costos políticos. El gradualismo nos obligará a convivir y a perpetuar una serie de malarias heredadas de la administración anterior con una perversa dinámica política: el peronismo ya se las está adjudicando al gobierno actual. Hacer economía en cámara lenta en un país que está en estado crítico le está dando oxígeno y tiempo al peronismo para rearmarse y enchufarle todos los costos del kirchnerismo a Macri. El Presidente Macri debería comprender que para sobrevivir electoralmente no le bastará ser keynesiano. Este gobierno debería entender de una vez que es necesario shockear a la economía argentina en múltiples frentes y cuando digo shockear no pienso a echar gente. Shockear implica también sorprender, innovar, ser audaz en seducir a una nación de que es posible generar riqueza de una forma distinta a la peronista. Esto sería cambiar, lo actual me suena más a un viejo radicalismo perdedor y conocido por los argentinos. La estructura productiva de Argentina hoy en día es 100% peronista, si eso no cambia, Cambiemos es verso.

Como ejemplo no más: Argentina tiene un preocupante desempleo. A este problema el sindicalismo peronista de siempre le responde con duplicar las indemnizaciones que no harán otra cosa que bajar la probabilidad de que un desempleado consiga trabajo. Me pregunto si por el contrario, no sería posible por los próximos tres años incentivar el empleo de desempleados mediante tres medidas: 0 aporte patronal, 0 contribución social y si el empleador necesita despedir a un empleado que ex-ante estaba desempleado, lo pueda hacer sin costos. En definitiva, qué es mejor: ¿conseguir trabajo y salir del desempleo enfrentando un potencial despido futuro o no conseguir trabajo de ninguna forma? Esto es si quieren, un mínimo ejemplo “improvisado” de las n medidas que este gobierno ya debería haber tomado shockeando a la economía argentina sin que eso implique despidos, al contrario, desregular el mercado laboral probablemente generaría empleo en vez de destruirlo. Una reforma impositiva entre otras cosas, debería ya ser inminente, pero parecería sin embargo, que estamos más preocupados implementando keynesianismo.

Presidente Macri con todo respeto: el keynesianismo es mentira, el keynesianismo endeuda, el keynesianismo adormece y por sobre todo: mata innovación. Ser keynesiano y gradualista omitiendo reformar la estructura microeconómica del país es un grave error. A esta economía le falta gamma, y un keynesianismo que fracasó a lo largo de toda América Latina por décadas enteras será inefectivo en ese frente. Si Cambiemos no se anima a reformar estructuralmente a la Argentina, Cambiemos no será otra cosa que Radicalismo con otro nombre y repito: ojalá me equivoque y que las rutas y autopistas keynesianas nos lleven a un steady state lleno de grandeza y riqueza.

Fuente de la imagen

9 comentarios para Al Presidente Macri con Respeto: Deje de escuchar a los keynesianos de su equipo económico

  1. Nico dice:

    el problema es que nadie lo dice pero el ajuste que hay que hacer implica echar a 1 millon de empleados publicos y como se hace eso ? si por cada uno que echan tienen una catarata de llantos por twitter y , c5n y p12 ?

  2. Raul Ponte dice:

    German, son todos Keynesianos , incluyendo el Sr. Presidente.

  3. Juan dice:

    Estimado Dr. Fermo, coincido con Ud. en el diagnóstico, pero no en la propuesta. La probabilidad de implementar tal propuesta es muy baja, sobre todo en una cultura (argentina), en la cual, la palabra productividad es una mala palabra desde donde se la mire. Lamentablemente, los que defendemos los méritos para lograr objetivos somos los menos. Más que desregulación del mercado laboral, yo lo llamaría dinamización en la contratación de los recursos humanos.
    Saludos

  4. carlos dice:

    No soy economista, pero soy seguidor de la mayoria de tus notas, donde es facil interpretar la politica que se debe aplicar en la Argentina, lo que no puedo enterder como esta forma liberal no ha logrado consenso desde hace años.
    Por lo tanto si no tenemos un cambio como lo indicas, no voy a ver nunca una Argentina grande.
    Hoy escucho al ministro de energia diciendo que la nafta en EEUU tiene incorporado un 12% de impuesto mientras la nuestra lleva entre un 40/45% asi no funciona un pais donde los impuestos como dice Espert es el servilismo moderno.

  5. luis bistosini dice:

    España con el alto paro que tiene, 20%, y con Rajoy al frente del gobierno, hizo reformas de calado que el gobierno anterior no quiso, la reforma laboral flexibilizando contrataciones y bajando remuneraciones, la discusión se planteó en los mismo términos, mejor tener un trabajo poco remunerado, pero trabajo al fin, hoy día el paro se mantiene alto y la precarización del trabajo aumento con contratos basuras.

  6. jose maria corredoira dice:

    Cuánta carga ideológica!! Pero si hay cosas simples con casi nula inversión que se pueden hacer con consenso general. Mejorar la competitividad en el transporte no es solo más rutas sino, por ejemplo, menos horas muertas de los camiones (papeleo aduana, viajes en vacío, etc). Energía: Olvidarse de las grandes obras y de Vaca Muerta, en la India la energía solar es más barata que la del carbón, además modulable y usable por una familia o una empresa. Agricultura: El huerto urbano, que los chicos en la escuela aprendan a cultivar papa, lechuga, etc=vida sana+comida barata+cohesion familiar. Y puedo seguirla……
    Dijo Unamuno. “Argentinos a las cosas”, pero no, tenemos una compulsión hacia lo ideológico que nos traba y ciega para INNOVAR.

  7. Federico dice:

    Si el gobierno esta en una politica de sinceramiento, como creo que lo esta, deberia sincerar tanto lo que SI le conviene (empleados publicos inutiles, subsidios de mas, etc) como tambien lo que NO le conviene (ajuste por inflacion en balances, minimos no imponibles ridiculos en impuestos, cargas impositivas excesivas,etc). Sino es facil, sincero a medias lo que me sirve y el resto lo pateo para adelante o me hago el zonzo.

    Por otro lado, creo que a Macri le falta un poco de balance social. Un pais no es una Fortune 500 que cotiza en el NYSE, donde al ajustar costos te sube el equity y los inversores aplauden. Deberia al menos compensar todo este ajuste subsidiando una canasta basica de 20 alimentos y de esta forma se asegura que la clase baja al menos no tiene problemas de hambre durante la transicion.

    Vuelvo a lo mismo que comente en el primer parrafo, ajustamos lo que nos sirve pero no compensamos en lo que NO nos sirve…

  8. Pablo dice:

    Germán: En primer lugar, afirmo que dificil es en Argentina no ser fanatico,….asumo que no lo sos….por eso esta crítica constructiva te ocasionará aplauso de algun K, que te lea( si queda ) y bronca, cuando no algun comentario negativo fuerte de algún PRO. Coincido con vos, sin embargo te vengo leyendo de hace un tiempo y trazo un cronograma de medidas más duro, y con temas puntuales, que en primer lugar incluye un fuerte sinceramiento del tipo de cambio,…medida inicial que provoca un ajuste de la matriz de costos argentina y que permite apagar el fuego mas despacio, que irnos prendiendo cada vez mas como ahora,….Argentina es carísima, los dolares que entren,.. así con esta estructura serán financieros,…..droga para este sistema burocrático/prebendario estatal en convivencia de sindicalistas y chantas de turno……prosigo que gobierno a hoy a tenido las pelo… de tomar medidas dificiles despues del comienzo,….???…si queres controlar la inflación,…reduci gasto, ( lo hago yo en mi casa ),…….blanquea estructura, sincera economia, ….que va a producir que los precios no aumenten por el nivel de ajuste, porque el consumo desaparece,…hay otra alternativa ?? Dificil, ….hay casos en el mundo,…PERO NINGUNO ! CON LA HISTORIA HIPERINFLACIONARIA Y DEVALUATORIA ARGENTINA, aca nadie se duerme,….todos ven que lo mas barato que tenes en la economia es el dolar,….y que la bola se esta financiando con tasas que a una PYME la funden. Si es mas negocio estar en LEBACS y/o BONOS que producir,…eso dice todo,….la pelicula empieza y dura, ….todo lo que están dispuestos a prestarte. ( Ya lo vivimos ). Lo muy bien hecho, y la paz democrática ya fue enunciada por vos, y muchos y adhiero,….no me interesa un populismo barreta liberal…..y el peronismo,, fue y es el la enfermadad argentina junto con otras enfermedades y efectos secundarios que provocó,….indiferencia, perdida de cultura del trabajo, esfuerzo. Hace los ajustes, entrega una canasta, ideas sobran NO ESTAMOS HACIENDO NADA RADICALMENTE DISTINTO; VOS EN ESTE ARTÏCULO PLANTEAS COSAS DISTINTAS; LOS FORISTAS TAMBIEN, POR QUE NO SE HACEN ???? REDUCIS CAJA POLÍTICA; SEA DEL COLOR QUE SEA, ESA CAJA DE PANDORA TIENE QUE EXPLOTAR. Abz.

  9. Juan F dice:

    Hoy escuche a Aranguren decir que la suba de la nafta es para proteger empleos. Es como si en el futbol tiraras un centro para cuidar la mitad de la cancha.

    Concuerdo con lo que dijiste en notas anteriores que a este gobierno le falta un story. Se ve el ajuste, no se ve a donde vamos a mediano/largo plazo. Y esto no se ve, creo, porque el gobierno no tiene un plan claro para terminar con la inflacion. Si Macri no shockea exp. inflacionarias se lo comen en las elecciones de 2017. El asalariado, que es su base electoral despues de todo, tiene muy en cuenta que ha caido su salario real en los ultimos 3 años. Espero que con este gobierno ese ciclo se rompiera. Por ahora no lo veo.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos