Diario - 28/06/2016

DEVALUTA DEL PESO = BREXIT

Recuerden: nada de lo que tradeamos es verdad. ¿Será entonces el Brexit otro black swan que claudica ante la reflación de activos globales?

Durante hoy martes los mercados comenzaron a operar en una sintonía totalmente distinta con los índices de Europa cerrando cerca del 2.50% positivo y Estados Unidos en torno al 1%, Argentina équity volando. El VIX cotiza actualmente en niveles inferiores a 20 describiendo claramente a un mercado que comenzaba a desarmar hedges pre-Brexit. Ante un mercado que el martes despertó bullish riesgo observamos un agresivo short-covering. Parecería quedar claro que uno de los aspectos más definitorios de los mercados post Lehman 2008, es lo breve que suelen ser los periodos de negatividad. Sin embargo, no descartaría en el corto plazo coletazos del Brexit que generen agresivos días de risk-on (optimista) y risk-off (pesimista) para un mercado que sin entrar en pánico intente lograr un equilibrio post-Brexit. El Brexit, obliga a un seguimiento permanente del evento y a una constante re-evaluación de sus efectos potenciales.

Efecto sobre el Peso Argentino y la deuda soberana. El día anterior a la sorpresa del Brexit, el Peso Argentino cerró en 14.40. El lunes pasado el Peso cerró en 15.30. De esta forma el Brexit le costó a la moneda argentina un 6.20% y no estoy de acuerdo con aquellos que postulan que el movimiento del ARS fue independiente, todo lo contrario, Brexit influyó y mucho. Si no fuese por un shock externo, ¿qué sentido tendría dejar correr al dólar justo cuando fixean futuros al cierre de mes? Si el evento Brexit se tranquiliza, el Peso Argentino debería operar en la zona de 14.50 en breve. Tomar ganancia de posiciones armadas en la zona de 14.50 en los niveles actuales del Peso cercano a 15, tendría sentido. Por otra parte, no sería de esperar en el contexto actual que el BCRA realice cambios sustanciales de tasas en la licitación de hoy. Tengo la sensación de que en los próximos días la dinámica del Peso Argentino estará principalmente influenciada por movimientos de aversión al riesgo global (Brexit) y poco por la decisión de tasas del BCRA. El AA46, por ejemplo, en los dos días siguientes al Brexit estuvo en -1.60% implicando que los bonos argentinos toleraron muy bien los embates del Brexit, hoy ya está recuperando big time. Parecería que, discipado el Brexit, el Peso Argentino retomará su tendencia de apreciación versus el dólar y que la deuda soberana permanecerá firme en una tendencia de compresión de spreads en los próximos doce meses.

Riesgo global. El mercado comenzó a descontar Brexit el pasado viernes y los impactos en algunos grupos de activos han sido enormes, en especial la Libra Británica que marcó la mayor variación intradiaria de su historia. El Brexit generó una ola de aversión al riesgo global que si bien afectó al mundo entero se centralizó primordialmente en Europa. Mientras los mercados de acciones europeos sufrieron pérdidas cercanas al 10%, el resto de los mercados accionarios en general operaron en torno al 3% negativo. Esta reacción parecería describir a un mercado global que si bien absorbió el embate negativo de la sorpresa “Brexit” no llega por el momento a operar “caos global”: observando como operó el VIX en niveles de 26, parecería indicar que la demanda por hedge vía opciones no ha sido ni desordenada ni desmedida. En perspectiva, posterior a la quiebra de Lehman, el VIX operó en niveles de 88. Durante el peor momento de la crisis de deuda europea en 2010 y 2011 el VIX marcó niveles de 45. Y el año pasado con el black swan de Shanghái donde su bolsa colapsó overnight en -13%, el VIX cerró en 45. Observamos entonces, que el VIX al menos por el momento, estuvo muy lejos de acercarse a esos niveles de pánico.

Un comentario para DEVALUTA DEL PESO = BREXIT

  1. Juan dice:

    German, muy interesantes tus analisis, los valoro mucho.

    Puede ser que esto que escribiste el dia 28 haya llegado al mail el dia 29?

    Fue un problema de mi casilla de mail o fue adrede asi? Gran acierto el que nombras diciendo que el BCRA no iba a variar su politica de gradualidad en la baja de tasas a pesar de la suba del dolar.

    Saludos!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos