Diario - 12/06/2016

La prioridad del BCRA es el Tipo de Cambio: Tasas colapsarán al 20%

¿Preparados ya para disfrutar de otro feriado largo e improductivo K? Muchos me preguntaron por qué dejé de escribir hace ya varias semanas, de hecho estaba extrañando las piñas que los K y los Pro me pegan cotidianamente por criticarlos. Y bue, soy economista liberal entrenado en el CEMA, ¿qué esperaban?, ¿que no critique al populismo con o sin globos amarillos? La razón de mi ausencia es que estuve cambiando de actividad profesional y decidí concentrarme a pleno en dicha decisión. Hoy les puedo anunciar que retorné al mercado financiero (sector privado obviamente, yo pago mi propio sueldo) con 100% de dedicación esta vez, como Head de Estrategia. ¿Dónde?: se enterarán en breve, probablemente esta semana con un anuncio formal del fondo que me contrató. Mi rol como Director del MFIN UTDT será enriquecido otra vez mediante este nuevo capítulo que pienso transitar en el mercado financiero ahora como Estratega, en lo que probablemente sean años muy intensos tanto en équity como en renta fija argentina. Se viene un festival de bonos soberanos y provinciales y no me lo pienso perder: estoy comprado Argentina hasta los dientes. Y ojo con el potencial anuncio este martes de MS, referido a la potencial incorporación de Argentina a los índices de emergentes.

El rango de conformidad de tipo de cambio para el BCRA es 14/16, cualquier cosa que diga en contrario simplemente no se la creo y está llegando la hora de especular en consecuencia. Tuvimos un BCRA que comenzó muy hawkish el año con tasas cortas al 38%, después incomprensiblemente se puso dovish bajándolas al 30% y maximizando de esa forma las pérdidas del BCRA en los contratos de futuros, luego nuevamente se puso hawkish llevándolas al 38% y ahora parece que hace semanas se volvió a poner dovish con tasas cortas que al vienes pasado ya operaban al 32.50%. Por lo tanto, en sólo cinco meses el BCRA mutó en esta secuencia: hawkish, dovish, hawkish, dovish: demasiado volátil para un Central que juega a ser la Fed de Yellen. Uyyy….., no vaya a ser cosa que por decir esto algún funcionario del BCRA me tire de las orejas otra vez, qué miedito me da todo esto.

Tengo la sensación que el blanqueo tendrá un resultado muy favorable para Argentina y eso implica entrada de dólares lo cual a su vez seguirá alimentando el rally del peso argentino contra el dólar americano a menos que lo frenemos vía tasas colapsando. Otra vez más, Argentina yendo en contra de la dinámica de todas las monedas relevantes de emergentes pero es un mal que hay que aceptar y estoy de acuerdo con ello. En este contexto, el Banco Central supeditará su objetivo inflacionario y pondrá en primera plana al tipo de cambio con su principal herramienta: tasas de Lebacs. De esta forma, el carry trade en pesos comenzó a debilitarse y seguirá haciéndolo en los próximos meses dado que el BCRA decididamente seguirá deprimiendo toda la curva de tasas para evitar apreciaciones relevantes del peso. Obviamente, la baja de tasas con mucho gamma quizá le dé a la inflación un renovado oxígeno que, sin ser alarmante, ponga otro trade en la mira: ¿long CER/short BADLAR?

En esto contexto, comienzo a preguntarme si lockear las sustanciales ganancias en pesos del carry trade con Lebacs no comienza ya a tener sentido. El lockeo bien podría hacerse swappeando la posición de pesos a tasa fija en Lebacs contra la incorporación de bonos largos en hard-dólar tanto el Par como el AA46. Lo interesante de este swap es que la muerte anunciada del carry trade podría empalmarse con el rally que los bonos en dólares ya han tenido y seguirán teniendo probablemente en el próximo año, para que se entienda: reemplazás carry en pesos por “rally en dólares”. Hagamos algunos números: el AA46 tiene una duration de 12 y rendía en su emisión 7.60% aprox. Hoy rinde 7,10% por lo que ya tuvo una apreciación de capital del 5%. Y todavía le queda mucho recorrido, confío en que en los próximos 12 meses la parte larga de la curva soberana argentina comprimirá al menos unos 100 basis de spread llevándola al 6%. En este escenario al cual le asigno probabilidad 99%, el AA46 vía apreciación de capital daría 11% más un carry en dólares del 7% significando un retorno total en hard-dólar del 18%. Por lo tanto, comienza a tener sentido considerar un swap de pesos a dólares no sólo porque el dólar quedó barato sino porque la curva soberana argentina y provincial de hard-dólar ofrece un sustancial horizonte de apreciación y todavía, muy buen carry. ¿Y para los que se timbean en équity: un BCRA bajando tasas agresivamente estará anticipando un rally del Merval de caras al segundo semestre del 2016? ¿Parte corta de la curva de Lebacs al 20% para Diciembre 2016?

Y los dejo con ésta: para los que están pensando en blanquear, el castigo del 10% se podría recuperar con sólo seis meses aprox. de carry y apreciación del AA46 o Par. O sea, el gobierno “te castiga” con el 10% PERO “te lo devuelve” vía bonos soberanos con carry (7%) más apreciación probable (11%). ONLY in ARGENTINA, una uva caída del cielo. Hasta la próxima, un placer otra vez compartir mi paranoia cotidiana con ustedes.

36 comentarios para La prioridad del BCRA es el Tipo de Cambio: Tasas colapsarán al 20%

  1. Diego dice:

    Hola Germán, cómo ves al Pary? Parece que le cuesta despegar porque tiene mucha venta

  2. Julieta Ventura dice:

    Germán, muy interesante tu artículo. Éxitos en tu nuevo desafío laboral!

  3. German Fermo dice:

    Me gusta, abzo!

  4. German Fermo dice:

    Gracias Julieta, slds!

  5. Vicente dice:

    Felicitaciones German !!!, me gusta eso que decís de “yo me pago mi propio sueldo”

  6. German Fermo dice:

    abzo y gcias

  7. Sergio Marcos dice:

    German,

    todo el exito en tu nuevo desafío. Estamos siempre con vos :)

  8. German Fermo dice:

    Gracias Sergio, abzo!!

  9. guillermo fontanarrosa dice:

    Hola German, muy bueno, el analisis, pero tengo una duda, traerias a Argentina para bonos 2046 para tener 6% si tuvieses bonos de petrobras o vale al 8% en ny?

  10. Fernando dice:

    probablemente algunos pequeños empresarios se paguen su sueldo, pero no creo que el sector privado que demoniza el populismo se pague su propio sueldo, de hecho la riqueza de la mayoría de los empresarios privados influyentes es de dudoso orígen… Con el análisis de los bonos si estoy de acuerdo….. Saludos

  11. Juan Manuel dice:

    Se extrañaban tus artículos, Germán. Ansioso por saber qué fondo te contrató!

  12. Gabriel dice:

    German, muchos éxitos, saludos Gabriel.

  13. German Fermo dice:

    Gracias Gabriel, abzo!

  14. German Fermo dice:

    Gracias Juan, abzo gde!

  15. German Fermo dice:

    Hablo de mi propio sueldo, slds

  16. Tomas dice:

    Al fin volviste!

    Consulta: en el proyecto de blanqueo, no se hablaba acerca de una inmovilización obligatoria de fondos blanqueados por 2 años en caso de que al exteriorizarlos los depositen en bancos locales? De no ser el caso, entonces interesantísimo ese negocio para recuperar la penalización.
    que lindo paiisss

  17. Rapoport dice:

    Que lujo, poder seguirlo. Gracias¡!!

  18. JUAN JOSE dice:

    German, que gusto…
    ya se te estaba extra;ando…
    sds,

  19. SAC dice:

    Hola German! se extrañaba tu análisis a través de Macrofinance. Muchos exitos en el nuevo proyecto, ya darás mas detalles. Como ves el panorama para Brasil y el ETF que lo replica ?
    Vale ?
    PBR ?

  20. Gonzalo dice:

    Siempre acertado con los comentarios. German, te hago una consulta, ¿estás siguiendo algún equity en especial?.
    Saludos

  21. Bernardo dice:

    Germán, te felicito por tu nuevo trabajo, ojalá te vaya muy bien y hagas mucha mucha guita.

    En esta nueva etapa no veo la dicotomía Dolar vs inflación. Los dólares del blanqueo van a aumentar la demanda de pesos y van a ir a inversión (equity en mi opinión) y no a consumo. Pienso que el central va a poder bajar las tasas sin aumento en los precios y cumplir ambos objetivos al mismo tiempo.
    Creo que es momento de ir long equity.
    Para mirar son los papeles del panel general que pueden tener un upside muy fuerte porque los fondos van a tener que comprar lo que venga.

    Abrazo grande!

  22. Franco dice:

    “para los que se timbean en équity”.
    Estas queriendo decir que el equity es una timba? O cómo se interpreta esa frase?
    Gracias y muy buen artículo!

  23. German Fermo dice:

    es jerga de mercado relacionada a su alta volatilidad, abzo y gcias

  24. German Fermo dice:

    Gracias Bernardo, coincido con tu view en equity, abzo!

  25. German Fermo dice:

    Gcs Gonzalo, nada en especial, me gustan bancos por su liquidez y beta, abzo

  26. German Fermo dice:

    Gracias querido, yo esperaría un poco para Brasil, creo que al equity le queda mucho por decantar, abzo

  27. German Fermo dice:

    Gcs Juanjo, abzo gde!

  28. German Fermo dice:

    Gcs! un abrazo

  29. Fernando dice:

    German, Que bueno que estes de vueta,
    Exitos en tu nuevo camino!
    Abz, (El Ingeniero)

  30. German Fermo dice:

    Gcs! abzo

  31. Nicolas dice:

    Un genio, se extrañaba tus análisis. Con respecto a las críticas de índole política, vivimos en un país dicotomico que no respeta un punto de vista liberal. No te preocupes y seguí con estos artículos.

  32. Ruben dice:

    German, Exitos en tu nueva etapa laboral…

    Pregunta: Por qué preferís comprar AA46 a 104,75 hoy que rinde 7,20 corriente y no Prov Bs As al 2027 que tiene un cupón de 7,875 , se compra a 99,50 y rinde 7,93 corriente siendo éste mas corto?

    Abrazo

  33. Patricio Rosende dice:

    Hola Germán, puede que el blanqueo te saque 10% y te devuelva mas en lo inmediato, pero cual es el costo de estar en el radar de afip y empezara a tributar en lo sucesivo? Cierran los nros?
    slds

  34. German Fermo dice:

    por la duration, tgo mas en mente apreciacion de capital que carry a un año vista. abzo y gcias!!

  35. German Fermo dice:

    abzo y gcias!

  36. seba dice:

    muy buena nota… se extrañaba leerte, exitos com siempre.-

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos