Diario - 21/08/2016

Cambalache y Blanqueo: ¿Compraste Bonos para Recuperar 10%, Qué Podría Salir Mal?

Mi nota con Pablo Wende en InfobaeTV: “Más caro que el 10% del blanqueo es el día después”.

“Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador. Todo es igual, nada es mejor. Lo mismo un burro que un gran profesor. No hay aplazaos, ni escalafón, los inmorales nos han igualao. Si uno vive en la impostura y otro afana en su ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón”. Este blanqueo unió a todos los integrantes del brillante y premonitorio Discépolo en un único objetivo: recaudación fiscal. Cuidado entonces, invertir en un bono argentino, significa ni más ni menos, que estás long el “Tango Cambalache”, en especial para un país que en sólo unos pocos meses ya emitió USD 30 Billions de nueva deuda con provincias como Buenos Aires, Salta y Chaco, emitiendo bonos con cupones en torno al 9% en un mundo donde duration similar vale sólo 2.5%. Veo que somos gradualistas en todo menos en endeudarnos: difícil cambiar algo así. ¿Y saben qué comenzó a preocuparme?: sólo observo deuda, a las autopistas no las veo y a la obra pública no la encuetro por ningún lado, ¿no será que esta deuda ya está financiando ñoquis y gasto corriente? (Entregando a “tu querida Negra”: Opciones Blanqueo “1 vs 2 vs 3 vs 4”, GANA la 1 BIG TIME)

Especialmente aquellos inversores que decidan acogerse al sinceramiento fiscal y quieran al mismo tiempo recuperar “rápidamente” el famoso “Diego” podrían entre una de las opciones posibles (no es la única) comprar bonos soberanos argentinos. Estos bonos están exentos de todo tributo a diferencia por ejemplo, de un ADR que tributaría entre otras cosas el 15% de diferencia entre precio de compra y venta en caso que se decidiese realizar ganancias en algún momento. Por esa razón, el blanqueador que quiera recuperar el impuesto especial está mirando a los bonos soberanos argentinos como su principal opción, dada su ventaja impositiva. Por cuestiones de eficiencia fiscal, estos bonos dominan en general al resto de los activos dado que su eventual aumento de precio y cupones no tributan ningún impuesto a diferencia de otros activos argentinos o extranjeros que en general, quedan taxados offshore de alguna forma. Pero esta potencial eficiencia fiscal expone al blanqueador a riesgo argento o lo que es lo mismo, “riesgo Cambalache”. (CUIDADO: El Costo Fiscal del Blanqueo podría ser MUY Superior al 10%)

El Cambalache en perspectiva. Cuando el kirchnerismo pierde en las PASO del 2013, los bonos largos rendían aproximadamente 13%. Desde ahí comenzó un proceso de deskirchnerización de la curva soberana, aspecto que se intensificó cuando Cambiemos sorprende en las elecciones presidenciales del 2015 llevando a esta curva actualmente a niveles de 6.5% de yield. El rally en la parte larga de la curva soberana argentina ha sido enorme con 650 puntos básicos de compresión de spreads o lo que es lo mismo: baja de riesgo país. Si hacemos un cálculo rápido, un bono con duration 10 subió de precio “10*650=6500=65%”. O sea, el valor de estos bonos es 65% superior hoy que en 2013, más carry. Como vemos, el proceso de desperonización de la curva argentina en el mejor de los casos está un 80% terminado. Si bien a estos bonos en la medida que el contexto local e internacional aguanten, les queda unos 150 puntos básicos de compresión de spreads, gran parte del recorrido ya está hecho (ojo con la “Doble Nelson”). Y es en este punto en donde aquel inversor no acostumbrado a tradear la parte larga de la curva soberana argentina debería preguntarse qué es lo mejor que puede pasar PERO TAMBIEN que es lo PEOR que puede ocurrir en este Cambalache de país ahora, emisor de deuda soberana y provincial, que hemos construido todos juntos, con especial ayuda del peronismo. (Excelente nota de mi amigo, Javier Frachi).

Escenario 1: Si el Cambalache sale bien a un año vista. Supongamos que la macrización de la curva soberana argentina continúa en los próximos 12 meses llevando a la misma desde los 6.55% actuales a 5.50%. O sea, una compresión de spreads o baja de riesgo país de 95 puntos básicos. Si este fuese el caso, los números serían:

Este bono ya está desde su emisión un 14% aproximado arriba. Si desde este punto uno esperase que la yield se fuese a 5.50% a un año vista, el inversor (blanqueador o no) tendría una ganancia de capital de aproximadamente 12.60% más carry aproximado de 6.55%. En total, estar long Cambalache le daría una ganancia de 19.15%. Si un blanqueador comprase “Cambalache 2046″ recuperaría el impuesto especial y encima se llevaría una ganancia aproximada de 10%.

Escenario 2: ¿Qué tal si el Cambalache culmina revelándose a sí mismo otra vez más? A mi pesar lamentablemente, el Presidente Macri no puede ni podrá en el futuro cercano develar el siguiente interrogante: ¿qué tan efímero será este gobierno? Supongamos por un instante que en las elecciones del año próximo al actual gobierno le va muy mal fruto de su gradualismo miedoso, perdedor e inútil y su desprolijidad e insensibilidad en el manejo de temas tan cruciales como tarifas, por ejemplo. Si lamentablemente dicho evento se diese, comenzaría a pricearse nuevamente la desmacrización de la curva de bonos o lo que es lo mismo, su re-peronización. Supongamos que si este escenario ocurriese, la curva de yields quedase a mitad de camino entre los 6.50% de hoy y los 13% del kirchnerismo 2013 o sea, en el HORNO en un 10% de yield. En este caso, y muy en especial para aquéllos ingénuos que están contemplando comprar bonos blanqueadores y nunca padecieron la volatilidad de la parte larga de una curva emergente, tengan muy en cuenta el daño que una curva argentina le puede hacer a tu riqueza sólo si el mercado en algún futuro no tan lejano decidiese pricear peronismo nuevamente o si aún con macrismo te explota un gemelo del Brexit pero esta vez te lo pricean como cisne negro genuino; ¿si el S&P te corrige 20% a dónde vas a buscar a la curva argentina? ¿Sabías que el S&P está en máximo histórico? ¿Sabías que la parte larga de TODA curva emergente se correlaciona directamente a la dinámica del S&P? Ojo, porque escucho a mucho Contador Tributarista recomendando cosas y de esto, con todo respeto, no saben nada.

Como vemos, el Cambalache le propinaría al pobre blanqueador ingénuo una “Doble Nelson” al mejor estilo peronista. Empone 1: pagás el 10%. Empome 2: el bono te hace perder un 34.85% adicional. Sumatoria de Empomes = 44.85%. He He, ¿por miserable cometiste el error de subestimar riesgo argento? OK, hacete cargo del Cambalache entonces. ¿Y es posible una TRIPLE NELSON? Y bue…si en el futuro vuelve un gobierno bien populista, pueden ir por tu 90% remanente ahora, blanco y puro, como el agua bendita.

Mi view sobre el Cambalache 2017: Los que seguimos estos bonos 10 horas diarias coincidimos que el rally de los últimos días claramente se despegó de la dinámica bullish de bonos emergentes y responde a una “clara demanda por bonos blanqueadores”. Es probable que estas yields lleguen a 6% e incluso la perforen antes de diciembre del 2016. Pero también es cierto que en marzo del 2017 se termina el blanqueo y por ende, culminaría esta demanda adicional. También es cierto que muchísima incertidumbre rondará el plano político con las primeras elecciones que enfrentará el actual Presidente. Si a eso le sumamos un S&P que está en máximos históricos y por ende, queda vulnerable a un estornudo y consecuente corrección, no me sorprendería ver toma de ganancia en estos bonos que abra la chance de ir a buscarlos más abajo si vuelven a rendir más del 7%.

La conclusión que pretendo de este artículo está dedicada especialmente a los ingénuos que no están acostumbrados a operar el Cambalache Argento en especial, en su “picantísima” parte larga y culmino por lo tanto con lo siguiente: “Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia contra un calefón”. Nos hemos convertido en un cambalache de nación y lo escribo sin mayúscula; no es culpa ni del peronismo, ni del radicalismo, ni del Pro, el fracaso es inherente a nosotros mismos: el problema somos los argentinos y el cambio genuino radica en nosotros, me encantaría alguna vez observar a toda la sociedad argentina dar un paso al frente y que juntos definamos a TREINTA años vista un futuro CONCERTADO de país en donde un libro valga mucho más que el pancho, la Coca, el futbol para todos y demás tintas populistas, todas definidas “como derechos adquiridos” por los políticos gordos de siempre que mantenemos a costa de nuestro trabajo, padecimiento y sacrificio diario. No carguemos adolescentemente todo el peso de la corrección en el actual Presidente, está llegando el tiempo de bancarlo de veras y con mucha actitud y entender que no habrá cambio posible sin el sacrificio de todos: resulta imposible corregir en seis meses lo que llevó una déKada entera destruir.

Fuente de la imagen

18 comentarios para Cambalache y Blanqueo: ¿Compraste Bonos para Recuperar 10%, Qué Podría Salir Mal?

  1. Esteban dice:

    Germán, muchas gracias por compartir el análisis. Como de costumbre, muy buen material.

  2. Ricardo dice:

    Excelente nota. Veo que repetis en tus analisis que Arg emitio en muy poco tiempo 30 billions. No olvidemos que hay que descontar de esa cifra lo que se usó para terminar con el prob de los holdouts.

  3. Víctor dice:

    Germán, a partir de la 27.260, el régimen fiscal de los títulos de emisores argentinos que operen en el exterior se equipara a la cotización local. Entiendo que ADR “nacional” encuadraría en ese espíritu (YPF e YPFD por ejemplo), excepto que su interpretación estricta sea IPO exterior de emisor local, saludos.

    ps. comentario a confirmar a la luz de tu nota

  4. Alejandro dice:

    Pero German , primero te escucho con Claudio y decis te la hago mas fácil , AA46 la parte larga de la curva el blanqueador esta en una posición optima recupera todo , bla bla bueno la opción 1 . En definitiva los que te seguimos , pienso al menos es mi caso necesitamos mas precisiones no tantas ambigüedades .

    Gracias

  5. marcelo ganz dice:

    En muchos colegios Gran Buenos Aires, partido Quilmes ejemplo, hay más alumnos hijos de bolivianos y peruanos que argentinos. El Santa Teresita, privado económico y con subsidio del estado. Los talleres que cosen para La Salada y otros se benefician, los niños comen en el estatal, ahorrando tiempo y dinero. El Dispensario de Quilmes hay personas que vienen de Paraguay a hacerse un tratamiento de conducto y se quedan seis mese en casa de algún familiar o conocido radicado y si pueden haciendo una changa. Muy buena la nota, gracias Marcelo Ganz.

  6. Eduardo Luis Kennel dice:

    Profe, as usual, excelente y descarnado análisis del tema. Lo que mas preocupa es cuando vayan por el 90%…

  7. German Fermo dice:

    Alejandro: nada es ambiguo. Tenes que tener muy presente que te estarías comprando la parte larga de la curva de un país emergente con todo lo que ello implica. Puede salir muy bien pero también muy mal, en ultima instancia cada inversor deberá decidir. No hay blablabla en mis notas. abrazo

  8. German Fermo dice:

    Victor: gracias

  9. German Fermo dice:

    Ricardo: gracias por la aclaracion.

  10. German Fermo dice:

    Esteban: gracias

  11. Julieta Ventura dice:

    Muchas gracias Germán por tus valiosos análisis.

  12. Luis... dice:

    Germán…excelente!!!!

  13. Marcelo Montiel dice:

    Muy buenos tus artículos Germán. Gracias

  14. Hernan Reynal dice:

    Muchas gracias por el análisis, muy bueno. Este y los otros que hablan del blanqueo. sdos

  15. German Fermo dice:

    Abzo gcs

  16. German Fermo dice:

    Abrazo gcs!!

  17. German Fermo dice:

    Abzo gcs!

  18. guido dice:

    German ,quien dijo .:SON TODOS UNA MANGA DE LADRONES: es lo que hay , Pobre ARGENTINA SIN EDUCACION. nO CHANCES.lO ULTIMO QUE HAY QUE PERDER ES LA ESPERANZA ,YO LA TENGO ,PERO CUANDO OCURRA ,NO VOY A ESTAR ,un saludo

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos