Diario - 03/08/2016

Billetera mata Galán, Gradualismo mata expectativas

¿Por qué los activos argentinos están operando más “pesados”? Todo se pricea en los mercados financieros, incluso las inconsistencias, los errores y el mismísimo gradualismo. Por un lado, observamos a un Ministerio de Hacienda intentando hacer política fiscal expansiva y por otro a un BCRA que hace política monetaria restrictiva. De esta forma, la inflación no se desacelera al ritmo que el gobierno necesita (lo fiscal neutraliza la restricción monetaria) y con tasas en 30% se extiende el entorno recesivo (lo monetario neutraliza la expansión fiscal). Sumado a esto, la forma en la que se intentó manejar el tema tarifas ha sido al menos desprolija lo que denota claras ineficiencias en la ejecución de medidas claves y el mercado tomó nota: las expectativas se corrieron para darle lugar a una realidad sin globos amarillos.

Performance de activos argentinos. El AA46 rendía 6.90% el 29/6 y actualmente lo hace en 7.15% lo cual representa un retorno negativo de aproximadamente 3%. Con la misma tendencia, el PARY en estos últimos días tuvo una suba de yields en torno a los 15 puntos básicos. En la misma sintonía, el Merval medido en pesos llegó a su máximo el 18/7/16 y con respecto a dicho nivel ya corrigió un 5% con papeles específicos incluso, habiendo tenido bajas muy por encima de dicho nivel en los últimos días.

No parecería que esto sea más que una corrección por lo que sigo firme con mi view de las últimas semanas en especial para renta fija: ser bullish principalmente en la parte larga de la curva argentina en USD parece tener sentido, probablemente la compresión de spreads seguirá ocurriendo aunque por el momento imagino a un mercado que se tomó un respiro y comienza a pedirle al gobierno que muestre resultados a diferencia de semanas anteriores en donde los activos argentinos sólo traccionaban basados en expectativas positivas. Por lo tanto, parecería que el mercado le dio lugar “a las dudas” y enfrío expectativas. El gobierno se puso sólo en esta disyuntiva: de ahora en adelante parecería que enfrenta a un mercado mucho más ansioso que en vez de operar “por obra de la fe y la esperanza” exige resultados concretos. El gradualismo dejó de ser redituable para el gobierno y se comió a las expectativas. Parecería que llegó el momento de observar desde Hacienda y BCRA coordinación en lo que creo es el único fin del gobierno: salir bien parado en las legislativas del 2017.

Un comentario para Billetera mata Galán, Gradualismo mata expectativas

  1. marcelo ganz dice:

    La mentalidad argentina, para cobrar es ultra capitalista y para pagar ultra socialista. País inmanejable. Historiar como terminaron las épocas con paritarias, muy mal. gracias Marcelo.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos