Diario - 21/08/2016

Impuestos sobre inversiones en Argentina

 

 

Por Javier Frachi – Universidad Torcuato di Tella

Borges tenía un cuento muy lindo que nunca llegó a terminar. Contaba que un sátrapa oriental heredaba un reino muy rico y muy joven. Y como era fanático de la cartografía juntó a todos los cartógrafos de su país y alrededores para hacerles un encargo: háganme un mapa del reino con escala uno a uno.

Trabajaron veinte años y lograron el mapa. Entonces ahora extiéndanlo dijo el rey. Tardaron otros diez años más en extender el mapa sobre la mesa hasta que el jefe de los cartógrafos dijo: mire señor ya está extendido el mapa sobre la mesa qué desea que hagamos. Bueno, dijo el monarca, ahora voy a dar mi última orden: que la gente se mude del país real al mapa.

A nosotros, los argentinos, nos mudaron en los últimos doce años a ése mapa. Nos autoislamos hace más de una década y ahora estamos tratando de volver enganchar nuestros intereses nacionales con los del mundo y hacer caja, necesitamos mucho efectivo para una sociedad muy consumidora y con políticos cuanto poco ladrones y apasionados del gasto desenfrenado.

La semana pasada ofrecimos una charla en UTDT donde tratamos varias aristas del blanqueo en Argentina y dado que algunas de ellas quedaron incompletas por la tiranía del tiempo. Allí hicimos foco en que no hay que comprender el blanqueo argentino debido nosotros recién salimos del mapa. Justamente los diplomáticos suelen contar un chiste con mucho respeto: “los argentinos pusieron una reina (Máxima) y un papa (Francisco). Son una potencia medieval en un mundo que ya intenta conquistar el espacio”.

Así es que decidí armar una nota muy corta con el tema más candente para el inversor argentino: qué tiene que tributar.

Disposición tributaria, qué tengo que pagar por mis inversiones

Las inversiones a nivel global tributan por dos caminos: impuestos a la renta (dividendos e intereses) y ganancias (toma de ganancia de una inversión). En Argentina agregamos un tercero, la tenencia (bienes personales), que desde hace años no se cobra en otros lugares.

Los argentinos que pasen el molinete al mundo del tributo deberán tener muy en clara las respuestas a estas preguntas:

  1. ¿Cuáles son los retornos esperados que quiero para mis inversiones? Hoy el mundo rinde nominalmente en bonos 1.5% y en renta variable 4%. A eso hay que restarle inflación, costos de trading e impuestos. Seguido a esto vale preguntarse cuál es el objetivo de ése dinero, qué va a financiar y si se está dispuesto a pagar por asesoramiento.
  2. ¿Qué tengo que tributar por mis inversiones?
  3. ¿Estoy dispuesto a tener una cartera de inversiones solamente de Brasil y argentina para tributar menor o mejor dicho tener un retorno alto?

Y la pregunta aledaña que debe hacerse la persona que desea sincerar es qué tiene que pagar en el periodo fiscal correspondiente por la cartera que tiene actualmente. La haya modificado o no después del blanqueo.

Aquí vamos a responder las preguntas dos, tres y por consecuencia la cuatro. La disposición tributaria queda como sigue:

Ahora vale la pena explicar cada impuesto porque los nombres prestan a confusiones. Bienes personales grava la tenencia. Ganancias grava todo dividendo o interés cobrado por acciones ordinarias, preferidas, ETF, fondos comunes, bonos o todo activo de renta fija. Por ejemplo la acción o bono pagó USD 30 en concepto de dividendos debo pagar 35%. Vale mencionar que si el bono se espera a maturity puede llegar a evitarse el impuesto de compra venta.

Por último, el impuesto de compra/venta grava cuando yo tomo ganancia de mi inversión, por ejemplo compré la acción o bono a USD 100 y lo vendo en USD 150, pago 15% sobre los USD 50 ganados.

Entonces todos estos impuestos esbozados aplican para quien sacó la foto el 22 de Julio tome ganancia de alguna de esas inversiones en cartera o haya cobrado entre julio y el corte fiscal dividendos o intereses por sus acciones ordinarias, preferidas y renta fija (como una vivienda).

Un paréntesis para aquellos que tienen bienes inmuebles. De estar la propiedad alquilada o no se deberá pagar ganancias, el organismo tributario asume un valor de alquiler estimado sobre el cual el contribuyente deberá pagar el 35% de ese alquiler “imaginario” o presunto.

Por tanto cobran vida cuatro cuestiones. La primera es que se hace clave la reinversión de dividendos en la propia acción o bono de manera automática. La segunda resulta interesante explorar FCI que hagan ese trabajo directamente por el inversor a un bajo coste. Tercero resultará clave minimizar justamente todos los costes de trading, fondos comunes, asesoramiento y etfs. La cuarta es tener un equipo interdisciplinario y pagar por ello.

Mayor libertad dentro del ZOO

Al día de hoy la estructura impositiva argentina privilegia dos mercados, dos retornos y dos volatilidades: la argentina y la brasilera. Ambos tienen una volatilidad del 50% anual al ser puramente exportadores de materias primas, agro y metales principalmente.

Si un inversor argentino quisiera diversificar el riesgo con otras correlaciones o con un simple put el gobernante argentino le dice directamente que no se puede e indirectamente le dice que ésos dos países que seleccionó por nosotros tienen el riesgo adecuado y son más seguros que los 200 años de historia del S&P 500 o la innovación y continuo progreso en ganancias del sector tecnológico o farmacéutico americano.

Me parece demasiado importante ahora que hay tanto cambio en AFIP, CNV, BCRA y otros organismos que se le permita al argentino mediante nuevo CDI poder diversificar riesgos y una cartera con los activos en otros países. Principalmente porque el gobernante no puede ser tan tonto en pegarse un tiro en el pie, me explico.

Si todos nosotros colocásemos toda nuestra riqueza en el país está fenómeno por un tiempo, ahora cuando vengan las malas época y ése patrimonio se reduzca a la mitad el ciudadano que no pudo diversificar tiene menos riqueza para consumir y jugar un rol de buffer a la caída general del país. Si se nos déjase con un impuesto razonable poder diversificar y proteger nuestro esfuerzo el país en el largo plazo gana y si en el transcurso de ello el país es estable, es confiable y ofrece buenos retornos el capital vuelve y no tendría ni miedo ni razón para volver a irse.

En caso que no se le quiera dar esa posibilidad al argentino medio sería muy interesante poner sobre la mesa debate si los FCI podrían asumir ese rol. Claro que para ello se necesita demasiada confianza, pocos vaivenes políticos y educación de todas las partes pero el debate debería de estar.

Para cerrar de la misma manera que empecé y a modo de reflexión final. En diplomacia decía Guido di Tella no hay que ser un genio, hay que ser sensatos. Hoy la sociedad argentina pide sensatez, no pide grandes cosas. Que mejor lugar para aplicar esta idea en una reforma tributaria consensuada entre las empresas, el estado, la industria financiera y los contribuyentes de a pie.

31 comentarios para Impuestos sobre inversiones en Argentina

  1. Ezequiel dice:

    Buena nota.
    Creo que muchos están pensando demasiado en el t0 y olvidando el t+1, que es el realmente el relevante.
    Por lo que estuve averiguando, en los lugares serios, antes del blanqueo se hacía una reforma impositiva sustentable que lo incentivara.
    También estuve leyendo los convenios de USA con Colombia, México, Brasil y Chile… sobre todo lo relacionado con “personas jurídicas”, ojo jurídicas no físicas (son diferentes).
    Conclusión: cuál es el incentivo de exteriorizar si al hacerlo te metés en un problema mayor? Realmente creen que será un éxito el blanqueo? VP(meterse en lío seguro al ingresar al blanqueo) vs. VP(asumir el riesgo que USA firme algo diferente de lo que ya tiene firmado)

  2. Marcela Furtado dice:

    Excelente.
    El analisis que nadie hace pues solo analizan el blanqueo en presente pero la rentabilidad futura del capital no la consideran para la toma de decisiones.
    No deberia haber habido reforma tributaria antes para tener seguridad juridica?
    Entre miedo a la afip vs baja o nula rentabilidad, que se elige?
    Saludos

  3. jfrachi dice:

    Estimada Marcela,

    Yo en lo personal elijo respetar las leyes, en el largo plazo resulta beneficioso estar dentro de las reglas. Las rentabilidades son las que son y los argentinos deben aprender a convivir con ellos. El argentino medio desea siempre un 6 – 8% de retornos anual en dolares con la mayor garantía posible y libre de impuestos. Muy dificil hoy en día.

    Creo que debe llevarse a cabo una reforma tributaria seria, enfocada en el privilegiar los retornos de largo plazo por sobre trading de corto y adecuarla a los bajos retornos de hoy en día y a la competencia tributaria que hay a nivel global.

    Saludos,

  4. jfrachi dice:

    Estimado Ezequiel,

    Creo que te faltó leer dentro de tus researchs el cambio fundamental que hubo a nivel global. Sería erróneo entrar en un blanqueo porque argentina cambió sino porque el mundo lo hizo y le abre una canilla de financiamiento a emergentes barata y asequible de implementar.
    Yo en tu lugar haría el calculo de estar dentro de la ley versus no esta dentro de ley. Perder el 65% de tu riqueza y tener una casa penal me parece que no tiene NPV contrincante.
    Saludos cordiales,

  5. msalas dice:

    Como dice JFRACHI,por lo que leo en distintos comentarios nadie tiene en cuanta la Ley penal trib,evasion en un solo impuesto por mas de 400 mil pesos,ya es punible,un valor muy bajo.
    Muy peligroso quedar expuesto.

  6. Julieta Ventura dice:

    Excelente resumen Javi. Aprovecho nuevamente para agradecer y felicitar a todos los expositores de la charla sobre blanqueo en UTDT.

  7. Ernesto M dice:

    Hola Javier, Buen artículo. Entiendo que en la ley de blanqueo se eliminó una parte de la presión tributaria sobre la renta financiera (también sobre inversiones en el extranjero). Puede ser que el cuadro esté desactualizado entonces o estoy entendiendo algo mal?
    Por ejemplo el art 75 de la ley de blanqueo elimina el último párrafo del artículo 90 de ganancias que gravaba dividendos.
    Abrazo, Ernesto

  8. jfrachi dice:

    Estimado Ernesto,

    La ley per se de sinceramiento fiscal y pago a jubilados solo modifica tangencialmente el efecto del tipo de cambio en la compra venta. Por otro lado, los impuestos siguen exactamente igual. Las tablas a mi entender está bien.

    Saludos cordiales

  9. jfrachi dice:

    Julieta,

    Muchas gracias por tu comentario. Un placer que cada día mas gente venga a la UTDT.

    Saludos,

  10. Javier dice:

    Muy interesante la conferencia y la nota.
    Respecto a tu comentario “Entonces todos estos impuestos esbozados aplican para quien sacó la foto el 22 de Julio tome ganancia de alguna de esas inversiones en cartera o haya cobrado entre julio y el corte fiscal dividendos o intereses por sus acciones ordinarias, preferidas y renta fija (como una vivienda).”
    Queria consultarte si el impuesto sobre la compraventa. en el caso que yo haya comprado las acciones muchos años antes y las venda antes de fin de año, entonces la ganancias entiendo que es respecto al valor de compra y no al valor declarado al 22/7.

  11. Javier dice:

    Javier
    Siguiendo con el impuesto a la compra venta del 15%, al no haber hay Ajuste x Inflación, si yo compre a 10 usd/accion y vendo a 8 usd/accion , auque en dolares perdi, en pesos gane y pagaria el impuesto debido a que el tipo de cambio vario de 9$/USD a 14$/usd.
    Saludos

  12. EMILIO dice:

    Sr Javier Frachi

    Muy interesante y esclarecedor el articulo
    Tengo dos preguntas:
    1) La exencion en Ganancias a los fondos mutuos con reinversion alcanzan tambien a los Offshore Mutual Funds Ej Templeton

    2) He leido que tambien Bolivia califica como Brasil ¿es asi?
    ¿Hay otros paises?

    Saludos

  13. Ezequiel dice:

    Gracias Javier por tus comentarios. Dos preguntas:
    1) Teniendo en cuenta el “nivel de competitividad” de las tasas impositivas argentinas y la inestabilidad permanente comparado a países limítrofes (Chile, Uruguay). Comienza a ser una alternativa analizable el cambiar de residencia fiscal (real, no simulada) a esas plazas cercanas con standard de vida igual o mejor al nuestro?
    2) Hoy por hoy, la IRS en USA no solicita los beneficial owner de estructuras US off shore, ya que no les conviene. Por qué crees que eso podría cambiar si eso les conviene (fondeo barato), y además teniendo el poder de negociación y de control sobre esos stocks y flujos?

  14. jfrachi dice:

    Estimado Ezequiel,

    Tus consultas deben ser contestadas por un abogado tributarista y de inmigración ya que no es simple lo que vos deseas. Te recomiendo inicies una búsqueda en la materia con los mejores en la misma y abones sus servicios para responder a esas dudas. Si realmente querés desaparecer del mundo comprá una ciudadanía en Malta o una isla caribeña, en el largo plazo creo que eso no termina bien.

    Saludos cordiales,

    Javier

  15. jfrachi dice:

    Estimado Emilio,

    Le recomiendo hable con su asesor financiero al respecto de su inversión en el FCI de Templeton dado que debe leerse las características del fondo, sobre el mismo ud deberá tributar IBP, ganancias y compra/venta. El unico tratato vigente al momento es con Brasil y Bolivia, el resto han sido denunciado por la administración anterior.

    Nuevamente, lo invito a que charle con su asesor financiero al respecto que debería saber de estas temáticas.

    Saludos cordiales,

  16. Patricio Rosende dice:

    Vos lo dijiste, la clave es pensar en el largo plazo. Peor los políticos solo piensan en lo que se pueden robar en 4 años, ampliable a 8. Después de eso, que explote todo.
    Puede no gustar, pero es asi lamentablemente. Nadie construye para que disfrute otro.

  17. Jonathan dice:

    Javier,

    Muy bueno el resumen. Tenes idea de como funciona con bonos que estan muy sobre la par? Yo pago el 35% del cupon y tengo la perdida sobre el valor el 15%? Puede ser que para el caso de que tenga un bono que pague de cupon mucho pero bajo rendimiento (por ejemplo paridad 130%) yo tenga perdida siempre? El 65% del cupon es menos que el retorno.

  18. jfrachi dice:

    Estimado Jonathan,

    Te recomiendo que traslades esa pregunta a tu asesor financiero quien debe conocer del tema impositivo y de inversión correspondiente.

    Cordiales saludos,

  19. EMILIO dice:

    Estimado J Frachi

    ¿El Bono YPF 2025 no paga Bienes Personales por ser una Corp. estatal o estoy equivocado

  20. jfrachi dice:

    Estimado Emilio,

    Bonos corporativos argentinos pagan bienes personales.

    Cordiales Saludos,

  21. Javier dice:

    J Franchi
    Me sigue quedando la duda si el impuesto sobre la compra-venta @15% se paga comparando el precio de venta respecto al precio de compra porque en el articulo haces referencia a que se paga comparnadolo con el valor de la foto al 22/7 y me parece que es un error. Por otro lado, puedo estar pagando ganancia de x tipo cambio y no ganancia en moneda de origen.
    Saludos
    Javier

  22. jfrachi dice:

    Estimado Sr. Mami,

    Le recomiendo que acuda a un contador para que le ratifique lo esbozado en la nota. La ley de sinceramiento modifica el impuesto de “compra-venta” sobre la influencia del tipo de cambio en la valuación y la “foto” que tomaría el organismo de tributación es sobre el precio del día 22 o 31 de Julio contra el precio que ud haya vendido. Le vuelvo a reiterar mi consejo de que acuda a un contador con experiencia en mercado de capitales.

    Atentamente,

    Javier Frachi,

    PD: Mi apellido es sin la letra “N”, ud lo escribió mal.

  23. Carlos dice:

    Entonces, si planeo hacer una inversión para instalar una planta que produce un determinado producto en Argentina, una vez puesta en funcionamiento, debo considerar ademas del impuesto del terreno, esos tres impuestos mencionados (ganancias, bienes personales y ventas) para determinar el precio de mi producto.

  24. GABRIEL dice:

    Estimado Javier,
    Me parece en principio loable lo que están haciendo con Germán de dejar traslucir al menos los cucos detrás del blanqueo, pero creo que hay que ir un poco mas allá… esto sin una reforma fiscal previa es una locura. O quedás pegado al reiesgo argento (que sabemos que es cuestión de tiempo que venga un gobierno loco y te cepille) o pagás tasas ridículas por estar afuera (el ejemplo que das en la compra de la acción a USD 10 y venta a USD8. Si querés cumplir estrictamente la ley la única opción es blanquear pagando cash y acto seguido hacer las valijas e irte a otro país.
    Saludos cordiales

  25. jfrachi dice:

    Estimado Sr. Pinto,

    Ud debería contratar a un contador para que le haga una planificación fiscal.

    Cordiales saludos,

  26. jfrachi dice:

    Estimado Sr. Gabriel,

    Cada quien tiene su interpretación de la realidad basada en la experiencia previa. Lamentablemente los argentinos estamos en un problema de confianza interna y comportamiento social que llevará décadas cambiar. Asi mismo creo que muchos argentinos no tienen ni una remota idea de los impuestos que se pagan en el mundo (hablan sin saber) y tampoco de lo complicado que está el mundo para “irse a otro país”.

    Cordiales saludos,

  27. Alberto dice:

    Excelente explicación generalizada a prueba de gente como yo que quiero invertir y no se a que me tengo que atener, obviamente abra que explorar mucho más, pero aquí tengo un panorama amplio y claro muchísimas gracias por el informe me encanto

  28. carlos dice:

    muy buena todo la informacion… mi pregunta son dos… yo opero en forex…ahora como me tendria que inscribir en la afip? como monotribustista o como ? (por que mucho del tema nose) y la otra es… si tuviese ganacias tendria que pagar el 15% o el 35%? me ayudarian tus respuestas JFRANCHI

  29. Eduardo dice:

    Estimado Javier,
    Muy bueno y útil el artículo!
    Te consulto por este párrafo:
    “Vale mencionar que si el bono se espera a maturity puede llegar a evitarse el impuesto de compra venta.”
    Sabés de donde surge? Lo consulté con varios asesores impositivos y no está claro…
    Gracias!

  30. oscar dice:

    Muy interesante la nota
    Consulta: Cual sería el tratamiento impositivo de la etf ewz (acciones de Brasil)
    Oscar

  31. Manuel dice:

    Hola, una persona comun, interesado en invertir, para tener un dinero un poco mas alto que un plazo fijo; supongamos, la persona quiere invertir $20000 en lebac, ¿le conviene o no? ¿Cuantos impuestos debe pagar realmente? ¿Cual seria su ganancia real?
    Saludos

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos