Diario - 08/08/2016

Entregando a “tu querida Negra”: Opciones Blanqueo “1 vs 2 vs 3 vs 4”, GANA la 1 BIG TIME

Blanqueo, Opciones: Mi nota de ayer en A24

Twiteaba hace un rato no más: Argentino promedio piensa: “No me importa castigo de 10%. Pero estoy aterrado de dejarla toda blanca y de repente tener peronistas al mando”

LA CLAVE ES LA PRIMA DE ILIQUIDEZ. EN ESTE CAMPO, LA OPCION “1″ DOMINA

Veamos el árbol por lo que, como siempre, no esperen que me concentre en los detalles, o sea, en lo que no importa. Analicemos esto suponiendo que el sujeto blanqueador quiere sincerar “un palito verde” por lo que si lo hiciese antes del 31/12/16 debería pagar un castigo del 10% a menos que elija en vez de la opción 1, las opciones 2, 3, o 4 que, si bien no tienen castigo inmediato, las mismas exhiben un castigo implícito en valor presente exacerbado además por una enorme prima de iliquidez, ojo ahí.

Opción 1: Pagás el 10% y tu “negra querida” termina “blanca” y “líquida”

Blanqueás: USD 1,000,000

Castigo: 10%

Neto: USD 900,000, ahora son tuyas como antes, pero “blancas”

Si después de haber pasado gran parte de tu vida evadiendo impuestos todavía te parece que la dádiva del 10% es mucho entonces, podés timbearte los USD 900,000 en un bono bien largo, por ejemplo, el AA46. Este bono rinde 7% y tiene 12 años de duration. Entonces, si te bancás este bono por un año y suponemos 100 basis de compresión de spreads, los resultados de esta inversión serían:

Apreciación de Capital: 12%

Carry aproximado: 7%

Retorno total: 19%

Si pusiste los USD 900,000, terminarías con USD 1,071,000 o sea, un 7,10% arriba neto de costo de blanqueo. Pero si, sin embargo, Argentina no comprime spreads y siguiese dentro de un año al 7% de yield, terminarías con USD 963,000 o sea, un retorno negativo del -3,70%. Y si esto te parece mucho te recuerdo que un flaco que vivió toda su vida en blanco garpa 35% por AÑO de Impuesto a las ganancias y 1.25% de Bienes Personales, no seas miserable entonces. Conclusión: UNA MEGA-GANGA CRIOLLA, UNA UVA CAIDA DEL CIELO EN ESTE PAÍS TAAAAAAAN GENEROSO CON EL EVASOR SERIAL.

Opción 2: No asumís castigo y te embarazás con el bono de 3 años

Este bono paga 0% de cupón y debería cotizar aproximadamente como lo hace el AA19 al 3.44% de yield. O sea, si querés blanquear USD 1,000,000 perderías su disponibilidad por nada más y nada menos que TRES AÑOS en ¡ARGENTINA! Entonces, si descontás los USD 1,000,000 al 3.44% te daría un Valor Presente de USD 903,513 o sea, un castigo del 9.65%. PERO CUIDADO: ojo que este análisis no tiene en consideración la PRIMA DE ILIQUIDEZ, ¿y cuánto es esa prima? Dame un segundo, hablo con Dios y te contesto. ¡ILIQUIDEZ POR TRES AÑOS!

Opción 3: No asumís castigo y te embarazás con el bono de 7 años

Este bono paga 1% de cupón y recién podés venderlo dentro de cuatro años.  Debería cotizar aproximadamente como lo hace el AA21 al 4.84% de yield. Muy importante: en este caso, por CADA DÓLAR que suscribís en este bono, blanquearías DOS DÓLARES MÁS que tienen plena disponibilidad instantánea. Entonces, si blanqueás USD 1,000,000, sólo suscribís USD 330,000 en este bono cuyo valor presente es: USD 256,478. Si sumás eso a los USD 670,000 te quedaría: USD 926,478. El castigo seria entonces 7.35% a valor presente. CUIDADO OTRA VEZ: ojo que este análisis no tiene en consideración la PRIMA DE ILIQUIDEZ, ¿y cuánto es esa prima? Dame un segundo, vuelvo a hablar con Dios y te contesto. LIQUIDEZ INMEDIATA DEL 67% PERO MUCHA ILIQUIDEZ DEL 33%: ¡4 AÑOS!

Pregunta: ¿asumiría una prima de iliquidez de 3 años (opción 2) o 4 años (opción 3) en un país en donde no podemos ni siquiera frenar un piquete en microcentro? Obviamente NO, ergo, la opción 1 es claramente DOMINANTE.

Opción 4: Fondos Comunes de Inversión con castigo 0% e indisponibilidad por cinco años

Probablemente esta sea una alternativa para inversores con altísimo conocimiento del fondo en el que invierten por lo que el inversor no informado debería considerarla con enorme prudencia. Ojo, escuché a mucho zapallo decir que esta es “la opción ladrillo”, CUIDADO porque estos son “sintéticos de ladrillos” o sea, un producto hasta mucho más complejo que un bono. Además, esta opción tiene prima de iliquidez por ¡CINCO AÑOS!  y un riesgo valuatorio considerable por lo que es una posición de expertos en el negocio real puntual que se considere. No creo que sea para un inversor no sofisticado. ¡ILIQUIDEZ POR CINCO AÑOS! OJO, esta opción tiene dos primas: iliquidez y riesgo valuatorio en el sentido que se trataría de un subyacente relativamente ilíquido y por lo tanto de cuestionable valuación. Para esta opción, sí pude hablar con Dios y me contestó que no tiene idea de cómo valuar las primas.

Conclusión: CASH IS KING, simpleza PAGA ergo: OPCIÓN 1 claramente DOMINANTE.

26 comentarios para Entregando a “tu querida Negra”: Opciones Blanqueo “1 vs 2 vs 3 vs 4”, GANA la 1 BIG TIME

  1. gustavo dice:

    Muy bueno el art. y muy claro. Ahora que pasarìa si tengo la plata en usa y no blanqueo, pero a fin del 2017 la traigo por afuera del sistema financiero, y luego en 2018 usa suscribe el acuerdo de intercambio de info financiera…….Podría usa decirle a la arg. que tuve activos hasta 2017 y arg proceder al cobro de la multa del 35%, aunque la cta. este cerrada??????

  2. Marcelo dice:

    Gracias german! Como siempre un estudioso de 1ra

  3. Miguel Bosch dice:

    Antes que me borres . En el punto 4 olvidaste un tema que vale la pena considerar y es la “Close end funds puzzle” por la cual estos fondos tienden a cotizar entre 10% y 20% debajo del NAV (me palpito que si invierten en activos reales la “mordida puede ser mayor). Como el fondo seguramante va a tener una vida de mas de 5 años, si me quiero ir cuando estoy liberado probablemente pierda ese 10%-20% (tambien podria ganar mas, pero estamos en la Argentina y garpa ser mal pensados)

    a

  4. Bernardo dice:

    Si Gustavo, podría dentro del plazo de prescripción. Y sería bastante más caro que el 35 % (IG + IBP + intereses y multas) Todo eso sin contar que lo más probable es que te comas una penal tributaria. Al combo sumale gastos de abogados, cuentas embargadas, etc. Una picardía no entrar, es una ganga.

  5. German Fermo dice:

    Gracias Miguel

  6. Julieta Ventura dice:

    Germán, excelente artículo. Muchas gracias

  7. German Fermo dice:

    Gracias Julieta, saludos

  8. Claudio Capa dice:

    Hola Germán . Excelente artículo. Un tema , la ley y reglamentación solo habilitan a compran los bonos emitidos ad-hoc para el blanqueo. Blanqueando dinero y pagando el 10% , debería quedar inmovilizado el resto por seis meses , y luego comprar los bonos largos , es correcto? Gracias

  9. Ariel Clebañer dice:

    Excelente tu análisis Germán. Claro y contundente.

  10. Gustavo G dice:

    Excelente German!
    Una pregunta nomas, en la opcion 1 la apreciacion de capital del 12%, contra que otro pais estas comparando las tasas de Argentina para estimar esa apreciacion de capital?
    Muy bueno como siempre el blog!

  11. German Fermo dice:

    Tengo entendido que eso solo aplica al dinero en efectivo. Si ya lo tenes bancarizado entiendo que los seis meses no aplican. abzo

  12. Mauricio Sinner dice:

    Hola +
    Simple, claro, preciso , excelente artículo y al centro del tema .-
    Sdos+Mauricio

  13. German Fermo dice:

    abzo Mauricio

  14. FENANDO dice:

    Germán buen día, en qué situación quedarían cuentas bancarizadas en Uruguay?De atemano, muchas gracias.

  15. Eduardo Luis Kennel dice:

    Excelente artículo y en el idioma que todos entendemos y hablamos.
    Felicitaciones

  16. Malone dice:

    @Bernardo, @Gustavo, EEUU no va a pasar datos retroactivos, es decir Argentina nunca se enteraría que alguna vez tuviste algo en EEUU. Tomar como referencia los acuerdos bilaterales que firmó Brasil con EEUU, es automático pero no trae del pasado.

  17. German Fermo dice:

    si no estan declaradas quedan sujetas a los terminos del sinceramiento. Ergo, si entrás en opcion 1 por ejemplo, se debería pagar el 10% de castigo y dicha suma quedaría disponible en forma inmediata. Dado que es dinero bancarizado, la indisponibilidad de seis meses entiendo, no aplica.

  18. Ezequiel Amaro dice:

    La duda prevalece.
    Luego de varios destellos fascistas en Latinoamérica, el caso argentino se observa desde una erupción espontánea o de una semilla que está germinando y dará sus frutos amargos dentro de algunos años. Pero sea cual fuere el desenlace o la decisión final resulta inquietante y peligroso por lo menos.

  19. Manuel Mansilla dice:

    Análisis claro y conciso. Ojalá todos escribieran así. Excelente artículo.

  20. German Fermo dice:

    Hola Manuel, tanto tiempo sin hablar con vos. Abrazo grande!!

  21. Miguel Bosch dice:

    Para Gustavo, se equivoca Bernardo. Mira:
    http://www.financialsecrecyindex.com/PDF/USA.pdf

    y para Fernando:
    http://www.financialsecrecyindex.com/PDF/Uruguay.pdf

    Insisto, Chile con mas de U$D 120.000 palos afuera, blanqueó U$D 18.755 palos de 7.832 evasores.
    Cuanto tenemos afuera los argentinos…..?

  22. Ricardo Gerling dice:

    Germán, que pasa con los que tienen propiedades, acá o arafue?
    Esos, según entiendo, tienen que comenzar a juntar efectivo para poner el 10%.
    Única salida?
    Abrazo.

  23. Fede dice:

    Se puede blanquear lo que no se tiene? Si hice pure con bonos y dolar vendidos a parientes, y ahora me salta (AFIP hace su parte) que tengo esos dólares que no los tengo, que hay que hacer?
    Gracias, muy buenos tus análisis.

  24. Gabriel dice:

    Te felicito
    Muy buen análisis¡
    Sin embargo TU GRAN PREGUNTA que aterra es

    : Argentino promedio piensa: “No me importa castigo de 10%. Pero
    estoy aterrado de dejarla toda blanca y de repente tener peronistas al mando”

    DECIME
    .?? COMO PROTEGERNOS DE ESO ¿….
    Ayúdanos !!!!

  25. German Fermo dice:

    Una forma sería tramitar residencia permanente en Júpiter, abrazo amigo.

  26. Impecable Germán, una vez mas, mejor pájaro en mano…clarísimo.

    Muchas gracias.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos