Diario - 22/09/2016

Fed dovish de nuevo pero el mercado global se encaminaría a sustancial corrección en breve

La incertidumbre del primer fantasma, el FOMC de septiembre, fue develada ayer, con una Fed dejando la tasa de referencia on hold lo cual animó otra vez más la toma de riesgo a nivel global con un S&P que ayer, después de conocer la decisión de la Fed cerró 1% positivo y hoy, mientras escribo está operando muy cerca otra vez de máximos históricos. Tenemos la sensación de que las elecciones de USA en noviembre serán anticipadas con un rally en riesgo global pre-electoral que generará nuevos máximos en S&P pero que a la vez lo tornarán aún más vulnerable de caras al primer trimestre del 2017 con un VIX casi en mínimos rondando los 12. Claramente, un mercado adicto a la monetización desde la quiebra de Lehman en 2008 no hace más que festejar la continuación de la laxedad monetaria que significó la decisión de ayer y parecería que esta tendencia se mantendrá por las próximas semanas favoreciendo renta fija y équity emergente, Argentina obviamente incluida. Un detalle para no dejar pasar por alto: el AA46 está ya en 6.45% de yield otra vez, sólo a 5 basis de su mínimo semanas atrás. Una Fed dovish y una demanda por bonos blanqueadores probablemente alimente un rally hacia el 6% quizá sólo en semanas. Tomar ganancias desde hoy hacia ese target es más que razonable swappeando por bonos de duration media como Salta 24 o Provincia de Buenos Aires 24.

Sin embargo, creemos que los dos fantasmas siguientes, elecciones en USA y FOMC de diciembre, probablemente generarán entre noviembre 2016 y febrero 2017 una corrección en riesgo global que bien podría poner al S&P 10% negativo llevándose a emergentes en esa dirección más aun, dado que este último asset class, tiene una beta muy superior a 1 contra S&P. Si ganase Trump, evento que consideramos con probabilidad menor al 50%, no nos sorprendería que la corrección se diese antes de fin de año hasta que el mercado entienda qué significa un Presidente Republicano después de ocho años de Demócratas. Si dicho evento no ocurriese, nos imaginamos a una Fed subiendo tasa en diciembre o insinuando suba inminente en la primera reunión del FOMC del 2017. Recuerden que este año comenzó así, con expectativas de cuatro hikes de tasas y el S&P hacia mediados de febrero había corregido 10%.

Y si bien, una suba de tasa per sé no es un evento que consideremos importante dado que la Fed sonará hawkish en la corta y dovish en la larga tal como lo indicó ayer en su comunicado y tal como viene haciéndolo desde hace ocho años, creemos que el mercado utilizará la suba de tasa de referencia como una excusa para tomar ganancias y rearmar luego bastante más abajo. Por lo tanto, tenemos la sensación de que los 45 días que siguen serán la última porción de un rally que viene ocurriendo desde mediados de febrero de este año para luego soportar una corrección que podría extenderse hasta el fin del primer trimestre del 2017. No vemos una tragedia global pero sí una fuerte corrección que más que un problema sería una renovada chance para rearmar posiciones de riesgo más abajo. Pensando en Argentina, usar esta última fase del rally para vender parte larga y parquear en duration menor a 5 a la espera de una nueva oportunidad post-corrección del S&P parecería tener sentido. Esta estrategia podría jugarse vía bonos o a través de fondos comunes que ofrezcan al inversor distintos perfiles de duration soberana y provincial.

6 comentarios para Fed dovish de nuevo pero el mercado global se encaminaría a sustancial corrección en breve

  1. Ezequiel dice:

    Yo tvia no puedo entender q ganaría la FED subiendo tasas. Mas allá de lo artificial de este crecimiento, lo cierto es q en USA no hay inflacion y el dolar de hecho esta más fuerte q nunca. La unica variable cuya tendencia viene cambiando desde ppios de anio es el precio del oro. Aunque esto quizas se deba a la falta de otras alternativas de inversion a nivel global y al hecho de q el precio del petroleo se encuentra en minimos históricos.

    Cada vez q la FED amaga a subir la tasa, el mercado corrije. Y esto no solo afecta al equity global sino a treasuries tmb. La economia americana es tan sensible al mercado financiero como a la tasa de referencia. Por eso no entiendo q ganarian subiendo la tasa sin necesidad (dólar alto y baja inflacion).

    Saludos!

  2. Juan Pablo dice:

    Excelente. Compro la idea.
    Además, habra que ver como reacciona el SP500 debajo de 2120, rompiendo la gran resistencia de 2100 y luego cayendo dentro del rango que ya había quebrado. El precio dirá!!

  3. eduardo lapania dice:

    Muy interesante, pero convendria, a mi modesto entender, describir y explicar con mayor simpleza. Tomar como ejemplo la teoria de la relatividad de Eisntein que se resume en E=0.5M.V2
    es decir que la Energia es igual a la mitad de la masa por la velocidad al cuadrado., Que fantastico resumen o sintesis de algo que a priori pareciera ser muy complejo. Ni hablemos de como evoluciono la ciencia a partir de dicha formula tan simple…!!!!

  4. eduardo lapania dice:

    Muy interesante, pero convendria, a mi modesto entender, describir y explicar con mayor simpleza. Tomar como ejemplo la teoria de la relatividad de Eisntein que se resume en E=0.5M.V2
    es decir que la Energia es igual a la mitad de la masa por la velocidad al cuadrado., Que fantastico resumen o sintesis de algo que a priori pareciera ser muy complejo. Ni hablemos de como evoluciono la ciencia a partir de dicha formula tan simple…!!!!

  5. Toro Loco dice:

    2013…

    A todos alguna vez se nos escapó la tortuga, el problema es cuando la tortuga te hace la “Doble Nelson” y encima te gana en el sprint final, eso ya se acerca a una claro error de view. Y con toda la parafernalia acontecida en torno a USA, la Fed, el shutdown, Júpiter y el BCE, bien podría ocurrir que volvamos a tradear la 10yr como en septiembre del 2013 o sea, BOOM para arriba!! y con bonos largos en duration derritiéndose otra vez más.

    Como vengo comentando desde hace meses, esperar al nuevo equilibrio con una duration corta y con exposición creciente al Dólar Americano parecería ser una forma razonable de seguir esquivando a un tren al que la Fed lentamente le está soltando la mano, nada trágico pero un claro cambio de tendencia y por lo tanto la obligación de replantearse posiciones que han sido altamente rentables en este lustro y que se están siendo cuestionadas otra vez más.

    No siempre se hace necesario estar invertido agresivamente y más aún en presencia de un potencial cambio de paradigma que sin ser abrupto puede generar sustanciales pérdidas de valuación tal como ya ha hecho el mercado de renta fija en estos últimos dos meses aún después de su come-back en octubre con una renovada amenaza en noviembre. Quizá en el contexto actual una posición de poca duration en activos denominados en Dólares a uno podría darle la chance de jugar la suba de yields vía fortalecimiento del Dólar y evitar un largo proceso de baja de precios en bonos hasta que el mercado se ubique en lo que parece ser un claro nuevo equilibrio de yields más altas con curvas de tasas a nivel global más empinadas gradualmente.

    El mercado parecería plantearle al tenedor de bonos dos alternativas: a) ¿rearmamos posiciones a carries más altos con bonos que ahora podrían volver a quedar bajo la par?, b) si las yields suben, estos bonos probablemente sigan cayendo en precio. En un mes, ante una mayor suba de tasas uno puede perder el carry de tres años tal como ha sido el caso en muchas posiciones de bonos durante estos últimos meses y a pesar de la recuperación de septiembre/octubre, dicho escenario iniciado en mayo 2013 podría volver a descontarse más rápido de lo que creemos.

    El 2013 ha encontrado a más de uno con la guardia muy baja en especial para un asset class que desde el 2008 le ha dado muchas alegrías al inversor: bonos de todo tipo, moneda y color. De hecho todos los bonos en general han sido severamente castigados como reacción obvia a la elocuente, rápida y sorpresiva suba de yields que ha afectado a los mercados desde mayo de este año. Ante un potencia come-back del escenario mayo 2013, surge la tentación de volver a armar posiciones de más abajo para muchos bonos que podrían volver a quedar bajo la par.

    Sin embargo, ponerle el pecho a un tren que viene de frente en general termina siendo una mala decisión. Y en este sentido la dinámica que ofrece la 10yr por los próximos meses/años bien se asemeja a la de un tren que viene despacio, gradualmente pero sin dudas muy de frente. Como comentamos en repetidas ocasiones, el mercado parecería haberse encaminado a un nuevo mini-paradigma dentro del ciclo de laxedad monetaria que ha caracterizado a la crisis desde su inicio y este escenario que quedó transitoriamente relegado en octubre bien podría volver con fuerza en las próximas semanas…

  6. German Fermo dice:

    Ganaría precisamente la reputación que perdió con tasa 0% por 8 años y USD 3 Trillions de QE.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos