Diario - 30/10/2016

En Argentina, “Kambio” se escribe con K

¿Queremos escribir las próximas líneas de nuestra historia con letra C o con la lapidaria K de siempre? Durante gran parte de nuestra existencia mucho se escribió con K, está en nosotros recuperar el diccionario, dignificándonos en el proceso y sería un grave error pensarlo como una utopía inalcanzable. Las utopías no siempre son imposibles, quizá entonces, nuestro verdadero desafío sea intentar un cambio genuino y sostenible. San Martín, cruzó los Andes a caballo y liberó América, su audacia nos valió nada menos que la libertad. Sin embargo, la siempre “Korrecta Klase” política actual, mucho más preoKupada por enKuestas, imagen pública y “poKo Kambio”, ni siKiera se anima a achiKar el componente no social del gasto. Llegó el tiempo de exigirle a la sospechada Klase política argenta, esa que Kome y mama de nosotros, que esté a la altura del saKrificio que le pide al resto de la sociedad. ¿Y saben Ké? La letra K no es sinónimo de kirchnerismo, de hecho, lo trasciende, representando la hipoKresía de una Kómoda Klase política que utiliza al Estado como fuente de riqueza personal. En la otrora y gloriosa Argentina de San Martín devenida a la lamentable versión de la Peronia de hoy, indignidad también se escribe con K, inflación se escribe con K, devaluación se escribe con K, desempleo se escribe con K, default se escribe con K, deuda se escribe con K, déficit se escribe con K, y por sobre todo, 32% de pobreza quedó grabada en la sociedad argentina con la fulminante letra K. La perdedora historia argentina se viene escribiendo hace 70 años, con K, pero atentos, porque en el drama quizá esté la oportunidad.

Se puede bajar el gasto superfluo, el de los riKos del Estado. Primero: el gasto social, es el gasto de los pobres, aquél destinado a ayudar al 32% de la población y en el corto plazo es inamovible. Segundo: el gasto superfluo, es el gasto de los riKos de la política, esos gordos enKistados en el voraz Estado argentino, ese que te pide saKrificio y te piensa taxar hasta la muerte, pero al mismo tiempo se Korrompe y te despilfarra a las KarKajadas en la Kara. La reducción del gasto superfluo no afectaría a los pobres y por lo tanto no tendría costo socialSÍ tiene costo político, y para eso entre otras cosas voté a Cambiemos, para que asuma dicho costo, y audazmente encare una reestructuración fiscal urgente, que ya no puede esperar. El Principado de Peronia debe achiKarse hoy mismo, no es una utopía, es una urgente necesidad. Utópico sería pensar que podremos seguir gastando así de mucho y no volar por el aire en el proceso.

Algunos ejemplos de gasto superfluo para la Klase política. Un Congreso y Poder Judicial aumentando sus remuneraciones por encima de la inflación es inaceptable, y significa una falta de respeto al resto de los argentinos. Desde que entiendo español me cuentan que el gasto no puede achiKarse, comparto entonces con ustedes algunas preguntas básicas y recuerden lo siguiente cuando las lean y digan, “no se puede”: estamos Kebrados y vamos a emitir deuda a razón de USD 35.000 millones anuales.  1) ¿hace falta que los funcionarios tengan choferes?, 2) ¿y si viajan en colectivo, subte o auto propio como los privados, vinieron a la función pública a saKrificarse o me equivoKo?, 3) ¿Kuántos asesores tiene cada funcionario nacional y provincial?, 4) ¿si vendiéramos toda la flota de autos dediKada a choferes, Kuántas escuelas podríamos construir?, 5) ¿y si eliminamos todas las jubilaciones de privilegio?; un país Kebrado no tiene lugar para ofrendas, 6) ¿y si todos los funcionarios acompañan al sufrido pueblo argentino, ese que tanto los preoKupa Kuando le hablan a la camarita, bajándose sueldos en 50%?, 7) ¿y si todo el poder judicial tan conmovido por el costo social de las tarifas Kontribuye con su 35% y paga impuesto a las ganancias como todos nosotros?, 8) nos pasamos el 2016 pagando Fútbol para Todos, ¿por ?, 9) ¿no hubiera sido más justo destinar dichos fondos a financiar hospitales?, 10) ¿y si prohibimos que familiares directos de funcionarios sean empleados del Estado?, 11) ¿Kuánto Konsultor le faKtura al Estado incluyendo a los eKonomistas Kómplices, esos que Kriticaban el gasto del Kirchnerismo y ahora mágicamente aprueban con Kondescendencia? Ustedes, los riKos gordos de la Klase política argenta, ¿qué cambio están dispuestos a implementar: uno que comience con C o K?

Muchos argentinos no saben que gastar de más nos Kiebra. El principal causante de la pobreza es el Estado porque gasta de más y gasta mal, es así de simple y trágico a la vez. Resulta sorprendente que una alta proporción del país no se haya dado cuenta todavía de que el responsable de todos nuestros males es el exceso de gasto público. Si un individuo gasta de más, Kiebra. Si una familia gasta de más, Kiebra. Si una empresa gasta de más, Kiebra¿Qué les hace pensar a los argentinos entonces, que este principio no aplica a una nación? No es casualidad que, en los últimos 70 años, Peronia haya deambulado entre Krisis cambiarias, Krisis inflacionarias y Krisis de deuda. La raíz de todos estos episodios es, fue y será, el exceso de gastoKuidado, porque Peronia vivirá con tarjeta de Krédito por los próximos años financiando un shock de Konsumo que neutralice la Karencia de inversión. Estamos frente a una Klase política que suple su falta de ideas, audacia y despilfarro, simplemente, con más gasto. Y mucho se habla hoy en día sobre la virtualidad de la obra pública y no necesariamente la misma generará condiciones para su autofinanciabilidad. Si la TIR social de un proyecto es inferior a su costo de fondeo o su valor presente neto es negativo, la obra pública también puede destruir valor en vez de generarlo y no crear, por lo tanto, condiciones para su repago. Aun haciendo obra pública no Korrupta, podríamos terminar en default.

La utopía no es bajar el gasto; utópico es suponer que sin hacerlo, podremos sostener un proceso de cambio genuino. El aumento del gasto no debe concebirse como la solución a todos los problemas, por el contrario, la austeridad bien entendida, es la forma sana de corregir deseKilibrios. Somos un terruño medieval tan afectado mentalmente por el populismo que muchos, cuando apelo a reducir “gasto superfluo”, me Kritican diciendo que lo mío es una utopía. No hay nada de utópico en esta concepción de país que refleja una preocupada súplica ciudadana de mi parte. Y aunque nuestros políticos digan que “no se puede”, yo les cuento que es posible reducir el gasto no social, o sea, el que les duele a ellos, el que ejemplificaría y el que no afecta a los pobres.

La sociedad argentina se sacrificó cuantiosamente en 2016, le pido entonces al Estado que haga lo mismo y elimine gasto superfluo. El Estado es hoy en día un aguantadero de ñoKis políticos y somos nosotros, los contribuyentes o si quieren, las resignadas y esKiladas ovejas de la quinta clase, quienes, al ser obligados a pagar impuestos, financiamos dolorosamente a un voráz aparato político disfrazado hipócritamente de gasto público. Ya no somos un país rico, lamentablemente el Estado o lo que es lo mismo, la Klase política de Peronia, nos hizo pobres y por lo tanto dicha pobreza debería obligarnos a gastar de menos, no de más. En un país en banKarrota padeciendo 32% de pobreza, la Klase política debería darnos un ejemplo rotundo de austeridad. Es hora de que ustedes, los gordos, hagan el ajuste: achiquen el gasto político, bájense sus dietas, gánense con dicha decisión nuestro respeto y confianza y seguiremos manteniéndolos, pero esta vez, no como ovejas resignadas sino como un rebaño convencido mediante el ejemplo y la acción. Mis preguntas anteriores sólo son una primitiva enumeración de una lista de reducción potencial de gasto no social que probablemente sea aterrantemente infinita y no creo que cuantitativamente irrelevante y si lo fuese, sería al menos una notable señal de respeto al ciudadano pagador de impuestos. ¿Se imaginan cómo reaccionarían los mercados y cómo Argentina comprimiría spreads ante semejante anuncio? Klase política argenta: ¿Por qué no empiezan con todo esto, aunque solo sea una señal ética desde el Estado? ¿Qué tiene de utópico esta lista? Quizá, la verdadera y motivante utopía de los argentinos sea intentar un cambio genuino y sostenible con letra C, San Martín se animó y cruzó los Andes y ¿nosotros ni siquiera nos atrevemos a ésto?, ¿de qué estamos hechos los argentos de esta infame generación?

Fuente de la imagen

11 comentarios para En Argentina, “Kambio” se escribe con K

  1. Elio Heinz dice:

    Excelente German! muy buen articulo!
    Un abrazo
    Elio

  2. Juan Manuel dice:

    Germán, no pensaste en meterte en política en algún momento de tu vida? Sería interesante un dirigente con estas ideas de cambio con C.

  3. German Fermo dice:

    Juan Manuel: detesto a los politicos porque mienten sistemáticamente y sólo piensan en su bienestar personal (monetario o no monetario) utilizando como leverage a la ciudadania. No creo que jamás me dedique a esto, me revuelve el estómago.

  4. LUIS FOURCADE dice:

    Don German, impecable tu comentario, y te agrego algo muy progre, la verdadera revolucion esta en uno mismo, en limpiar filtrar y liquidar estos virus de argento clasico que tenemos, dado que pertenezco a la generacion infame como has mencionado. No hay otra. Felicitaciones
    LUIS FOURCADE

  5. Ariel Clebañer dice:

    Excelente comentario Germán. Hoy existen formas de participar en política a través de iniciativas para colectar firmas para presentar proyectos. Por ejemplo juntar firmas para que el Congreso trate que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias o que los legisladores limiten sus asesores y de algun modo se fijen topes a sus aumentos salariales. La democracia puede ser mas participativa y hay que hacerlo valer.

  6. Tomas dice:

    Sherman…postulate, te quiero votar!

  7. luis bistosini dice:

    Porque en tu comentario, no mencionas a empresas como AA, donde se pierde el dinero de dos jardines infantes por semana (Macri)

  8. German Fermo dice:

    porque mi articulo solo tiene una pagina y media. abzo

  9. Maria Perez dice:

    Muy buena la nota, y el gasto públiko se kubre con blankeo. sera un nuevo sakeo?, me siento decepcionada.

  10. Bernardo dice:

    Make Peronia Great Again!!!

  11. Mario Deluca dice:

    Estimado Germán: El artículo es claro y contundente. Siga “machacando” con la docencia para hacer un crowding out con la Kultura K. Muchas Gracias.
    Abrazo.
    Mario Deluca

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos