Diario - 09/11/2016

Trump + Brexit = Fracaso de la Social-Democracia

Trump en una sola noche borró OCHO años de Obama.

Para que quede claro de entrada: no creo que Trump sea el “cuco” que el establishment les quiso hacer creer a los americanos, de hecho, no les creyeron. Mucha clase política americana estaba aterrada de Trump porque él quizá venga a poner fin a tanto abuso gastador e improductivo. Ese mismo establishment dijo con el Brexit que los ingleses se habían equivocado, también en el referéndum de Colombia, dijo que los colombianos se habían equivocado y ahora qué van a decir: ¿que los ciudadanos del país más importante del planeta con la democracia más sólida del mundo, también se equivocaron? ¿Y saben una cosa que me parece maravillosa? Ni los políticos, ni la prensa, ni la religión, están pudiendo torcer la voluntad del ciudadano, este resultado me parece extraordinario, el ciudadano ya no le cree más a nadie y vota como lo siente en un acto de desesperada sinceridad, quizá. El “evento Trump” será oportunidad de compra en breve. Y ojo que en los próximos meses se vienen elecciones en Francia y Alemania. Ante este socialismo perdedor, ¿vuelve la derecha?

Son la 2 de la mañana del miércoles 9 de noviembre, un día histórico, con Trump sorpresivamente ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y yo con el honor de tradear junto a mis dos hijos este evento. Los saqué de la cama y les dije: ¿quieren tradear el primer Black Swan de sus vidas? No acepté un “no por respuesta”, y aquí estamos los tres. Dado lo cansado y excitado que estoy no esperen una gran nota pero siento que no podía dejar de recibir a mis seguidores en la mañana de este miércoles históricamente caótico sin una reflexión breve e improvisada. Es más, este debe ser el séptimo u octavo Black Swan de mi vida, amo a cada uno de ellos porque la capacidad de enseñar que tienen es enorme, uno jamás se olvida de tradear un Black Swan y esto se lo digo a mucho académico que anda dando vuelta por el mundo diciendo que el active portfolio management no sirve. A esa gente yo le respondo: ¿Qué le decís mañana a un cliente, que ignoremos S&P 5% abajo total recuperamos a 30 años vista? Si hoy, tu administrador de carteras te dice que no hedgeó nada, deberías despedirlo, así de simple. Por lo tanto, esta fue una noche de traders, los habladores, ya están durmiendo, como siempre. (Zapallo: Hedgeáme la Cartera, no te pago para que Reces)

Tengo la sensación de que Trump será mucho más coherente y moderado de lo que mostró en las elecciones y gobernará racionalmente, sin los muy criticables y nefastos sesgos con los que por momentos se mostró en la campaña, sesgos que aclaro, repudio y no apoyo. El sistema americano por ser robusto y formidablemente sólido impedirá una locura “a lo Peronia”. Lo cierto es, Trump es el resultado extremo de mucha frustración, algo mal debió haber hecho la administración actual y las pasadas. No creo entonces que termine siendo el personaje odioso y altamente criticable que se mostró en campaña, sí creo que hoy es una incógnita formidable y por eso el selloff global. Por lo tanto, este artículo enfatiza más en el mensaje de frustración del ciudadano al status-quo actual, que en el personaje propiamente dicho.

Vivimos en una sociedad en donde ir contra la hipocresía, contra la burocracia política y contra un statu-quo deficitario, holgazán, sin ideas y endeudado cae mal porque corregirlo implicaría sacrificio, austeridad, sinceridad, trabajo y corrección. Ciertamente, nada de eso coincide con el espíritu nacional y popular de este mundo socialdemócrata y progresista en el que vivo. ¿Para qué corregir si podemos simplemente enchufarle el problema a la generación que viene? ¿Podremos alguna vez volver a observar democracias occidentales resolviendo sus problemas vía innovación, creatividad y aumentos de productividad en contraposición a aumentos de gasto público, deuda y déficit fiscal?

La victoria de Trump, ciertamente un candidato extremo y muy criticable por sus dichos y comentarios en varias dimensiones, es el resultado de la frustración que genera el gradualismo mentiroso y gastador, un gradualismo que caracteriza a casi todas las democracias occidentales con Estados Unidos y Europa a la cabeza del enguizgado. La crisis del 2008 nunca sinceró sus raíces originales. Lo único que ha hecho occidente es tapar con una orgía monetaria un equilibrio real que no da para más y cuando digo “no para más” no estoy insinuando una implosión inminente, este desequilibrio ridículo de tasas negativas cortas y largas, de déficits fiscales inmanejables, desempleo crónico y bloques enteros endeudados al 200% del PBI puede perdurar por décadas enteras y esto es lo verdaderamente preocupante. Siempre detrás, una clase política haragana que genera en la ciudadanía la noción de una riqueza superior a la que se produce. Los mercados de renta fija son hoy la burbuja más enorme e incomprensible que pudieron observar los mercados mundiales: Suiza a 30 años rinde negativo y Japón hace lo propio a 16 años. Estamos en un mundo tan incomprensible por momentos que para ocultar lo indefendible los bancos centrales invirtieron el concepto mismo de valor presente. Pero cuidado, esto no fue gratis, hay mucha frustración social de una ciudadanía que observa a una clase política enquistada en el sistema que usufructa del mismo sin resolver un solo problema de fondo. El Brexit y el “Trump event” no son casualidad, la inutilidad de la clase política actual es responsable de ambos eventos.

Vivimos en un contexto internacional mucho más peronista de lo que estamos preparados para aceptar. El gradualismo de Cambiemos es el reflejo de gran parte de las sociedades occidentales que, ante la opción: ajuste hoy o traspaso de los problemas hacia el futuro, votan y convalidan la segunda opción y más aún si son alimentadas por un gobierno que promueve el gasto, el déficit y el endeudamiento por encima del trabajo y la productividad. Somos parte de una democracia occidental que se acostumbró a vivir por encima de sus capacidades utilizando para ello dos artilugios familiares: política monetaria ultra laxa y endeudamiento a escala. Obviamente que la alquimia no existe en economía y alguien deberá pagar alguna vez los excesos de la generación actual. Hacer esto, es comerse la torta intertemporal y es hipotecar de deuda a la generación que sigue. Esta generación, la actual, prefirió monetizar el problema y disfrazarlo de deuda y tasa negativa ante la alternativa de resolver la misma vía incrementos de productividad y achicamiento de déficit. Pues bien, Inglaterra y USA, dos de los países de mayor liderazgo mundial dijeron BASTA.

Vivimos en una sociedad hipócritamente socialista y subsidiadora que olvidó la esencia básica de cómo generar riqueza. Nos acostumbramos a vivir por sobre nuestras capacidades y a ajustar nuestros problemas recurriendo a un estado gordo, ignorante, deficitario, corrupto e ineficiente, como recurso de última instancia. Quizá para bien o para mal, estos dos eventos, intenten recuperar la esencia acuñada en la reducción del estado, en el sacrificio y el trabajo como factor principal de generación de riqueza y en no desentendernos de nuestros problemas descargándolos en estados inútiles. El Estado no puede taxar al ciudadano a estos niveles, es absurdamente incomprensible. Quizá, lo que aconteció en Gran Bretaña meses atrás y lo de ayer en USA, sea el comienzo de un proceso dolorosísimo de sinceramiento ante acuerdos políticos y económicos que no funcionan y sólo esconden burocracia, ineptitud e ineficiencia. Y no por ello estoy diciendo que Trump sea la decisión correcta. Lo que si digo es que la absurda indecisión de las democracias occidentales desde hace décadas generan estos resultados políticamente extremos y ahora, con consecuencias impredecibles. La sociedad trabajadora y pagadora de impuestos en Europa, en USA, y en Argentina está harta de bancar siempre a los mismos inútiles que sólo saben resolver problemas gastando de más. Sería útil que Cambiemos, que el peronismo opositor y toda la sociedad argentina tomen nota del Brexit y el “Trump event”, algo está cambiando y nosotros ni nos dimos cuenta todavía. El mundo está empezando a decirle basta a un establishment político internacional responsable de un status quo que ya no da para más: si el estado no puede mejorarle la vida al ciudadano, hay que cambiar.  Cambiemos: ¿estás comenzando a entender?

Fuente de la imagen

34 comentarios para Trump + Brexit = Fracaso de la Social-Democracia

  1. matias dice:

    brillante nota German

  2. Ruben Edmundo Scaramozzino dice:

    Estimado Germán:

    Detrás de la vieja barra de bolsa, en otros tiempos daba lugar a análisis contundentes, a como últimamente nos tienes acostumbrados.-

    Sucede que el humano ha sido transgredido y ya no es el causal de lo humano, diciéndolo a la vieja usanza, la tecnología se apodero de lo humano y es el nuevo SER que ha CREADO el humano.

    La naturaleza en si misma, a ojos vista de un humano como Darwin, le permitió a este último insinuar la “teoría de la evolución.-

    Lo que nunca se le hubiese ocurrido es la TEORÍA de la INVOLUCIÓN y en eso estamos hoy por hoy.-

    El cambio tendrá que ser mas que notorio, a la hora del sacrificio acaso LUIS XV tuvo tiempo para darse cuenta, acaso el Zar de todas las Rusias tuvo tiempo para darse cuenta, y de “Adolfito” que tendríamos que decir. Desde que la ficción ingreso en nuestras vidas con la tecnología el mundo fue cambiando y llego un Cowboy Don Ronald, ¿Por que ahora no deberá llegar un dibujo animado llamado Donald?

    Atte.,
    Ruben

  3. Ezequiel dice:

    Y ahora?
    Game over para el blanqueo?

  4. César Clemant dice:

    Le agradezco la claridad de los hechos y consecuencias de este Black Swan

  5. César Clemant dice:

    Le agradezco la claridad de las causas y consecuencias de este Black Swan escrito durante la madrugada de hoy con sus hijos

  6. marcelo ganz dice:

    El problema es que el periodismo le mete ideas a la gente, todas simpáticas, no se puede ser antipático, hay que ser políticamente correcto, sino te quedas sin audiencia, lectores, televidentes, etc.
    Todos somos Cristo, Ghandi, los únicos malos son políticos, policías, patovicas, militares, empresarios, etc.
    Ya lo vimos con las declaraciones de Pichetto, cuando miente lo critican y una vez que dice la verdad también.
    Todos piden ayudas x los medios de donde sale el dinero nunca se sabe, ni a nadie le preocupa.
    gracias Marcelol

  7. Elba Khan dice:

    I told ya !!!!

    Toda la progredumbre insultando a los seguidores de Trump. Se les dió vuelta la tortilla subestimando a la gente.

  8. Juan Manuel dice:

    Germán, EURUSD, Futuros de S&P, WTI rebotaron… vos crees que solo en cuestión de horas el mercado procesó el Trump “no tan cuco” o cual sería la explicación alternativa para vos? Un abrazo

  9. Mario dice:

    German, no soy economista, soy solo un inversor chico ( basicamente bonos u$s), solo quiero decirte que te felicito!…me alegra que ganen dinero aquellas personas tales como vos, que estudiaron, se prepararon, enseñan, advierten al resto y encima les va bien!!
    Saludos desde chaco

  10. luis bistosini dice:

    No creo que cambiemos se ha dado por enterado:
    $ 30.256 millones de perdidas de YPF + los dos jardines de infantes por semana que se podrían hacer con lo que pierde AA,

  11. jose maria corredoira dice:

    Gracias por tus comentarios. Muy buenos. Quisiera agregar: Fed más decidida a cortar de cuajo reflaciones de activos fros. y vivienda, o sea suba de tasas (por lo menos las cortas) y apreciación del dólar.
    Saludos
    José

  12. María Gallo dice:

    Excelente nota! Muchas gracias Germán.

  13. Claudio dice:

    Estabas bastante lúcido para ser las 2 de la mañana. ¡MUY BUENO!
    Igual, yo para tradear voy a esperar el consejo de Viglione :) :)

  14. Gabriel dice:

    Excelente nota, salida del alma! Reflejás claramente el sentimiento que muchos hemos tenido ante este fenómeno incomprensible (como lo fue el año pasado Cambiemos). La alergia que despertaba en todo el establishment, era la señal más clara, de que estaba atacando las bases mismas de este sistema benefactor que nos ha quebrado en pos de sostener a una clase política y dirigente parasitaria (Javier Milei dixit), y adormeciendo a una sociedad, que no se dió cuenta que el agua comenzaba a calentarse y no pararía hasta hervir. Tengo la expectativa, que si las cosas van como uno espera, Trump, será el Menem que nos tocó en la primera presidencia y se decidió a cambiar las bases mismas del desarrollo del país. Esperemos que no caiga en la segunda etapa.

  15. Cont. Jorge D. Bastos dice:

    Muy buen analisis no solo del resultado de la eleccion de USA, sino mundial, hasta de Argentina.
    Y eso que te agarro dormido!!!!!!jjjjjajajaja que hubiera sido si la escribias a las 14 horas.

  16. Juan Lopez dice:

    Y el black swan?

  17. German Fermo dice:

    hehe, duran poquito, ojo en subestimar éste. Por eso es tan importante estar comprado puts out of the money. Imaginate al que lo agarro naked y tomo perdida con S&P Futs en -4%. Se quiere matar ahora.

  18. Julieta Ventura dice:

    Excelente German, un análisis completo que no transmite temor como la mayoría de lo que se lee, sino esperanza de que el mundo está reaccionando. Muchas gracias!

  19. German Fermo dice:

    yo no tengo miedo porque no pertenezco al establishment, porque vivo del sector privado, porque no tengo que mentirle a nadie para que me mantengan, porque me gano lo que gasto, porque pago immpuestos brutalmente y porque trabajo 14hs diarias. Abzo Julieta y gcias.

  20. Andrés MC dice:

    Acá está el motivo de que hayan pateado el tablero:
    http://www.motherjones.com/politics/2011/02/income-inequality-in-america-chart-graph.

  21. Guido dice:

    Coincido con Julieta, como todas las notas publicadas en este foro. Un analisis completo que transmite seriedad y realidad sobre el mundo actual.

    Gracias por los informes.

    Saludos.

  22. Juan dice:

    Trabajas 14 horas por día? Pero que le aportás a la sociedad?

    Nada, absolutamente nada. Es como que un tipo se jacte de estar un dia entero en una maquina tragamonedas.

  23. German Fermo dice:

    No estúpido, las 14 horas las utilizo para decidir. El tragamonedas es un juego. Lo mío es profesional. No pertenecés a este debate, te falta nivel intelectual para intercambiar ideas conmigo. Relajate y aprendé de los que saben, a vos te toca sólo escuchar pasivamente.

  24. Marco schnabl dice:

    Well said! Yo voté por Trump a pesar de vivir en NYC y por ende mi voto republicano no cuenta. Y los mismos imbéciles en la prensa argentina que afirmaron ayer que Hillary ganaría, de cara al resultado siguen repitiendo las mismas observaciones ignorantes sobre el voto racista y xenófobo, en vez de entender la lección que Germán cuenta. No puedo esperar de volver para verles la cara a mis colegas aterrados ante la posibilidad que alguien reduzca impuestos, corte el gasto público, y le diga al rstablishment “basta”.

  25. Walter dice:

    Que paliza que le estan dando al PARY!! como lo ves German? te gusta para comprar?
    Gracias!

  26. IRMA TORRADO dice:

    COMO SE HACE PARA RECIBIR ESTE NEWS
    POR FAVOR

  27. Claudio dice:

    Increible la prensa y la radio argentinas, en especial LNación y Radio Mitre. No la vieron venir. O la ocultaron y ahora critican sin haber visto nada.

  28. Julieta Ventura dice:

    German, felicitaciones por el reportaje que se publicó hoy en Cronista, lleno de contenido teórico aplicado a la actualidad.
    http://www.cronista.com/finanzasmercados/Estamos-parados-en-la-burbuja-mas-grande-que-vivio-la-humanidad-20161110-0032.html

  29. German Fermo dice:

    tanquilo, bicho bolita por un rato. Esto es cmabio de paradigma, a no subestimar riesgo.

  30. German Fermo dice:

    estoy en twitter, slds

  31. German Fermo dice:

    gcs Julieta, slds

  32. Andrés dice:

    Germán, pensas que el fenómeno Trump frene el blanqueo? Leí en alguna parte que ya hay bancos americanos recomendándole a ahorristas argentos (los grosos, no los pelagatos como yo, se entiende?) que dejen el dinero en el sistema tranquilos que tal vez se caigan los acuerdos de cooperación mútua de antilavado de activos. Y si esto se diera, se complicaría cubrir el deficit fiscal del año que viene? Qué opinás? Saludos DiTellianos

  33. German Fermo dice:

    Vivir siempre dentro del marco de la legalidad es mi consejo mas sincero. Abzo y suerte

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos