Diario - 28/11/2016

El 2017 y los TRES enemigos de la convergencia inflacionaria del BCRA

CROWDING OUT FISCAL: ¿Alguien le estará diciendo al gobierno que seguir subiendo impuestos es un GRAVISIMO ERROR? Así resulta IMPOSIBLE PRODUCIR. Percibo mucho “economista PRO” con tibieza en decirle a este gobierno que la está errando y mal. Si esto mismo lo hubiese hecho el kirchnerismo, los que hoy callan condecendientemente, estarían incinerándolos. Hay una sola puerta o volaremos por el aire en los próximos años: BAJEN GASTO! URGE HACERLO! y más aún en este nuevo “mundo Trump” de tasas más altas. Mas GASTO y Mas IMPUESTOS: una amplia mayoría de quienes votamos a Cambiemos esperaba EXACTAMENTE LO CONTRARIO. Cambiemos = PROMESA INCUMPLIDA.

El Central tendrá tres enemigos de caras al 2017 que desafiarán la contundencia de la política monetaria en su lucha inflacionaria. Primero, la señal que desde el Estado dan ciertos actores que se perciben como “mejor informados”, al observar por ejemplo, a un poder Legislativo intentando aumentar sus dietas sobre el 40% y a fiscos provinciales y municipales actualizando costos impositivos por sobre el 30%, la ciudadanía observa y se pregunta: ¿y a mí me quieren convencer que la inflación será del 17%? Segundo, dominancia fiscal, en un país con tanta experiencia inflacionaria y fiscalmente deficitaria, observar a un Estado que bate records de déficit debilita la señal monetaria orquestada desde el BCRA. Tercero, la political economy de la monetary policy, ante la persistente ausencia de brotes verdes no me sorprendería que desde arriba (y no será Néstor) le pidan al BCRA un “sacrificio monetario” para jugar con Curva de Phillips (intercambio entre mayor inflación y menor desempleo) y tirarle de esta forma, un centrito al diezmado Ministerio de Hacienda. (Castro: Tu revolución nos obligó a morir de sed y hambre en una balsa)

Marche curso de economía básica para la Klase política argenta. Parecería que el oficialismo necesita un brusco giro en materia económica; hacer la plancha indefinidamente apelando a la fe, esperanza y brotes verdes, no funciona y se está notando por todos lados. Por ejemplo, en nuestra deficitaria Peronia, 20 millones de ciudadanos viven del Estado y sólo 8 millones trabajan en el sector privado para mantenerlos, hasta no resolver semejante dilema, ninguna discusión en economía tendrá demasiado sentido. Los políticos todos hablan de gasto como si fuese un problema de segundo orden; a ver si soy claro: es el único problema a resolver, sin él nada funcionará, aspecto que la coyuntura y la historia argentina se encarga de demostrarnos con elocuencia cotidiana. Todo político debería antes de asumir estar obligado a tomar cursos básicos de macro y microeconomía, así evitamos tonteras tales como anunciar impuesto a la renta financiera y ley de alquileres en pleno proceso de blanqueo, dos ataques al ahorro privado justo antes de encerrarnos a todos en la única pecera del blanqueo y “para siempre”: al blanqueador le decís que invierta en economía real y en el medio, intentás enchufarle una ley de alquileres, sencillamente, BRILLANTE la PERONIA INTELECTUAL. En este contexto complicado a nivel macro, ciertas mediciones indican que han aumentado las expectativas inflacionarias y los últimos números de déficit récord son severamente preocupantes. Quizá, la principal conclusión de este año es que hacer la plancha fue más costoso que corregir demostrándonos una vez más que nada que hagas en economía funcionará si se gasta más de lo que se genera. Nuestras miserias todas, comienzan y terminan en el gasto público y déficit fiscal que el mismo genera. Y finalmente, estamos cerrando un año en donde recesionamos más de lo anunciado y desinflamos menos de lo esperado, circunstancia que probablemente esté aumentando la ansiedad de un Ministerio de Hacienda que necesita mostrar buenos resultados en breve.

Del shock fiscal a un gradualismo con el signo al revés. El proceso de cambio de “Cambiemos” se ha ido desdibujando rumbo a un populismo atenuado, con el correr del tiempo me convencí lo difícil que hubiera sido implementar una política de shock fiscal pero al menos seria tranquilizante observar a un gobierno mover en la dirección correcta. Hace tiempo ya que el keynesianismo se apoderó del oficialismo con una efímera excepción todavía: el BCRA. Parecería que la prometida reducción gradual del déficit mutó al aumento del mismo en un sorprendente cambio de dirección. Y en este entorno, observamos la gestión de un BCRA que ha sido excelente en 2016 sin embargo, el contexto macro y político del 2017 será probablemente una prueba de fuego para la independencia del BCRA. La excelente labor del BCRA corre el riesgo de quedar atrapada en la lógica keynesiana que domina el pensamiento “progre” de este gobierno. Se terminó el tiempo para el ajuste y por obligación electoral se viene la historia del rebote. Tengo la sensación de que el mercado subestima la velocidad a la que el BCRA bajaría tasas en los próximos meses y al hacerlo, sobrestima el ritmo al que la inflación seguiría desacelerándose en el futuro cercano. Si este fuese el caso, tendría sentido posicionarse en instrumentos con CER de duration media cosa que ya ha venido ocurriendo tal como anticipé meses atrás.

Noto que algunos economistas dan un peso relevante a las expectativas inflacionarias contenidas en las REMs, en lo personal, las considero una muestra sesgada y poco representativa del agregado. Muchos se preguntan por qué todavía la economía no reacciona y quizá la respuesta sea más sencilla de lo que algunos postulan: los 12 años de kirchnerismo han dañado a la estructura economía argentina muy por encima de lo que este gobierno comprendía al iniciar su gestión, independientemente de sus propios errores, que han sido muchos. Actualmente, parecería que el gobierno tiene un sólo objetivo en mente: borrar de los argentinos la idea de ajuste e instaurar la noción de que lo peor ya pasó y a fuerza de obra pública, blanqueo, deuda y shock de consumo, y por sobre todo, mucha fe y esperanza, generar un rebote de la economía en el corto plazo para verse lo mejor posible en las legislativas del año próximo. A pesar de un BCRA pataleando ante el requerimiento, no me parecería ilógico imaginarlo bajando tasas más agresivamente de lo que el mercado espera y con ello coordinándose con un Ministerio de Hacienda que intenta una reactivación electoralmente urgente con sustancial injerencia de la obra pública, sin un plan integral todavía y por sobre todo, sin demasiados resultados y ya se fue el primer año. De caras a fin de año y entrando en 2017 entonces, imagino a un BCRA activando la curva de Phillips, uniéndose a desgano a la pata keynesiana de Hacienda y licuando parcialmente sus objetivos de inflación contribuyendo a un rebote económico que a esta altura se tornó urgente. En este contexto, no me sorprendería que nos encaminemos a tasa real negativa en futuro cercano. ¿Long CER parte media 2017?

12 comentarios para El 2017 y los TRES enemigos de la convergencia inflacionaria del BCRA

  1. Santi dice:

    Veo un enfermo de cancer aun no terminal pero Stage 2 avanzada que en vez de hacer rayos y quimio para evitar metastasis toma paracetamol: eso es la Argentina.

    Populismo y mas populismo….sobra Estado, presión impositiva record, estamos mas caros que Paris….blanqueas? te ponen renta financiera y ley de alquileres. Se puede ser más p…….?

    Nada cambia, o pensamos que si? Cambiemos si sigue perdiendo electorado será culpable de la vuelta del populismo, porque a los que tenemos cerebro nos están desilusionando mal.

    Queres inversiones? Baja el déficit fiscal, ajusta los ñoquis y la joda estatal, deja de taxar al pobre ciudadano.

    El Sector Privado se ajusto…y ud Sector Público?!

    Quizas ahi venga un mango, si cumplen y hay cambios en serio.

  2. Juan Pablo dice:

    German, excelente. Ya es hora de que te escuchen.
    No ajusta el gobierno….nos ajustará el mercado? Seguramente. La fuente de financia# ha sido la colocacion de deuda y sin ella….
    http://m.iprofesional.com/notas/242243-Bancos-extranjeros-comienzan-a-reducir-optimismo-por-Argentina

  3. Julieta Ventura dice:

    Contundente nota Germán, felicitaciones. Tienen que pensar más allá de los plazos electorales y hacer el ajuste en gasto y reforma tributaria que verdaderamente necesita el país, trabajando Hacienda y BCRA en un plan conjunto y coordinado.

  4. Gabriel dice:

    Excelente nota.

  5. DB dice:

    Excelente nota German!

    Ojala Alfonso la lea…

  6. Lucas dice:

    Muy buena nota, ahora aprovecha que estas en UTDT que tenes economistas PRO dando clase para informarles que la están pifiando. Siempre pasa lo mismo, llegan al poder y piensan que la saben todas y no escuchan a nadie.

  7. Gerardo Moscoloni dice:

    Long CER. El pan para hoy con inflación beneficia a muchos más electores en el corto plazo.
    Las elecciones se ganan con votos atados al corto plazo.
    En términos generales son pocos los que priorizaan tu postura.
    Saludos

  8. Francisco dice:

    German, coincido en varios de tus comentarios. Creo que una cosa que nos esta faltando entender a gran parte de los Argentinos (K, no K, Cambiemos, no Cambiemos), es que la corrupcion y desmanejo del estado en los ultimos años K, se debió basicamente a su necesidad de mantenerse en el poder “un poquito mas”. Sin desmerecer la fortuna que han acumulado con la corrupción que es moralmente repudiable – es casi ridiculo ofenderse por eso comparado con el gasto publico, malversación , desvío de fondos y políticas economicas sin ningun sentido que llevaron a cabo para mantenerse en el poder. Que diferencia hay entre eso y seguir manteniendo un deficit fiscal irrisorio para “que no sienta el ajuste”? Ok – necesitas sobrevivir un par de años mas para poder hace runa diferencia. Te vas a quedar sin el pan y sin la torta. Y sabes que? Despues de la elección legislativa, hay elecciones presidenciales dos años mas tarde. Vamos a seguir siempre con el mismo cuentito.

    Acá es donde se ve el punto de contacto con Cambiemos y los K – su falta de reacción no solo para reducir el deficit, sino a reducir la imposición que existe hoy día sobre los pobres navos que si pagan impuestos. Que diferencia hay con Cristina y sus manotazos para llegar a diciembre 2015?

    Y ahora esta gente… cuantas contradicciones, no?
    Gravar la renta financiera, cuando todavía seguimos sin ajustar por inflación las bases imponibles… el impuesto inflacionario más efectivo de la historia.

    Blanquea tranquilo, sacamos bienes personales… y agregamos el impuesto a la herencia “como los países serios” (que ya hemos visto que no existen) – claro, salvo Buenos Aires… que conviven los dos desde 2014…

  9. José dice:

    Alfonsito, leelo a Germancito. Sino preguntale a Ricardito (Lopez Murphy)

  10. Ruben Edmundo Scaramozzino dice:

    Estimado Germán:

    Un gran filosofo griego afirmo: “Solo sé que no sé nada.” Y……….. pasaron unos cuantos siglos, nació Juana la Loca y un tipo llamado Cristófalo le insinuó como llegar mas rápido al mercado de la china.-

    Lo impensado fue, que en el medio del trayecto existía otro continente, con habitantes arriba y sin mercado.-

    Como era de esperar con el tiempo se abrió el mercado de la explotación, benéfico para un solo operador (para que mas) EL ADELANTADO el Rey recibía el diezmo con la cruz de por medio y los piratas hacían la suya.-

    ¿Algo cambió desde entonces? Si que ahora casi ROBAN todos los qu están en las instituciones que se crearon con el Rey y sin él.-

    Atte.,
    Ruben

  11. Jorge dice:

    El problema German es que el PRO es un partido nuevo y si le damos semejante responsabilidad de reducir el gasto, se lo comen los buitres peronistas.

    Coincido en tu análisis, pero prefiero que haya una alternativa al peronismo pensando a largo plazo.

    Me consideraría satisfecho que lleguen al 2019 y entreguen el gobierno con los mismos indicadores sociales y económicos. Y que sea realmente el peronismo el que tenga que ajustar y hacer el trabajo sucio, no un partido nuevo.

    Un saludo,
    Jorge

  12. Patricio Rosende dice:

    Es genial, los tipos te meten presión para blanquear y después de un plumazo le dan 70% a los planes porque los sindicalistas apretan un poquito… la verdad que en motivación e incentivos se van a marzo estos muchachos. Así se van a gastar la que piden blanquear??? Estas mas en blanco que la nieve y te quieren seguir fumando en pipa, eso es lo que transmiten.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos