Diario - 02/11/2016

Herencia K: Liberación de Cepo, Holdouts y Contención Inflacionaria, costará 2.81% de PBI

OJO CON ESTO: Congreso de PERONIA quiere aprobar mañana sueldos Parlasur: 141.000 Pesos mensuales. Mucho argento despreocupado no sabe. Dediquemos estos recursos a financiar escuelas y hospitales, NO a mantener zánganos inútiles. Les reKuerdo: ESTAMOS QUEBRADOS, NO HAY PLATA, ¿se entiende?

Si el Congreso se dio un dietazo del 47% me pregunto por qué el sindicalismo en paritarias de marzo17 debería pedir menos que eso. ¿Por qué un maestro por ejemplo, debería recibir menos?

Y esto sólo es una mínima parte de la herencia K. Como suele ser mi estilo, no esperen perfección de estos números, pero claramente marcan la altura del formidable árbol que tenemos en frente. En la medida que se acerca el cierre del año, resulta útil remarcar algunas cifras que a veces la vorágine de la coyuntura nos hace olvidar, cifras que además condicionarán ampliamente la gestión del actual gobierno en los próximos años en especial en su emisión de deuda soberana tanto en dólar como en moneda local. La activación de los futuros de dólar que generó la liberación del cepo costó en 2016 aproximadamente 1.25% de PBI. El cierre de los holdouts en materia de devengamiento de interés de la nueva deuda generó un costo aproximado de 0.14% de PBI. Y la absorción de efectivo que el BCRA debió realizar vía Lebacs costó en materia de intereses aproximadamente 1.42% de PBI. Como puede observarse, las tres distorsiones que el actual gobierno decidió corregir han costado en 2016 la sustancial cifra de 2.81% de PBI. Y si proyectamos estas cifras para el 2017 tendríamos que el cepo representaría 0% de PBI, los intereses de Lebacs podrían ubicarse en torno a 1.30% de PBI y los intereses de deuda correspondiente al cierre con holdouts llegaría a 0.20% de PBI, totalizando otra cifra muy relevante: 1.50% de PBI. Aun suponiendo un sinceramiento fiscal muy exitoso, los ingresos fiscales provenientes del mismo podrían ni siquiera alcanzar a cubrir el costo de estas tres distorsiones sólo considerando el 2016.

Efecto Flujo y Efecto Stock de las Lebacs. La contención inflacionaria vía Lebacs tiene en realidad dos efectos: a) efecto flujo que ya explique y asciende al 1.42% del PBI, b) efecto stock. Este último se refiere a los USD 40.000 Millones de Lebacs que el BCRA debió utilizar y convertir en deuda para absorber la formidable emisión monetaria del gobierno anterior y que representa aproximadamente 10% del PBI. Si no lo hubiera hecho hubiéramos tenido una hiperinflación en 2016. Bien por el BCRA.

¿Cuáles son las implicancias de estos números de caras al 2017? Resulta claro que el gobierno actual padece de una contundente dominancia fiscal que impactará sustancialmente todo lo que se haga en materia económica y monetaria al menos hasta el 2019. El cambio desde el sistema económico implementado por la gestión anterior hacia otro ordenamiento económico tiene sustanciales costos iniciales que se irán diluyendo a lo largo del tiempo pero que en los próximos años serán sumamente relevantes y condicionantes. Las implicancias respecto al posicionamiento de carteras es que todo cambio sustancial al sistema económico actual tendrá implícito sustanciales costos de transición por lo que probablemente se vengan años con mucha deuda y una apuesta final a que la eliminación progresiva y costosa de distorsiones heredadas genere un crecimiento tal que permita solventar los costos elevadísimos de la transición.

7 comentarios para Herencia K: Liberación de Cepo, Holdouts y Contención Inflacionaria, costará 2.81% de PBI

  1. jose maria corredoira dice:

    Más clarito imposible!!

    Gracias
    josé

  2. Tomas dice:

    Hola German,

    Leo a diario tus notas y creo profundamente en lo que decís. En tus comentarios noto sinceridad y hartazgo por lo que sucede en este país.
    No es fácil encontrar aquellas personas que puedan llegar a comunicar de manera fácil un pensamiento y creo que es lo que logras.
    Sé que no te interesan los puestos políticos pero quizás sea interesante poder hacer que tu voz sea masiva, que tus pensamientos y actitudes cambien esta realidad en la que vivimos.
    Nos gobierna gente que no termino el jardín y cobra mucha plata mientras que los que intentamos estudiar y trabajar con esfuerzo para crecer, con suerte podamos comprarnos un perro cuando seamos grandes. Esto tiene que cambiar, el estado debería tener en sus filas a los mejores, a los más preparados, a aquellos que puedan dar el ejemplo. Sin embargo lo único que tenemos es gente que no va a trabajar, que no se la juzga por los resultados obtenidos y que en resumidas cuentas; viven del sacrificio del resto de la población.
    Deseo realmente que tu capacidad intelectual y de comunicación llegue a todos para que esto finalmente cambie.
    Saludos

    Tomas

  3. German Fermo dice:

    Agradezco tus comentarios Tomas. La mayoría de los periodistas de este país son cómplices y se resisten a escuchar otras voces, siempre hablan de lo que no importa y de paso distraen a la manada. Son parte del mismo sistema. Abrazo amigo.

  4. Diego dice:

    Hola German
    Pensas que es momento de volver a la parte larga de la curva de dolares? Rendimientos por encima del 7% anual parecen muy atractivos.
    Gracias!

  5. German Fermo dice:

    yo esperaria un poco mas, abzo

  6. Sebastian dice:

    Buenas tardes Germán. Suelo leer tus notas a través del sitio de Portfolio Personal, en algunas oportunidades comparto tus puntos de vista, en otras no tanto, como es la nota actual.
    No creo que la herencia haya sido tan pesada. De ser así, por qué elimina fuentes de financiamiento como la quita de retenciones? a quién beneficia? El campo no derrama dinero a la economía. Si fuera para generar clima de negocios, etc, en dónde estaría el rol del estado para asegurar una redistribución de la riqueza (que falla en todo el mundo)? Son preguntas que me hago y que hasta el momento ni en los dichos ni en los hechos encuentro respuesta (basta ver indicadores actuales y cuáles fueron los sectores más perjudicados) .
    Por otro lado, de los puntos mencionados que costaron al PBI: activación de futuros posterior al cepo al dólar, considero como mínimo las culpas compartidas ya que quienes decidieron devaluar ferozmente fueron durante el gobierno actual (casualmente muchos hoy ministros se vieron beneficiados, y casualmente el dólar tocó sus picos mas altos cuando tocaba pagar dichos vencimientos).
    El otro punto referido a los holdouts, fue mas que exitosa la gestión anterior en cuanto a reestructuración de deuda (93%). Todo el mundo apoyó la postura Argentina. Por ende, es un acto de irresponsabilidad del actual gobierno reconocer semejante beneficio para un grupo de buitres (vale recordar que dicha deuda se generó previo a la llegada K, y que entre otros figuraba actual presidente del banco central sospechado en causas de megacanje). Seguramente ahora se conseguirán mejores tasas, pero a qué costo? Y para qué nos estamos endeudando? La única obra que inicia es la adjudicada a Calcaterra. El resto para cubrir déficit fiscal, incrementado por actual gobierno entre otros por el punto que menciono más arriba.
    Por último en la absorción de pesos del BCRA, también habría que contar a la actual Gestión (mega endeudamiento volátil para negocios financieros que generan distorsiones en la base monetaria).
    Por favor que no se tome a mal mi comentario. Si bien me identifico más con gobiernos progresistas, me interesa poder intercambiar diferentes puntos de vista.
    Saludos
    Sebastián

  7. Gabriel dice:

    Sebastián, algunos comentarios. El campo es el sector más dinámico y productivo de la Argentina. Su buen funcionamiento es un disparador de toda la actividad productiva del país, incluyendo la automotriz, la inmobiliaria, etc., sin contar que es prácticamente el único generador real de divisas para el páís, con un potencial de multiplicar por 4 en el futuro sus rendimientos. Las retenciones son un impuesto regresivo, que sólo permite el manejo discrecional de la caja, bajar el precio de los campos (para permitir la compra de estos por parte de una oligárquica familia santacruceña a precios de remate de usura -algo normal en su adn-), y desfinanciar a las provincias que ven reducida su participación en las rentas del impuesto a las ganancias. B) Este gobierno no devalúó, sino que simplemente liberó el mercado cambiario -no hacerlo llevaba a la extinción de las reservas y la hiperinflacion-, mientras que la venta de dólar futuro fue una bomba armada por la gestión anterior en forma delictiva. Así que eso de responsabilidades compartidas, no funciona. Lo correcto hubiera sido reversar todas esas operaciones, pero con la justicia K que tenemos, nos hubiera costado el doble en indemnizaciones posteriores, costas de abogados, etc. Y respecto de los holdout, el día que hagas el cálculo del VPN de la deuda renegociada por NK-Lavagna, en especial con los cupones PBI, verás que la quita no fue tal, y si la sumamos al aumento incensante del costo financiero que tuvo Argentina, en los últimos años, verás que fue todo para la gilada.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos