Diario - 14/11/2016

Mercado dice Adiós al Progresismo: ¿Hacia un Repricing Global y Cambio de Paradigma?

Cambiemos “recalcula” y ahora en vez de adular a HC, deberá pasarle la gorra a DT. Otro ejemplo del pésimo timing de este gobierno peronista que padecemos todos. Recuerden: necesitamos endeudarnos en USA, ¿se entiende? El timing político de estos pibes es para un libro de terror de la política, una especie de Maquiavelo PERO, al revés.

Cambio de paradigma y repricing de activos financieros. No compraría parte larga de la curva de Peronia hasta tanto no rinda 8%, hoy está en 7.35%. Es más, no compraría ninguna parte larga de ninguna curva de ningún bono, tal como anticipé hace un MES y MEDIO. Los bonos largos por el momento son mala palabra. ¿Capisci? La economía internacional se acaba de despertar de ocho años de letargo. Se vienen seis meses apasionantes donde el mercado hará un potencial repricing del equilibrio general siendo su principal driver las TASAS de INTERÉS de ESTADOS UNIDOS. El último cambio de paradigma que me tocó tradear fue Lehman 2008, hace ya OCHO años, cuidado con subestimarlo. Nunca compré idea de un DT que en la realidad fuese el personaje nefasto y sumamente criticable que actuó en campaña. Espero cordura pero con cambio de paradigma.

Progresismo looser: your careta is FALLING, big time. La mentirosa careta del progresismo comenzó a caerse con el Brexit inglés, ahora sigue Estados Unidos y se vienen  en meses elecciones en Francia y Alemania para una Europa en donde lo único que abunda es el desempleo y la deflación. Quizá el establishment político actual, ese que vendió humo por años, ese que no resuelve un sólo problema del ciudadano y ese que se fagocita y usufructa del sistema taxando despiadadamente, deberá conseguir otro trabajo y abandonar la política por una sencilla razón: ya no representan, ya no los escuchan y ergo, ya no pueden seguir mintiendo. El Estado de bienestar eterno, es sub-real, y lo único que ha hecho fue quebrar a gran parte de las democracias occidentales. Hace OCHO años que el mundo entero está durmiendo una siesta global con sabor a tasa cero y el “evento Trump” quizá sea el fin despiadado y doloroso de todo esto. Quizá, lamentablemente nos tengamos que fumar “a un Trump” por el fracaso de la social-democracia. El Brexit y el “evento Trump” significan una decisión democrática masiva que comienza a emerger desde Europa y USA en donde los ciudadanos decidieron dejar de creerle a un progresismo que, tan preocupado por la distribución, se olvidó de algo que la precede: generación de riqueza. El progresismo social-demócrata sólo supo aumentar gasto, aumentar déficit, aumentar deuda, generar deflación y causar un desempleo secular y estructural. El Brexit y el “evento Trump” fueron quizá actos de sincericidio de una ciudadanía que durante años no ha sido representada por una clase política que permanentemente quiere vender la sensación de prosperidad violando restricciones básicas de economía. El Brexit y el “evento Trump” le han sacado la máscara a un progresismo hipócrita que fue muy activo en mentir y absolutamente inútil en resolver problemas de largo plazo. Los resultados extremos del Brexit y Trump son el reflejo del formidable fracaso del progresismo deficitario y mediocre, un progresismo que te vendió sueños y te entregó a cambio baja productividad y frustración. OJO, esto no es FILOSOFÍA, nos encaminamos hacia un potencial y severo efecto en activos financieros globales.

¿Hacia un crowding-out GLOBAL de Estados Unidos contra el mundo? Sabemos muy poco de lo que Trump significará en economía pero ya se insinúan DOS aspectos con potenciales y severas consecuencias en la curva de yield americana: a) Trump comenzaría un agresivo plan de infraestructura, b) Trump bajaría impuestos. Ambas cosas ocasionarían ROJO en el balance fiscal de USA y dicho ROJO debería por lo tanto, ser financiado con deuda. Entonces, USA aumentaría la oferta de deuda soberana causando probablemente una baja en su precio y por lo tanto suba de yields, compitiendo además con otras deudas soberanas haciendo un clásico crowding-out global. De golpe, aparecería ahora un “nuevo jugador” en los mercados de deuda internacional: nada más y nada menos que el Tesoro de Estados Unidos. Entonces, los fondos que antes en este mundo de tasa negativa iban a emergentes comenzarían ahora a re-direccionarse a USA causando un empinamiento en las respectivas curvas de yields soberanas. Además y cuidado, emergentes suele reaccionar con más beta al movimiento, por lo que es posible esperar y de hecho, ya lo estamos viendo, una reacción más agresiva aun, en las pendientes de las curvas soberanas de emergentes. ¿CROWDING OUT GLOBAL?

¿Y el AA46?: ¿No me digas que tu asesor financiero no te advirtió? Entonces, si por “efecto Trump” la 10yr gapease 130 basis desde el 1.70% de la noche del escrutinio eleccionario tocando 3%, podríamos ver un movimiento en la parte larga de la curva emergente de digamos, 260 basis (beta 2). Si este escenario se diese, el AA46 rendiría por ejemplo, 9,45%, causando un retorno negativo de 36.60% desde su máximo de 116 por facial, obvio esto sólo si no me escuchaste y no acortaste duration, UN MES Y MEDIO ATRÁS CUANDO TE LO DIJE E IMPORTABA. De repente, USA comenzaría a convertirse en una ASPIRADORA de dólares causando dos presiones simultáneas en emergentes: yields soberanas y monedas. Ambos aspectos ya se comenzaron a sentir con crudeza en la semana anterior y tengo la sensación de que esto sólo es el comienzo de un cruel camino para emergentes hacia un nivel más alto de yields en la curva libre de riesgo americana. Podríamos entonces imaginarnos a una Fed más dovish de nuevo en la PARTE CORTA DE LA CURVA pero a la vez un TESORO mucho más voraz y HAWKISH en la PARTE LARGA, generando empinamiento de tasas vía crowding-out global. LA POLITICA FISCAL DE TRUMP BIEN PODRÍA RESULTAR EN UNA ESPECIE DE “ANTI-QE”, EL EFECTO FISCAL EXPANSIVO PODRÍA NEUTRALIZAR EL DOVISHNESS DE LA FED EN LA PARTE LARGA, ojo con esto, en especial, emergentes. ¿ANTI QE?

El “evento Trump” no sería un drama, sería oportunidad de compra en un futuro mediato pero cuidado con subestimar la transición hacia un nuevo steady state. Ojo, los cambios de paradigma pueden ser muy crueles con quienes sigan tradeando con el casete de Obama, esto recién empieza y tengo la sensación que se viene una corrección del S&P, por lo que en las próximas semanas no tradearía nada naked. Obama es historia y significa el steady state anterior, Trump es spot e implica un steady state DIFERENTE y por ahora DESCONOCIDO, hasta que sepamos cuál es y eso llevará un semestre al menos. Como ejemplo, puedo poner al gobierno argentino, nos llevó diez meses darnos cuenta que sólo son la NADA ABSOLUTA, esta conclusión no la podríamos haber sacado en enero cuando parecía que Cambiemos honraría el nombre del movimiento que representa sin embargo, hoy sabemos, que no se anima ni siquiera a frenar un piKete en microcentro, conocer LLEVA TIEMPO y esto aplicará a Trump. En este contexto, tengo la sensación de que se viene un aumento ESTRUCTURAL y RELATIVO de VOLATILIDAD GLOBAL y por lo tanto, un NIVEL MÁS ALTO de PRIMAS de RIESGO, con impactos severos en bonos y monedas emergentes.

Si cambia el numerario, cambian todos los precios del planeta. Hace OCHO años que el mundo se acostumbró a vivir en lo que los bancos centrales llaman “la nueva norma” o sea, un mundo de curvas de tasas de interés colapsadas e incomprensibles. En ese mundo, la reflación de activos financieros ha sido tan enorme que provocó la distorsión valuatoria más aguda que ha vivido la humanidad en su historia. Si ahora la 10yr yield hace un movimiento hacia el 3%, los valores presentes de todos los activos del mundo deberán BAJAR, es así de simple. Entonces, observaba atentamente a mucho zapallo inexperto comentar que el cierre del S&P en +1.20% al miércoles siguiente al resultado electoral era la confirmación de que el “evento Trump” ya estaba digerido. Pocas veces escuché una pavada así de grande y grotesca. Lo de “Trump” es un EVENTO ESTRUCUTURAL cuyo repricing llevará MESES o AÑOS.

La devaluación de los Puts Gratis de la Fed y un tránsito hacia un mayor VIX absoluto y relativo. Tengo la sensación de que Trump significará el “anti-QE” por lo que no me sorprendería imaginar a una Fed perdiendo relevancia relativa y si eso se diese, sus Put Gratis comenzarían a devaluarse. A cambio, deberían otra vez comenzar a cotizar más caros los hedges de verdad, en una dinámica de vegha que puede ser apasionante en los próximos meses. Todavía no se dio pero no me sorprendería ver un salto duradero en el VIX y además, es posible incluso que se den oportunidades de trade relativo en VIX. Por ejemplo, el impacto en China es incierto todavía, ¿tendría sentido hacer un long VIX commodities versus digamos, un short VIX S&P? Por lo tanto, me imagino en los próximos seis meses un VIX subiendo y eventualmente bajando otra vez, sólo cuando sepamos cuál es el steady state del nuevo Presidente y para eso FALTA UNA ETERNIDAD.

¿Peronia sin Plan B frente a Trump? Por alguna que otra imprudente y sumamente inoportuna declaración de algún que otro funcionario del gobierno, parecería que había un amplio apoyo oficialista al partido demócrata. Pues bien, se dio el otro escenario, quedaron ahora gratuitamente en off-side, y el mismo puede tener serias consecuencias en el costo de capital de Peronia en especial, si pensamos “pasar la gorra” en NY, ante la falta de audacia fiscal de un gobierno que planea emitir a escala deuda externa por los próximos años en una especie de “Pague Dios Plan”. En este contexto, la dinámica local argenta ya no importa, ahora se despertó la curva de yields en USA y Cambiemos desperdició un año entero por falta de convicción. Quedó ya para la historia seguir tic-by-tic la curva de Lebacs, lo cierto es, ahora comenzó a dinamizarse la curva de yields americana y ningún Central local podrá hacer nada contra dicho embate. Quizá, en este nuevo mundo económico “a lo Trump” Cambiemos deba cuestionarse si tiene sentido querer permanecer en esta displicencia fiscal que ha mostrado especialmente en los últimos meses de gestión. Toda la compresión de spread por efecto Macri puede ser pulverizada en una sola semana por desplazamientos adicionales en la curva de yield de USA. Los habladores, siéntense, lean y aprendan, este es territorio de TRADERS o sea, quienes no tememos tomar decisiones bajo riesgo.

Fuente de la imagen

20 comentarios para Mercado dice Adiós al Progresismo: ¿Hacia un Repricing Global y Cambio de Paradigma?

  1. Roberto Alvarez dice:

    ¨…los ciudadanos decidieron dejar de creerle a un progresismo que, tan preocupado por la distribución, se olvidó de algo que la precede: generación de riqueza. El progresismo social-demócrata sólo supo aumentar gasto, aumentar déficit, aumentar deuda, generar deflación y causar un desempleo secular y estructural.¨ EXELSIOR!!!

  2. Mario dice:

    German, capooooo, gracias!

  3. Gabriel ZACARDI dice:

    Yo diría que el progresismo incautó toda la “plusvalia” (para usar un término bolche) que generó el formidable desarrollo tecnológico de las últimas dos décadas, y cuando no pudo más entró a rapiñar de donde podía. El eterno problema: El gasto del estado es muy dócil a la suba, pero inelástico a la baja. Haciendo un poco de historia, el Dcto. de López Murphy, recortando el 13%, duró 15 días, la tablita de Machinea 15 años.
    Habrá que barajar y dar de nuevo. La riqueza debe ser para el que la genera!

  4. Ruben Edmundo Scaramozzino dice:

    Estimado Germán: ¡To be or not to be!!!!!!

    Cuando todo dejo de parecer lo que era o es.-

    ¿Habrá lugar para algún tipo de paradigma, aún en el mundo de las finanzas? o simplemente será la época de los sin paradigmas y solo eso.-

    Atte.,
    Ruben

  5. Eduardo Luis Kennel dice:

    …si te hubiera hecho caso absoluto…me quedé con algo al 2026. Bad luck.
    Excelente el artículo.
    Nosotros mas ancianos que hemos sufrido bastante en el pasado, esto lo vemos mal para Argentina…

  6. Franco dice:

    Gracias Sherman!! Un titán!
    Si jugarás solo en cabotaje, te vas a Lebacs o ya es tarde?

  7. German Fermo dice:

    ok con eso pero ojo con TC, quiza tenga mas sentido 50% lebacs y 50% AA17, abzo y suerte

  8. luis bistosini dice:

    Entendí bien cuando decís que la 10yield de los emergentes va caer sin que se pueda hacer nada al respecto?

  9. German Fermo dice:

    creo haber dicho que las yields subiran, tal como estamos observando ahora mismo. abzo y suerte

  10. Sebas dice:

    En línea con lo que leo …..o sos trader o mejor vende & wait & see (que ya le sacamos bastante a estos años,no?) como ves el TBT?

  11. Luis dice:

    German soy Ing. Agronomo asi que comprenderas que no manejo muy bien estos temas financieros pero trato de aprender y asi es que te leo siempre, fascinado por este mundillo aun sin entenderlo del todo.

    Ante estos tiempos turbulentos que advertis que se vienen estoy pensando por primera en encomendarme a un asesor financiero. En el caso de requerir tus servicios podrias hacer que mis ahorros me den una renta? O se sobreentiende que al tener que cubrir los honorarios del asesor lo que se logra es simplemente no perder poder de compra?

    Un abrazo.

  12. Walter dice:

    hola German
    Pensas que con lo endeudado que esta el estado y las familias en USA, Trump tiene mucho margen para generar una suba de tasas del tramo medio y largo?
    Me da la impresion de que seria bastante contraproducente para la economia americana, por lo que va a terminar moderando bastante sus propuestas de aumento de deficit.
    Gracias, saludos

  13. German Fermo dice:

    coincido, sera un nivel mas alto de tasas pero no ridículo. No veo drama en nada de esto, sólo veo oportunidades de reposicionarse a yields más altas. abzo y suerte

  14. Andres Fernandez dice:

    German.

    Leo todos los días a todos los “zapallos” que publican sobre economía en cualquier medio de nuestro país y debo decirte que la forma “estrictamente técnica” en que te expresas – que sobresale elocuentemente del promedio – me lleva a tener que explicarles (“traducirles”) lo que comentas en tus notas a mis asesorados.

    Creo que si bajas un poco el nivel de tecnicismo en tus notas te leería mas gente.

    Solo un comentario.

    Un saludo.

  15. German Fermo dice:

    no me importa que me lea más gente, no soy populista. slds

  16. Andrés dice:

    Una pregunta.
    La tasa de los USA 10y ya tocó los 2,3. ¿Puede tocar los 3,0 el 2017, considerando que ya los tocó justo antes de que Yellen asumiera?
    Gracias

  17. German Fermo dice:

    es posible. Saludos y suerte

  18. Alejandro dice:

    Consulto Germán :

    Cómo ves el mercado de los metales ya que éste año viene subiendo especialmente el cobre.
    Irán a la baja los metales a partir de ahora?? ( Vendo cobre en bobinas con precios del LME ).

  19. Walter dice:

    Cada vez me convenzo mas que Trump no va a poder llevar adelante una politica de tasas muy altas. La suba de los ultimos dias ya va teniendo efecto sobre el mercado de hipotecas, que son los votantes de Trump:
    https://finance.yahoo.com/news/u-mortgage-activity-falls-10-143700007.html.
    La parte larga de la curva argentina parece ser una gran oportunidad, solo hay que esperar el momento para entrarle.
    Gracias por compartir tus estrategias de inversion.
    Saludos

  20. German Fermo dice:

    coincido, el equilibrio general no lo aguantaría.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos