Diario - 29/12/2016

The New Nothing: Imaginando al Nuevo Gabinete

Amigo ingeniero me llama y dice: “Sherman, antes de escaviarte en fernet, escribíte algunas líneas sobre tu nueva definición: The New Nothing”. Con la poca lucidez que ya me queda y son 11am, aquí voy:

De vacaciones y tomando fernet ya a las 11am de la mañana, a la luz de este sorpresivo cambio de gabinete intento comenzar a imaginar qué significarán estos “cambios aparentes” de caras a un 2017 100% político. En las legislativas del 2017 Cambiemos jugará su primer round de supervivencia frente a un peronismo que lo acecha y que ya habla en tercera persona del desastre económico que dejaron a la actual administración, en este contexto, no creo que bajar el gasto esté en su lista de prioridades, al contrario, creo que hacerlo a esta altura del juego sería un suicidio político. El gobierno tuvo un severo error conceptual en materia económica: quienes lo dijimos en febrero de este año fuimos duramente criticados pero este cambio de actitud del oficialismo, al que no le creo, parecería reconocer que nuestro pedido de austeridad fiscal finalmente fue escuchado, aunque muy tarde. Por ahí escucho incluso que los sorprendentemente positivos resultados del banqueo permitirían reducir el déficit, si esto es así sólo implicaría un poquito de oxigeno más para seguir no bajando el gasto. No veo ganas, ni espacio político, ni audacia, de ninguna reforma estructural mínima que apunte en esa dirección.

The New Nothing: Se fue el 2016 y con él incluso, el keynesianismo de un Ministro. Un año que en vez de traernos una “lluvia de dólares” nos entregó a cambio, “lluvia de gasto público”, demostrando la formidable resistencia que la sociedad argentina tiene al cambio. Pensar que un gobierno que no se animó a correcciones fiscales significativas en 2016, lo haga en un carnívoramente político 2017, a mi entender es una utopía que me animo a definir como “The New Nothing”: “proceso a través del cual cambiás a “un” ministro por “dos” pero en el fondo no te animás a bajar el gasto”. 

Parecería que ahora el oficialismo finalmente comienza a escuchar lo que muchos economistas venimos reclamando desde enero 2016: baja de gasto. Se pasaron un año entero diciéndonos que “no se podía” y ahora de golpe: ¿se puede en un 2017 electoral? El año de la corrección fiscal era el 16 cuando había “amor por el nuevo Presidente”, no el 17 cuando ese amor “es claramente más débil”, me pregunto si ahora este intento “extemporáneo” de ortodoxia fiscal no frenará el principal resultado macroeconómico que se espera para el año entrante: el famoso rebote del 3% de PBI. En este intento de “ortodoxia fiscal extemporánea”, el gobierno corre quizá el riesgo de aplicarse una “auto-Doble-Nelson”: ¿ortodoxia matando brotes verdes?

A los que bregan por la ortodoxia fiscal, no se pongan optimistas, esto sólo es la continuación del sapo anterior pero con caras nuevas: “The New Nothing”

3 comentarios para The New Nothing: Imaginando al Nuevo Gabinete

  1. José Páramo dice:

    La nota es buena y realista.
    Escabio es con b , no con v…..

  2. German Fermo dice:

    En la secundaria siempre me llevaba castellano a marzo, abzo amigo

  3. Juan Pablo dice:

    http://www.infobae.com/2015/10/13/1762063-la-argentina-es-el-pais-mayor-presion-tributaria-del-mundo/

    http://reports.weforum.org/global-competitiveness-report-2015-2016/competitiveness-rankings/

    Ver: Punto 6.05 Total Tax Rate.

    Somos el pais mas caro del mundo en terminos impositivos!!!!

    Jamas, nunca, habran inversiones hasta tanto la tasa impositiva sea reducida drastica y efectivamente.

    German por favor hace una nota tratando este tema.

    Nadie habla de esto pero si los impuestos asfixian al empresario entonces no habra inversion y la inflacion no bajara jamas. Se precisa mas oferta de bienes y servicios con mano de obra Argentina. Mas oferta y menos deficit para bajar la inflacion. Mas sector privado y menos estado. Con estos impuestos y este dolar la produccion local no puede competir contra todos los otros 139 paises de ese listado.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos