Diario - 01/01/2017

AA17 y Blanqueadores Tardíos: Ratio Riesgo/Retorno es “una Uva del Cielo”

Desde el 1/1/17 hasta el 31/3/17 se abre una nueva grieta en la sociedad argentina: Si estás long el AA17 o short…….

En asset management se puede ganar o se puede perder, aun cuando esta aclaración suene a obviedad, me resulta útil enfatizarlo a la luz de mi artículo anterior sobre el AA17, denominado por muchos ya, “el bono blanqueador” (AA17 es más que un Bono, es un Call y vale 103,80: ¿podrá irse a 150?). Antes de comenzar, me permito aconsejarlos que cuando lean una de mis notas, LA LEAN ENTERA. En Peronia, lo obvio muchas veces hay que re-explicarlo: escuché mucho amateur jugando a asset manager profesional, criticando mi nota anterior sobre el tema y por lo tanto, en un gesto de sumo altruismo navideño de mi parte, se los vuelvo a contar en especial, a este grupo tan particular de zapallos criticadores de Peronia, nada más y nada menos que en un 31/12/16. Espero que el fernet que tengo encima inspire mi explicación.

El momentum de este bono, si es que alguna vez lo tiene, comienza el 1/1/17 y expira el 31/3/17, rango de tiempo en que para algunos, muchos o pocos, quien sabe, el “bonito” mutaría a “cheque”, tal como explicaré en los próximos párrafos. La ventana de tiempo en donde este bono pueda valer más de USD 103,50 es MUY REDUCIDA y se extiende del 1/1/17 al 31/3/17, después de dicho lapso y hasta su maturity al 17/4/17, el bono se convierte en calabaza y no podrá valer ni un centavo más de USD 103,50. Entonces, la virtud de este bono es que para quienes no sinceraron al 31/12/16 y quieran hacerlo hasta el 31/3/17, se abren DOS OPCIONES suponiendo como siempre, una cuenta offshore no declarada.

Opción I: si al 31/12/16 tenías que pagar una multa de USD 100, ahora sube a USD 150 si lo hacés en efectivo, porque la alícuota ya no es 10% sino 15%.

Opción II: si en vez de hacerlo en efectivo, pagás la multa con el AA17, tu multa SIGUE SIENDO de USD 100 en la medida que redimas la misma con el “bono blanqueador” y no en efectivo.

Para la “Opción II”, cuando escribí mi nota anterior, el AA17 cotizaba con un precio dirty de USD 103,80 (ahora lo hace un poco más arriba en USD 104,50) por lo que un “sincerador tardío” podría cancelar su multa de USD 100 adquiriendo el AA17 en USD 103,80 o cancelar su multa de USD 150 pagando en efectivo. Por si no quedó claro: desde el 1/1/17 la alícuota de la multa no es constante: si decidís pagar en efectivo será del 15%, si decidis hacerlo con el AA17 será del 10%, aquí reside la ventaja implícita del AA17 y las razones por las cuales en un caso EXTREMO podría llegar a cotizar cerca de USD 150 hasta el 31/3/17 (tipo de cambio aparte, para no complicar el análisis). Entonces, a partir del lunes próximo, este bono para los “blanqueadores tardíos” se convierte en un “CHEQUE” con poder cancelatorio para el blanqueo. ESTE ES EL PUNTO: el AA17 es un CHEQUE BLANQUEADOR DESDE EL LUNES Y HASTA EL 31/3/17. ¿Se entiende?

Entonces, para aquellos que no sean “blanqueadores tardíos” pero quieran ganar con el “sinceramiento de otros” se abre este trade que puede “darse” o “no darse”. Y repito lo que comenté al iniciar la nota: en asset management se puede ganar o se puede perder, lo importante es que si te toca perder, dichas pérdidas sean lo menos posible y los que hacemos asset management profesionalmente, perdemos muchas veces durante el año, equivocarnos es parte de nuestra profesión, lo útil es reducir “el dolor del error”. Por lo tanto, en este trabajo es indispensable la supervivencia y para sobrevivir uno debe intentar minimizar pérdidas cuando el escenario al que apostabas no se da. Analicemos entonces los escenarios, resumiéndolos en TRES.

Escenario I: ¡BINGO!, el AA17 enloquece y se va a USD 150: Habiendo pagado USD 103,80, tu ganancia sería de USD 150 – USD 103,80 = USD 46,20. En este caso, pusiste a riesgo USD 0,30 y te llevaste la esquizofrénica suma de USD 46,50, por lo que tu retorno sería de 15.400,00%. Sólo en Peronia: ¿para la medalla olímpica, no?

Escenario II: el bono sube un cacho y listo: Habiendo pagado USD 103,80 y suponiendo que ralea a USD 115, tu ganancia sería de USD 115 – USD 103,80 = USD 11,20. En este caso, pusiste a riesgo USD 0,30 y te llevaste la muy interesante suma de USD 11,50, por lo que tu retorno sería de 3.733,33%. ¿Para contárselo a tus nietos, no?

Escenario III: el bono no supera los valores actuales e incluso baja a USD 103,50: En este caso, habiendo pagado USD 103,80 no te queda otra que ir a maturity y cobrar USD 103,50, tu pérdida sería de USD 103,50 – USD 103,80 = – USD 0,30. En este caso, pusiste a riesgo USD 0,30 y lo PERDISTE TODO, por lo que tu retorno sería de -100%. Para los zapallos que juegan a ser traders: con este trade se puede PERDER, ¿se entiende?

Espero que con esta aclaración se comprenda que la verdadera virtud de este trade es precisamente su FORMIDABLE RATIO DE RIESGO/RETORNO: podés llegar a ganar USD 46,20 o perder USD 0,30. Que quede BIEN CLARO: este trade te puede hacer PERDER plata, a quien especule con la aparición de “muchos blanqueadores tardíos y no se dé”. Obviamente, como siempre ocurre en asset management, nadie tiene el diario de mañana por lo que es imposible inferir cuál de los tres escenarios terminará dándose. Pero, qué fácil sería trabajar en asset management si todos los trades tuvieran este ratio de riesgo/retorno, una “uva caída del cielo” para especular. ¿Y entonces, qué hago?: hacé lo que quieras, Peronia es una tribu libre, es tu plata, no la mía. Recuerdo que en la nota anterior mencioné “poner un fichita” a este trade o sea, me imagino que no piensan sesgar toda su posición a esta apuesta a menos que se banquen resignar todo el carry de un trimestre e incluso un poco más dado el costo de la prima implícita.

¿Qué podría ocurrir para perder con este trade? Primero, si la gran porción del blanqueo ya ocurrió para el 31/12/16 con la suma anunciada de USD 90.000 millones, no habría demanda de bonos blanqueadores y por lo tanto la mutación de “bono” a “cheque” no ocurriría. Segundo, el gobierno, si fuese necesario, podría emitir más de este bono alimentando el exceso de demanda y por lo tanto, la mutación de “bono” a “cheque” tampoco ocurriría.

Muchos seguidores me preguntaron qué probabilidad le asigno a los escenarios que planteo: caballeros, caballeras, voy a hablar con Dios y cuando me responda les hago saber, el problema es que con Santa, Reyes y fin de año, no me contesta el whatsapp. Y para terminar, me tomo el atrevimiento de parafrasear a mi amigo, el gran, Claudio Zuchovicky y les deseo en FELIZ y PRÓSPERO AA17.

Fuente de la imagen

25 comentarios para AA17 y Blanqueadores Tardíos: Ratio Riesgo/Retorno es “una Uva del Cielo”

  1. Eduardo dice:

    Felicidades Sherman!!! impecable el análisis.
    Un dato.. la web de la AFIP anuncia que durante los próximos 10 días no estará funcional para el Sinceramiento.. por tareas de mantenimiento para cerrar la alícuota del 10% .. Feliz AA17

  2. Mario dice:

    Clarificación conceptual al máximo.
    Hasta los zapallos debieran entender (yo entro cómodo en la categoria)
    Respetuosamente German, lo único que me sorprendería es que al estado de Peronia se le escape esta posibilidad de meter la cuchara y en vez de ofertar más AA17, opte por habilitar otro bono blanqueador como por ej AO2O o AY24…suponiendo ellos de que gobernarán el principado otro período más, y en ese caso aliviarian deuda del segundo mandato.
    Reitero, dadas mis limitaciones me asumo en la categoria de zapallo que juega a treidear.
    Germán, feliz 2017! Muchas gracias por la docencia.

  3. Gerardo dice:

    Jajajaj!!
    Muy bueno!
    Feliz AA17 Sherman!

  4. Ariel Lobo dice:

    Excelente articulo German.
    Me permito consultarte pensando en poner unas fichitas a este bono blanqueador, puede comprarse tanto en pesos como en dólares?
    Saludos, A Lobo

  5. German Fermo dice:

    Gracias Ariel, podés comprarlo en USD o en Pesos, abzo gde

  6. German Fermo dice:

    abzo Gerardo!!

  7. German Fermo dice:

    abzo Mario, ojo, el AA17 es especial porque ya no tiene riesgo duration. El AY24 sí lo tiene, slds!!!

  8. German Fermo dice:

    abzo Eduardo, feliz AA17

  9. Sebastian dice:

    Feliz año para todos,
    Fue muy valioso seguir MacroFinance durante todo el año y me permitió aprender mucho de traders profesionales y de todos los que aportaron su conocimiento para enriquecer la discusión.

    Una consulta de principiante (aunque me gustaría jugar en las grandes ligas algún día), comprar futuro de bonarx en Rofex: puede servir para explotar este trade apalancado?

    Desde ya muchas gracias,
    “Feliz AA17″ “Feliz AA17Feb17″

  10. Juan Carlos dice:

    German, una pregunta muy amateur si se me permite

    De que serian los 0.30 de perdidas a los que haces mencion?

    Entiendo que es por el corte del cupon (vos lo compraste a 103.8 te devuelven a 103.5). En ese caso los blanqueadores, ponele que lo compran a 115, no tendrian una perdida muy alta tambien cuando se lo devuelvan a 103.5?

    Nuevamente perdon si es muy basica la pregunta.

    Gracias por todo el año de enseñanzas para los que no somos traders y un muy feliz año!!

  11. EMILIO dice:

    Estimado German

    Siento que necesito comentarte que tus opiniones/lecturas sobretodo las de origen economico/financiero han pasado a formar parte significativamente de mi toma de decisiones (esto se inicia cuando tome conocimiento de tus opiniones en el programa radial DESDE LA BOLSA EN DIRECTO).
    Admiro tu enorme franqueza y transparencia y en mi opinion sos una persona muy creible.

    Solo quiero agregar que te deseo a ti y tu familia un Feliz Año 2017 y que se les cumplan todos vuestros deseos.

    Un lector que cree profundamente en tu palabra
    EMILIO

  12. German Fermo dice:

    Muchas gracias Emilio, un abrazo grande y feliz 2017.

  13. German Fermo dice:

    Se refiere al costo de la prima implícita. Lo explico muy en detalle en la primera de las dos notas que escribí al respecto. Un abrazo

  14. Doppelganger dice:

    Respecto de lo que consulta Ariel Lobo, si tenes USD te recomendaría hacer cambio al Blue y comprarlos en Pesos. El maravilloso AA17 se liquida en Dólares ahí ya harías una diferencia interesante (0,40 centavos de dólar por bono) que te dejaría un poco mejor apalancado en caso de que el bono no alcance escenario demasiado favorables.
    Si a esto le sumas que habiendo comprado antes podías evitar pagar bienes personales, para esto los bonos deberían estar en tu poder previo al 31 de Diciembre.
    Es una ecuación por lo menos a mi entender casi inmejorable!!

    German muy interesante el artículo, según mis proyecciones el AA17 va a llegar como máximo 111,80, ambiciono estar subestimando!!!
    Saludos

  15. Gabriel dice:

    Estimado Germán, te deseo un feliz y próspero 2017. Gracias por tus notas (otra uva caída del cielo) fuerte abrazo, Gabriel.

  16. German Fermo dice:

    Gracias Gabriel, abzo

  17. Graciela dice:

    German, nada que ver con el post (excelente por cierto) pero una duda que tengo: tenes parte de tu cartera (o la de tus clientes) en bitcoin?

    Hace mucho que quiero entrarle pero la volatilidad mete un poco de miedito

    Muchos besos y feliz año!!!!

  18. Alejandro dice:

    Se puede potenciar con futuro del bono? Que te parece?

  19. Pablo dice:

    7000 millones de emisión, 70.000 millones de blanqueo. Mucho más de lo que se espera. No le ves un problema para que el bono suba por las nubes? Cuántos de los que ya decidieron irse a marzo para el blanqueo, apostando a la devaluación ya están comprados? 50%?.
    Supongamos que se suman 40 000 M en marzo. Sería un éxito sin un IGA con USA. Supongamos que 20000 M ya están comprados. Eso deja al mercado con apetito por 2000 M mas de AA17. Pero deja como vendedores a 5000 M. No lo ves como un problema?

  20. German Fermo dice:

    Claramente, el trade tiene riesgos tal como remarqué en mis dos notas. slds

  21. Guido dice:

    German!

    En cada análisis tuyo se aprende algo nuevo. ( Eso es lo mas importante )

    Gracias por compartir tus análisis con nosotros.

    Te deseo un Gran Año. Y un Gran AA17.

    Saludos.

  22. German Fermo dice:

    Gracias Guido, abrazo grande. slds

  23. Francisco dice:

    Hola Germán, buen año y gracias por tus artículos. Los empiezo a leer ahora, y me parecen muy explicativos y divertidos de leer.
    El AA17 que te referís específicamente es el AA17C al cotizar en el exterior? o el AA17D?
    Gracias de antemano y saludos

  24. German Fermo dice:

    Hola Francisco, me refiero a todos pero el trade al momento quee scribí la nota se tornaba especialmente interesante cuando lo hacías contra peo¿sos porque el TC estaba en 15,50 y te llebabas billete barato. Ahora TC corrigió ya 4%. Abzo

  25. Pablo S. dice:

    German,
    ¿Cómo seguis viendo AA17? No se que probabilidad hay actualmente para que se emitan más bonos que suplan toda la demanda que pueda haber y esta Uva se quede como una pasa de uva…
    Por otro lado (contexto: ya estoy con una linda proporción adentro de aa17), si llegara a darse una linda suba por alta demanda en un tiempo, cómo y cuándo habría que salir? Obviamente antes del duration si el precio es alto, o sea, si sube en algún momento cercano a duration tiene que bajar a precio de valor + amortización final, cierto? Cómo armarios una estrategia de salida si estuviera en un precio alto?¿
    Abrazo!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos