Diario - 22/01/2017

¿Sarcasmo o realidad?: Mi “Repudio” a Donald Trump

Periodismo argento de repente, experto en política y economía norteamericana: se les nota y mucho, que de USA al único Donald que conocen es al Pato Donald y aclaro, doblado al español. Los ciudadanos de Peronia son sumamente proteccionistas y populistas, somos sin dudas, de las economías más cerradas del planeta Tierra, aspecto que la generalidad de la ciudadanía defiende orgullosamente bajo el reconocido y costosísimo concepto de “nacional y popular”, hasta el fulbo se financia con el Estado y lo festejamos fervientemente. Sin embargo ante mi sorpresa, escucho a demasiados ciudadanos y periodistas de este generoso, bendito y sumamente confundido terruño, criticando el supuesto proteccionismo y populismo de Donald Trump, pero no al nuestro, circunstancia que me intriga profundamente. El flamante Presidente norteamericano propone un aparente sesgo nacionalista muy similar al que venimos defendiendo en nuestro principado desde hace más de siete décadas, sin embargo, su supuesta actitud a pesar de ser idéntica a la nuestra, nos altera profusamente. Por lo que veo, mostramos un fortísimo sesgo atacando al mal ajeno y defendiendo encarnizadamente al propio, aun cuando dicho mal sea idéntico: nuestro tan común y defendido nacionalismo y populismo es tan malo aquí como en USA. Ciudadano argento: si estás en contra del supuesto proteccionismo y populismo de USA te banco 100%, entonces: ¿empezamos mañana lunes con el ejemplo, liberando el comercio y el mercado de trabajo local y eficientizando al estado bobo que toleramos y mantenemos? Si querés repudiar el supuesto proteccionismo y populismo de DT me anoto fervientemente, empecemos nosotros abriendo nuestra economía, liberando nuestro mercado laboral y abandonando el populismo estatal de los últimos setenta años, ¿estás para ésto o sólo sacás pecho cuando criticás los males ajenos, haciéndote siempre el lodobu con los propios? Comencemos a protestar contra el supuesto proteccionismo de DT desregulando la economía argentina inmediatamente, ¿o somos tan nefastos que exigimos al de afuera lo que no hacemos adentro?

Resulta interesante observar como el progresismo internacional criticó más al flamante Presidente ELECTO DEMOCRÁTICAMENTE, Donald Trump, que casi todavía ni empezó a ejercer sus funciones, de lo que hizo y hace, con la dictadura cubana y venezolana, durante toda su existencia. Pareciera que, si sos dictador y comunista, el siempre sonriente progresismo te banca, no importa cuántos derechos humanos violes en la marcha, en la medida que sea en “nombre del socialismo”. Pero a la vez, lo que aprendí con Brexit y Trump, es que en beneficio de la libertad, los medios ya no controlan la opinión pública, y perdieron por lo tanto, un preciado monopolio, el de manipular la voluntad de las masas, aspecto que celebro y aplaudo fervientemente. Si la presidencia del señor Obama fue tan buena y grandiosa como permanentemente repiten los medios, ¿por qué perdieron? Para bien o para mal, estará por verse, la gestión del gobierno demócrata creó a Trump. Esa falta de audacia y la permanente intención de preservar un status-quo que generó solapada frustración en 46 millones de norteamericanos, resultó en la derrota electoral. Quizá este flamante gobierno republicano esté desenmascarando una clara grieta que irrita a la siempre presente sonrisa progresista: los que crean valor desde el sector privado y los ñoquis que viven de ellos. Lo que preocupa al mundo progresista es recurrir a la productividad, sacrificio e innovación como reemplazo a un estado bobo, corrupto, inútil y deficitario. El Estado es un generador de problemas, los progresistas sin embargo, le vendieron por mucho tiempo al ciudadano desentendido una historia al revés. Hace un par de semanas no más, 46 millones de norteamericanos dijeron DEMOCRÁTICAMENTE basta con esto, intentemos algo nuevo, aún a riesgo de que sea peor a lo actual. Quizá el mensaje del flamante Presidente que tanto irrita es muy simple y paradójicamente revolucionario: a trabajar de una vez, a buscar en el individuo las soluciones que nunca encontrarán en el Estado.

Ante tanta resistencia internacional me pregunto: por qué no nos tomamos algo de tiempo y vemos lo que hace primero? ¿A Cuba le dieron 50 años y todavía la bancan, a DT ni siquiera le concedieron 24 hs y ya lo están acribillando? Parecería que ser exitoso en este planeta es un delito y para “ser amado” tenés que tener ese tilde progresista y esa sonrisa tan políticamente correcta que gana elecciones o mejor dicho, ganaba, pero que no resuelve un sólo problema y en Peronia de eso sabemos un montón, el 2016 fue un año sumamente educativo. No sé qué tan bueno o qué tan malo será este señor DT plagado de incertidumbre pero si resultase ser el monstruo del que el progresismo nos está intentando convencer, escenario no descartable por cierto, USA tendrá nuevamente un Presidente demócrata en sólo 4 años. A diferencia de nuestra endeble democracia que fue capaz de perpetuar un delirio anti-republicano por una déKada entera, USA es la democracia republicana más sólida del mundo, por merecido respeto a ella entonces, démosle tiempo para demostrar qué tan malo es este señor. Toleramos una sociedad que a dos años de la muerte del fiscal Nisman acepta pasivamente todavía no saber si “lo suicidaron” o “se suicidó”, aceptamos también que miles de chicos argentinos se mueran de hambre y desnutrición, o que cientos de argentinos honestos sean asesinados anualmente por delincuentes comunes, pero sin embargo, nos aterra el discurso del señor Trump, ¿así de hipócritas o estúpidos nos tornó el populismo local?

Apoyo al flamante gobierno republicano relativo al demócrata que se fue y me dicen que por eso no soy liberal. También voté al radicalismo de Cambiemos por percibirlo como la opción menos peor, ¿también me hace no liberal? Porque al igual que en Peronia me inclino a lo que percibo como el menor de los males. La frustración actual es responsabilidad demócrata, algo mal habrán hecho, ¿qué tal si le damos la chance a otra fuente de opinión y acción? Todo aquel que proclame baja de impuestos al sector privado como aparentemente insinúa DT, tendrá mi apoyo liberal, al menos al inicio. Obviamente que si este señor DT culmina en la práctica convalidando muchos de sus nefastos comentarios públicos, como liberal que soy, me sumaré en el repudio inmediatamente, pero no antes de verlo actuar. Lo que rescato en lo poco que conocemos del señor Trump es que llegó a la presidencia para cambiar, podrá irle bien o mal, pero parecería querer honrar al menos algunas de sus promesas electorales: escucho a DT y percibo un Presidente mostrando liderazgo desde el minuto inicial.

En Peronia sin embargo, percibo falta de audacia y la presencia de un radicalismo crecientemente preocupante en el plano económico. En nuestro terruño ganó democráticamente el cambio pero me vengo enterando sin embargo, que volanteamos una vez más hacia un viejo conocido. Si estamos en contra del proteccionismo y populismo aparente de DT me anoto, pero sacrifiquémonos en el ejemplo con la protesta, de lo contrario es otra vez más humo argento. Los argentinos somos muy buenos opinando del ombligo ajeno y muy permisivos cuando se trata del propio. ¿Qué tal si empezamos a cambiar en serio y dejar de vivir en este pequeño gotero que sólo generó pobreza y frustración?

27 comentarios para ¿Sarcasmo o realidad?: Mi “Repudio” a Donald Trump

  1. Mario dice:

    Para variar, dando en la tecla German, y en la trecla que más fuerte suena hasta en los confines mas recónditos de Peronia: La tecla de la hipocresía.
    Es así, en Peronia somos todos socialistas….pero con la plata ajena!, y tan burros que creemos que la plata que recauda el estado es ajena, así nos vá….y en eso llegó Trump
    Abrazo!

  2. German Fermo dice:

    abzo amigo

  3. DB dice:

    100% de acuerdo!!!

  4. Francisco dice:

    Estoy de acuerdo con mucho de lo que decis. Pero en USA, siendo la potencia que es, la discusión tiene siempre muchas mas aristas que en Argentina (que suele ser casi exclusivamente subir o reducir deficit, y a quien le cobramos o dejamos de cobrar para tal fin … y hace poco esta cobrando importancia la discusión si los asesinos y ladrones tendrían que ir presos o no… una discusión que solo tenemos aca en Argentina), empezando nada mas ni nada menos que con politica exterior, siguiendo con politica inmigratoria, derechos individuales, salud, etc. Tengo mis dias que estoy a favor (carga impositiva, tamaño del estado) y dias en contra (todo lo demas, incluyendo la politica economica proteccionista) y por eso tambien entiendo a los que le da miedo ver subir a DT. A esperar, veremos que pasa!

  5. Martín dice:

    Excelente nota Germán, coincido que deberíamos abrirnos al mundo y buscar una economía competitiva apalancados en nuestras fortalezas. Lo que me hace ruido es la transición de un modelo a otro. ¿Cómo pensas que sería la mejor forma de hacerlo? La política de shock dejaría un tendal de gente en la calle, hasta que se re-acomoden las variables y nuevamente la gente de a pie sería quien pague los platos rotos. El tiempo de re-acomodamiento también es una gran incógnita, y no parecería ser inmediato lo que puede llevar a un nuevo estallido social. Deuda y gradualismo posiblemente se quede corto y nunca llegue a destino (nuevamente). Entonces… cómo se pasa de un modelo a otro minimizando el costo social?

  6. Jorge Amarilla dice:

    Excelente!!!!

  7. German Fermo dice:

    Martin: lo importante es empezar. Cambiemos, de una vez. Abzo

  8. Pancho dice:

    Buen día y gracias Germán por tu “brutal forma de comunicar”. Como te dije otras veces ante comentarios similares que aportaste, gran lectura y exposición de la Hipocresía que no reina en “Peronia” y gran parte del planeta. Gracias porque no se necesita coincidir, sino tratar de tener sentido común y defenderlo y vos lo manifestás siempre. Un abrazo.

  9. Fernando dice:

    En mi opinión lo que es triste y peligroso de DT es su mensaje. Es claramente misógino y pretende hacerle entender a los norteamericanos que el problema de la falta de empleo es responsabilidad de la inmigración. Eso genera odio. Y los mensajes son muy peligrosos, sobre todo cuando hablamos del país mas poderoso sobre la tierra.
    Una vez un señor le hizo creer a los alemanes que el deterioro de la economía alemana tenía que ver con la concentración del poder económico en manos de los judíos de Europa….ese señor también había ganado las elecciones de manera democrática. Saludos!

  10. German Fermo dice:

    Fernando, si ese es el caso lo repudiaré fervientemente. Pero al mismo tiempo observo que fue la inacción demócrata la que creó a este señor. Muchos años sin hacer nada relevante generó millonaria frustración, esa es una realidad de la que el partido demócrata deberá hacerse cargo. Respecto a DT, por ahora lo miro, escucho, quiero verlo actuar y eventualmente lo apludiré o criticaré ferozmente. Soy liberal y por serlo, me convierto en apolítico.

  11. Fernando dice:

    Estimado Germán, además de respetar tu opinión me gusta leer tus artículos aún cuando pueda discrepar en muchos conceptos. A mí me cuesta ver el fenómeno DT sólo desde un punto vista económico y desentendiéndonos de lo político. Dar marcha atrás al programa Obamacare, no discutir más sobre el cierre de Guantánamo (gran deuda de Obama y donde hay personas encarceladas hace años que ni fueron procesadas) y ni que hablar del la delirio del “great wall”….me parece que es pura política. Por otro lado, coincido en que luego de 8 años del partido demócrata deberán hacer un mea culpa si los votantes pidieron un cambio, ya sea por lo que no logró Obama o porque HC no estaba a la altura. Lo mismo paso en nuestro país donde en realidad fueron votos “en contra de” mas que “a favor de”, lo que se deduce claramente de los resultados den la elección y el balotagge. Saludos!

  12. Elba Khan dice:

    Muy buen comentario Germán. Aplaudo el coraje de no sumarte al coro de inútiles que viven en el que es uno de los países más proteccionistas e ineficientes del mundo a pesar de su riqueza, y se razgan las vestiduras con Trump!

    Por otra parte, como el tema de la inmigración, hay que recordar que el mismo Friedman dijo que un estado de bienestar no es compatible con inmigración descontrolada. EEUU tiene una abundancia de programas sociales que son aprovechados y abusados.

  13. Claudio dice:

    La comparación entre USA y Peronia que haces es válida. Pero tal vez la que corresponda es la de USA vs. USA. El discurso inicial de DJT estuvo más cerca de Aldo Ferrer que de Von Mises, y eso es lo que preocupa. Es la economía, sin dudas, pero también son otros valores los que están en juego.
    Felicitaciones por exponer tu ideas con valentía.
    Abrazo.

  14. German Fermo dice:

    Gracias por tus comentarios Claudio. Espero que en la nota haya quedado claro: sólo elijo entre lo que creo es el peor de los males, pero mal al fin de cuentas. Me convertí en liberal resignado y empachado de estatismo.

  15. Claudio dice:

    Somos dos.
    Abrazo.

  16. Agu dice:

    Muy buena nota Germán. Lo que me genera duda es, dado el corto plazo que tienen los presidentes (generalmente entre 4 y 5 años), cómo ves posible un gran cambio cuando lo que en fondo quieren los mayores representantes del pueblo es seguir teniendo ese poder?
    Digo, los grandes cambios se realizan en períodos más largos de tiempo, entonces el presidente que los genere probablemente no sea re-elegido dado los efectos negativos a corto plazo. Pregunto sin saber mucho al respecto, no será tiempo de cambiar el tiempo de duración de los gobiernos? (Veo muy difícil el cambio en la mentalidad de la mayoría de las personas)

  17. Federico Grand dice:

    En líneas generales estoy de acuerdo. En lo discursivo Trump pone de luto el libre comercio. Pero como decís, habrá que esperar. Mi opinión que valió su bloqueo, fue simplemente porque en Peronia (donde creo Trump ganaría) nos encantan los discursitos nacionalistas como los de Trump. En el tema impositivo claramente no es Peronia. Escribo con el mayor de los respetos, por el hecho de haber sido victima de un “blocked”, por este tema, pero en líneas generales coincidimos claramente. De todas formas, los twitts iban con la mejor onda posible, de una manera casi cómica…
    Saludos!

  18. German Fermo dice:

    Agu: yo también estoy lleno de dudas. En mis notas suelo preguntar más de lo que afirmo. Slds y veremos quien es este señor y qué impacto tendrá en emergentes.

  19. German Fermo dice:

    OK Federico, comprendido, pasame please tu tuit address. abzo

  20. Fernando dice:

    Gracias Sherman, gracias… estaba necesitando este articulo… El ingeniero libertario…

  21. German Fermo dice:

    Abzo Fernando

  22. Julieta Ventura dice:

    Hola German! Totalmente de acuerdo! creo que los argentinos somos la mezcla imperfecta de hipocresia y falta de autocrítica. Criticamos de afuera lo mismo que alimentamos adentro.
    Es bueno leerte de vuelta! Gracias por tus reflexiones!

  23. German Fermo dice:

    Saludos Julieta

  24. Cristian dice:

    “Liberal resignado y empachado de estatismo”…Así estamos muchos German!!!

  25. German Fermo dice:

    Abzo Cristian. Lamentablemente el mundo en general cree que el populismo es el amigo y el liberalismo el enemigo. En eso el progresismo ha sido muy exitoso: en convencer y en perdurar una mentira que llevó al mundo a déficits y endeudamientos críticos. Y encima, la culpa de todo esto es del liberalismo. Abzo amigo

  26. Gonza dice:

    Sherman, no nos olvidemos que democraticamente en USA es con colegio electoral, supuestamente HC saco 2millones mas de votos q DT, pero como tenia menos electores en el colegio perdio…
    Coincido con ver la paja en el trigo ajeno, tipica argenta.

  27. Maximiliano dice:

    Sos crack! Excelentes palabras

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos