Diario - 15/02/2017

La Encrucijada de los Argentos: Apreciación Cambiaria, Endeudamiento Externo y Déficit Fiscal

Es una pena que los ciudadanos de Peronia no comprendan las costosísimas distorsiones que genera el déficit del estado. En los últimos días estamos observando una recurrente apreciación del Peso Argentino frente al Dólar Americano. Analicemos dos escenarios que podrían ocasionar apreciación cambiaria.

Primero, Argentina aumenta su productividad traduciéndose en mayores exportaciones. Dichas exportaciones generarían un ingreso adicional de dólares que, ceteris paribus, propagarían una apreciación de la moneda local, en este caso el Peso Argentino, frente al Dólar Americano. En este caso, la apreciación estaría explicada por un incremento de productividad que nos hace más ricos medidos en dólares. En este escenario, la apreciación se daría por razones correctas.

Segundo, Argentina aumenta el tamaño del Estado en un intento de esconder desempleo. Todo incremento de gasto, ceteris paribus, debe ser financiado de alguna forma. En Peronia, por momentos decidimos hacerlo emitiendo moneda local, como en la administración peronista anterior lo cual nos llevó a una hiperinflación potencial que el actual BCRA pudo contender vía absorción monumental de pesos y tasas muy altas, en especial durante el 2016. La administración actual, ha decidido ser anti-inflacionaria pero no ha decidido ser anti-deficitaria. Por lo tanto el dilema permanente de Peronia permanece intacto: ¿cómo financiamos nuestro gasto en exceso? Claramente, la administración actual ha decidido ir por la otra vía del financiamiento: emisión a escala de deuda externa tanto soberana como provincial. En este escenario, los dólares que ingresan vía deuda externa, aprecian al Peso Argentino PERO por razones incorrectas. Insisto con un aspecto: la apreciación cambiaria per sé no me importa, en definitiva es un precio relativo y coma total, en el largo plazo determinará un equilibrio en la asignación de recursos. Lo preocupante es el causante de la apreciación: DEUDA EXTERNA FINANCIANDO DEFICIT FISCAL.

En el escenario actual, la apreciación cambiaría es consecuencia del endeudamiento, que a su vez se origina por déficit fiscal en exceso. Esto claramente no es un equilibrio de largo plazo y el gran desafío de la sociedad argentina OJO, noten que menciono a la sociedad y no al gobierno, será tomar la decisión en algún momento de hacer una de dos cosas. Cosa 1: tornar el déficit en superávit fiscal, para ello los ciudadanos de Peronia, fervientes defensores de un Estado grande, bobo, corrupto y deficitario, deberán hacer algo que no les gusta: exigirle al Estado un drástico cambio en su patrón de gasto; probabilidad asignada a este escenario: 0.01%. Cosa 2: lograr que la economía argentina crezca a tasas chinas y con ello podamos licuar el ratio de deuda/PBI que viene creciendo y seguirá haciéndolo durante los próximos años. Con dicha licuación, Peronia podría alcanzar un sendero estable a largo plazo. Lo interesante es que para ello, los ciudadanos de este bendito terruño populista, deberán apoyar una formidable reestructuración de la economía argentina, fomentando entre otras cosas la productividad, la competitividad, la seguridad institucional, claves del crecimiento. Si este fuese el caso, la ciudadanía debería ir en contra de algo que defiende desde hace 70 años: el proteccionismo argento, patrimonio nacional y popular; probabilidad asignada a este escenario: 0.01%.

Con limitadísimas excepciones, el nivel de la clase política argenta es cruelmente lamentable, por lo tanto, esperar de ellos un cambio, resulta en un ejercicio utópico y hasta metafísico, asignemos una probabilidad del 0.01%. Por lo tanto, la carga del cambio debería recaer en la sociedad argentina, una sociedad que prefiere pagar más por una pizza que por el costo del agua, de la luz o del gas pero que la vez, se queja de la inflación que la no-corrección tarifaria genera. En esas circunstancias es evidente que nosotros, los argentos, somos aún más impresentables que los políticos que nos representan. Por lo tanto, que el cambio provenga directamente de los argentos es un evento que me animo a definir con probabilidad 0%.

Hace SETENTA AÑOS que venimos observando una y otra vez las catastróficas consecuencias de un Estado que gasta más de lo que genera. Hace SETENTA AÑOS que venimos padeciendo las innumerables distorsiones de un Estado deficitario que para sobrevivir nos quita vorazmente recursos privados, nos niega infraestructura básica, nos devalúa la educación, nos limita ferozmente la seguridad y aun así los ciudadanos de Peronia defienden a un Estado enorme creyendo que con ello, se fortalece a la soberanía nacional. Y en este andar SIEMPRE deficitario, absorbemos innumerables distorsiones macroeconómicas: de una hiperinflación en el 89 saltamos a un default en el 2001 que mutó otra vez a un hiperinflación potencial que no explotó en 2016 como tal sólo porque el BCRA decidió sacar gran parte del circulante vía emisión de deuda en pesos de corto plazo lo cual no fue gratis dado que engrosó el cuasi-fiscal y hoy nuevamente abrimos las puertas al alquímico endeudamiento externo. Es sorprendente a la vez observar la hipocresía de una ciudadanía que “odia al capitalismo norteamericano” a la hora de pagar sus deudas pero “se silencia cómplicemente” al tiempo de endeudarse para que dicho endeudamiento financie la no-reducción del Estado.

Mi conclusión: Peronia no tiene solución posible. Le asigno a un cambio genuino una probabilidad del 0.01%. Y mientras tanto seguiremos observando una corrección fiscal que no viene y una deuda que sigue creciendo firmemente saciando el apetito voraz de no-corrección fiscal del que padecemos los ciudadanos de Peronia. La apreciación cambiara es sólo un detalle de la encrucijada de los argentos.

Fuente de la imagen

21 comentarios para La Encrucijada de los Argentos: Apreciación Cambiaria, Endeudamiento Externo y Déficit Fiscal

  1. Leandro dice:

    Me identifico mucho con tu forma de pensar y analizar la economía. Sos muy claro. Seguí así.
    Saludos

  2. Mario dice:

    Clarísimo Germán!
    Estoy contento porque hace un año me propuse entender economía básica y me compré un par de libros (tengo 45 años), y gracias a eso, puedo leer de corrido y entender claramente esta nota-dimensiono-.
    Pero también entristece un poco porque justamente la entendí!.
    A veces pienso que lo único que nos faltaría ver en Peronia, es que dolarizando deudas-a pedido del deudor-se licúan pasivos.

  3. Ezequiel dice:

    Triste pero real… lo has explicado de una manera sencilla y clara, para que lo comprenda cualquier persona de buena voluntad…
    Creo que llegó el momento de asumir que por mas buenas intenciones, ésto no es arreglable. Nosotros fuimos, somos y seremos el problema.
    En mi caso, debo comenzar a analizar alternativas concretas de emigración para que mis hijos se críen en algún lugar mas serio y sustentable …
    “… nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio…”

  4. Pablo dice:

    Soja a 1500 usd y todo listo. Es improbable..pero es mejor que el 0.01% jaja

  5. patán dice:

    negro ya fue postulate para ministro de economía o presidente (es lo mismo al fin y al cabo) y aplicá todo esto, acá es el único lugar en TODA la internet/país que se lee la verdad; si no, nuevo idioma, paraíso fiscal y a otra cosa (como nos toca a algunos de nosotros…).
    respetos y paz.

  6. Daniel Alejandro Wisniewski dice:

    Clarisima lectura de la realidad, lo peor es que ese 0% de cambio, esta cada mas firme! Saludos

  7. Andres Gnecco dice:

    Excelente nota, totalmente de acuerdo.

  8. German Fermo dice:

    abzo Leandro, gcs

  9. Lucas dice:

    Ahora si. De dos a una. Los discursos de independencia de la autoridad monetaria terminan siendo funcionales a esto que describis. Los discursos de coordinación, a la subordinación (dominancia fiscal es incorrecto aquí). Es parcial. Se podría discutir mejor integrando la politica cambiaria-regulaciones a los flujos internacionales de capitales (que financia tu deuda). El TCR actual es consistente con déficits CC=XN(q)+F=↑D= (in)Flujos de cap. Y, ↑D= Deficit externo e interno compensatorio. Si + Se terminan siendo función no solo de r-r*, pero también de q-q*. El shock desregulatorio y el discurso de independencia sin resolver inconsistencias → boom. La recesión de este año, se hubiera aprovechado para bajar el passthrough de una ulterior corrección. Claro, la dinámica fiscal debe corregirse. Coincido. Pero no se va a corregir si tu sector externo pide déficit y es financiado. Tener un plan con objetivos y diseños optimos en un subconjunto de instrumento, está MAL. Es el second best argument que se olvida rápidamente. Tener un plan de 5 años para una estabilización genuino, requiere más paciencia, con corrección de rentabilidades sectoriales genuinas … el shock de productividad no se va a dar sin corrección de rentabilidades dada la estructura de financiamiento. Salvo las financieras, que, mientras, como sector está muy contento.

  10. Gabriel dice:

    Este artículo es de una claridad sorprendente. Debería ser de lectura obligatoria diaria (la repetición fuerza el carácter y templa el espíritu), de lectura obligatoria en todos los estamentos educativos de cualquier nivel y grado a lo largo y ancho del país.

  11. Hernan Reynal dice:

    Grande Germán, ojalá por el bien de nuestro país se vayan alzando más voces con ideas como las tuyas, sino vamos a seguir decayendo. Abrazo!

  12. Carlos Vazquez dice:

    German, lamentablemente, hay que decir que tenes 99.9% de probabilidad de acertar en tu diagnostico. El desprecio por el capitalismo, al tiempo que nos comportamos como tales, demuestra lo cínico que somos.
    Saludos

  13. Pablo Russo dice:

    Muy claro y muy cierto. Supongo que en merito a la brevedad no agregaste la otra cuestión recurrente: los ciclos de stop and go que es como siempre terminan estas cosas. En verdad es muy simple de entender la mediocre economía argentina: soluciona el endeudamiento con inflación cada x cantidad de años y así sigue. Ahora bien, hay una pata que creo que omitís en el análisis: los mercados financieros. A los mercados les conviene absolutamente los ciclos de endeudamiento y después de desendeudamiento. No olvidemos que la gestión anterior pagó y mucho del anterior ciclo de apalancamiento. Entonces, a nuestra mediocridad como sociedad, y la de nuestros representantes, se le suman muy poderosos intereses. A ver, a fin de cuentas toda la arquitectura monetaria y financiera global……………….no es más que un impresionante Ponzi. Coincido plenamente con las probabilidades asignadas a los eventos……..no hay solución. Y ojo, te quedaste corto con lo de 70 años. Recordá el préstamo de la Baring de Rivadavia. Ahí ya estaba el sobreprecio, el déficit fiscal, etc. Precisamente por ello, no hay solución. Pareciera estar en nuestro ADN. Saludos cordiales!

  14. Jorge Frammosa dice:

    Comparto lo mencionado en la nota.

    Pero a pesar que no se esta yendo con el ritmo que se espera en lo referente a la reducción del deficit, se están arreglando ciertas distorsiones (Ej: Precios de Servicios Públicos).

    A mi entender, las fichas de la gestión actual están puestas en las elecciones, si las ganan van a tener el 2018 una mayor cuota de poder para poder equilibrar las cuentas, es decir, llevar el Deficit a un 3% del PBI.

    A tener en cuenta que es un Partido nuevo y la prioridad ante todo es tener capacidad de gobernar, porque sino te voltean como ya hemos visto en estos 70 años.

    Si este año se cumple con la promesa de tener un deficit de 4,7% (24mil millones de dolares) seria bastante aceptable comparandolo con el anterior que desconozco la cifra exacta pero se habla por encima del 7%.

    El proximo año, debemos tener un deficit del 3%….sino se empieza a complicar muchisimo la situación.

  15. BARUCH dice:

    No veo encrucijada alguna. El camino es recto y libre de cortapisas. Salvo intentos cosméticos variados, mantendremos el esquema hasta agotar la última fuente de financiamiento disponible. Luego, corregiremos mediante trauma. Esa, y no otra, es nuestra naturaleza.

  16. Roberto Alvarez dice:

    Este artículo es una obra maestra profe.

  17. Mario Deluca dice:

    Germán comparto su conclusión. Le solicito un pedido; no afloje con la docencia y afiancen la “sociedad” con Javier Milei y Diego Giacomini.
    Muchas Gracias.Saludos.

  18. luis bistosini dice:

    Muy didáctico lo suyo, no hay duda que enseñar lo lleva en la sangre, y ahora profesor voy a abusar de usted, siempre tuve curiosidad por entender lo de la productividad, siempre se habla de que hay que ser más productivos, porque así le economía crece, hay mejores salarios, pero donde radica la productividad? usted en pocas palabras me lo podría definir?. Un saludo

  19. German Fermo dice:

    Luis: la explicacion es muy sencilla, si en vez de tener un sindicalismo quwe apoya el proteccionismo tuviésemos un entorno empresario que generase gente como S. Jobs, en vez de producir paros y cortes, generaríamos Iphones. Abzo

  20. Mike dice:

    Germán,

    The Economista sacó una nota mencionando que la deuda externa de Argentina no sólo es baja, sino que es de las más bajas de la región.

    Da la casualidad que leí tal nota justo después de la tuya. En muchas otras notas y clases tuyas mencionas lo preocupante que es nuestro nivel de deuda externa. Hay algo que The Economist no esté viendo? O es verdad que nuestra deuda externa es baja en relación al promedio del resto de los paises? De ser eso cierto no creo que sirva para relajarnos, más bien hablaría de la alarmante imprudencia de otros estados.

    Un saludo.

  21. Juan pablo dice:

    German, excelente nota. Recien leia una entrevista a Blejer que creo esta equivocado. Llama la atencion.

    http://www.lanacion.com.ar/1987860-mario-blejer-el-tema-de-la-deuda-no-es-un-problema-hoy-para-la-argentina

    A este ritmo creo seguiremos destruyendo empleo. Por otro lado, no veo inversiones productivas.

    http://www.cronista.com/economiapolitica/Advierten-sobre-cierre-de-fabricas-y-despidos-por-aumento-de-importaciones-20170226-0005.html

    El atraso cambiario y sumatoria de distorsiones tributarias estan a la vista.

    http://www.infobae.com/economia/2017/02/26/comprar-en-argentina-la-frustrante-experiencia-de-comparar-precios-con-el-mundo/

    German creo deberian consultarte.
    Comparto tu lectura de la dinamica social y economica!!

    Saludos
    J.P

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos