Diario - 08/02/2017

Monedas y Efecto “post-Trump”: ¿Un Dólar Americano operando en rangos?

Desde el 8/11/16, los inversores intentan imaginar cuál será la reacción de mediano plazo de los mercados frente a la renovada administración estadounidense. La primera variable en reaccionar ha sido la tasa a diez años que llegó a operar en niveles de 2.65% cuando hoy lo hace en 2.40%, un poco más tranquila. Una tasa en USA haciendo máximos, le dio al dólar un ímpetu renovado operando en forma bullish (positiva) no sólo contra las monedas del G10 (Euro, Yen, Dólar Australiano, por ejemplo), sino también contra monedas emergentes (Real Brasileño, Rand Sudafricano, Peso Argentino, por ejemplo).

Monedas del G10. Primero, el Euro al 8/11/16 cotizaba en 1.1026, llegó a operar en 1.0390 y actualmente lo hace en 1.0687, de esta forma, el “evento Trump” para el Euro significó sólo un 3.07% de depreciación. Segundo, el Yen Japonés al 8/11/16 cotizaba en 105,12, trepó a 118,18 y hoy lo hace en 112.23, de esta forma, el “evento Trump” para el Yen significó un 6.76% de depreciación. Tercero, el dólar australiano, una moneda muy ligada a la economía china y por lo tanto extremadamente sensible a los cambios macroeconómicos del gigante asiático, al 8/11/16 cotizaba en 0.7762, llegó de depreciarse a niveles de 0.7176 y actualmente opera muy recuperado en 0.7637 por lo tanto, el “evento Trump” a la moneda australiana le costó sólo 1.61% de depreciación.

Monedas emergentes. Primero, el Real Brasileño cotizaba al 8/11/16 en 3.16, trepó a niveles de 3.47 y hoy cotiza en 3.12 por lo tanto, el “evento Trump” generó una apreciación de la moneda brasileña del 1.27%. Segundo, el Rand Sudafricano, un emblema del carry trade emergente, cotizaba al 8/11/16 en 13.18, trepó a niveles de 14.43 y hoy opera mucho más tranquilo en torno a 13.41 por lo tanto, el “evento Trump” sólo generó una depreciación de 1.75%. Y finalmente, el Peso Argentino cotizaba al 8/11/16 en 14.95, llegó a devaluarse a 16.08 y hoy opera tranquilo en 15.70 por lo tanto, el “evento Trump” le costó a la moneda argentina 5.02%.

Como conclusión general, podemos decir que las monedas sólo se recuperaron parcialmente del “evento Trump”, si bien se han ido despidiendo de sus mínimos contra el dólar que siguió a la sorpresa electoral, todavía en general absorben parcialmente la noticia. Todo dependerá de la dinámica de la 10yr yield, recordemos que al 8/11/16 cotizaba en 1.85% cuando hoy lo hace en 2.39% habiendo exhibo un máximo “post-Trump” de 2.63%. En nuestra opinión, tanto los mercados de tasas como los de monedas por las próximas semanas quedarán atrapados en rangos sin grandes variaciones con un sesgo mínimo a la baja de tasas en USA y a la depreciación del dólar en consecuencia reafirmando algo que anticipamos en los días que siguieron a la sorpresa electoral en USA: el “evento Trump” no generará grandes cambios inmediatos al menos, en el equilibrio general de precios.

4 comentarios para Monedas y Efecto “post-Trump”: ¿Un Dólar Americano operando en rangos?

  1. Fran dice:

    Hola Germán te felicito por tus artículos siempre muy buenos.
    En mi opinión la calma puede durar hasta las elecciones en Francia, si ganará le pen y se confirma una salida de Francia de la zona euro, creo que sería el final para el euro, ya que muchas otras naciones como Italia Portugal etc seguirían este camino. Y esto puede tener como consecuencia un fortalecimiento del dólar con una fed ya casi sin herramientas para generar inflación. Por algún lado escuché que una buena opción sería que la fed compre oro para subir su cotización la cual se extendería al resto de las materias primas y viene de la economía pero por hay es una teoría de alguien que manijea el oro jaja. Vos qué opinas?

  2. Mario dice:

    Esta nota la imprimo!, me servirá para no estar taaaan perdido cuando compare precios relativos y tambien aumentos de precios en dólares.
    Pregunto German,¿en Peronia la deflación en dolares siempre viene precedida por un cambio brusco y agresivo de los mercados que nos hace volver al planeta tierra de una forma “no gradualista”?
    Saludos estimado!

  3. jose maria corredoira dice:

    Aprovecho este artículo para comentarte del anterior: “Fuego cruzado….”, que me pareció sencillamente MAGISTRAL. Gracias por compartir tus conocimientos!!

  4. German Fermo dice:

    Gracias José María por tu comentario. Un abzo

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos