Diario - 13/03/2017

John Nash tuvo un gran impacto en mi formación doctoral

Entrevista en Diario La Prensa

Germán Fermo (49 años, nacido bajo el signo de Escorpio), es director de MacroFinance y responsable de la Estrategia de Argenfunds. Sus artículos punzantes en Internet honran varios diarios argentinos, incluso éste. Rescata el legado de Adam Smith y David Ricardo. Un modelo: Guillermo Vilas.

1-¿Qué libros de economía está leyendo ahora? ¿Suele leer varios libros a la vez?

-Estoy leyendo El cisne negro, de Nassim Nicholas Taleb. Tengo la sensación de que enfrentaremos un mundo en donde los cisnes negros serán cada vez mas frecuentes.

2-¿Qué autor nuevo o clásico descubrió últimamente? ¿Por qué motivos lo atrapó?

-Hace tiempo que leo a Taleb y lo que más me interesa es su visión permanente hacia el riesgo implícito de un activo financiero y lo fundamental que resulta siempre no subestimar el riesgo y hedgear permanentemente las posiciones. Dado que resulta imposible anticipar un cisne negro, lo óptimo es hedgearlo, ese concepto me parece brillante y simple.

3 -¿Podría mencionar un economista de cualquier época que considere injustamente olvidado?

-El legado de Adam Smith y David Ricardo se olvida por momentos en un mundo en el que los Estados enormes e improductivos dominan la escena. Se sobredimensiona a Keynes en detrimento de los clásicos y neoclásicos. Las democracias occidentales se olvidaron de ser productivas. Lamentablemente, los políticos acostumbraron al ciudadano a internar encontrar todas sus soluciones en un Estado enorme, bobo e ineficiente que culmina siendo el problema.

4 -¿Algún economista contemporáneo o clásico que le parezca sobreestimado, o que no haya estado a la altura de sus expectativas?

-Ninguno que conozca.

5 -¿Hay alguna página web o blog sobre economía que frecuente?

-Me gusta leer The Economist a pesar de que no siempre coincido ideológicamente con sus artículos. Para mercados financieros leo siempre el sitio marketwatch.

6 -Fuera de la economía, ¿qué le gusta leer para relajarse? ¿Lee ficción o sólo ensayos?

-Me gusta leer historias de deportistas exitosos. Mi ídolo de la adolescencia fue Guillermo Vilas y suelo leer un libro que publicó hace muchos años, contando sobre su vida y cómo se convirtió en tenista profesional, lo encuentro motivador. El deporte me enseñó mucho a lo largo de mi vida.

7 -¿Recuerda uno o más libros consagrados que se le resistieran y no haya podido terminar de leer?

-No, los libros que quise leer, los leí. Algunos me gustaron, otros no tanto. La General Theory de Keynes la leí varias veces y sigo al día de hoy sin comprenderla por completo. Un paper que siempre me sacó la cabeza fue el de Black Scholes, ganador del Nobel. La forma en que encuentran la fórmula para valuar calls es algo que me apasionó y fue muy determinante a lo largo de toda mi carrera. Black Scholes y el paper de Nash (Nash equilibrium) son las dos ideas que más me sedujeron en mis días de estudiante y más impactaron mi forma de ver el mundo.

8 -¿Qué otro economista de cualquier época le hubiera gustado ser, ya sea por su obra o por su vida? ¿Lee biografías de economistas?

-Hayek es quien plasma mejor el equilibrio general del liberalismo económico. Su razonamiento es lúcido, transparente, brillante. Es lo más cristalino que leí de economía.

9 -¿Admira a alguno de sus colegas? ¿Con quién le gustaría compartir el gabinete en el Ministerio de Economía?

-Nunca compartiría el Ministerio de Economía, lo mío no es la política, me siento cómodo trabajando en el sector privado, un proyecto público debería motivarme demasiado como para aceptarlo, no lo considero probable. Admiro a Miguel Angel Broda y Daniel Artana, suelo siempre tomar muy en cuenta sus opiniones macroeconómicas. A nivel internacional siempre leo a Bill Gross, el fundador de PIMCO.

10 -¿Podría recomendar alguna película de economía?

-The Big Short, por lejos la mejor película hecha sobre la crisis. También me gusta A beautiful mind, que narra parte de la vida de John Nash, el padre de la teoría de juegos. Sin duda, Nash tuvo un gran impacto en mi formación doctoral como economista.

11 -¿Qué mira en Netflix o en el cable? ¿Le gustan las series? ¿Podría recomendar alguna?

-Miro series: Vikings y Breaking Bad me parecen geniales.

12 -¿Cuándo supo que quería ser economista? ¿Qué autor le marcó su vocación?

-A los 19 años supe que quería ser Ph.D. in Economics, cuando leí mi primer libro de macro: Macroeconomía de Dornbusch y Fisher. Lo leí varias veces, me costaba entenderlo pero en la dificultad encontré la vocación. En esa época recuerdo que me animé a leer a Keynes y Schumpeter por primera vez. Más maduro luego encontré a Friedman, Mises y Hayek y me fascinó su forma de ver la economía.

13 -¿A cuál de sus profesores recuerda con especial cariño?

-Carlos Rodríguez, actual rector del CEMA. Dije repetidamente que fue el mejor profesor que tuve a lo largo de mi carrera académica. Siempre me sorprendió la facilidad con la que analiza equilibrio general. Fui alumno suyo cuando cursé mi maestría en economía.

14 -¿Cuál cree que es el economista más influyente hoy en día a nivel local o internacional? ¿Tiene usted algún “héroe” en este oficio?

-Está de moda el mundo de tasa cero con el cual no conocido. En este contexto, Ben Bernanke lidera la opinión. No creo que existan héroes en ninguna disciplina, no tengo héroes, pero hay que reconocer el formidable trabajo que hizo Ben Bernanke en estabilizar la economía mundial post quiebra de Lehman Brothers. Me tocó tradear monedas en Suiza durante los peores momentos de la crisis y en ese periodo aprendí muchísima política monetaria aplicada por especular frente a la Fed de Bernanke.

15 -Si no fuera economista, ¿de qué le gustaría trabajar?

-Me hubiera encantado ser tenista profesional. Adoro jugar tenis y mirarlo. Siempre que puedo juego al tenis. Una vez hasta tuve la suerte de encontrármelo a Guillermo Vilas en Cariló y pude pelotear unos minutos con él. Un titán, un grande. Su sacrificio como deportista me enseñó mucho. Cuando me retire de mi profesión sólo jugaré tenis.

Fuente de la imagen

Un comentario para John Nash tuvo un gran impacto en mi formación doctoral

  1. Rodrigo dice:

    Sherman, buen aporte. Me gustaría saber qué opinas de la postura de Taleb frente a Black Scholes y demás personajes del mundo economico-financiero. Saludos

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos