Diario - 28/05/2017

Arranca el Módulo 2 del Ciclo de Charlas a Distancia en Mercados Financieros

Arranca a fines de junio, el Módulo 2 del Ciclo de Charlas a Distancia. En este módulo, analizartemos los principales mercados en un lenguaje sumamente práctico y profesional, en mi rol de practitioner y consultor en asset management, muy lejos del tratamiento académico con el que se suelen abordar estos temas. Se dictarán tres charlas de 2 horas de duración cada una, comenzando a las 10am y culminando a las 12 horas, en las siguientes fechas: 24/6, 1/7, 15/7. Para reservas de cupo de concurrencia, horarios, consulta de costos, formas de pago y acceso a la plataforma virtual, enviar mail de contacto a: gf@germanfermo.com. La metodología del Módulo 2 será idéntica al Módulo 1: iremos transitando los distintos eventos que ocurran en los mercados locales e internacionales con un enfoque meramente coyuntural y orientado a la optimización de estrategias de posicionamiento de carteras en especial, para el pequeño inversor que después del sinceramiento fiscal se siente en la obligación de atender más activamente su patrimonio. El Módulo 1 de sólo un mes, ya ha tenido cuatro sorpresas coyunturales que obligó a bruscos cambios de portafolio: 1) suba del dólar en Argentina que agarró a más de un distraído devengando tasa en Lebacs, 2) el “evento Brasil” que generó un colapso del EWZ del 15%, 3) un potencial “evento USA” con un juicio político al flamante presidente norteamericano que está en la mira de los pesimistas, 4) el shock positivo con las elecciones en Francia. Claramente, el mundo en el que vivimos es uno que no permite la menor distracción en el cuidado del patrimonio personal. Las charlas se realizarán a distancia a través de una plataforma de muy fácil acceso y con interacción online, serán grabadas y se subirán a un canal privado de Youtube, al que los asistentes tendrán acceso, por lo tanto, se podrán escuchar tantas veces como consideren conveniente, sin limitación alguna. Las estrategias coyunturales de optimización de patrimonios que vayamos originando durante las charlas, serán compartidas en una carpeta de Dropbox a la que los asistentes también tendrán acceso. Durante el Módulo 1 pudimos comprobar que la plataforma virtual funciona muy eficientemente y que la forma de comunicación e interacción es óptima.

Discutiremos entre otros temas de coyuntura y sin contenido teórico, lo siguiente: 1) Se vienen las elecciones en Argentina y todos están demasiado relajados, ¿cómo las espero, long équity, long Lebacs, long o short duration, dólar o pesos?, 2) La reciente baja de tasas internacionales benefició notablemente a los bonos largos argentinos como el AA46, el PARA y el PARY: ¿tiene sentido seguir expuesto a dicho riesgo o convendría por el contrario, reducir duration de caras a las elecciones 2017?, 3) Los mercados globales están muy relajados con un VIX cerca de mínimos: ¿tiene sentido armar una estrategia de cobertura combinando subyacente y puts out-of-the-money, cuánto cuesta hoy hedgear?, 4) Después de un máximo de 2.63%, la tasa de diez años de USA cotiza en 2.25%: ¿se estabilizó en estos niveles o volverá a subir y en ese caso, tendría sentido estructurar un hedge de swaps de tasas de interés al respecto, cuánto cuesta hedgear?, 5) Chaco 2024 vs Provincia de Buenos Aires 2024: ¿mayor retorno a cambio de mayor riesgo de crédito, tiene sentido?

Estos y muchos otros temas de estricto mercado financiero coyuntural serán debatidos durante el ciclo, cuyo espíritu es navegar las múltiples sorpresas que nos dan los mercados financieros casi cotidianamente e intentar utilizar dichas oportunidades para maximizar retornos de patrimonios. Motivación de las charlas: probablemente, el sinceramiento fiscal ha generado en muchos la obligación de hacerse cargo de la gestión de carteras, aspecto de carácter sumamente aplicado y ajeno para una amplia mayoría de contribuyentes. Al principio al menos, los mercados financieros suelen ser muy crueles, con un lenguaje propio y confuso, difícil de comprender para el inversor no-especialista. En este contexto y muy lejos del contendido teórico que muchas veces las finanzas implican, analizaremos entre otros mercados: tasas de interés, acciones, monedas y opciones, con un especial énfasis en las tendencias macroeconómicas que subyacen a dichos mercados y con un único objetivo: qué impactos tienen los mismos para la confección de estrategias de posicionamiento en portafolios individuales para maximizar retornos, muy lejos de la teoría y sin contenido académico.

El Módulo 2 del ciclo tendrá tres charlas totalizando seis horas:

1. 24/6 de 10am a 12h

2. 1/7 de 10am a 12h

3. 15/7 de 10am a 12h

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos