Diario - 16/05/2017

Se viene Licitación de Lebacs: mucho muñeco criticando lo mejor que tenemos, el BCRA

Recuerden al leer este artículo: un bono de Chaco 2024 rinde 250 veces Japón, con esta premisa, todo cierra ¿?¿?¿?

Este sábado 20/5 de 10am hasta 12 horas realizaré la segunda charla referida al ciclo de charlas de mercados financieros a distancia que comenzamos semanas atrás. En este caso, enfatizaremos en las oportunidades de posicionamiento de carteras que ofrecen actualmente los mercados internacionales y me basaré en una presentación extensa que estoy armando especialmente para los inscriptos al ciclo, que luego compartiré en la carpeta de dropbox asignada al evento. Para reservas de cupo de concurrencia, horarios, consulta de costos, formas de pago y acceso a la plataforma virtual, enviar mail de contacto a: gf@germanfermo.com. Las charlas se realizarán a distancia a través de una plataforma de muy fácil acceso y con interacción online y su grabación queda disponible a los inscriptos.

En un rato, la licitación de Lebacs del Central. Se viene hoy la licitación mensual de Lebacs, con la Lebac de junio operando al 25.30% en el mercado secundario. Veremos si el BCRA convalida este nivel o incluso se anima a cortar más arriba en respuesta a los datos inflacionarios de la semana anterior. Veo mucho muñeco estatista criticando lo mejor que tenemos: el BCRA y su política monetaria correcta y anti-inflacionaria. Nuestro drama es la POLÍTICA FISCAL, NO LA MONETARIA, si no estamos dispuestos a corregir lo primero, y en esto incluyo a todos los ciudadanos de este bendito país, muy defensores del gasto público, pero a la vez, muy críticos de sus nefastas consecuencias entre ellas, la inflación, dejemos de hacer quilombo, dado que resulta en un ejercicio sumamente hipócrita.  A los que critican la gestión del gobierno: si no se bancan achique del estado, cállense, no suman nada. Tenemos un sólo problema: estado destructivo, enorme, parasitario y corrupto. Si no resolvemos este drama, el resto es absolutamente irrelevante.  Desinflacionar 12 años de excesos fiscales y monetarios nos llevará mucho tiempo, es una de las tantas bombas plantadas por el kirchnerismo.

Sin embargo, un mundo en limbo alimenta demanda por activos argentinos muy por encima de sus fundamentos. Lo bueno y malo a la vez, es que el mundo está tan mal como nosotros y por lo tanto sigue ocultando su formidable incapacidad para la generación de empleo mediante una política monetaria históricamente laxa que alimenta potencialmente la burbuja más enorme que pudimos presenciar los humanos. La generación actual se está consumiendo los recursos de la generación que sigue y ningún político se atreve a reconocerlo porque quien lo haga perdería las elecciones estrepitosamente y los políticos sólo están para perpetuarse en el poder y no para mejorarle la vida a nadie. Hablar de austeridad, sacrificio y productividad, no sólo es tabú en el Principado de Peronia, con muy pocas excepciones, la gran mayoría de las democracias occidentales viven muy por encima de sus respectivas capacidades productivas encontrando en QE y tasa cero, la alquimia necesaria para seguir hipotecando a la generación que sigue y seguir viviendo en esta mentira monetariamente distorsionada. El peronismo ha sido tan exitoso como ideología que ha podido hasta trascender a los confines de la República Argentina: felicitaciones muchachos, desde el 2007, son internacionales.

Tasas colapsadas: un bono de Chaco 2024 rinde 250 veces Japón, o sea, para alcanzar el devengamiento de tasa que ofrece un bono de Chacho, como alternativa, un inversor debería posicionarse en un bono japonés y esperar nada más y nada menos que 250 años. La razón de esto, es este mundo obsceno de “tasa cero” en el que estamos viviendo desde el inicio de la crisis sub-prime a mediados del 2007. Vivimos en un mercado tan monetizado que nada de lo que compramos tiene un valor fundamental, pero, sin embargo, lo seguimos comprando por una sencilla y obligatoria razón: esta burbuja puede durar un día más o mil años más, por lo tanto, go with the trend, PERO hedged out-of-the-money. Desde su mínimo en marzo del 2009, el S&P está 259% con retorno positivo y esto se ha correlacionado con una suba generalizada en casi todos los mercados al ritmo de QE y tasas de interés colapsadas en los tres principales países del mundo: USA 10yr 2.33%, Alemania 0.42% y Japón 0.04%. En este contexto, una curva argentina que al 2024 ofrece entre 4.20% (AY24) y 9.10% (Chaco 2024) luce como irresistible frente a una oferta de bonos de alta calidad crediticia como Alemania y Japón, que ofrecen tasas debajo de 0.50% a diez años. Nada de lo bueno que hoy ocurre en activos financieros argentinos puede explicarse si no tenemos en cuenta la burbuja mundial en la que vivimos, burbuja que paradójicamente puede permanecer inmutable por una eternidad y se convierte en el principal cómplice de la sociedad argentina, una que pretende ignorar el error de haber permitido kirchnerismo por más de una década y apoya fervientemente el endeudamiento actual, endeudamiento que les recuerdo, en 2001 era repudiado por los mismos que hoy lo defienden.

¿De burbuja internacional a una burbuja local y 100% argentina? Desde el 2007 el mundo entero ha decidido crear su propia burbuja y alimentar un rally formidable en casi todos los activos financieros del mundo como si la quiebra de Lehman Brothers no hubiera existido. Estamos hoy en una realidad en donde la carencia de productividad se suple a fuerza de tasas de interés al cero por ciento y bajo la premisa de que esto es un equilibrio estable, tal como nos contaban en 2006 previo a la sub-prime crisis. Y Argentina, ahora mucho más abierta al mundo, ha decidido también crear su propia burbuja criolla, una que ignora preocupantemente la restricción fiscal y decide reemplazarla por emisión de deuda, comprando en el camino, la felicidad de un pueblo argentino que no tiene capacidad para comprender que su principal enemigo es precisamente aquel ente al que tanto venera y defiende: el estado corrupto y gastador. Para las naciones, la deuda se ha convertido en una excelente excusa para no corregir las raíces fundamentales de sus problemas e hipotecar a quienes todavía ni siquiera han nacido. El mundo entero vive desde el 2007 la fábula del rey desnudo y esta nueva Argentina abierta al mundo se acopló muy convenientemente. La alternativa sería el sacrificio, pero ningún argentino está dispuesto a eso. Entonces, disfrutemos las benevolencias del endeudamiento, mientras dure.

2 comentarios para Se viene Licitación de Lebacs: mucho muñeco criticando lo mejor que tenemos, el BCRA

  1. lucas dice:

    ahí no me parece tanto. hay mucha literatura sobre inflation targeting in em y no estan dadas las condiciones. la pm es mala en argentina en este momento, porque genera perfiles insostenibles en varios frentes, desde mi punto de vista. (calvo marco algo asi en las jornadas pm teniendo al lado a S.)

  2. Ruben dice:

    Hace 2017 años y algunos meses hubo un sacrificio……….. el mundo siguió y sigue igual (o peor).-
    El problema son las demasías NO LA ECONOMÍA.-

    Atte.,
    Ruben

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos