Diario - 30/10/2017

Rebelión de las ovejas: renta financiera y burlesco ataque de moral

Octubre 8 se renovó la suscripción mensual a mi ciclo de Charlas Interactivas en Mercados Financieros a Distancia por streaming. En este video (ver video) les muestro qué empezamos a analizar en: “Dónde invierto mi dinero”. Hemos comenzado a complementar el análisis del mercado local de bonos y acciones argentinas con la utilización de un browser internacional que nos permitirá armar y analizar una multiplicidad de posiciones en futuros de monedas, futuros de commodities, futuros de tasas de interés. También operaremos CFDs que nos permitirán ir largos o cortos activos tales como acciones, ETFs y ADRs argentinos. Operaremos también opciones de monedas, ETFs y acciones. La idea será comenzar a armar posiciones de especulación offshore en distintos frentes: monedas, tasa de interés, acciones, siguiendo la coyuntura del mercado internacional. Para información de costos les dejo el mail de siempre: gf@germanfermo.com.

Mi nota de hoy en diario Cronista:

Un clásico de Peronia: primero te invitan a blanquear, y una vez que estás en la jaula, te empoman con un impuesto. De caras al resultado electoral escuché a mucho analista ingenuo augurar una ola de reformas estructurales, a cambio, sin embargo, no me sorprendería observar en los próximos 60 días una generalizada secuencia de embates a la clase media, este gobierno populista y blando, carece de la audacia necesaria para hacer transformaciones contundentes. El lunes el mercado tendría que vender todo el stock de Lebacs y llevarles el billete a 70, así aprenden. Qué malo tuvo haber sido el kirchnerismo para que tengamos que celebrar al socialismo keynesiano de este gobierno. Nada parecería ser oficial todavía pero el sólo hecho de que estén pensando en el impuesto a la renta financiera es sumamente negativo. Dicho tributo no generaría ingresos sustanciales, ¿será entonces que lo hacen sólo por rédito político? Se viene la reforma laboral, ¿estarán entregándonos a cambio de algún voto en ese frente? Me permito preguntarle al gobierno: ¿no hubiera sido digno aclarar lo que estaban pergeñando antes del blanqueo del 2016 o de las elecciones de octubre 2017, por qué decidieron guardarlo hasta ahora? Recuerdo a mucho funcionario publicitar por entonces la elocuente ventaja de bonos argentinos derivada de la exención de ganancias y bienes personales, sin embargo, a pocos meses ya parecería que andan con ganas de ir vorazmente a buscarlos, eso en mi diccionario se llama inseguridad jurídica. Sin embargo, mucho personaje oficialista intenta justificar al mencionado impuesto bajo la engañosa lógica de que, si el primer mundo los tiene, nosotros también deberíamos, after all, Cambiemos es la sublime llave hacia el desarrollo ¿o me equivoco?

Vivo en África, pero me quieren gravar como en Noruega. A esta falacia le respondo que, si quieren llevarnos al régimen tributario de países desarrollados, me anoto, pero antes sería justo que contemplen en simultáneo dos aspectos. Primero, deberían considerar los “no impuestos” prevalecientes en esas jurisdicciones y eliminarlos, por lo tanto, en Argentina, converger debería ser un concepto general, la parcialidad que casualmente siempre beneficia a la AFIP me suena a perverso y a que me toman de estúpido. Segundo, dichos países otorgan servicios de altísima calidad a sus ciudadanos, sin embargo, aquí en Argentina, parecería que el fisco nos provee prestaciones africanas, pero al mismo tiempo, te quiere llevar al primer mundo sólo en materia tributaria, este razonamiento entonces además de falaz insulta mi inteligencia. ¿Será ésta la Argentina del cambio que propone el presidente Macri en donde unas pocas ovejas obedientes y esquiladas bancan al resto? ¿No les parece ya que los individuos alcanzados por este impuesto contribuyen lo suficiente para bancar a un estado lleno de vagos? Un ciudadano que vive en blanco paga 60% de impuestos, pero parecería que al socialismo de Cambiemos eso ya le parece poco. Sería útil que el gobierno recuerde que el ahorro es lo que sobrevive a semejante voracidad. Todo argentino sabe que el sistema de jubilación es una estafa, cuando seamos ancianos, el estado después de habernos confiscado durante toda una vida contribuciones previsionales, nos dará a cambio una pensión de miseria. Entonces, a ese oficialismo que justifica el impuesto a la renta financiera “porque en el primer mundo existe”, le contesto, que mucho argentino ahorra hoy porque sabe que cuando sea viejo y no pueda trabajar más, sólo podrá vivir de su propio patrimonio dado que el estado lo defaulteará como ha hecho siempre. Y no me sorprendería que en un par de años vayan incluso por lo poco que sobrevivirá a la renta financiera: tu herencia; hermoso país tenemos y no lo olviden ni por segundo: Cambiemos es un gobierno socialista y el socialismo es una máquina muy contundente de destruir riqueza, no basta con contarnos que son honestos, también hay que ser inteligente, eficiente y hacer lo que hay que hacer, o sea, achicar nuestro agobiante gasto público de manera urgente. ¿Por qué no prueban con bajarle el salario a los ñoquis? Ah, me olvidaba, para un gobierno tan políticamente correcto, eso cuesta mucho, es más fácil entregarnos a nosotros, las ovejas de Peronia.

El “socialismo cloacal” de Cambiemos no se anima a achicar el gasto. Una reforma tributaria en el contexto de no reestructuración fiscal es empezar a resolver el problema al revés, y no funcionará, tengo la sensación de que el gobierno siempre esquiva la asignatura más importante de todas: reducción del gasto. Parecería que impuestos menos distorsivos reemplazarían a otros más distorsivos, lo cual está bien, pero eso en la Argentina de hoy es una condición de segundo orden. Argentina requiere primero una fenomenal reestructuración del estado que baje gasto e impuestos en forma conjunta. Pero si de golpe se baja el gasto o subsidios te contestan: “ojo que se arma quilombo, a mucha gente no le va a gustar”. Si embargo, si se grava a los mismos de siempre ahora con renta financiera, parecería ser políticamente gratis y saben por qué: ¿porque la clase media está compuesta de ovejas obedientes, permanentemente esquiladas por el despiadado estado argentino, que sólo saben trabajar, que no protestan, que no hacen piquetes y que bancan con su sacrificio a un estado corrupto e ineficiente lleno de ñoquis. Parecería que para Cambiemos, los ñoquis son intocables y, por lo tanto, van por las ovejas del rebaño, esas ovejas que lo votarán incondicionalmente. A fuerza de cloacas, viviendas y metrobuses, se intentará colonizar al conurbano y alguien deberá pagarlo para este incipiente ciclo político que me animo a definir como “socialismo cloacal”. Cambiemos no es otra cosa que populismo blando, no lo olviden ni por un instante y en esa coyuntura, las cloacas comprarán un montón de votos que hoy todavía pertenecen al mundo K. En este contexto, no compro ni por un segundo que la sociedad argentina haya cambiado, la victoria de Cambiemos es sólo un switch de moda, como alguna vez fue el alfonsinismo, el menemismo y hasta el kirchnerismo, que hoy groseramente humillamos todos. Me resulta imposible imaginar que una sociedad así de colapsada en sus principios más básicos pueda experimentar semejante transformación en sólo dos años. El gran desafió que nos espera a la vuelta de la esquina es trascender a esta moda socialista de globos amarillos en algo superador a largo plazo, aspecto que debería comprometer a todos los argentinos. Me cuesta imaginar que esta sociedad mediocre, cortoplacista y ahora festivamente burlona, esté a la altura de semejante desafío. Espero sin embargo, que el impuesto a la renta financiera sea sólo la creación de mi crispida imaginación.

De la renta financiera a un ataque generalizado de purismo. ¿Marchando un psicólogo para todos? Los argentinos no votan ideologías, votan shocks de consumo, aspecto que nos convierte en una sociedad fácilmente sobornable, políticamente inestable y electoralmente procíclica. Mucho argentino hoy se burla de los K en cana, pero ese mismo individuo los votó cuando la soja en 650 lo sobornaba electoralmente a puro shock de consumo y fútbol para todos, de la misma forma que hoy lo hacen las cloacas y los préstamos hipotecarios, esta vez, financiados con deuda externa. Me pregunto si existe algún poderoso libre de culpa que “pueda arrojar la primera piedra”. Y en este contexto, percibo a los argentinos “judicialmente muy eufóricos”, cuidado, vivir este delicado proceso de esa forma no nos libera de la responsabilidad que implica haber votado kirchnerismo con 54% de aceptación, cuando de golpe ahora está de moda ser purista y acusador. Me resulta sorprendente observar cómo de la silenciosa y cómplice obsecuencia mayoritaria ahora mutamos a un burlesco ataque de moralidad. No hace falta humillar públicamente a nadie para exigir que quien cometió un delito, se haga cargo y pague si corresponde, con su libertad y patrimonio. Advierto mucho personaje humillando a gente hoy en cana, ahora son todos guapos, sin embargo, muchos de los que hoy se ríen ni hablaban cuando el kirchnerismo tenía poder. El proceso de rendición de cuentas es muy necesario, pero relatarlo como un show mediático nos hace mal, lo que hoy vemos es el reflejo de nuestro silencio permisivo, hemos sido pasivos cómplices durante una década entera del saqueo fiscal de la Argentina, apuntar con el dedo a unos pocos no nos exonera de semejante vergüenza. Y esta euforia “preocupantemente burlona” nos muestra tal cual somos: emocionales, psicológicos, bipolares y peligrosamente desequilibrados, el socialismo amarillo de este gobierno debería subsidiar un diván para cada uno de nosotros. Mucho argentino desentendido que ayer votó kirchnerismo y hoy celebra haciéndose el tonto, es el mismo que si pudiera coimearía al cana de al lado cuando le hace una multa de tránsito, pero a la vez se golpea el pecho en este efervescente brote de patriotismo judicial. En una república digna el eventual corrupto merece el mayor rigor de la ley, pero aun así tiene el derecho a ser respetado y les recuerdo, se lo presume inocente hasta tanto haya sentencia firme. No hay un sólo artículo en la Constitución Nacional que nos otorgue el derecho a la humillación pública. Entonces, como sociedad que permitió, festejó, aceptó y toleró 12 años de gobierno K, no estamos en condiciones de burlarnos de nadie, deberíamos llamarnos al silencio en respeto al formidable daño que obsecuentemente permitimos a nuestro país.

Fuente de la imagen

18 comentarios para Rebelión de las ovejas: renta financiera y burlesco ataque de moral

  1. rodrigo dice:

    Claro y directo tu artículo German. Dejé varios comentarios al respecto en entradas anteriores en tu blog al respecto de este tema. Esto no es un impuesto a la “Renta Financiera” es un impuesto al ahorro. Renta financiera es la justificación moral y slogan políticamente correcto para instalarlo con facilidad en la agenda pública y lograr que el bombo peronista sigue sonando al ritmo del combatiendo al capital y seguir con el círculo vicioso de fomentar la ignorancia: para ahorrar algo hay que ganarlo primero y por ende ya se pagaron los impuestos correspondientes tanto empresas como particulares. Esto es un impuesto al ahorro, no a la renta. Aquí vemos el dogma máximo de peronia: la gente jamás deberá ser libre y rica, por que si no, jamás podremos dominarlos si tienen el manejo de su dinero y libertad financiera.

    Es de manual: gobierno que gana elecciones con un apoyo importante, muestra sus verdaderos dientes y sed de poder, aquellos impresentables iban por todo y por todos y estos neoperonistas, conservadores, retrógrados e igual de decadentes, lo mismo. Otra vez sopa de arroz. De cambiar en serio al país, de lograr un mercado de capitales profundo, amplio y extendido, de eliminar la pobreza en serio vía ahorro-inversión-producción-consumo, de tener una economía basada en el comercio con todo el mundo, de ajustar el gastos improductivo en el estado, de dejar de emitir deuda sin respaldo (repito: deuda presente para gastos del presente, no para inversión en el presente son impuestos futuros y pobreza futura), fomentar la competencia y demás, todo eso mejor, lo dejamos para otro siglo, ahora bombo, deuda e consumo y Perón, Perón que grande sos. Dale que va. ¿El dólar a 70? Sería poco.

    No invertí nunca en Lebacs por que sus fundamentos económicos son abominables y una bola de nieve, que, es evidente, ahora se les hace my difícil de parar, pero no por esto el impuesto que quieren ponerle luego de haberlas equiparado a un bono soberano del estado, es racional. Todo lo contrario. Peronia siempre se supera. Creo que se están cargando a lo poquito mejor que tienen que es el BCRA. Una lástima por que de verdad eran buenos los del BCRA. Y ya los estoy extrañando.

    Pero mucho más no podemos pedirle a Juan Domingo Macri: Djovne, es como Ministro de ¿Economía? menos que un mayordomo, sigue siendo aquel comentarista mediocre, desinformado y aburrido columnista de La Nación y de algún programa de TV, sólo que ahora, decide sobre temas importantes. Peronia a full: los mediocres siguen al frente. Este gobierno tiene de liberal lo
    que Japón tiene de hiperinflación.

  2. Juan Pablo dice:

    coincido en el tema que planteas de la reduccion del gasto, pero a la vez considero que hay muchos frentes que no podes cambiar con la velocidad que pretendes, porque el origen de todo es cultural, y eso nunca se cambia rapido. Plantear que los que blanquearon no lo hicieron porque creyeron en el nuevo gobierno es ingenuo. Simplemente lo hicieron porque los paraisos fiscales los expulsaban sino.

  3. Rohn Wine dice:

    Esto…
    Se está yendo a los caños…
    No lo ve… quien no quiere verlo !!!

  4. Ing. Maradei dice:

    Notable Nota que describe sin eufemismos el comportamiento de un argentino de manual.
    Me atrevo a agregar un pronóstico, el modelo “Debt led growth model” preferido por Macri es inconsistente y termina siempre en colapso. Lo implementó Cavallo en el 93 y estalló en el 2001.
    La inconsistencia radica en que la tasa de crecimiento del PBI es siempre menor que la tasa de la deuda, por lo tanto no es sustentable en el tiempo.

  5. A.L.Carrino dice:

    Te felicito. Claro, conciso, potente. Excelente articulo.

  6. Fernando S. dice:

    Excelente tu articulo, lo lei por tweet de Diego Giacomini, no te lo puedo responder en twitter porque me tenes bloqueado no se pq. El unico detalle a corregir es que cuando la soja estaba a 650, el futbol era codificado, FPT empezo con la soja a 300 mangos. Un abrazo, Fernando

  7. BARUCH dice:

    Bravo, Doc!. Lo veo curado en salud…

    ¡Ha descubierto la verdad, ha bebido del Grial!. Su capacidad sumada a esta revelación no puede resulta en otra cosa que el regocijo de nosotros, sus lectores.

    Ahora, me parece que nuestro cínico Kerensky lo seguirá sorprendiendo… que tiene en cartera más de lo que Ud. imagina. Seguramente lo veamos a partir de marzo, cuando lancen MACRI 2019.

    Además, no olvide que pedimos USD 1MM cada 14 minutos, aproximadamente; y puede que la laxitud futura (que descuento) sea un poco más turbulenta que la pretérita.

    Agradecido, lo felicita
    BARUCH

  8. Ezequiel dice:

    Impecable artículo…
    Con solo leer un poco de historia argenta, la conclusión que surge es: no tuvimos, no tenemos y no tendremos cura. Tenemos en nuestro ADN el gen de la estupidez.
    Saludos.

  9. Ruben dice:

    Estimado Germán:

    Cuando reconoceremos al silencio, por su nombre.-

    Desde hace mas de 2000 años, siempre elegimos a Barrabás.-

    Atte.,
    Ruben

  10. Pepe Parada dice:

    En Peronia el problema es que, aunque hubieran explicitado estas medidas antes de las elecciones, las demás opciones siguen siendo mucho peores.

  11. Guido dice:

    Este muchacho quiere ahuyentar la inversión antes de que entre????

    Argentina hoy te paga un 5%, con los bonos sobre la par, un deficit creciente de mas de 6 puntos de PIB, y muuuucho pedal externo ….Cuando suba la tasa por cualquier factor externo (los internos son dato y solo falta que los vean o digan salimos de emergentes) o el riesgo país, quiero donde se meten los globos!!!

    Excelente la nota , como siempre!

  12. Horacio Gálvez dice:

    El eventual Proyecto debe atravesar las procelosas aguas del Honorable Congreso, navegando por ambas Cámaras no menos Honorables. Cuando de ahí salga, veremos en qué resultó. Luego de su sanción podrá ser promulgado y veremos, todavía, que no haya ningún veto siquiera parcial.
    No obstante, respecto a los BONOS, parece oportuno manifestar que éstos han sido emitidos bajo el imperio de una Ley que así lo autorizó e incluyó entre la instrumental involucrada al prospecto. Entiendo que si ahí se consagraba la EXENCION tributaria que lo liberaba de pagar Ganancias y Bienes, ninguna ley posterior podría alterar tal beneficio que configura una cuestión contractual. No tengo dudas que los tenedores PREVIOS a la posible entrada en vigencia de tal peregrina nueva norma, podrán AMPARARSE ante la pretensión de exacionarles una porción de dichos beneficios. Respecto a los COMPRADORES ULTERIORES, la cosa podrá discutirse algo más.

  13. Mario dice:

    Que claridad y sobre todo que valentía para exponente de ésta manera Germán. No me sorprendería si te empiezan a maltratar de alguna u otra forma.
    Evidentemente hay que copiarles a los que saben, como sería el caso de los más altos mandos de esta organización económica nacional : la plata de ellos AFUERA DE PERONIA (ahora blanca como la nieve), acá solo dejan “la que se mueve, la que pivotea”.
    En lo que a mi respecta, me azotarán por ser pequeño bonista ay24 y Dica,….ahora: cuando se les ponga fea la mano con gremios, piqueteros etcetc, yo miraré por crónica tv gustosamente el espectáculo. Saludos

  14. Sunday Horse dice:


    Ya volvió el endeudamiento…
    Ahora vienen…
    Las privatizaciones…
    Las AFJP…
    Y el Megacanje !!!
    .

  15. Ronald Biggs dice:

    01-11-2017
    .
    … ” El Banco Central (BCRA) volvió a subir los rendimientos que ofrece por las Lebac en el mercado secundario, poco más de una semana después de haber elevado la tasa de interés de referencia tras confirmarse un muy mal dato de inflación de octubre que terminó por dar por tierra con la meta de inflación para este año. La nueva intervención, que endurece aún más la política monetaria, llega en el primer día del mes en el que las consultoras privadas ya empezaron a dar estimaciones de inflación muy poco alentadoras ” …
    .
    Como adelante hace meses esto es una gran estafa, hasta el infinito no para… y termina con gran pagadios… De seguir así, en un semestre, el costo de los interesesen será muy cercano a los 1000 millones de pesos diarios .
    .
    No lo ve…
    Quien no quiere verlo !!!

  16. Bruno Díaz dice:

    … Hoy comenzó el encarecimiento del efecto del impuesto en Lebac, en las mesas esperan que comience a tener efecto en bancos. De hecho ayer el banco más expuesto a los plazos fijos cayó 4,5% en la Bolsa: “No fue neutro el impacto, pegó en todo el sistema bancario”… ” Remarcan que la suba de tasas es lo único que hoy frena la suba del dólar ” … es la contracara… y ya se empieza a notar un impacto tangible de la suba de impuestos en toda la estructural temporal de tasas.

    Claramente… el efecto no fue neutro, en este momento todo el sistema se está encareciendo. Eso mismo pasará con las Letes, que en el tramo más largo deberán aumentar las tasas en dólares para compensar el impuesto.

    ” El rendimiento de las LETES, quedaría por debajo de un bono comparativo de corto plazo, es un stock de u$s 14.000 millones, que vencen en 2018. Si la gente no renueva, se va a bonos, o se queda con dólares… el gobierno podría tener una situación muy grave, se nota que cada vez, se pone un poco más complicado refinanciar los pasivos.

  17. Damián García dice:

    Yo siempre resistí al gobierno k. Voté a Carrió desde 2003 sin interrupciones para que veas. Y todo esto me da mucha bronca.
    La base para generar inversiones es la confianza, y el primero que tiene que invertir en el país es el argentino. ¿Qué confianza puede generar un gobierno que te pide que blanquees y que le compres sus bonos que están exentos de impuestos y un año después te castiga con un impuesto a la renta financiera? ¿Qué confianza puede generar un gobierno que mata a impuestos a los ahorristas nacionales y premia a los extranjeros con exenciones impositivas? ¿Qué confianza puede generar un gobierno qué en el plazo de sólo una semana cambia 180 grados su discurso usando las mismas herramientas morales que los gobiernos anteriores?
    Dicen que la incidencia del impuesto es mínima, y ésto es sólo parcialmente cierto. Lo cierto es que así cómo fue planteado toda la clase media está gravada por el impuesto, y por lo tanto obligada a declararlo ante AFIP aunque no tuviera que pagar….¿crees que un jubilado, autónomo o trabajador que gane 25 mil pesos mensuales y tenga un plazo fijo de más de 200 mil pesos va a contratar a un contador para hacer las presentaciones formales que se deben hacer ante AFIP por impuestos a las ganancias? ¿Qué van a hacer cuando el banco le retenga en concepto de ese impuesto por orden de AFIP y tengan que hacer una ddjj para que le devuelvan la retención?
    Como te dije, tengo bronca.

  18. gema zavalla dice:

    Excelente artículo, el miedo de pagar el costo político de reducir o eliminar planes es muy alto, pero la no reformulación de estas políticas populistas generan masas de gente abúlica que vive de los diferentes beneficios, subsidios sin pensar en capacitarse y proyectar una vida en base a la realización personal lo que es doblemente perjudicial y para colmo es gente que nunca vota a cambiemos. Si se pensara en una redistribución de los montos destinados a planes sociales, subsidios, etc. y llevarlos al fomento de la actividad que requiera mano de obra cuyo costo no fuera exorbitante como es actualmente, podrìamos tal vez dejar de castigar a las ovejas y que el carro lo lleven todos.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos