Overnights - 22/03/2012

Los PMI´s de China y Europa sorprendiendo a la baja (22/3/12)

El IBEX de España bajo presión una vez más. Fuente: Reuters Eikon
A.Nikkei (Japón) +0.40%, Hang Seng (Hong Kong) +0.22%, Shanghai (China) –0.10%, S&P ASX (Australia) +0.41%.B.DAX (Alemania) –1.52%, FTSE (Inglaterra) –0.91%, CAC (Francia) –1.67%, IBEX (España) –1.58%.C.Futuros en USA –0.65%. 10yr. yield 2.26%.

La razón de esta negatividad generalizada en los mercados durante la madrugada e inicio de la mañana en Argentina es que los Índices de PMI (Purchasing Managers´ Index) han salido peor a lo estimado en ambas regiones: a) China, b) Europa.

¿Qué es el PMI? Los datos se obtienen de censos realizados a “gerentes de compras” en el sector manufacturero sobre CINCO campos diferentes: 1) niveles de producción del mes, 2) nuevas órdenes de compra de clientes, 3) entregas de proveedores, 4) cambio en el nivel de inventarios, 5) empleo. Lo que los encuestados responden es simplemente si para cada uno de estos cinco campos las condiciones están mejor, igual o peor que en el mes anterior. Para cada uno de los campos se determina el porcentaje de encuestados que respondieron que las condiciones están mejor que el mes anterior. Una vez calculados estos porcentajes para cada uno de los cinco campos, se los pondera y se llega al valor final del índice. El índice puede ir del “1 al 100”. Si es menor que 50 se lo considera “contractivo”, si es mayor a 50 se lo considera expansivo. Este índice es “hard data” porque los encuestados responden refiriéndose no a sus expectativas sino a datos medibles. Además es un “leading indicator” en el sentido que no indica impactos históricos sino señales que afectarán al nivel de actividad en el futuro.

Primero: El PMI de China. El indicador que se publicó para China no es el definitivo PMI correspondiente al mes de marzo sino un preliminar realizado por HSBC. Este preliminar se denomina “HSBC “flash” manufacturing PMI”. Es preliminar en el sentido que no utiliza la totalidad de la muestra sino aproximadamente el 85%. En los primeros días de abril China publicará el PMI definitivo.

Este indicador resultó en un número de 48.1 vs. un PMI definitivo 49.6 de febrero. En especial se vio una seria desaceleración en las órdenes de compra que mostraron un mínimo de los últimos 4 meses. Otro dato preocupante es que el nivel de empleo registró un nuevo mínimo desde marzo del 2009 indicando que la desaceleración de la actividad industrial está impactando las decisiones de contratación de las firmas.

En este sentido un diario estatal muy prestigioso en China “China Securities Journal” sacó una nota pidiendo que el gobierno Chino comenzase ya con una nueva ronda de estímulo monetario pidiendo específicamente una baja en las tasas de interés.

Este PMI es la tercer indicación de una economía China en desaceleración. Primero, estuvieron los comentarios de su Primer Ministro que indicó que China no crecería “al mágico” 8% sino al 7.5%. Segundo, al inicio de esta semana la demanda de China por metales básicos (acero en especial) disminuyó. Tercero, el preliminar del PMI de hoy. Esto no es trágico pero ciertamente está enviando la señal a un mercado ridículamente bullish (optimista) de que pricear una recuperación rápida y sostenida es todavía probablemente prematuro. En este sentido, la 10yr. yield en USA bajó 8 basis y todavía no tradea líquida esto ocurre cuando abre New York.

Segundo: El PMI de Europa. En este sentido, siguiendo la tendencia en China el PMI resultó en 48.7 contra un 49.3 en febrero y contra un estimado de 49.6. La sorpresa fue significativa dado que el mercado esperaba una mejora respecto a febrero (49.6 vs. 49.3) y sin embargo resultó en una sorprendente baja de 48.7. Esto confirmaría que Europa está en recesión en el sentido que el PMI seguramente se correlacione con un PBI negativo para el trimestre y si ese es el caso serían ya dos lecturas consecutivas de PBI negativo lo cual se ajusta a la definición de recesión. Otra vez, nada trágico pero tampoco nada para festejar por tres meses seguidos sin parar como han hecho los mercados de riesgo. Y en este contexto me sigo preguntando lo mismo: ¿cómo va a hacer Europa para implementar todos los paquetes ortodoxos de ajuste fiscal que prometió en un contexto de desempleo y recesión crecientes?

Tengo la sensación que de a poco se están culminando las historietas bullish (optimistas) y que el mercado probablemente se aproxime a una toma de ganancias que, sin ser trágica le ponga un poco de realismo a un mercado que en especial sobrepriceó la recuperación americana no sólo sobreestimando su propia fuerza sino además ignorando las desaceleraciones de los otros dos grandes bloques: China y Europa. Una corrección del 5% en US équities resultaría a esta altura razonable y saludable. Veremos si el Dow puede permanecer por sobre 13,000 esto indicaría qué tan convencidos están los bulls de mantener sus posiciones largas a pesar del formidable rally de los últimos tres meses.

Tercero: Datos en Estados Unidos. Recién salieron los datos de pedidos de subsidios al desempleo semanales (jobless claims) siendo 348K, el nivel más bajo en los últimos cuatro años. Los futuros igual, han permanecido bastante inmutables pareciendo querer ser dominados hoy por la historia en China. En un rato salen dos datos más: a) leading indicators, b) precio de viviendas (Federal Housing Finance Agency Home Prices).

Que el último apague la luz……………………….


Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos