Overnights - 13/03/2012

Muy buen número de confianza de inversores en Alemania: ZEW Index en 22.3 (13/3/12)

El DAX Alemán reaccionando al muy buen dato del ZEW Index. Fuente: Reuters Eikon

Una madrugada positiva principalmente motivada por los datos de Alemania.

Primero: Probablemente la principal razón de ver a Europa y los Futuros en Estados Unidos positivos es que el Índice ZEW Alemán de Sentimiento Económico sorprendió muy positivamente llegando a 22.3 su valor más alto desde junio del 2010. Recordemos que este indicador había resultado en 5.4 en febrero de este año y que el esperado del mercado era de un valor en 10.

Este índice es realizado por un instituto muy respetado en Alemania: “Center for European Economic Research (ZEW)”. El índice se confecciona en base a encuestas realizadas a analistas e inversores institucionales referido a sus expectativas de mediano plazo para la economía alemana. Por ejemplo, si de los encuestados 45% considera un mejoramiento de la situación económica, un 35% considera un empeoramiento y un 20% se mantienen neutral, entonces, el índice tendría un valor de 10. Los neutrales no cuentan en el armado del índice. De más está decir que este índice es “soft data” (datos blandos) en el sentido que sólo se basa en percepciones de los encuestados a diferencia del “hard data” (datos duros) que está fundamentado en mediciones de datos reales de la economía.

La ventaja del “soft data” es que al estar determinado por expectativas “mira hacia el futuro” lo que usualmente en ingles se conoce como “forward looking expectations”. Por el contrario, el “hard data” si bien se basa en mediciones incuestionables se refiere al pasado y no necesariamente sirve para extrapolar sucesos macroeconómicos futuros.

El “ZEW Index” es un índice muy seguido y respetado en Europa, recuerdo mis días de trading en Ginebra cuando toda la mesa ansiosamente esperaba el número. Es cierto que sólo se refiere a Alemania y en Alemania todo está bien, pero bueno hoy es lo que el mercado está tradeando en el intradiario y es la principal razón de la positividad en los futuros en USA.

Segundo: Ayer, los ministros de Finanzas de la Zona Euro le dieron el visto bueno al segundo paquete de salvataje en Grecia, esa aprobación se formalizaría mañana miércoles.

Tercero: En lo referente a España recordemos que para el 2012 se había comprometido a tener un Déficit/PBI de sólo 4.4%. Hace sólo semanas España reconoció la imposibilidad de alcanzar ese número diciendo que el mismo en vez de ser 4.4% sería 5.8%. En una reunión realizada ayer, la Unión Europea le pidió a España que redujese su déficit para el 2012 en medio punto porcentual llevándolo a 5.3% y España aceptó. Me imagino que esta historia se repetirá por los próximos años: se promete una meta fiscal incumplible y después se termina no cumpliéndola como probablemente sea el caso en el resto de Europa PIIGS. En torno a esta decisión, las yields de España están levemente subiendo, nada importante. Finalmente, la Unión Europea le requiere a España que alcance su meta de 3% de Déficit/PBI para el 2013 y toda España se prepara para realizar un paro general en las próximas semanas.

Cuarto: Los NUEVOS bonos griegos cotizan MAL en el “when and if” o sea, en el mercado CONDICIONAL dado que estos bonos todavía no existen. En este sentido, los bonos cortos cotizan al 19% mientras que los largos al 14%, la inversión de curva es un clásico que denota a un mercado que sigue sin creer en el corto y mediano plazo de Grecia.

Quinto: Datos en USA hoy: día muy tranquilo, saldrán las ventas minoristas en USA (“US Retail Sales, hard data). Nada importante que mueva mercados sustancialmente.

Recordemos que hoy tenemos FOMC (Federal Open Market Committee), en donde en unas horas “la Fed” emitirá un comunicado delineando sus principales decisiones de política monetaria. Primero: se descarta que “la Fed” seguirá manteniendo su tasa de referencia en 0% (benchmark u overnight rate). Segundo: también se descarta que el tono de “la Fed” seguirá siendo muy DOVISH (o sea, laxo a nivel monetario). Sin embargo la pregunta es qué tan laxa sonará “la Fed” en lo relativo a si finalmente implementará o no la tan esperada ronda de Flexibilización Cuantitativa III (QEIII). En las últimas semanas Ben Bernanke sugirió menor agresividad en este sentido y toda la atención entonces estará en ver si “la Fed” da mayores indicios en lo referido a este nuevo accionar.

Las preguntas son tres: a) ¿se viene un Flexibilización Cuantitativa III?, b) ¿se viene una versión atenuada de las dos Flexibilizaciones Cuantitativas anteriores?, c) ¿si es así qué definición tendrá?: nos acercamos a un TWIST II más que a un QEIII?. Recordemos que además de Flexibilización Cuantitativa I y II “la Fed” implementó lo que en el mercado se denomina como “Operation Twist I”. Esta medida simplemente implicó la compra de bonos largos contra la venta de bonos cortos y por eso DIFIERE de la Flexibilización Cuantitativa en el sentido de que en el TWIST no hay creación de NUEVOS dólares. Las implicancias para los activos de riesgo no son menores dado que ambos enfoques difieren en lo referente a la “liquidez marginal” que eventualmente se inyecte o no al sistema en un mundo caracterizado por una constante NOMINALIZACIÓN en el mercado de activos financieros (liquidity-driven rallies).

Por lo tanto toda la atención está en ver si “la Fed” insinúa o no la CREACIÓN de nuevos dólares o simplemente un TWIST. De acuerdo a las últimas apariciones públicas de Bernanke parecería que “la Fed” está por el momento pensando más en una especie de TWIST: ¿por qué?. Creo, que por dos razones: a) porque se está comenzando a preguntar qué impactos inflacionarios tendrá tanta emisión de dólares, b) porque se guarda una bala de plata (QEIII a futuro) en caso en que Europa vuelva a dar la nota.

Los mercados parecen querer consolidarse y sentirse cómodos en estos niveles. Mucho de esto bien puede depender de cuánto aire le da al mercado “uncle Ben” en su comunicado del FOMC. Que el último apague la luz…………

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos