Overnights - 06/03/2012

SELLOFF EN ASIA: el G3 seguirá creciendo lentamente y ahora China bajó un cambio.

Hang Seng sintiendo el impacto del anuncio Chino de ayer. Fuente: Reuters Eikon

A.Nikkei (Japón) –0.56%, Hang Seng (Hong Kong) –2.16%, Shanghai (China) –1.41%, S&P ASX (Australia) –1.35%. 


B.DAX (Alemania) –0.93%, FTSE (Inglaterra) –0.52%, CAC (Francia) –0.77%, IBEX (España) –1.17%.

C.Futuros en USA –0.60% negativos.

Un informe diario que sale un poco antes de lo normal dado que temprano por la mañana estaré dando una charla de Macrofinance a clientes.

La madrugada de hoy tradeó mucho peor que la de ayer aún cuando la preocupación es la misma: desaceleración en el crecimiento global, es como que el mercado reaccionó un día después. Esto agarra a un mercado que está muy mal posicionado frente a un shock negativo de cualquier naturaleza: muy SHORT DOLAR y muy LONG ÉQUITIES y COMMODITIES. Dentro del grupo commodities seguir atentamente a los metales básicos como el cobre, aluminio, zinc, los que han tenido una formidable suba de demanda gracias al crecimiento de China en infraestructura, si este último se desacelera este asset class podría sufrir relativamente más.

Convengamos que no le vendría mal un poco de sentido común a este mercado de dementes: hace dos meses los mercados tradean como si no hubiese un sólo problema en este planeta. La imagen de un G3 muy endeudado y con crecimiento lento no cambió, tampoco cambió la cruel realidad de Grecia aunque algunos jugadores de mercado nos quieran vender que “lo de Grecia ya fue”, a todo esto se le suma una desaceleración en uno de los pilares más clave que ha tenido la dinámica de mercados desde 2009: “gowth-dependence from China”. 

Los tres o cuatro grandes probablemente “pinten de rosa a Grecia” hasta cerrar este swap el jueves, después la pregunta será otra: ¿cómo hará Grecia para NO DEFAULTEAR sus nuevos bonos?, estos mismos bonos que hoy los tres o cuatro grandes están vendiéndole al mundo. Una condición esencial para que un país reestructurado pueda pagar su nueva deuda es que el mismo se encauce en un sendero estable y no creo que haya un sólo economista que piense que lo de Grecia es estable.
Vamos a los drivers del overnigth:

1.Preocupación por una desaceleración en el crecimiento global: En esta madrugada ASIA tuvo un FUERTE SELLOFF, siento que la reacción del mercado al anuncio de China de ayer ocurrió un día después. Esto además se suma a los débiles y preocupantes números de PMI en Europa y a US Factory Orders menor a lo esperado en USA. Ayer las “US Factory Orders” decayeron por el mes de enero en -1% contra un –1.5% esperado por el mercado.

Parecería ser el caso de que el mercado se acordó de que habrá poco crecimiento en el mundo y que eso es inconsistente con un retorno mensual del 5% en équities y con un VIX casi en mínimos históricos. En especial, las empresas relacionadas a commodities están siendo especialmente castigadas dada su sustancial dependencia al ciclo chino.

En este contexto de una renovada preocupación referente al crecimiento global los datos de ADP (miércoles) y NFP (viernes) en USA tendrán una especial importancia. Recordemos que ADP es una estimación privada de los números mensuales de empleo y bastante mal correlacionada con los verdaderos. NFP (non-farm-payrolls) por su parte son los verdaderos números de empleo y saldrán este viernes.

2.Aceptación de la oferta griega por parte de los acreedores privados: Hasta el momento sólo el 20% del total ha aceptado la oferta. La masa total es de Euros 206 Billions, estimándose la aceptación de una quita nominal del 53% y recuerden, ésta no es la única quita en el sentido que luego hay que calcular cuál será la pérdida en valor presente resultante de renunciar a los viejos bonos y aceptar los nuevos. El Gobierno Griego ha fijado en 75% la aceptación mínima para finiquitar el swap, veremos cuántos terminan aceptando para este jueves. Lo lógico sería esperar una adherencia muy significativa al canje aunque con Europa nunca se sabe y en este contexto cualquier excusa puede usarse por los bears para seguir tomando control en el cortísimo plazo.

3.El mercado en Estados Unidos frente a niveles técnicos importantes: Hace días ya que venimos notando el hecho de que el Dow no puede quebrar los 13,000 y más aún ahora con lo que aparenta ser una renovada preocupación de desaceleración en el crecimiento global. En este contexto parecería que el mercado está más vulnerable a una toma de ganancias que antes. Quizá el mercado se tome un respiro hasta ver el próximo NFP y ahí decidir en serio.

Siento que a estos mercados se les terminó el upside tal como indicamos en el de ayer . Tengo la sensación de que a los “generadores de historietas” se les han acabado las buenas noticias en el corto plazo y el mercado bien podrá intentar consolidarse en estos niveles o incluso ir a buscar una corrección. Es saludable que los mercados otra vez más vuelvan a tradear con una dosis de realismo recordando que el mundo está muy lejos de verse rosa.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos