Overnights - 09/03/2012

Tasa de participación voluntaria en Grecia: 83.3%, ¿se activarán finalmente los CDS? (9/3/12)

Aún con el anuncio de Grecia, el IBEX de España negativo. Fuente: Reuters Eikon
A.Nikkei (Japón) +1.65%, Hang Seng (Hong Kong) +0.89%, Shanghai (China) +0.79%, S&P ASX (Australia) +0.90%. 

B.DAX (Alemania) +0.34%, FTSE (Inglaterra) –0.10%, CAC (Francia) +0.03%, IBEX (España) –0.05%.

C.Futuros en USA neutrales.


1.Resultados oficiales del swap en Grecia: El Gobierno griego informó que se llegó al 83.3% de aceptación. Este canje es la mayor reestructuración realizada en la historia. No son malos resultados pero no se llegó al número crítico del 90%. El 90% era importante porque si se alcanzaba, el resto de los “holdouts” automáticamente quedaban incluidos en el canje sin la necesidad de aplicar las “cláusulas de acción colectivas” y por lo tanto “arriesgar” a que “lo de Grecia” se considere un “evento de crédito” para la activación de los CDS. Si los CDS se “activasen” lo de Grecia quedará en la historia archivado como un “DEFAULT ORDENADO” y no creo que la Unión Europea quiera eso después de todo: ¿no son ellos miembros de la “ellite del G3″?

Por lo tanto, al no llegarse a ese nivel es altamente probable que Grecia imponga forzosamente las “cláusulas de acción colectiva” que vinimos anticipando en los últimos días (CAC: collective action clauses). Si finalmente se ejecutan las “CAC”, la tasa de participación en el canje sería de 96%.

Con el 83.3% de aceptación, Grecia ya redujo su stock de deuda en 172 Billones de Euros (provenientes de un stock total de 206 Billones de Euros).

A.¿La activación de las cláusulas de acción colectiva producirá la activación finalmente de los CDS?: Esa es la pregunta del millón y aún sabiendo la respuesta es imposible saber hoy qué impacto tendría en los mercados. Recuerden que los CDS son derivados que se tradean “over the counter (OTC)” y por lo tanto están regulados por la “International Swaps and Derivatives Association” (ISDA). En un rato se reunirá esta asociación a los efectos de comunicar si “lo de Grecia” constituye en “evento de crédito” circunstancia esencial para activar o no los CDS.

Por eso, si bien el 83.3% es un buen número, no es para nada un número excelente, el número excelente hubiese sido el 90% y Grecia no llegó aún con la Unión Europea detrás intentado hacerle creer al mundo que este era un buen deal.

B.A pesar de todo no hay mucho para festejar: el manejo del problema griego viene siendo vergonzoso desde su inicio en el 2010. Puntualmente Europa en particular y los mercados de deuda en general salen “lastimados” de este deal por tres razones. Primero: como explicamos antes, el Banco Central Europeo alteró las reglas de seniority en forma unilateral “a lo decretazo de emergente”. Segundo: La al menos original definición de que este canje “no era un evento de default” y por lo tanto no activaba CDS. Tercero: Si Grecia aplicase las “cláusulas de acción colectivas (CAC)” si bien está en su derecho, los mercados de deuda se acordarían de esto y recuerden Europa necesitará a los mercados de deuda por muchas décadas más.

C.Cotización de los nuevos bonos griegos en el “when and if”: Los nuevos bonos todavía no existen y llevará semanas para que eso ocurra. De todas formas el mercado ya los está cotizando y tradeándolos en forma condicional: si eventualmente existiesen. Si bien este mercado recién comenzó a cotizar ayer y es todavía muy ilíquido, las yields de los nuevos bonos griegos están alrededor del 17% lo que ya es una yield que descuenta una altísima probabilidad default y es superior a la que actualmente tiene Portugal considerado el “próximo PIIGS comprometido”. El mercado entonces nos está diciendo que “un Grecia reestructurado” con una quita total del 53.5% es PEOR que un Portugal SIN REESTRUCTURAR. Preocupante que esta sea la reacción del mercado a horas de haberse cerrado el canje.

Por otra parte me pregunto: si Grecia aplica las cláusulas de acción colectivas, cómo se calificará al canje: a) ¿como swap voluntario?, b) ¿como default ordenado?

Recordemos que esto se suma a un Portugal con un ritmo de crecimiento empeorando y con una España que sólo días atrás ya anunció que el país estará apuntando a un ratio de Deuda/PBI MUY superior al acordado inicialmente con la Unión Europea. Todos estos son PÉSIMOS precedentes para los mercados de deuda e insisto: estas historietas negativas que se están incubando volverán a preocupar a los mercados en el futuro cercano.

D.¿Cómo sigue Grecia? Grecia enfrenta elecciones en abril por lo que todo lo acordado bien puede “desacordarse” en semanas. Grecia sigue siendo un enorme foco de incertidumbre lo cual es una pésima señal. Si Grecia ni siquiera puede ralear a 24hs. de haber cerrado el canje más grande de la historia me pregunto qué expectativas tienen los agentes. Es más, los bancos en Grecia hoy están tradeando negativos y Europa casi neutral. Todo el mundo sabe que lo de Europa SIGUE sin cerrar.

2. Los Ministros de Finanzas de la Zona Euro se reunirán en horas: y decidirán si finalmente Grecia aplica las CAC´s. Con la imperatividad con la que la Unión Europea ha manejado todo el tema PIIGS sería de esperar una decisión positiva en este respecto.

3.Se viene NFP y tasa de desempleo en USA: El mercado espera que la creación de empleo del último mes fue de 213K después de haber ganado 243K en enero y 203K en diciembre. También se espera que la tasa de desempleo siga en 8.3%. 

Es importante comprender qué impacto tiene una generación de aproximadamente 200K puestos de trabajos nuevos por mes. El crecimiento natural de la fuerza de trabajo en USA es de 125K por lo que un número sobre 200K absorbe el incremento natural y además permite reducir lentamente la tasa de desempleo. Recuerden que esta última se ha reducido de 9.1% en agosto del 2011 a 8.3% actualmente. En un tema relacionado, los pedidos semanales de subsidios al desempleo (jobless claims) se han reducido de 478K en abril del 2011 a 360K en marzo del 2012.


Para cerrar y en espera a NFP insisto: me cuesta imaginar cómo estos mercados podrán alcanzar nuevos máximos y además no me gusta como está reaccionando el mercado con Grecia. A nivel fundamental Europa no solucionó NADA.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos