Overnights - 20/03/2012

Una más en la desaceleración China (20/3/12)

El DAX alemán bajo presión, después de los anuncios de China. Fuente: Reuters Eikon

A.Nikkei (Japón) +0.12%, Hang Seng (Hong Kong) –1.08%, Shanghai (China) -1.38%, S&P ASX (Australia) -0.36%.
B.DAX (Alemania) –1.21%, FTSE (Inglaterra) –1.08%, CAC (Francia) –1.08%, IBEX (España) -0.61%.
C.Futuros en USA –0.60%. 10 yr. yield 2.34%, 30yr. yield 3.44%.

Pocas noticias en el overnight. El overnight operó negativo debido a noticias provenientes de China como detallaremos a continuación, esta fue la única fuente de noticias durante la madrugada que motivaron variaciones significativas tanto en Asia como en Europa. Después del formidable rally en los mercados de riesgo desde el inicio del año ciertamente el mercado está muy vulnerable a cualquier decepción la cual puede venir de tres frentes distintos: a) una economía americana que en algún momento muestre una performance peor a la esperada, b) Europa con alguna mala noticia de las tantas que tiene potencialmente, c) China dando muestras adicionales de su desaceleración macroeconómica

Tengo la sensación de que la historieta de la recuperación americana está “sobre-priceada” en estos mercados y si ese es el caso los “pronósticos” de datos macroeconómicos a futuro en USA probablemente se sigan “cargando” de optimismo y por lo tanto incrementando implícitamente la probabilidad de una decepción. Lo de hoy simplemente parecería ser un “patinón” y nada más para un mercado que probablemente hoy tome ganancias, nada trágico pero cada vez nos acercamos más a abril donde Grecia tendría elecciones……………y el mercado está definitivamente “largo riesgo global”

Primero: Venta de autos en China. La “China Association of Automobile Manufacturers’” (Asociación China de Constructores de Automóviles) anunció que espera una sustancial desaceleración en la venta local de autos. El proyectado anterior suponía un crecimiento del 8% mientras que aparentemente ahora se estaría anunciando un número de crecimiento cercano al 5%. Esto muestra una vez más signos de desaceleración en China cosa que obviamente está lejos de ser trágica pero enciende una luz roja más para un mercado global que creo descontó crecimiento global en demasía a estos niveles. Obviamente que este anuncio en China motivó un selloff en commodities básicos principalmente el acero, tan demandado para la construcción de autos.

Segundo: China aumenta por segunda vez en seis semanas el precio de la gasolina. China aumentó el precio de la gasolina a su mayor tasa de los últimos dos años. Este impacto obviamente tiene la misma dirección del descripto en el párrafo anterior: precios de gasolina subiendo implican menor demanda de autos. Todo este entorno se condice con lo que el Primer Ministro Chino, Wen Jiabao, anunció semanas atrás indicando un objetivo de crecimiento del 7.5% para el 2012 menor al “acostumbrado 8%” relativo a los últimos siete años. Parecería que China está cambiando el énfasis en su motor de crecimiento interno: de proyectos gigantescos de infraestructura está moviéndose a otros apuntando al pequeño consumidor, si este movimiento es sostenido y consistente, probablemente los metales básicos serían los más afectados: entre ellos acero y cobre.

Tercero: Datos del mercado de viviendas en Estados Unidos. “Housing Starts” (inicio de construcción de nuevas viviendas) ha salido marginalmente por debajo de lo esperado: 698K vs. 700K. y a nivel de tasa de variación mensual un -1.1% vs. un esperado de +0.1%. Nada trágico pero simplemente denota lo débil que sigue este mercado, la principal debilidad de la economía americana. Recordemos que estos datos se refieren al pasado. Sin embargo, “Building Permits” (permisos para la construcción de nuevas viviendas) es un “leading indicator” en el sentido que apunta no a las casas construidas sino a las que se construirán y ha salido mucho mejor a lo esperado: 5.1% vs. 0.6%. Esto podría insinuar mejores números en “Housing Starts” para los próximos meses.

Cuarto: Cercano al cierre en New York hablará Ben Bernanke. El Presidente de “la Fed” dará una conferencia en la Universidad de George Washington y como siempre, cada palabra y coma que ponga o saque será “priceada” por el mercado, en especial un mercado de tasas que ha mostrado un rally elocuente en los últimos quince días.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos