Overnights - 06/04/2012

No-Monetización vs. Shock Real: ¿qué tan importante es NFP en este contexto?

La semana se despide con la yields de Italia en tendencia alcista. Fuente: Reuters Eikon

A.Nikkei (Japón) –0.81%, Hang Seng (Hong Kong) –0.95%, Shanghai (China) +0.19%, S&P ASX (Australia) –0.38%.

B.DAX (Alemania) –%, FTSE (Inglaterra) –%, CAC (Francia) –%, IBEX (España) –%.

C.Futuros en USA neutrales. 10yr. yield 2.19%.

Un día muy particular, gran parte del planeta estará sin mercados hoy debido al feriado. Es interesante saber que hasta 45 minutos después del dato de NFP (8:30 am New York time) los Futuros en USA podrán tradear por lo que el mercado tendrá una pequeña ventana para reaccionar a los datos. Dentro de los grandes jugadores en el mercado global solamente la bolsa de Rusia estará operando ante la salida del reporte de NFP. Las bolsas desde Londres a Argentina en el Sur estarán cerradas por lo que la reacción a este importantísimo dato ciertamente puede tener un sustancial overshooting debido a que de desenvolverá en condiciones de extrema iliquidez (lo que normalmente en ingles se conoce como “thin markets”).

Asia tradeó normalmente pero a la hora de publicación del reporte estarán ya cerradas por la semana. De más está decir que ante esta eventualidad el reporte diario de hoy será muy breve. El mercado espera para “NFP” un número de 210K mientras que para la “Tasa de Desempleo” un 8.30%. Recordemos que un predictor de “NFP” es el “ADP Report” el cual también mide empleo pero a través de una consultora privada. “ADP” arrojó el miércoles pasado un número de 209K denotando la consistencia en la recuperación americana la cual no es explosiva pero sí aparentemente muy sostenida y consistente. Recordemos igual, que en muchas ocasiones el “ADP” dio muy distinto al “NFP” por lo que sus respectivas correlaciones lejos están de ser robustas.

De todas formas, feriado o no feriado, el mercado va a seguir los datos de “Non-Farm-Payrolls” (NFP) y los de “Tasa de Desempleo” dado que son claves para dilucidar dos aspectos intrínsecamente relacionados: a) nos darán un punto más en la historia de la recuperación de la macroeconomía americana, b) el mercado relacionará estos datos al accionar futuro de una “Fed” que si bien está acomodativamente vigilante lejos parece querer apurarse para una nueva ronda de estímulo monetario. Con todas estas especulaciones y un mercado extremadamente ilíquido hoy podríamos observar overshootings (sobre-reacción) o undershootings (sub-reacción) a la información. Recién el lunes realmente podremos saber si estos datos fueron un “no evento” (non-event) o si tuvieron influencia de alguna forma en la redefinición de las expectativas de los agentes de mercado. Recuerden que tanto “NFP” como “Tasa de Desempleo” son datos que el mercado “recuerda” en el sentido que suelen definir el optimismo o pesimismo con los que el mercado de riesgo global se posicionará hasta el próximo dato.

Recordemos entonces que el mercado enfrenta estos datos en extrema iliquidez, muy largo riesgo, con un enorme optimismo “priceado” en la macro americana, con gran parte de los problemas de Europa “despriceados”, con un China desacelerándose sin saber cuánto y lo más importante: una “Fed” que le dijo al mundo: “estoy para volver a sostener precios nominales pero NO a estos niveles” o sea, el “Put Gratis” nuevamente está vigente pero con un STRIKE desconocido por el momento. Veremos qué reacción tendrán hoy los mercados, podremos comentar en mejor detalle el lunes próximo.

Me quedo con una pregunta: ¿si los datos de “NFP” no sorpenden hacia arriba, cómo reaccionará un mercado que se quedó sin “la Fed” en el corto plazo y parecería vuelve a preocuparse por los fantasmas de la Europa PIIGS?

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos