Overnights - 05/06/2012

El “Conference Call del G7” este jueves resultará en la nada misma, como siempre…

Un Nikkei en terreno positivo pese a la “poca buena noticia”. Fuente: Reuters Eikon
A.Nikkei (Japón) +1.04%, Hang Seng (Hong Kong) +0.40%, Shanghai (China) +0.15%, S&P ASX (Australia) +1.46%.
B.DAX (Alemania) –0.80%, FTSE (Inglaterra) –1.14%, CAC (Francia) +0.50%, IBEX (España) +0.34%.
C.Futuros en USA –0.29%. 10yr. yield 1.52%. Yen: 78.26. Euro: 1.2431.
Comienzo con lo que venimos diciendo desde hace semanas: “los mercados están transitando un periodo de incertidumbre estructural”. La misma requerirá para su solución de medidas muy de fondo que lejos están de poder estructurarse con un anuncio o en este caso un “conference call”. Hasta que el mercado no vea una reacción históricamente agresiva (de índole monetaria probablemente) desde Europa este escenario actual de desconfianza y pesimismo continuará lo cual es clásico en escenarios de “incertidumbre duradera”.
Este es otro mercado relativo al optimismo con el que comenzó el año que vio a la US 10yr. en 2.35%. Un mercado estaba equivocado y nuevamente fue el de acciones. La 10yr. yield hace dos meses que viene anticipando desaceleración y creciente aversión al riesgo. Todo parecería indicar que junio será un mes con sesgo negativo y con alta volatilidad hasta que al menos se resuelvan los dos shocks que motivaron este nuevo entorno de “incertidumbre estructural”: a) elecciones en Grecia y la decisión de política monetaria de “la Fed”. En este contexto, los mercados ya están a niveles de Q2 y Q3 del 2012.
A esta altura el mercado no necesita de “cualquier Put Gratis” sino uno muy particular: un Put Gratis europeo en un mundo que a nivel macroeconómico no cierra por ningún lado. Nos queda al menos una década muy prolongada de Puts Gratis de vez en cuando en medio de una clara estrategia de licuación nominal de la crisis. Si esta crisis se reconociese directamente en forma real sería inmanejable a nivel social en especial porque afecta directamente a los dos bloques que mejores estándares de vidas han tenido recientemente: el G2. Es por esa razón que licuar el problema real vía gigantescas y esporádicas emisiones monetarias que generan entre otras cosas inflación global es la única chance que tienen para ir diluyendo el problema en forma intertemporal. Y aquí estamos: esperando lo imposible: un movimiento monetario históricamente agresivo desde Alemania.
La madrugada ha tradeado con tono positivo en Asia y con signo variado en Europa después de un lunes casi neutro en USA. Hay cierta expectativa sobre lo que se pueda anunciar en el “conference call” que tendrá el G7 este jueves en donde entre otras cosas parecería que se discutirían alternativas para la recapitalización de bancos europeos. En síntesis: más de lo mismo para un mercado que está muy sensible y para un mundo en donde el crecimiento global no abunda. Este mercado necesita un shock histórico “para volver a creer” y ese shock no vendrá de este conference call que probablemente anuncie la “nada misma”.
El mercado y Alemania están envueltos en un juego de póker: por un lado el mercado quiere sacarle un Put Gratis a los germanos y por otro lado, los germanos no quieren dar todavía la señal de ser el prestamista de última instancia en Europa por todos los problemas futuros de moral hazard que ello implicaría. Si esto se sigue complicando es altamente probable ver a una Alemania “perdiendo la partida de pócker” pero el problema es cuánto tiempo se tomará para implementar la medidas de salvataje. El gamma negativo que este mercado gane será función directa de cuánto se demore Alemania en enviar una señal clara y contundente. Los bulls no encuentran una sola razón para armar nuevos longs en este contexto, sin shocks monetarios, este es un mercado en donde los bears (pesimistas) están en pleno control.
Hay un aspecto que trasciende expectativas: el nivel de la curva de yields en España. Para un país endeudado lo peor que puede acontecerle es que sus yields suban agresivamente dado que eso encarece y en un punto hace insostenible el rolling de su deuda (refinaciación). Europa como mencioné tantas veces ya debe freanr la dinámica que se viene dando en la curva de yields de España en particular porque esos movimientos no sólo impactan expectativas sino que están afectando negativamente a la economía real de España y restándole grados de libertad a su política fiscal.
En USA, se viene ISM-Non-Manufacturing (índice de actividad del sector servicios), un indicador con cierta capacidad de mover el mercado. De todas formas, estamos en un equilibrio de mercado en donde “el data” se torna relativamente irrelevante, lo que se necesita es un anuncio histórico desde Europa. Quizá todavía los mercados no hayan estresado el equilibrio al punto tal de conseguir esa respuesta por lo que no me sorprendería continuar observando un sesgo a la negatividad y una volatilidad en ascenso.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos