Diario - 20/06/2012

Santa Claus is coming to town..¿y si no viene?

Un Euro más fuerte en 1.27 a la espera de “la Fed”. Fuente: Reuters Eikon

A.Nikkei (Japón) +1.11%, Hang Seng (Hong Kong) +0.53%, Shanghai (China) –0.35%, S&P ASX (Australia) +0.23%.
B.DAX (Alemania) +0.08%, FTSE (Inglaterra) +0.40%, CAC (Francia) –0.08%, IBEX (España) +0.52%.
C.Futuros en USA +0.19%. 10yr. yield 1.64%. Yen: 79.04 Euro: 1.2709.
Hoy no hay datos macroeconómicos en USA.
Un muy significativo rally ha precedido el evento más importante de la semana: “la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos”. La decisión se hará pública hoy a las 12.30 Eastern Time (13.30 hora de Argentina) y luego, el Presidente de “la Fed”, Ben Bernanke, dará una conferencia de prensa a las 14.15 Eastern Time (15.15 hora de Argentina).
En este marco, la pregunta que se plantea el mercado es si “la Fed” volverá a anunciar la continuación del “Operation Twist” o el tan esperado “QEIII”.
Bajo “Operation Twist” “la Fed” vende bonos cortos y compra bonos largos con el objetivo de “sacarle” pendiente a la yield curve y además para deprimir directamente el nivel de la 10yr. yield.
Bajo “QEIII” (Flexibilización Cuantitativa III) “la Fed” compraría directamente bonos del Tesoro Americano deprimiendo toda la curva (en especial, la parte larga) y a cambio de eso inyectando masivas cantidades de dólares al mercado, dólares que “sobran” y se gastan en cualquier cosa entre ellas, riesgo global.
La diferencia entre “Operation Twist” y “QEIII” en lo que se refiere a commodities, équities y en general activos de riesgo es enorme. “Operation Twist” no genera aumento de la cantidad de dólares en el mercado mientras que “QEIII” sí lo hace. Con QEIII el mercado podría en el corto plazo esperar reflación de activos financieros (en criollo: rallies y aumentos de precios de todo lo que sea riesgo global).
Pero, en este contexto me cuestiono tres cosas: a) dado el rally de los últimos días en el S&P, ¿cuánto de todo esto está ya priceado en el mercado?, b) si sólo anuncia “Operation Twist, ¿cuál será el tamaño de la decepción?, c) dado que solucionar la crisis de Europa no es un tema de “la Fed”, ¿qué tan efectiva sería QEIII en este contexto?
La reunión del G20 en México culminó ayer con una larga lista de “cosas para completar” para Europa. Entre ellas se ha puesto un gran énfasis en lograr que los países de la Europa comprometida puedan financiarse a tasas que permitan un rolling estable de la deuda. En este contexto, reportes en las últimas horas habrían filtrado la posibilidad de que Alemania relajase un poco los requerimientos para la compra de deuda PIIGS. Parecería que Alemania estaría dispuesta a autorizar que los fondos correspondientes al European Stability Mechanism y European Financial Stability Facility, fuesen utilizados para la compra directa de bonos PIIGS. Si este fuese el caso, calmaría un poco la dinámica perversa que han mostrado estas curvas en las últimas semanas aunque, no resuelve el problema de fondo.
Bien, encontramos hoy a un mercado que sigue sin respuestas desde Europa e intenta encontrarlas todas en una “Fed” a la que en este caso no le toca resolver el problema de fondo. La raíz de la incertidumbre estructural actual es europea y le corresponde al BCE resolverla, “la Fed” tiene muy poco para hacer suponiendo que hace algo.
¿Se guardará “la Fed” un QEIII para el futuro por si Europa se sigue complicando?……………

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos