Overnights - 13/06/2012

¿Viendo el fracaso del anuncio en España de este lunes, qué estará pensando Ben Bernanke respecto a su potencialmente devaluado QEIII?

Sigo observando las yields de España, la clave está en las yields. Fuente: Reuters Eikon

A.Nikkei (Japón) +0.60%, Hang Seng (Hong Kong) +0.82%, Shanghai (China) +1.27%, S&P ASX (Australia) -0.17%.
B.DAX (Alemania) –0.40%, FTSE (Inglaterra) –0.03%, CAC (Francia) –0.24%, IBEX (España) +1%.
C.Futuros en USA –0.28%. 10yr. yield 1.69%. Yen: 79.68. Euro: 1.2531.
Las bolsas en Europa están tradeando aproximadamente en –0.30% ”calmamente” negativas con excepción de España que hace semanas ya tradea en un carril aparte: +1% el IBEX. Esta tendencia también se contagió a los Futuros en USA que actualmente están en –0.28%. Un Euro y un Yen tranquilos denotan un mercado que de a poco se prepara ya para el primero de los dos shocks en junio: elecciones en Grecia este próximo 17 de junio. Sin embargo, la 10yr. de España está actualmente en 6.71% o sea, como en el máximo de cierre del 2011 que había sido un máximo histórico.
Como estuve comentando en las últimas horas, nos encontramos con un mercado que aparentemente para Europa al menos, ve “degradadas” las medidas de salvataje propuestas. Convengamos una cosa: si el anuncio de salvataje a bancos de España hubiese ocurrido dos años atrás me atrevo a decir que el mercado en general hubiera raleado por semanas firmemente apalancado en ese evento (recuerden por ejemplo, el primer bailout a Grecia). Pero no ha sido así por la sencilla razón que los mercados vienen observando con enorme paciencia una secuencia interminable de salvatajes que, al ser en esencia cortoplacistas y por lo tanto atender urgencias del futuro inmediato, siempre han fracasado para atacar al problema en su génesis básica. Y esta precisamente ha sido la reacción de un mercado que “devaluó” el éxito con el que el gobierno español intentó anunciar la consecusión del salvataje durante el fin de semana pasado: no hay nada de exitoso en anunciar un salvataje a bancos que de lo contrario quedarían altamente comprometidos y más aun siendo el cuarto soberano europeo en problemas similares. De ahora en adelante el mercado le dice a Europa: los salvatajes están bien pero para que creamos, acompáñenlos de una solución integral de fondo. El problema es que esa soluciones integrales tienen altísimos costos políticos que Europa no se atreve a asumir desde mayo del 2010.
Justamente ayer, cuando escribía sobre la “degradación de los Puts Gratis como herramientas de contención de expectativas” me refería precisamente a la reacción que ha tenido el mercado con el anuncio español. Probablemente el mercado no haya “devaluado” a los Puts Gratis como concepto sino que la negatividad con la que el mercado recibió la noticia de España indica que los inversores están reclamándole a la Unión Europea un sustancial aumento en la intensidad, simultaneidad y agresividad de las medidas que se tomen de aquí en adelante.

O sea: un mega-Put-Gratis de características históricas y aun siendo así debería ser acompañado con anuncios fiscales a quince años vista que finalmente denote una estrategia que contemple al problema de deuda dentro de un marco de crecimiento razonable. Obviamente que “todo eso” ni se compara “con el pequeño parche español”.
Hace dos años y medio que el mercado está empantanado en una crisis lamentable que ha reflejado las enormes inconsistencias en las que se fundó la Zona Euro. Habiendo dicho esto, que España esté tan comprometida y que Italia se perciba como “el siguiente” es una excelente noticia y entiéndanme bien con esto: Italia (tercer economía de la Eurozona) y España (cuarta economía de la Eurozona) son tan relevantes que reflejan que esta crisis llegó a un punto en donde no se puede fracasar más, no hay más margen de error. La burocracia política europea dejó crecer a la crisis a un punto en donde: a) o la soluciona definitivamente, b) o el Euro desaparecerá como concepto. El mercado le está señalando a Europa: “comprendan que no se puede vivir en estado de irresolución de crisis in-eternum”……….algo relevante hay que hacer de una vez y lo tiene que hacer Europa, “la Fed” de Bernanke ya hizo lo suyo.
Como vengo comentando desde hace semanas: los mercados están llegando a un nivel de stress tal que motivarán una decisión de fondo: España es muy grande y muy relevante para la economía de la Eurozona como para que Europa se equivoque “como en Grecia”. Se acercan semanas que pueden ser históricas: el mercado ya no compra más un “parche para la foto” y así se ha expedido el lunes de esta semana: si bien, doloroso para los bulls de corto plazo, esa reacción es potencialmente saludable a largo plazo.
Hasta que esas decisiones históricas no se anuncien por favor……………que el último apague la luz……

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos