Diario - 27/07/2012

GDP hoy y decisión de política monetaria de “la Fed” la semana próxima

Primero, en un rato se viene el dato de GDP correspondiente al segundo trimestre del 2012. El consenso de mercado es una tasa de expansión anualizada del 1.3% contra un 1.9% correspondiente al primer trimestre del año. Recordemos que esa tasa anualizada fue del 3% en el último trimestre del año anterior. En este contexto la pregunta es la de siempre: si estos datos salen demasiado débiles el mercado, a la luz de la reunión de “la Fed” que se viene la semana próxima podría interpretarlos como “generadores de decisiones desde la Fed” y por lo tanto continuar con el rally iniciado ayer desde Europa. Si este es el caso, será una evidencia más de la forma contraintuitiva con la que vino tradeando este mercado últimamente.
No es un detalle trivial que la semana próxima se viene la tan anticipada decisión de política monetaria de “la Fed” con toda la expectativa que eso genera y con meses ya llenos de especulación en torno a QEIII. Hasta entonces, todo dato será interpretado a la luz de una decisión potencial en ese respecto. (QEIII en Agosto sería un error de “la Fed”)
Segundo, el diario francés “Le Monde” reportó que el Banco Central Europeo estaría preparándose para comprar deuda italiana y española. En este contexto, la 10yr. yield de España colapsó 100 puntos básicos desde su máximo intradiario de esta semana tradeando actualmente en niveles de 6.74%. Italia hizo lo propio tradeando en niveles de 5.92%.
Insisto, aun con toda la euforia despertada ayer con los comentarios de Mario Draghi, Presidente del BCE, las compras de bonos tendrán un impacto estabilizador sólo si son integrales y permanentes y además sólo servirán como “anestesia” para implementar el verdadero y severo ajuste que deberán enfrentar la economías comprometidas en Europa desde el lado fiscal.

Pero, si finalmente se instrumenta una estrategia de intervención de bonos en forma coherente y shockeante, no cabe dudas de que “le comprará” tiempo a Europa y eso es clave. El BCE se tiene que plantar lisa y llanamente en el bid de las curvas europeas, knockeando a los shorts y quedarse ahí por mucho tiempo. Si en vez de hacer eso sólo articula intervenciones puntuales y esporádicas, veremos como esas medidas se diluyen en el tiempo como ha sido el caso hasta ahora.

El BCE debería decidir “dónde quiere poner a las curvas PIIGS” eligiendo el nivel de yields que considere estabilizador, llevarlas a ese nivel y luego “plantarse en el bid” para defenderlos indefinidamente hasta que el lado real mejore y los shorts hayan perdido incentivos para continuar apostando contra Europa PIIGS. (Comprando “gamma español”: ¿rebote del IBEX?)

La pregunta a responder a la luz de lo anunciado ayer es qué significa el comentario realizado por Draghi: “El BCE hará todo lo que sea necesario para estabilizar al Euro”. Queda por verse el alcance de esto dada la interminable herencia de contradicciones y vueltas atrás a la que nos acostumbró Europa desde el 2010.
Sin dudas ayer es una muestra más de un mercado que quiere creer, que sigue asignando un peso muy fuerte a los estímulos monetarios como estabilizadores de la trágica realidad que enfrentan las economías reales del G3 y en este contesto me pregunto: ¿dónde se iría este mercado si el BCE anunciase finalmente un QE europeo? Sin dudas, el año 2012 no es un año de bears………..este mercadito se niega a bajar….
Fuente de la imagen: Google

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos